LA TAREA DE ENSEÑAR

 4 de febrero de 2022

        Creí que no iba a escribir nada más por aquí, pero esta semana he tenido un grato encuentro virtual. Una antigua alumna del IES Galileo Galilei, donde estuve dando clases en el curso 2010-2011, me encontró en FB y me solicitó que la añadiera a mis amigos. Su nombre me sonaba, y mucho, la acepté y le envié un mensaje para ver de que me conocía. Curiosamente, me dijo que estaba estudiando la historia de Grecia y le salió la koiné (esa lengua que se hablaba en la región del Ática) y se acordó de este blog, Lakoiné, que usábamos en clase y quiso saber de mí...La recordé sin duda, porque me he acordado de ella muchas veces, sobre todo al pasar por donde vivía entonces.

        Es un placer encontrar antiguos alumnos que se acuerdan de una, es un placer saber que has influido en su educación, es un placer saber que están o han ido a la Universidad y que quieran dedicarse a la enseñanza, como es el caso de esta chica, que consigan ser profesionales en cualquier campo, es un placer saber que mi trabajo y dedicación, vocacional, ha servido, al menos, a un pequeño porcentaje de chavales.


AHORA

 ¡ESTAMOS DISFRUTANDO!

 

 25 de octubre de 2020

 Actualmente me dedico a disfrutar lo que se puede, según nos permite la pandemia. Estoy preparando la publicación de una antología de relatos y volcada en mi proyecto sobre la emigración de parte de mi familia a Hawái hace más de un siglo.

23 de octubre de 2020
Este blog, Lakoiné, es el fruto maduro de mi Proyecto de prácticas. En el curso 2008-2009, era funcionaria en prácticas en el IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas. Se nos pidió por parte de la Inspección que hiciéramos proyectos innovadores. El mío fue crear un blog para mejorar el aprendizaje de la Geografía de 3º de ESO; lo hice en la plataforma de blogueros La Comunidad del periódico El País. 

Tengo que apuntar que, hasta el día que aprobé las oposiciones, mi uso del PC era mínimo: el correo apenas sabía manejarlo, y el procesador de texto ¡¡!! no sabía guardar ni los archivos, en fin, que me propuse aprender. Sí, claro que había recibido cursos del CEP e incluso en el doctorado a fines de los 80. Pero esta técnica si no se utiliza, y al ritmo que avanza, no sabes nada. Así que empecé a ver tutoriales (porque en Internet desde que lo descubrí me manejé muy bien) y así me actualicé en las TICs. De hecho me fue tan bien, que durante el curso 2009-2010, impartí un proyecto integrado a 2º de Bachillerato sobre cómo trabajar en Internet, editar textos (no copiar y pegar), no plagiar, sino citar lo que era de otros autores, subir fotos y vídeos e incrustarlos en sus trabajos de investigación...(Proyecto Ergonzi).

Este primer blog permitió conseguir los objetivos que me había planteado, pero la plataforma tenía muchos problemas de conexión, así que en el siguiente curso exporté el blog a Blogger.com, en la que he permanecido desde entonces. He probado otros sitios: Averrroes de la Junta de Andalucía, Wordpress..., pero en esta es dónde he trabajado mejor. Cada curso fui añadiendo otras asignaturas que impartí, pero los posts que más se han utilizado son los de la asignatura de Geografía de 2º de Bachillerato. Gracias.

7 de octubre de 2020





 7  de Septiembre de 2020

Adiós, IES Almudeyne                                                              

 

ANTES:

 ¡ESTAMOS TRABAJANDO!

 8 de septiembre de 2008

Me voy a soñar (I'm going to dream)

3 de enero de 2009 

¡Parece que fue ayer...!

9 de diciembre de 2009

Einstein dixit... (Einstein dijo...) 

15 de diciembre de 2009

La Historia 

1 de enero de 2010

 ECDH

16 de septiembre de 2011

¿Por qué me gusta ser profesora? 

