viernes, 16 de octubre de 2009

Hª: El imperialismo colonial (siglo XIX)

4º ESO/1º BACHILLERATO
Combate en la Segunda Guerra del Opio
El imperialismo colonial
0. Introducción
A finales del siglo XIX las grandes potencias europeas, con un desarrollo avanzado de la industrialización, "necesitaban ampliar su territorio". Por un lado necesitaban abastecerse de materias primas baratas y por otro necesitaban mercado para vender sus productos industriales. Tenían otras "excusas" o motivos en los que apoyarse para llevar a cabo esa expansión, esa conquista, ocupación, ese neocolonialismo, que sufrirán Asia, África y Oceanía.
En febrero de 1885 se celebrará la Conferencia de Berlín, en la cual las principales potencias europeas (Rusia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria...) se reunieron para regular la colonización de África, que había empezado a ocuparse en 1870 y dónde ya habían chocado los intereses de varias potencias europeas. Así empieza una época de dominio europeo en los demás continentes...

1. Las causas del imperialismo colonial fueron:

  • Económicas: los europeos buscaban nuevos mercados donde vender sus productos. También querían comprar materias primas a bajo precio y contratar mano de obra barata.
  • Demográficas: el crecimiento demográfico en el siglo XIX en Europa dio lugar a un exceso de población. El colonialismo permitió que muchos europeos emigraran a las tierras dominadas y mejoraran su nivel de vida.
  • Políticas: los Estados poderosos deseaban controlar las zonas de interés económico o estratégico.
  • Ideológicas: el nacionalismo conservador defendía el derecho de que unos pueblos mandaran sobre otros. Consideraban que los europeos eran superiores en cultura y tecnología y debían realizar una misión civilizadora. Esto derivó en racismo. Ante esta situación, algunos intelectuales, sindicalistas y políticos se mostraron contrarios al colonialismo.
2. La conquista y organización de las colonias. En el siglo XIX gran parte de Asia y África eran desconocidas. El colonialismo favoreció los viajes científicos y las exploraciones geográficas, como las de los ingleses Livingstone y Stanley en África central.
Una vez explorado un territorio se conquistaba fácilmente por la superioridad militar y técnica europea. La resistencia indígena fue débil.
2.1. La organización colonial
Existieron tres formas de ocupación colonial:
  • Colonias de explotación. Eran las más frecuentes. el país dominador (metrópoli) explotaba económicamente el territorio ocupado (colonia) y lo gobernaba. No tenían gobierno propio y los europeos ejercían una verdadera política de ocupación: un gobernador, mandos militares y numerosos funcionarios mantenían la administración y el orden; el resto, pequeños funcionarios y soldados, solían ser indígenas. Los colonos (familias blancas) o las compañías europeas se apropiaban de las tierras para crear plantaciones o explotar yacimientos mineros. Empleaban mano de obra indígena que cobraban salarios muy bajos. Se impedía a estas colonias comerciar con otros países, ya que la metrópoli tenía la exclusiva de la explotación económica.
  • Colonias de poblamiento. Eran colonias con unas características climáticas específicas, escasez de población indígena y/o especiales riquezas. En ellas se establecía población blanca emigrada de Europa. También dependían de la metrópoli, pero tenían autonomía en el gobierno interior. Dentro del Imperio británico recibieron el nombre de dominios. Era el caso de Canadá y Australia.
  • Protectorados. Eran Estados ocupados militarmente por la metrópoli. Se mantenía su organización y se respetaban las autoridades locales. Pero la metrópoli impuso en ellos un gobierno paralelo que prácticamente dominaba al gobierno local y que tenía las funciones de defensa y política exterior. Ejemplos de protectorados fueron el español y francés sobre Marruecos, y el inglés sobre Egipto, donde participó en la construcción del Canal de Suez (1869), paso estratégico entre el Mediterráneo y el mar Rojo que permitirá acceder a la India sin rodear África.
3. El reparto del mundo.
A finales del siglo XIX, Gran Bretaña poseía el mayor imperio del mundo y controlaba las rutas marítimas del Atlántico, el Índico, el Pacífico y el Mediterráneo. Su principal colonia de explotación era la India.
El segundo imperio colonial era el de Francia, que tenía colonias sobre todo en África del Norte y en el Sudeste asiático.
También poseían territorios coloniales Rusia, Holanda, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, España, Estados Unidos y Japón.
3.1. El "reparto de África". En África, los británicos intentaron crear un imperio continuo de Norte a Sur, y los franceses, otro de Este a Oeste. Los belgas colonizaron la región del Congo.
Otros países europeos también deseaban ocupar zonas de África. Para evitar enfrentamientos se convocó la Conferencia de Berlín (1885), donde se produjo el verdadero "reparto de África" entre las potencias europeas.
3.2. La ocupación de Asia.
En Asia los rusos terminaron de ocupar la mitad Norte del continente; los británicos se apropiaron desde la India de Birmania, Singapur, Malasia y Hong Kong y se enfrentaron a los rusos por el control de Afganistán; y los franceses tomaron Indochina (Vietnam, Laos y Camboya).
China tuvo que sufrir la explotación de sus riquezas por parte de las grandes potencias. A través de las llamadas guerras del opio (1840-1858), dieron lugar a la apertura del comercio y la entrada de intereses occidentales para explotar sus recursos. La intromisión extranjera fue contestada con varias revueltas sociales como la de los bóxers (1899).
3.3. El Imperio británico. A finales del siglo XIX, Gran Bretaña poseía el mayor imperio colonial del mundo: de la India a África. Su objetivo era el control de las rutas comerciales marítimas. La principal colonia fue la India, llamada la "Joya de la Corona". Pronto se convirtió en un gran mercado para los productos británicos y una importante suministradora de materias primas baratas.
3.4. El Imperio francés y otros imperios. Francia poseía el segundo imperio colonial. Compitió con el Imperio británico, sobre todo en África.
También poseían importantes territorios coloniales: Rusia, Holanda, Portugal, y en menor medida, Alemania, Italia, Bélgica y España.
3.5. Estados Unidos y Japón. fueron las dos únicas potencias extraeuropeas que iniciaron una expansión colonial.
Estados Unidos la llevó en dos direcciones: hacia el Pacífico y hacia el Caribe: tras la guerra con España en 1898 se quedó con Cuba, Filipinas, Puerto Rico y después ocupó una franja de Panamá, donde terminó de construir el Canal transoceánico.
Japón, apoyado por Gran Bretaña, intervino para detener el avance ruso en Manchuria (China) y ocupó las islas Kuriles, Corea y Formosa (Taiwán).
4. Las consecuencias del colonialismo. Las dividimos en tres grupos:
4.1. La introducción de avances europeos.

  • construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, etc)
  • ampliación de tierras de cultivo
  • creación de hospitales e introducción de medidas higiénicas y sanitarias (como la vacuna).
  • levantaron escuelas en las que se enseñaba la lengua, la cultura y las costumbres de la metrópoli.
  • los misioneros intentaban imponer el cristianismo y los valores occidentales mientras ayudaban a los indígenas.
4.2. Las transformaciones económicas. La situación de los indígenas empeoró por:
  • La mayor parte de las tierras pasó a ser propiedad de los colonos.
  • Se fomentaron las grandes plantaciones, cuya producción se enviaba a la metrópoli.
  • Se abandonaron los cultivos tradicionales con los que subsistía la población indígena.
  • Se impusieron la moneda y la economía capitalista a los indígenas.
  • Se arruinó la artesanía local por la masiva llegada de productos industriales de la metrópoli a mejores precios.
4.3. Los cambios sociales y culturales:

  • Se imponen los nuevos modelos de la metrópoli: intensos ritmos de trabajo, la vida urbana, los nuevos valores aportados por la cultura y la religión de los colonizadores.
  • Las sociedades coloniales reflejaban una profunda segregación. Los colonos vivían aparte y no se relacionaban con los indígenas.
  • El impacto de la cultura occidental hizo perder la identidad a las culturas indígenas. Este fenómeno se llama aculturación* y se dio más en África que en Asia, donde ya existían potentes culturas como la china y la india que resistieron mejor la colonización cultural.

