martes, 12 de marzo de 2013

GH: Edad Antigua. Roma

 1º ESO 

Expansión del dominio romano:      República romana      Imperio romano      Imperio romano de occidente      Imperio romano de oriente      Estados herederos del Imperio bizantino  


1. Vídeo: Roma, desde su creación  (siglo VIII a. C.) a la caída (siglo V d. C.)




1.1. Vídeo: El Imperio Romano.


2. Los orígenes. Según la leyenda, Roma fue fundada en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo, que habían sido amamantados por una loba. Roma se situó a orillas del Tíber, en un punto donde el río se estrecha. Asentada sobre el monte Palatino, era un lugar de paso para rutas comerciales como la Vía Salaria y otras calzadas.
En su origen, Roma fue una aldea de pastores provenientes del los montes Albanos y Sabinos. En algo más de 200 años, los romanos conseguirán liberarse de los etruscos. Poco a poco iniciarán su expansión, primero por la costa del mar Tirreno; más tarde ocupando toda la Italia central y, finalmente, tomando la Magna Grecia.
En la Historia de Roma se distinguen tres grandes periodos: Monarquía, República e Imperio.
2.1. La Monarquía se extiende desde el siglo VIII hasta finales del siglo VI a.C. Época de fuerte influencia etrusca, en ella surge el Estado romano y se crea un nuevo sistema político.
2.2. La República se instituyó en el año 509 a.C. los romanos, libres ya del yugo etrusco, que durará hasta el 27 a. C. En el siglo III, una vez conseguida la unidad de Italia, comienza la expansión del Estado romano por el Mediterráneo, en la que los romanos deberán derrotar a su gran rival, Cartago, en las llamadas guerras púnicas. Con la batalla de Zama, en el año 202 a. C., Roma vencerá a su principal enemigo, convirtiéndose en la primera potencia del Mediterráneo.
La gran figura de la Roma republicana será Cayo Julio César.
2.3. El Imperio se inició en el 27 a. C. cuando el Senado otorgó a Octavio, hijo adoptivo de Julio César, el poder político y más tarde el religioso (título de Augusto). Octavio Augusto asumió todos los poderes y las instituciones políticas perdieron importancia. Los hechos más destacados de esta etapa fueron:
  • La pax romana. Época de paz que se prolongó hasta el siglo II d. C. y se caracterizó por una estabilidad social, política y económica, garantizada por un poderoso ejército y una eficaz administración.
  • La expansión territorial. El Imperio alcanzó su máxima expansión: hasta el este del Rin, Gran Bretaña, la península Ibérica y el mar Negro, en Europa; hasta el Tigris, en Asia, y hasta el desierto del Sahara, en África. Fuera de las fronteras se asentaban los pueblos bárbaros (extranjeros).
  • La crisis del siglo III. En el siglo III el Imperio entró en decadencia por varias causas: la corrupción entre los funcionarios y el ejército; ataques de algunos pueblos bárbaros en las fronteras; aumento de los impuestos; dificultad de las comunicaciones en un territorio tan extenso; crisis del comercio y de la artesanía y subida de los precios.
  • El final del Imperio. En el año 395 el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus hijos Honorio y Arcadio: Imperio Romano de Occidente con capital en Roma y el Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla, respectivamente. En el año 476, los ostrogodos (pueblo bárbaro) destronaron al último emperador romano de Occidente.
3. Vídeo: Roma y su Imperio.


4. Economía.
Los romanos desarrollaron una próspera agricultura e introdujeron avances: arado romano, molino de grano, prensa de aceite y vino, y nuevos sistemas de regadío. 
La explotación agrícola se realizaba en: 
  • Colonias agrícolas, propiedad de pequeños campesinos que las trabajaban para subsistir.
  • Villas,  latifundios en manos de ricos y poderosos romanos, trabajados por esclavos.
El comercio: las relaciones comerciales entre todos los lugares del Imperio eran muy fluídas y se realizaban esencialmente por mar.
También se construyeron por todo el territorio del Imperio extensas calzadas que unirían roma con las provincias y sus ciudades más importantes.
La existencia de una misma moneda facilitó los intercambios en todo el Imperio.
La artesanía, junto con el comercio, eran las actividades económicas que se ejercíanen las ciudades.