 18 de septiembre de 2012

El Síndrome de Burn Out (o Burnout)

6 de junio de 2013

El plante a Wert 

20 de octubre de 2013

Por la escuela pública

29 de noviembre de 2013

Siga riendo sr. Wert...

 29 de octubre de 2014 

No recortes no

 8 de diciembre de 2014

La escuela

19 de junio de 2015
LOGSE, LOE, LOMCE..., nueva palabrería, nuevas programaciones y ningún pacto de Estado que despolitice la enseñanza.
Agencias de evaluación externas: una forma inútil de gastar el dinero de nuestros impuestos. ¿Por qué no evalúan los inspectores? ¿Acaso no es fiable su labor? Creo que se gasta mucho dinero en labores superfluas y el sistema no mejora. Se necesita una verdadera revolución del sistema educativo, desde dentro hacia afuera y no cambios dirigidos por elementos externos.

25 de abril de 2015

 La Institución Libre de Enseñanza desarrolló un método pedagógico inspirado en la filosofía de Krause (Krausismo). Se fundó en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. 
Se vieron obligados a proseguir su tarea educadora al margen de los centros universitarios del Estado, mediante la creación de un establecimiento educativo privado, cuyas primeras experiencias se orientaron hacia la enseñanza universitaria y, después, a la educación primaria y secundaria.

En el proyecto participaron Joaquín Costa, Augusto González de Linares, Hermenegildo Giner, Federico Rubio y otras personalidades comprometidas en la renovación educativa, cultural y social.

A partir de 1881 empezaron a formar parte del cuerpo docente de la Institución profesores formados en ella (Manuel Bartolomé Cossío, que sucederá a Giner al frente de la ILE, Ricardo Rubio, Pedro Blanco, Ángel do Rego, José Ontañón, Pedro Jiménez-Landi...), cuya labor afianzará el proyecto institucionista y garantizará su continuidad.
 Desde 1876 hasta la guerra civil de 1936, la ILE se convirtió en el centro de gravedad de toda una época de la cultura española y en cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas.
 La guerra civil de 1936 y la posterior proscripción de la Institución, con confiscación de sus bienes, supusieron un largo paréntesis para sus actividades en España, aunque el proyecto continuó alentando en la labor desarrollada en diversos países por institucionistas exiliados.

 Tras la entrada en vigor de la Constitución de 1978, la Fundación recuperó su patrimonio y su plena capacidad de acción. Desde entonces, ha reanudado las actividades, desplegando sus esfuerzos en las siguientes líneas de actuación:
 1. Publicación del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza como revista de ideas y cultura.
 2. Reconstrucción de su biblioteca y su fondo documental.
 3. Desarrollo de iniciativas para constituirse en un centro de reflexión sobre cultura, educación y sociedad con vocación de involucrarse en la modernización del sistema educativo.
 Más información:
 http://www.fundacionginer.org/historia.htm










 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la película de  José Luis Cuerda "La lengua de las mariposas", basada en la obra de Manuel Rivas del mismo título, D. Gregorio enseña a Moncho muchas cosas, principalmente sobre la libertad, de acuerdo con las ideas de la Institución Libre de Enseñanza: defiende la libertad de expresión,  la importancia de la propia experiencia como forma de acceso al conocimiento, la cultura como camino hacia la libertad personal, la observación de la naturalezapara despertar los sentidos...






22 de Enero de 2015
 

Panel de Paulo Freire en Campinas, São Paulo.

Paulo Reglus Neves Freire (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921-São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador, pedagogo y filósofo brasileño. Fue uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX y es un referente para cualquier profesor que se precie.
Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Una de sus obras más conocidas es Pedagogía del oprimido.