Vocabulario: imperios coloniales, colonialismo, colonia, metrópoli, racismo, segregación y aculturación.


*aculturación.
1. f. Recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro.



Para ampliar:
1. Texto Conferencia de Berlín
http://www.claseshistoria.com/imperialismo/+conferenciaberlin.htm


Para probar los conocimientos sobre la geografía africana en el apogeo del colonialismo.

6. Información variada sobre el imperialismo: Canal de Suez y Canal de Panamá, causas del imperialismo, comparación diferentes tipos de colonialismo, biografías de personajes de la época, presentaciones en Power Point, etc.
 http://eldesarrollodelimperialismo.es.tl/Las-nuevas-v%EDas-de-comunicaci%F3n-mar%EDtima--k1-El-Canal-de-Suez-y-el-Canal-de-Panam%E1-k2-.htm

10. Textos sobre el imperialismo
http://www.claseshistoria.com/imperialismo/+2internacional.htm
http://www.claseshistoria.com/imperialismo/+rosaluxemburg.htm
http://www.claseshistoria.com/imperialismo/+napier.htm

11. Las Guerras del Opio
http://www.claseshistoria.com/imperialismo/resistenciaopio.htm

12. La rebelión de los bóxers
http://www.claseshistoria.com/imperialismo/resistenciaboxers.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Rebelión_Boxer

13. Jules Ferry, defensor del colonialismo. "Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho sobre las razas inferiores, y también un deber sobre ellas: tienen el deber de civilizarlas." Jules Ferry a la Cámara de Diputados francesa, julio de 1885.
Hubo otro diputado que le rebatió:
"¿Raza inferior los hindúes? ¿Raza inferior los chinos? No. (...) No intentemos pues revestir la violencia con el nombre de la civilización, no hablemos de derecho, de deber. La conquista que preconizáis es el abuso puro y simple que da la civilización científica sobre las civilizaciones rudimentarias." Georges Clemenceau, julio de 1885 (contrario al colonialismo).

No hay comentarios:

Entradas populares

ETIQUETAS

1812 (1) 1929 (1) 23F (1) absolutismo (1) absolutistas (1) acciones (1) acogida (1) África (1) Agamenón (1) agricultura (1) agua (1) aguas continentales (1) al-Ándalus (1) Albaicín (1) Alcalá de Guadaíra (1) alcazaba (2) alcázar (2) alcornoque (1) Aldea global (1) Alemania (3) Alfonso XIII (1) Alhambra (1) almadraba (1) Almedinilla (1) América (3) american way of life (1) anarquismo (1) Andalucía (9) andaluz (1) áníbal gonzález (1) Antártida (1) Antiguo Régimen (1) Aquisgrán (1) arco (1) arcos (1) Ardales (1) aróstegui (1) Arqueología (1) arqueólogo (1) arquitectura (3) arquitectura romana (1) arrastre (1) arte (3) arte barroco (1) Arte egipcio (1) arte flamenco (1) arte romano (1) artehistoria (1) Atlántico (1) Atlas (1) audivisual (1) aventureros (1) Averroes (1) ayuda (1) azteca (1) Baelo Claudia (1) Baeza (1) Baja Edad Media (1) Barbate (1) Barrio Reina Victoria (1) Benaocaz (1) benlliure (1) Bering (1) berlín (1) biblioteca (1) biodiversidad (1) biografía (1) bloques (1) Bobastro (1) bolchevique (1) bolívar (1) Bolonia (1) Bolsa (2) Borbones (1) Bosque mediterráneo (1) bosques (1) boston (1) Burgos (1) cabo de Gata (1) Cádiz (4) caída (1) calentamiento global (1) cálidos (1) Camino de Santiago (2) Canadá (1) canal de los presos (1) capa de ozono (1) capitalismo (1) capitalista (1) capitel (1) carlistas (1) Carlomagno (1) Carlos IV (1) Carlos V (1) cartografía (1) cartografía IGN (1) Cartuja (1) Casa de la Ciencia (1) cascada (1) castillo (5) catedral (8) Cazorla (2) cerco (1) Ceuta (1) cézanne (1) Chaplin (2) Chile (1) chimenea (1) ciego (1) ciudad (1) ciudadanía (2) clima (1) climas (1) climograma (1) cliserie (1) coeducación (2) coexistencia pacífica (1) colonialismo (3) colonias (1) colonización (1) comentar mapas históricos (1) comentario de texto GEO (1) comercio (1) comercio justo (1) comunista (1) conciencia de clase (1) Congreso de Viena (1) conquista (1) consejos (1) constitución (5) constitución de 1978 (1) constitucionalismo (1) consumismo (1) contaminación (1) continentes (2) convento (1) coordenadas (1) cordilleras (1) córdoba (5) corea (1) corral (1) corriente en chorro (1) crack (1) crack de 1929 (1) crecimiento natural (1) criollo (1) Crisis (1) Cuba (1) cuesta (1) cueva (1) degas (1) delacroix (1) democracia (2) densidad (1) desamortización (1) desarrollo sostenible (1) descansad (1) descargas eléctricas (1) descolonización (1) Descubrimientos (1) despedida (1) dictadura (4) discapacidad (1) diversidad biogeográfica (1) diversidad regional (1) doble (1) documental (3) Dos Hermanas (1) dovela (2) eclipse (1) economía (1) edad media (2) Eduardo Mendoza (1) educación ambiental (1) Educación en valores (2) EE.UU (1) Efecto Coriolis (1) Egipto (3) eiffel (1) eje cronológico (1) ejercicios interactivos (6) ejercicios prácticos (1) ejercicios resueltos GEO2 (5) ejercicios resueltos GEO2MHR (9) ejercicios sin resolver de GEO2 (2) ejército rojo (1) embalse (1) encina (1) enseñanza pública (1) erosión (1) escritor (1) escultura (3) espacio (1) espacio agrario (1) espacio rural (1) espacio urbano (1) espacios naturales (1) españa (8) estación (1) Estado (2) Estados Unidos (3) Estrecho de Gibraltar (1) estudio (1) Europa (9) evolución (1) exámenes de selectividad (1) exámenes de selectividad corregidos (1) explotación (1) falansterios (1) fallas (1) familia (1) fascismo (2) fast food (1) federal (1) feria (1) fernando VII (3) Feudalismo (1) fiestas (2) film (2) física (1) fisiócratas (1) Florencia (1) ford (1) fordismo (1) forma de gobierno (2) formación (1) foto (1) fotografía (7) Four Seasons (1) Francia (1) franquismo (3) fríos (1) fuego (1) fuente (1) fuentes históricas (1) fueros (1) führer (1) ganadería (1) garajes (1) Gaudí (1) género (1) GEO 2 (5) GEO2 (24) geografía (2) Geografía de España (1) geografía urbana (1) gestapo (1) glaciar (1) globalización (1) Gonzalo Nazareno (1) gótico (2) goya (2) gráfico animado (1) gráficos (1) Gran Bretaña (1) gran depresión (1) Gran Teatro Falla (1) Granada (1) grazalema (2) Grecia (4) Guadalquivir (1) Guernica (1) guerra civil española (2) guerra fría (3) guerras carlistas (1) haram (1) Hermitage (1) hidrografía (3) himmler (1) Hiroshima (1) Hispania (1) Hispania romana (1) historia (3) historia contemporánea (1) hitler (1) Homero (1) homínidos (1) homo sapiens (1) huelga (1) Huelva (1) Huéznar (1) humana (1) I Guerra Mundial (2) Iberia (1) Ibn Jaldún (1) IES Almudeyne (1) IES Galileo Galilei (1) iglesia (3) igualdad (1) II Guerra Mundial (1) IIWW (1) Ilíada (1) Ilustración (1) ilustrados (1) imperialismo (1) imperialismo colonial (1) Imperio austro-húngaro (1) Imperio bizantino (1) imperio carolingio (1) impresionismo (3) inca (1) independencia (3) industria (1) industrialización (1) inmigrantes (1) interactivos (2) internacionalismo (1) Internet (1) irredentismo (1) Isabel II (1) islam (1) italia (3) iturbide (1) Jaén (3) Japón (1) Jean-Jacques Annaud (1) jefferson (1) Jet Stream (1) Joaquín de Patinir (1) José Blanco White (1) José Bonaparte (1) José Luis Sampedro (1) judíos (1) juego (1) juegos 1º ESO (1) juegos GEO2 (1) Kennedy (1) Krushev (1) la ciudad (1) la pepa (2) la pesca (1) Las Villas (1) latitud (1) Lawrence de Arabia (1) leer (2) lenin (1) Ley Sálica (1) leyes (1) liberal (1) liberalismo (2) liberalismo económico (1) libros gratis (1) longitud (1) Maastricht (1) Madame Curie (1) Maimónides (1) Málaga (3) manet (1) manifiesto de los persas (1) mapa (1) mapa del tiempo (1) Mapa físico de España (1) Mapa físico de Europa (2) mapa interactivo (1) Mapa político de España (1) mapa topográfico (1) mapas (7) mapas físicos de España y del mundo (2) mapas físicos mudos (1) mapas interactivos (2) mapas mudos (3) Mapas políticos (2) maquis (1) mares (1) marxismo (1) maya (1) medina azahara (1) Medina Sidonia (1) medio ambiente (1) medio natural (1) medios naturales (1) Mediterráneo (1) Melilla (1) meridianos (1) Mesopotamia (1) metalismo (1) mezquita (2) migraciones (1) Milton Friedman (1) mito (1) moderados (1) Modernismo (2) molino (1) momia (1) monarquía (2) monasterio (1) mortalidad (1) mosaico (1) Motín de Aranjuez (1) movimiento obrero (2) mozárabe (1) mudéjar (1) muelle (1) mundo (1) mundo bipolar (1) Muro de Berlín (1) museo (3) música (1) mussolini (1) musulmanes (1) nacionalcatolicismo (1) nacionalismo (1) Napoleón (2) natalidad (1) naturaleza (1) naves (1) nazarí (1) nazismo (2) neoclásico (1) neocolonialismo (1) new deal (1) new harmony (1) Oratorio (1) orla (1) Oro (1) Oromana (1) Pabellón de Perú (1) Pabellón Real (1) Pablo de Olavide (1) PAC (1) paisaje (2) paisaje agrario (1) paloma de la paz (1) Palomar (1) Pamplona (1) Pangea (1) pangermanismo (1) paralelos (1) Parlamento (1) parque (1) Parque Natural (2) parques naturales (1) paseo (1) patio (3) patrimonio (1) patrimonio natural (1) PAU resueltos (2) PAU-2012 (1) película (3) peregrinación (1) perfil topográfico (1) Perito Moreno (1) pesca (1) picasso (3) Pinar (1) pinsapo (1) pintura (2) pirámide de población (3) Pirámides (1) Pisarro (1) placas