5. Sociedad. La sociedad era sobre todo urbana. Los habitantes del Imperio estaban divididos en hombres libres y esclavos. 
  • Los hombres libres eran ciudadanos o extranjeros. Todos gozaban de derechos civiles, pero solo los ciudadanos tenían derechos políticos. se diferenciaban `por su riqueza y posición social en : libertos, plebe, caballeros y nobilitas.
  • Los esclavos no tenían derechos y podían convertirse en libertos, si su dueño lo decidía.
6. Urbanismo. Roma fundó numerosas ciudades; todas con una organización, edificios e infraestructuras similares.
En las ciudades residían las autoridades y la administración, y se desarrollaban muchas actividades artesanales y comerciales.
Las ciudades contribuyeron en gran medida a la romanización de los territorios conquistados.
7. Cultura, religión y arte.
La cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el Imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma
La casa romana

La romanización  fue la adopción de la lengua y la cultura latinas en los territorios del Imperio romano. Se vio impulsada con igualdad jurídica de todos los habitantes al concedérseles la ciudadanía en el año 212.

Puente de Alcántara sobre el río Tajo (Alcántara, Cáceres)

Acueducto de Segovia
 Fotos: mmhr

7.1. La ciudad romana: como ejemplo veremos el vídeo de Emérita Augusta, capital de la Lusitania, una de las provincias de la Hispania romana.



7.2.  Arquitectura: http://mmhumanes.blogspot.com.es/2013/05/arte-romano-la-arquitectura.html
7.3. La escultura, pintura y mosaico:  https://mmhumanes.blogspot.com.es/2013/06/arte-romano-escultura-pintura-y-mosaico.html


 


7.4. La religión romana era politeísta. Fueron añadiendo dioses extranjeros a medida que el estado romano conquistaba el territorio vecino.

Los principales dioses del Panteón Romano


Nombre Equivalente griego Función, características Atributo
Júpiter Zeus Padre de dioses y de hombres, soberano de las alturas, el que administra la Justicia, lanza el rayo y amontona las nubes. El águila, el rayo y el cetro.
Juno Hera Reina de los dioses, protectora del matrimonio y de la familia. El pavo real y la corona.
Neptuno Poseidón Dios del mar, de los caballos y de los terremotos. El tridente y el carro.
Minerva Atenea Diosa de la inteligencia y de la guerra justa, protectora de las instituciones políticas, de las ciencias y de las artes, patrona de los artesanos. El casco, el escudo, la lanza, el olivo y el búho.
Marte Ares Dios de la guerra destructiva y de la lucha. La espada, el escudo y el casco.
Venus Afrodita Diosa del amor y la belleza. La paloma, el espejo y la concha marina.
Apolo Apolo Dios de la luz, de la poesía, de la música, de la profecía y de la medicina. La lira, el arco y la flecha.
Diana Artemisa Diosa de la virginidad, de la caza y de la luna. La luna, el arco de plata, la flecha y el carcaj.
Mercurio Hermes Dios del comercio, protector de los caminos y guía del viajero. El Pétaso, el caduceo, las sandalias aladas y el bolso.
Baco Dioniso Dios del vino y de la danza, inspirador del delirio y el éxtasis. El tirso.
Vulcano Hefesto Dios de los volcanes, de los incendios y de la herrería. El yunque y el martillo.
Plutón Hades Dios de la muerte, señor del Inframundo. La corona de ébano, el trono de ébano y el carro tirado por cuatro caballos negros.
8. Ejercicio

Ciencias Sociales. Geografía e Historia                                        1º ESO
 Relaciona estas preguntas con las siguientes respuestas:
1. ¿Qué pueblos habitaban la península Itálica hacia el siglo VIII a.C.?
2. Explica brevemente los orígenes históricos de Roma.
3. ¿Qué tipos de gobierno tuvo Roma?
4. ¿Qué dos grupos sociales existían en Roma? Explica sus características
5. ¿Qué leyes permitieron la igualdad entre patricios y plebeyos?
6. ¿Cuáles eran las razones de la superioridad del ejército romano?
7. Explica cómo Augusto puso fin a la República y proclamó el Imperio.
8. ¿En qué consistió el período de prosperidad conocido como pax romana?
9. ¿A qué llamamos romanización?
10. ¿Por qué la moneda y las calzadas ayudaron al desarrollo del comercio?
RESPUESTAS
a) La moneda ayudó al desarrollo comercial del Imperio porque era sólida y válida en todos sus territorios y las calzadas porque facilitaban el transporte de personas y mercancías a todos los confines del Imperio.
b) El origen de Roma lo encontramos en el siglo VIII a. C.  cuando algunas tribus de latinos se establecieron en el monte Palatino a las orillas del río Tíber.
La elección del lugar que después se convertiría en Roma respondía a razones estratégicas.
Para protegerse de las inundaciones provocadas por el río y de sus enemigos, los latinos ocuparon las siete colinas más cercanas al Tíber. Estos poblados fueron el origen de la ciudad de Roma. 