 

27 de febrero de 2015

 
8 de septiembre de 2016
La LOMCE ya llegó y se quedará un tiempo. En el blog La brújula del tiempo, del profesor Víctor Marín Navarro,  hay un artículo muy interesante y práctico sobre los estándares de aprendizaje: https://labrujuladeltiempo.com/2015/10/15/7-propuestas-para-organizar-y-calificar-los-estandares-de-aprendizaje-evaluables-lomce/
 Al final nos presenta estas dos fichas de trabajo, una de 1º de ESO y otra de 3º de ESO:






14 de octubre de 2016
 
16 de marzo 2020
Cursos 2017-2020: el trabajo ha cambiado mucho, cada vez tengo menos tiempo libre para esta página. La burocracia se ha agigantado, dedicamos más tiempo al papeleo que la administración pide que a preparar las clases.
Ahora con la pandemia hemos empezado a dar las clases telemáticas. Lo positivo de esta situación es el avance en las TICs en esta profesión por parte de toda la comunidad educativa; lo negativo; la brecha digital se palpa.
30 de junio de 2020
Nadie pensaba que íbamos a terminar el curso a distancia y con tantos cambios. el teletrabajo nos ha tenido 12 horas conectados al ordenador, al móvil. Classroom, blog, correo electrónico, mensajes y llamadas...Para nada imaginaba que iban a ser así mis últimos meses antes de la jubilación.
1 de septiembre de 2020
Últimos exámenes que realizo en septiembre, presenciales, con mascarilla, gel hidroalcohólico y distancia social...
La evaluación de la prueba extraordinaria será telemática.
5 de septiembre de 2020
Despedida de mis compañeros del Departamento de Geografía e Historia:
 

No hay comentarios:

Entradas populares

ETIQUETAS

¡enhorabuena! (1) 1812 (1) 1929 (1) 23F (1) acciones (1) acogida (1) África (1) Agamenón (1) agricultura (1) agua (1) aguas continentales (1) Al-Andalus (1) al-Ándalus (1) Albaicín (1) Alcalá de Guadaíra (1) alcazaba (2) alcázar (2) alcornoque (1) Aldea global (1) Alemania (2) Alhambra (1) almadraba (1) Almedinilla (1) América (3) american way of life (1) anarquismo (1) Andalucía (7) andaluz (1) áníbal gonzález (1) Antártida (1) Antiguo Régimen (1) Aquisgrán (1) arco (1) arcos (1) Ardales (1) aróstegui (1) Arqueología (1) arqueólogo (1) arquitectura (3) arquitectura romana (1) arrastre (1) arte (3) arte barroco (1) arte clásico (1) Arte egipcio (1) arte flamenco (1) arte románico (1) arte romano (1) artehistoria (1) Atlántico (1) Atlas (1) atributos del faraón (1) audivisual (1) aventureros (1) Averroes (1) ayuda (1) Baelo Claudia (1) Baeza (1) Baja Edad Media (1) Barbate (1) Barrio Reina Victoria (1) Benaocaz (1) benlliure (1) Bering (1) berlín (1) biblioteca (1) biodiversidad (1) biografía (1) bloques (1) Bobastro (1) bolívar (1) Bolonia (1) Bolsa (2) Borbones (1) Bosque mediterráneo (1) bosques (1) Burgos (1) cabo de Gata (1) Cádiz (4) caída (1) calentamiento global (1) cálidos (1) Camino de Santiago (2) Canadá (1) canal de los presos (1) cantonalismo (1) capa de ozono (1) capitalismo (1) capitalista (1) capitel (1) Carlomagno (1) Carlos IV (1) Carlos V (1) cartografía (1) Cartuja (1) Casa de la Ciencia (1) cascada (1) castillo (5) catedral (8) Cazorla (2) cerco (1) Ceuta (1) cézanne (1) Chaplin (2) Chile (1) chimenea (1) ciego (1) ciudad (1) ciudadanía (2) clima (2) climas (1) climograma (1) cliserie (1) coeducación (2) colonialismo (2) colonias (1) colonización (1) comentar mapas históricos (1) comentario de texto GEO (1) comercio (1) comercio justo (1) comunista (1) conciencia de clase (1) Congreso de Viena (1) conquista (1) consejos (1) constitución (3) constitución de 1978 (1) constitucionalismo (1) consumismo (1) contaminación (1) continentes (2) convento (1) coordenadas (1) cordilleras (1) córdoba (5) corea (1) corral (1) corriente en chorro (1) crack (1) crack de 1929 (1) crecimiento natural (1) criollo (1) Cuba (1) cuesta (1) cueva (1) degas (1) delacroix (1) democracia (2) densidad (1) desarrollo sostenible (1) descansad (1) descargas eléctricas (1) descolonización (1) Descubrimientos (1) despedida (2) dictadura (3) discapacidad (1) doble (1) documental (4) Dos Hermanas (1) dovela (2) eclipse (1) economía (1) edad media (2) Edad Moderna (1) Eduardo Mendoza (1) educación ambiental (1) Educación en valores (2) EE.UU (1) Efecto Coriolis (1) Egipto (4) eiffel (1) eje cronológico (1) ejercicios geografía física (5) ejercicios geografía humana (2) ejercicios geografía urbana (1) ejercicios interactivos (4) ejercicios prácticos (1) ejercicios resueltos GEO2 (3) ejercicios resueltos GEO2MHR (11) ejercicios sector primario (2) ejercicios sector secundario (2) ejercicios sector terciario (4) ejercicios sin resolver de GEO2 (1) embalse (1) encina (1) enseñanza pública (1) erosión (1) escritor (1) escultura (3) espacio (1) espacio agrario (1) espacio rural (1) espacio urbano (1) espacios naturales (1) españa (7) estación (1) Estado (2) Estados Unidos (2) Estrecho de Gibraltar (1) estudio (1) Europa (9) evolución (1) exámenes de selectividad (1) exámenes de selectividad corregidos (1) exploraciones castellanas (1) exploraciones portuguesas (1) falansterios (1) fallas (1) familia (1) fascismo (2) fast food (1) feria (1) fernando VII (3) Feudalismo (1) fiestas (2) film (2) física (1) fisiócratas (1) Florencia (1) ford (1) fordismo (1) forma de gobierno (2) formación (1) foto (1) fotografía (7) fotografías (1) fotos (1) Four Seasons (1) franquismo (3) fríos (1) fuente (1) fuentes históricas (1) fueros (1) ganadería (1) garajes (1) Gaudí (1) género (1) GEO 2 (6) GEO2 (3) geografía (2) Geografía de España (2) geografía humana y económica (1) geografía urbana (2) glaciar (1) globalización (1) Gonzalo Nazareno (1) gótico (2) goya (2) gráfico animado (1) gráficos (2) gran depresión (1) Gran Teatro Falla (1) Granada (1) grazalema (2) Grecia (4) Guadalquivir (1) Guernica (1) guerra civil española (1) guerra fría (2) haram (1) Hermitage (1) hidrografía (4) hidrograma (1) hidrología (1) Hispania (1) Hispania romana (1) historia (2) historia contemporánea (1) Homero (1) homínidos (1) homo sapiens (1) huelga (1) Huelva (1) Huéznar (1) humana (1) I Guerra Mundial (1) Iberia (1) Ibn Jaldún (1) IES Almudeyne (1) IES Galileo Galilei (1) iglesia (3) igualdad (1) Ilíada (1) Ilustración (2) ilustrados (1) imperialismo (1) imperialismo colonial (1) Imperio bizantino (1) imperio carolingio (1) impresionismo (3) independencia (2) industrialización (1) inmigrantes (1) interactivos (2) internacionalismo (1) Internet (1) irredentismo (1) Isabel II (1) islam (1) Islas Canarias (1) italia (2) iturbide (1) Jaén (3) Japón (1) Jet Stream (1) Joaquín de Patinir (1) José Blanco White (1) José Bonaparte (1) José Luis Sampedro (1) juego (1) juego interactivo (1) juegos 1º ESO (2) juegos GEO2 (1) Kennedy (1) Krushev (1) la ciudad (1) La Palma (1) la pepa (2) la pesca (1) Las Villas (1) latitud (1) Lawrence de Arabia (1) leer (2) leyes (1) liberal (1) liberalismo (1) liberalismo económico (1) libros gratis (1) longitud (1) Maastricht (1) Madame Curie (1) Maimónides (1) Málaga (3) manet (1) mapa (1) mapa del tiempo (1) Mapa físico de España (1) Mapa físico de Europa (2) mapa interactivo (2) Mapa político de España (1) mapa topográfico (1) mapas (8) mapas físicos de España y del mundo (2) mapas físicos mudos (1) mapas interactivos (2) mapas mudos (3) Mapas políticos (2) maquis (1) mares (1) marxismo (1) medina azahara (1) Medina Sidonia (1) medio ambiente (2) medio natural (1) medios naturales (1) Mediterráneo (1) Melilla (1) meridianos (1) Mesopotamia (2) metalismo (1) mezquita (2) migraciones (1) Milton Friedman (1) mito (1) Modernismo (2) molino (1) momia (1) monarquía (1) monasterio (2) mortalidad (1) mosaico (1) Motín de Aranjuez (1) movimiento obrero (2) mozárabe (1) mudéjar (1) muelle (1) mundo (1) mundo bipolar (1) Muro de Berlín (1) museo (3) música (1) mussolini (1) musulmanes (1) nacionalcatolicismo (1) nacionalismo (1) Napoleón (2) natalidad (1) naturaleza (1) naves (1) nazarí (1) nazismo (2) neoclásico (1) neocolonialismo (1) new deal (1) new harmony (1) Oratorio (1) orla (1) Oro (1) Oromana (1) Pabellón de Perú (1) Pabellón Real (1) Pablo de Olavide (2) PAC (1) paisaje (2) paisaje agrario (1) paloma de la paz (1) Palomar (1) Pamplona (1) Pangea (1) pangermanismo (1) paralelos (1) Parlamento (1) parque (1) Parque Natural (2) parques naturales (1) paseo (1) patio (3) patrimonio (1) patrimonio natural (1) PAU GEO 2018 (1) pau geo 2019 (1) PAU resueltos (1) PAU-2012 (1) película (2) peregrinación (1) perfil topográfico (1) Perito Moreno (1) pesca (1) PEvAU GEO 2020 (2) picasso (3) Pinar (1) pinsapo (1) pintura (2) pirámide de población (3) Pisarro (1) placas tectónicas (1) planifica (1) plano (3) Plano comentado de Barcelona (1) planos (1) pliegues (1) PN El Pinar de la Breña y Marismas de Barbate (1) población (3) poblamiento (1) pobreza (1) pp (1) PPC (1) práctica de hidrología (1) Prácticas de Geografía (5) Prado. (1) precios (1) prehispánica (1) prehistoria (2) prensa (4) prerrománico (1) presentación (1) presentación flash (2) préstamos (1) primavera árabe (1) Primera Guerra Mundial (3) protesta (1) proyecciones cartográficas (1) Proyecto Integrado (2) psoe (1) Puente (1) Puente Nuevo (1) Puerta de Tierra (1) puntillismo (1) puzzle (2) puzzles (2) quejigo (1) radioactividad (1) Ramsés III (1) realismo (1) reciclaje (1) recursos (1) recursos demográficos (1) red geográfica (1) redes sociales (1) reforma (1) regiones biogeográficas (1) reino de Granada (1) reinos cristianos (1) reinos germánicos (1) relieve (8) relieve arcilloso (1) relieve cárstico (1) relieve costero (1) relieve granítico (1) renacer urbano (1) renacimiento (1) renoir (1) reparto (1) repaso (1) represión (1) república (3) restauración (2) revolución (2) revolución 13 colonias (1) Revolución 1820 (1) Revolución 1830 (1) Revolución 1848 (1) Revolución francesa (1) revolución industrial (2) revolución rusa (2) revueltas (1) Rey Sol (1) río (1) ríos (1) Robert Owen (1) robot (1) Roma (1) Roma antigua (1) románico (2) romanos (3) romanticismo (1) romería (1) Ronda (1) rotación (1) rupestre (1) Rusia (1) rutas (2) Salvador Allende (1) san martín (1) Santa Alianza (1) santuario (1) Schliemann (1) sección femenina (1) Segunda Guerra Mundial (1) Segura (1) seguridad (1) selectividad (1) selvas (1) sencillo (1) Serranía de Ronda (1) setenil (1) Seurat (1) sevilla (4) sexenio democrático (1) sida (1) Sierra Bermeja (1) sierra de cabo de Gata (1) Sierra de Cazorla (1) sierra de las Nieves (1) Sierra de Segura (1) Sierras Subbéticas (1) siglo xx (1) sindicalismo (1) socialismo utópico (1) sociedad actual (1) sociedad ideal (2) sociedades (1) sol (1) sol antinuclear (1) soldado (1) solsticio de verano (1) Sorolla (1) stocks (1) sublevación (1) sucre (1) superproducción (1) T. 4 GEO2/MMHR (1) T.1 GEO2/MMHR (1) T.2 GEO2/MMHR (1) T.3 GEO2/MMHR (1) T.5 GEO2/MMHR (1) T.6 GEO2/MHR (1) T.7 GEO2/MHR (1) Tartessos (1) taylorismo (1) técnicas (1) Técnicas de Geografía e Historia (1) Teide (1) Tejos (1) TEMA 0 GEO2/MHR (1) Tema 1 de 4º de ESO (1) TEMA 10 GEO2/MHR (3) Tema 11 de 1º ESO (1) TEMA 11 GEO2/MHR (2) TEMA 12 GEO2/MHR (2) TEMA 18 GEO2/MHR (1) TEMA 18 GEO2MHR (1) TEMA 2 GEO2/MHR (1) TEMA 2 GEO2MHR (1) TEMA 3 (1º ESO) (1) TEMA 3 GEO2MHR (1) Tema 4 de 1º de ESO (1) Tema 4 de 4º de ESO (2) TEMA 4 GEO2MHR (1) Tema 5 de 1º de ESO (1) TEMA 5 DE 4º ESO (3) TEMA 5 GEO2MHR (1) TEMA 6 DE 4º ESO (1) Tema 6 GEO2MHR (1) TEMA 6 GH 1º ESO (1) TEMA 7 GEO2MHR (1) TEMA 8 de 4º de ESO (1) TEMA 8 GEO2/MHR (4) TEMA 8 GEO2MHR (1) Tema 9 de 4º de ESO (1) TEMA 9 GEO2/MHR (2) TEMA O GEO2/MHR (1) TEMAS 1º ESO (1) TEMAS 2º ESO (1) Temas de 2º ESO (1) TEMAS DE 4º de ESO (1) Temas de Arte (1) TEMAS DE PCA (1) TEMAS GEO2/MMHR (1) temperatura (1) templados (1) Tenerife (1) terremotos (2) testeando (2) tiempo (2) tierra (1) tipos de climas (1) tolerancia cero (1) Torcal de Antequera (1) transición (1) transporte (2) traslación (1) trasmallo (1) tratado antártico (1) trogloditas (1) Troya (1) turismo (2) Ubrique (1) UE (2) UNED (4) unidades de relieve (1) unidades morfoestructurales (1) unificación (1) Unión Europea (3) universo (1) urbanización (2) URSS (1) vacaciones (2) valle fluvial (1) valle glaciar (1) valores (1) van gogh (1) vegetación (1) vegetal (1) vídeo (85) vídeos (4) vietnam (1) violencia (1) visigodos (1) Vivaldi (1) viviendas (1) volcán (1) washington (1) webquest (2) Weimar (1) yeserías (1) Zahara de la Sierra (1) Zuheros (1)