tectónicas (1) planifica (1) plano (3) planos (1) pliegues (1) PN El Pinar de la Breña y Marismas de Barbate (1) población (3) poblamiento (2) pobreza (1) pp (1) PPC (1) práctica de transporte (1) práctica de turismo (1) Prácticas de Geografía (6) Prado. (1) Pragmática Sanción (1) precios (1) prehispánica (1) prehistoria (4) prensa (4) prerrománico (1) presentación flash (2) préstamos (1) primavera árabe (1) Primera Guerra Mundial (2) progresistas (1) pronunciamiento (1) protectorado (1) protesta (1) proyecciones cartográficas (1) Proyecto Integrado (2) psoe (1) Puente (1) Puente Nuevo (1) Puerta de Tierra (1) puntillismo (1) puzzle (2) puzzles (2) quejigo (1) racismo (1) radioactividad (1) Ramsés III (1) realismo (1) rebelión del té (1) reciclaje (1) recursos (2) red geográfica (1) redes sociales (1) reforma (1) regencia (1) regiones biogeográficas (1) reino de Granada (1) reinos cristianos (1) reinos germánicos (1) relieve (7) relieve arcilloso (1) relieve cárstico (1) relieve costero (1) relieve granítico (1) renacer urbano (1) renacimiento (1) renoir (1) reparto (1) represión (1) república (5) restauración (2) revolución (4) Revolución francesa (1) revolución industrial (2) revolución rusa (1) revueltas (1) río (1) ríos (1) Robert Owen (1) robot (1) Roma (1) Roma antigua (1) románico (2) romanos (3) romanov (1) romanticismo (1) romería (1) Ronda (1) rotación (1) rupestre (1) rusia (1) rutas (2) Salvador Allende (1) san martín (1) Santa Alianza (1) santuario (1) Schliemann (1) sección femenina (1) Segunda Guerra Mundial (2) Segura (1) seguridad (1) selectividad (1) selvas (1) sencillo (1) Serranía de Ronda (1) setenil (1) Seurat (1) sevilla (4) sexenio democrático (1) sida (1) Sierra Bermeja (1) sierra de cabo de Gata (1) Sierra de Cazorla (1) sierra de las Nieves (1) Sierra de Segura (1) Sierras Subbéticas (1) siglo xx (1) sindicalismo (1) socialismo utópico (1) sociedad actual (1) sociedad ideal (2) sociedades (1) sol (1) sol antinuclear (1) soldado (1) solsticio de verano (1) Sorolla (1) soviet (1) stalin (1) stocks (1) sublevación (1) sucre (1) superproducción (1) Tartessos (1) taylorismo (1) técnicas (1) Técnicas de Geografía e Historia (1) Tejos (1) Tema 1 de 4º de ESO (1) TEMA 1 GEO2MHR (1) Tema 11 de 1º ESO (1) TEMA 18 GEO2 (2) TEMA 2 GEO2MHR (1) TEMA 3 (1º ESO) (1) TEMA 3 GEO2MHR (1) Tema 4 de 1º de ESO (1) Tema 4 de 4º de ESO (2) Tema 5 de 1º de ESO (1) TEMA 5 DE 4º ESO (3) TEMA 5 GEO2MHR (1) Tema 6 GEO2MHR (1) TEMA 7 GEO2MHR (1) Tema 8 de 4º ESO (1) TEMA 8 GEO2MHR (1) Tema 9 de 4º de ESO (1) TEMA O GEO2 (1) TEMAS 1º ESO (1) TEMAS 2º ESO (1) TEMAS DE 3º DE ESO (1) TEMAS DE 4º de ESO (1) Temas de Arte (1) Temas de Gª 2º Bachillerato (1) Temas de Historia del mundo contemporáneo de 1º de Bach. (1) TEMAS DE PCA (1) TEMAS GEO2 (2) temperatura (1) templados (1) terremotos (2) testeando (2) tiempo (2) tierra (1) tipos de climas (1) tolerancia cero (1) Torcal de Antequera (1) transición (1) transporte (2) traslación (1) trasmallo (1) tratado antártico (1) trogloditas (1) Troya (1) turismo (2) Ubrique (1) UE (2) unidades de relieve (1) unidades morfoestructurales (1) unificación (1) Unión Europea (3) universo (1) urbanización (2) urss (1) vacaciones (2) valle fluvial (1) valle glaciar (1) valores (1) van gogh (1) vegetación (1) vegetal (1) vídeo (79) vídeos (4) vietnam (1) violencia (1) visigodos (1) Vivaldi (1) viviendas (1) vocabulario geográfico (1) volcán (1) washington (2) webquest (2) Weimar (1) yeserías (1) Zahara de la Sierra (1) Zuheros (1)