 c) La romanización fue la adopción de la lengua y la cultura latinas en los       territorios que conformaban el Imperio romano. La romanización se vio impulsada con la equiparación jurídica de todos los habitantes al concedérseles la ciudadanía en el año 212.

d) Monarquía, República e Imperio.

e) De Norte a Sur: etruscos, sabinos, latinos, samnitas y griegos.

f) Patricios y plebeyos. Los patricios eran la minoría de familias aristocráticas que se consideraban herederas de los fundadores de Roma. Eran los propietarios de las tierras y el ganado. Gobernaban la ciudad. Los plebeyos eran aquellos habitantes que llegaron tras la fundación de la ciudad. Era el grupo más numeroso.

g) Octavio era hijo adoptivo de Julio César. Tras la muerte de Julio César se produjo una guerra civil en la que salió victorioso Octavio. El Senado le concedió en al año 27 a. C. el título de Augusto (“elegido por los dioses”). Octavio Augusto inauguró una nueva forma de gobierno: el Imperio. El emperador concentraba todos los poderes: convocaba al Senado, reunía los comicios, nombraba a los magistrados y dictaba todas las órdenes que se aplicaban en el Imperio. Fue nombrado cónsul vitalicio.
También ejerció un gran poder militar porque con el título de emperador fue el jefe del ejército.
Además era la primera autoridad religiosa y se le designó gran pontífice. Al morir, fue divinizado y se extendió el culto al emperador.
h) El período de prosperidad de la pax romana tuvo lugar a lo largo de los siglos I y II d.C. porque apenas se produjeron conflictos sociales y guerras exteriores.
Esto fue posible porque se había alcanzado la máxima expansión del Imperio y un poderoso ejército garantizaba la paz interior y defendía las fronteras del Imperio de los ataques de otros pueblos.

i) La Ley de las Doce Tablas permitió la igualdad entre los patricios y los plebeyos.

j) El ejército romano tenía superioridad numérica, mejor armamento y estrategias militares más elaboradas.






¡ESTAMOS TRABAJANDO!

Entradas populares

ETIQUETAS

¡enhorabuena! (1) 1812 (1) 1929 (1) 23F (1) acciones (1) acogida (1) África (1) Agamenón (1) agricultura (1) agua (1) aguas continentales (1) Al-Andalus (1) al-Ándalus (1) Albaicín (1) Alcalá de Guadaíra (1) alcazaba (2) alcázar (2) alcornoque (1) Aldea global (1) Alemania (2) Alhambra (1) almadraba (1) Almedinilla (1) América (3) american way of life (1) anarquismo (1) Andalucía (7) andaluz (1) áníbal gonzález (1) Antártida (1) Antiguo Régimen (1) Aquisgrán (1) arco (1) arcos (1) Ardales (1) aróstegui (1) Arqueología (1) arqueólogo (1) arquitectura (3) arquitectura romana (1) arrastre (1) arte (3) arte barroco (1) arte clásico (1) Arte egipcio (1) arte flamenco (1) arte románico (1) arte romano (1) artehistoria (1) Atlántico (1) Atlas (1) atributos del faraón (1) audivisual (1) aventureros (1) Averroes (1) ayuda (1) Baelo Claudia (1) Baeza (1) Baja Edad Media (1) Barbate (1) Barrio Reina Victoria (1) Benaocaz (1) benlliure (1) Bering (1) berlín (1) biblioteca (1) biodiversidad (1) biografía (1) bloques (1) Bobastro (1) bolívar (1) Bolonia (1) Bolsa (2) Borbones (1) Bosque mediterráneo (1) bosques (1) Burgos (1) cabo de Gata (1) Cádiz (4) caída (1) calentamiento global (1) cálidos (1) Camino de Santiago (2) Canadá (1) canal de los presos (1) cantonalismo (1) capa de ozono (1) capitalismo (1) capitalista (1) capitel (1) Carlomagno (1) Carlos IV (1) Carlos V (1) cartografía (1) Cartuja (1) Casa de la Ciencia (1) cascada (1) castillo (5) catedral (8) Cazorla (2) cerco (1) Ceuta (1) cézanne (1) Chaplin (2) Chile (1) chimenea (1) ciego (1) ciudad (1) ciudadanía (2) clima (2) climas (1) climograma (1) cliserie (1) coeducación (2) colonialismo (2) colonias (1) colonización (1) comentar mapas históricos (1) comentario de texto GEO (1) comercio (1) comercio justo (1) comunista (1) conciencia de clase (1) Congreso de Viena (1) conquista (1) consejos (1) constitución (3) constitución de 1978 (1) constitucionalismo (1) consumismo (1) contaminación (1) continentes (2) convento (1) coordenadas (1) cordilleras (1) córdoba (5) corea (1) corral (1) corriente en chorro (1) crack (1) crack de 1929 (1) crecimiento natural (1) criollo (1) Cuba (1) cuesta (1) cueva (1) degas (1) delacroix (1) democracia (2) densidad (1) desarrollo sostenible (1) descansad (1) descargas eléctricas (1) descolonización (1) Descubrimientos (1) despedida (2) dictadura (3) discapacidad (1) doble (1) documental (4) Dos Hermanas (1) dovela (2) eclipse (1) economía (1) edad media (2) Edad Moderna (1) Eduardo Mendoza (1) educación ambiental (1) Educación en valores (2) EE.UU (1) Efecto Coriolis (1) Egipto (4) eiffel (1) eje cronológico (1) ejercicios geografía física (5) ejercicios geografía humana (2) ejercicios geografía urbana (1) ejercicios interactivos (4) ejercicios prácticos (1) ejercicios resueltos GEO2 (3) ejercicios resueltos GEO2MHR (11) ejercicios sector primario (2) ejercicios sector secundario (2) ejercicios sector terciario (4) ejercicios sin resolver de GEO2 (1) embalse (1) encina (1) enseñanza pública (1) erosión (1) escritor (1) escultura (3) espacio (1) espacio agrario (1) espacio rural (1) espacio urbano (1) espacios naturales (1) españa (7) estación (1) Estado (2) Estados Unidos (2) Estrecho de Gibraltar (1) estudio (1) Europa (9) evolución (1) exámenes de selectividad (1) exámenes de selectividad corregidos (1) exploraciones castellanas (1) exploraciones portuguesas (1) falansterios (1) fallas (1) familia (1) fascismo (2) fast food (1) feria (1) fernando VII (3) Feudalismo (1) fiestas (2) film (2) física (1) fisiócratas (1) Florencia (1) ford (1) fordismo (1) forma de gobierno (2) formación (1) foto (1) fotografía (7) fotografías (1) fotos (1) Four Seasons (1) franquismo (3) fríos (1) fuente (1) fuentes históricas (1) fueros (1) ganadería (1) garajes (1) Gaudí (1) género (1) GEO 2 (6) GEO2 (3) geografía (2) Geografía de España (2) geografía humana y económica (1) geografía urbana (2) glaciar (1) globalización (1) Gonzalo Nazareno (1) gótico (2) goya (2) gráfico animado (1) gráficos (2) gran depresión (1) Gran Teatro Falla (1) Granada (1) grazalema (2) Grecia (4) Guadalquivir (1) Guernica (1) guerra civil española (1) guerra fría (2) haram (1) Hermitage (1) hidrografía (4) hidrograma (1) hidrología (1) Hispania (1) Hispania romana (1) historia (2) historia contemporánea (1) Homero (1) homínidos (1) homo sapiens (1) huelga (1) Huelva (1) Huéznar (1) humana (1) I Guerra Mundial (1) Iberia (1) Ibn Jaldún (1) IES Almudeyne (1) IES Galileo Galilei (1) iglesia (3) igualdad (1) Ilíada (1) Ilustración (2) ilustrados (1) imperialismo (1) imperialismo colonial (1) Imperio bizantino (1) imperio carolingio (1) impresionismo (3) independencia (2) industrialización (1) inmigrantes (1) interactivos (2) internacionalismo (1) Internet (1) irredentismo (1) Isabel II (1) islam (1) Islas Canarias (1) italia (2) iturbide (1) Jaén (3) Japón (1) Jet Stream (1) Joaquín de Patinir (1) José Blanco White (1) José Bonaparte (1) José Luis Sampedro (1) juego (1) juego interactivo (1) juegos 1º ESO (2) juegos GEO2 (1) Kennedy (1) Krushev (1) la ciudad (1) La Palma (1) la pepa (2) la pesca (1) Las Villas (1) latitud (1) Lawrence de Arabia (1) leer (2) leyes (1) liberal (1) liberalismo (1) liberalismo económico (1) libros gratis (1) longitud (1) Maastricht (1) Madame Curie (1) Maimónides (1) Málaga (3) manet (1) mapa (1) mapa del tiempo (1) Mapa físico de España (1) Mapa físico de Europa (2) mapa interactivo (2) Mapa político de España (1) mapa topográfico (1) mapas (8) mapas físicos de España y del mundo (2) mapas físicos mudos (1) mapas interactivos (2) mapas mudos (3) Mapas políticos (2) maquis (1) mares (1) marxismo (1) medina azahara (1) Medina Sidonia (1) medio ambiente (2) medio natural (1) medios naturales (1) Mediterráneo (1) Melilla (1) meridianos (1) Mesopotamia (2) metalismo (1) mezquita (2) migraciones (1) Milton Friedman (1) mito (1) Modernismo (2) molino (1) momia (1) monarquía (1) monasterio (2) mortalidad (1) mosaico (1) Motín de Aranjuez (1) movimiento obrero (2) mozárabe (1) mudéjar (1) muelle (1) mundo (1) mundo bipolar (1) Muro de Berlín (1) museo (3) música (1) mussolini (1) musulmanes (1) nacionalcatolicismo (1) nacionalismo (1) Napoleón (2) natalidad (1) naturaleza (1) naves (1) nazarí (1) nazismo (2) neoclásico (1) neocolonialismo (1) new deal (1) new harmony (1) Oratorio (1) orla (1) Oro (1) Oromana (1) Pabellón de Perú (1) Pabellón Real (1) Pablo de Olavide (2) PAC (1) paisaje (2) paisaje agrario (1) paloma de la paz (1) Palomar (1) Pamplona (1) Pangea (1) pangermanismo (1) paralelos (1) Parlamento (1) parque (1) Parque Natural (2) parques naturales (1) paseo (1) patio (3) patrimonio (1) patrimonio natural (1) PAU GEO 2018 (1) pau geo 2019 (1) PAU resueltos (1) PAU-2012 (1) película (2) peregrinación (1) perfil topográfico (1) Perito Moreno (1) pesca (1) PEvAU GEO 2020 (2) picasso (3) Pinar (1) pinsapo (1) pintura (2) pirámide de población (3) Pisarro (1) placas tectónicas (1) planifica (1) plano (3) Plano comentado de Barcelona (1) planos (1) pliegues (1) PN El Pinar de la Breña y Marismas de Barbate (1) población (3) poblamiento (1) pobreza (1) pp (1) PPC (1) práctica de hidrología (1) Prácticas de Geografía (5) Prado. (1) precios (1) prehispánica (1) prehistoria (2) prensa (4) prerrománico (1) presentación (1) presentación flash (2) préstamos (1) primavera árabe (1) Primera Guerra Mundial (3) protesta (1) proyecciones cartográficas (1) Proyecto Integrado (2) psoe (1) Puente (1) Puente Nuevo (1) Puerta de Tierra (1) puntillismo (1) puzzle (2) puzzles (2) quejigo (1) radioactividad (1) Ramsés III (1) realismo (1) reciclaje (1) recursos (1) recursos demográficos (1) red geográfica (1) redes sociales (1) reforma (1) regiones biogeográficas (1) reino de Granada (1) reinos cristianos (1) reinos germánicos (1) relieve (8) relieve arcilloso (1) relieve cárstico (1) relieve costero (1) relieve granítico (1) renacer urbano (1) renacimiento (1) renoir (1) reparto (1) repaso (1) represión (1) república (3) restauración (2) revolución (2) revolución 13 colonias (1) Revolución 1820 (1) Revolución 1830 (1) Revolución 1848 (1) Revolución francesa (1) revolución industrial (2) revolución rusa (2) revueltas (1) Rey Sol (1) río (1) ríos (1) Robert Owen (1) robot (1) Roma (1) Roma antigua (1) románico (2) romanos (3) romanticismo (1) romería (1) Ronda (1) rotación (1) rupestre (1) Rusia (1) rutas (2) Salvador Allende (1) san martín (1) Santa Alianza (1) santuario (1) Schliemann (1) sección femenina (1) Segunda Guerra Mundial (1) Segura (1) seguridad (1) selectividad (1) selvas (1) sencillo (1) Serranía de Ronda (1) setenil (1) Seurat (1) sevilla (4) sexenio democrático (1) sida (1) Sierra Bermeja (1) sierra de cabo de Gata (1) Sierra de Cazorla (1) sierra de las Nieves (1) Sierra de Segura (1) Sierras Subbéticas (1) siglo xx (1) sindicalismo (1) socialismo utópico (1) sociedad actual (1) sociedad ideal (2) sociedades (1) sol (1) sol antinuclear (1) soldado (1) solsticio de verano (1) Sorolla (1) stocks (1) sublevación (1) sucre (1) superproducción (1) T. 4 GEO2/MMHR (1) T.1 GEO2/MMHR (1) T.2 GEO2/MMHR (1) T.3 GEO2/MMHR (1) T.5 GEO2/MMHR (1) T.6 GEO2/MHR (1) T.7 GEO2/MHR (1) Tartessos (1) taylorismo (1) técnicas (1) Técnicas de Geografía e Historia (1) Teide (1) Tejos (1) TEMA 0 GEO2/MHR (1) Tema 1 de 4º de ESO (1) TEMA 10 GEO2/MHR (3) Tema 11 de 1º ESO (1) TEMA 11 GEO2/MHR (2) TEMA 12 GEO2/MHR (2) TEMA 18 GEO2/MHR (1) TEMA 18 GEO2MHR (1) TEMA 2 GEO2/MHR (1) TEMA 2 GEO2MHR (1) TEMA 3 (1º ESO) (1) TEMA 3 GEO2MHR (1) Tema 4 de 1º de ESO (1) Tema 4 de 4º de ESO (2) TEMA 4 GEO2MHR (1) Tema 5 de 1º de ESO (1) TEMA 5 DE 4º ESO (3) TEMA 5 GEO2MHR (1) TEMA 6 DE 4º ESO (1) Tema 6 GEO2MHR (1) TEMA 6 GH 1º ESO (1) TEMA 7 GEO2MHR (1) TEMA 8 de 4º de ESO (1) TEMA 8 GEO2/MHR (4) TEMA 8 GEO2MHR (1) Tema 9 de 4º de ESO (1) TEMA 9 GEO2/MHR (2) TEMA O GEO2/MHR (1) TEMAS 1º ESO (1) TEMAS 2º ESO (1) Temas de 2º ESO (1) TEMAS DE 4º de ESO (1) Temas de Arte (1) TEMAS DE PCA (1) TEMAS GEO2/MMHR (1) temperatura (1) templados (1) Tenerife (1) terremotos (2) testeando (2) tiempo (2) tierra (1) tipos de climas (1) tolerancia cero (1) Torcal de Antequera (1) transición (1) transporte (2) traslación (1) trasmallo (1) tratado antártico (1) trogloditas (1) Troya (1) turismo (2) Ubrique (1) UE (2) UNED (4) unidades de relieve (1) unidades morfoestructurales (1) unificación (1) Unión Europea (3) universo (1) urbanización (2) URSS (1) vacaciones (2) valle fluvial (1) valle glaciar (1) valores (1) van gogh (1) vegetación (1) vegetal (1) vídeo (85) vídeos (4) vietnam (1) violencia (1) visigodos (1) Vivaldi (1) viviendas (1) volcán (1) washington (1) webquest (2) Weimar (1) yeserías (1) Zahara de la Sierra (1) Zuheros (1)