viernes, 27 de noviembre de 2009

Hª: Tiempos de confrontación en España (1902-1939)

 4º ESO. CSGH/ 1º BACH. HMC

1. El declive del turno dinástico (1898-1917).
2. Crisis de la Restauración y dictadura (1917-1931)
3. De la Monarquía a la República.
4. El Bienio Reformista  (1931-1933)
5. El Bienio Conservador y el Frente Popular (1933-1936)
6. El estallido de la Guerra Civil (1936-1939)
7. Las dos zonas enfrentadas.
8. La evolución bélica.

0. Introducción. En las primeras décadas del siglo XX, los intentos reformistas para regenerar el sistema político español fracasaron y la Restauración entró en una crisis definitiva. En 1923, y en un contexto internacional propenso a las soluciones autoritarias, el general Primo de Rivera promovió una dictadura, que contó con el apoyo del monarca, Alfonso XIII.

La crisis de la dictadura condujo al derrocamiento de la monarquía y en 1931 se proclamó la II República. Los gobiernos republicanos emprendieron un plan de reformas que encontró la oposición de los grupos sociales más conservadores. 

El conflicto entre los partidarios de las reformas y los que se oponían a ellas estalló en julio de 1936, dando lugar a la Guerra Civil (1936-1939) y que finalizó con el establecimiento de una dictadura militar, el franquismo.

Celebrando la proclamación de la II República (14 de abril de 1931). Foto de Historiasiglo20.org


1. El declive del turno dinástico (1898-1917). Después del desastre de 1898, los intentos de los partidos dinásticos por la regeneración política fracasaron al no acabar con el caciquismo y la corrupción. La oposición al sistema (republicanos, nacionalistas catalanes, socialistas y anarquistas) se fortaleció. El levantamiento de la Semana Trágica (1909) contra el reclutamiento para la Guerra de Marruecos generó una desmesurada represión del gobierno conservador, que llevó a la formación de un gobierno liberal. El nuevo gobierno liberal inició un reforzamiento del poder civil y una cierta descentralización del Estado (Mancomunidad de Cataluña).
El asesinato de Canalejas (1912) por los anarquistas, truncó el gobierno liberal, y los gobiernos conservadores posteriores se enfrentaron otra vez al malestar social desde la represión. En 1917 se formó un amplio movimiento de oposición, con una revuelta de sectores militares y una huelga general revolucionaria de UGT y CNT.

2. La crisis de la Restauración y la dictadura de Primo de Rivera (1917-1931).
Entre 1917 y 1923 el sistema monárquico entró en una situación crítica desde tres ámbitos distintos:
  • La inestabilidad parlamentaria, se intentó solucionar con breves gobiernos de coalición que fueron incapaces de estabilizar la situación.
  • La conflictividad social: hubo movilizaciones en el campo andaluz; en las fábricas, la afiliación sindical creció, y el pistolerismo se asentó en Barcelona.
  • La Guerra de Marruecos: el desastre de Annual fue el fracaso evidente de la política colonial.
La presunta responsabilidad de altos cargos militares y del propio rey (Alfonso XIII) en el desastre militar propiciaron el golpe de Estado del general Primo de Rivera en 1923. Se instauró una dictadura de corte fascista.
Falto de apoyos, en 1930, Primo de Rivera dimitió y Alfonso XIII nombró el gobierno del general Berenguer, que debía reinstaurar la legalidad constitucional.

3. De la monarquía a la República.
Las elecciones de abril de 1931 se presentaron como un plebiscito entre Monarquía o República. En las capitales y regiones industriales triunfaron los partidos contrarios a la Monarquía y el rey, Alfonso XIII, abandonó el país inmediatamente. El 14 de abril de 1931 las Cortes proclamaron la República.
Entre abril y junio el poder estuvo en manos de un gobierno provisional integrado por republicanos, socialistas y catalanistas de izquierdas. Entre sus acciones cabe destacar: una amnistía política, leyes sociales, la Generalitat provisional de Cataluña y la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes.
3.1. La Constitución de 1931. Los principios de la nueva Constitución fueron:
  • Consolidación de la democracia (sufragio universal, masculino y femenino)).
  • Aconfesionalidad del Estado.
  • Amplias libertades públicas y privadas.
  • Reconocimiento del algunos gobiernos autónomos.
4. El Bienio Reformista (1931-1933). Entre 1931 y 1933, el gobierno de la República intentó modernizar el país y reformarlo en un sentido democrático. Para ello acometió la dura tarea del reformismo:

  • Reforma militar, que pretendía reducir el número de mando a través de una ley de retiros y someter el ejército al poder civil.
  • Reforma religiosa y educativa consistente en la separación de la Iglesia y el Estado, la introducción del matrimonio y entierros civiles, la ley del divorcio, y una educación laica.
  • Reforma territorial que permitió la descentralización del Estado con la posibilidad de elaborar estatutos de autonomía y establecer gobiernos autónomos.
  • Reforma agraria, que trató de mejorar la situación de miseria de miles de jornaleros y abordó el tema del latifundismo.
    Con estas reformas el gobierno pretendía reformar el país en un sentido democrático, laico y descentralizado a la vez que modernizar la economía y la sociedad españolas.
    Se opusieron a las reformas los grandes propietarios agrarios, la Iglesia católica, el ejército y parte de las clases altas y medias porque sintieron amenazadas sus propiedades y su poder.
    5. El Bienio Conservador y el Frente Popular (1933-1936).
    En 1933 subieron al poder los partidos de derecha y de centro. Se inició un proceso de desmantelamiento de las reformas llevadas a cabo en el bienio anterior. Esta situación radicalizó a los partidos de izquierda y aumentó la conflictividad social.
    En 1934 estallaron revueltas en todo el país. Las principales fueron en Asturias y Cataluña:
    • En Asturias, anarquistas, socialistas y comunistas ocuparon la cuenca minera y proclamaron la revolución social. El levantamiento fue duramente reprimido por el ejército.
    • En Cataluña se proclamó el Estado catalán dentro de la República Española. pero la rebelión fue sofocada: se disolvió la Generalitat y se suspendió el Estatuto de Autonomía.
    El Frente Popular fue una coalición de partidos de centroizquierda que ganó las elecciones de 1936.
    • Continuó con las medidas reformistas frenadas en 1933 y reinstauró la Generalitat de Cataluña, reiniciando el proceso autonómico del País Vasco y Galicia.
    • Uno de los problemas más graves a los que se tuvo que enfrentar fue el clima de violencia social generado por la división entre las derechas y las izquierdas más radicales.
    La preparación del golpe de Estado:
    En 1936, la división entre derechas e izquierdas era muy evidente: los radicales de la izquierda apoyaban la revolución social, mientras los extremistas de derechas defendían la necesidad de un golpe de Estado militar.
    Este clima de violencia fue el pretexto que utilizaron las fuerzas conservadoras para acabar con la República mediante el uso de las armas.
    6. La Guerra Civil Española (1936-1939). El 17 de julio de 1936 un sector importante del ejército junto a los tradicionalistas y falangistas protagonizó un golpe de Estado para acabar con la república y "restablecer el orden". El gobierno republicano tardó en responder. pronto quedó España dividida en dos zonas: la republicana y la sublevada. 
    • los sublevados tomaron los órganos de gobierno de algunas ciudades y constituyeron juntas militares para "restablecer el orden".
    • El gobierno pudo sofocar el levantamiento en zonas estratégicas. ante el clamor popular, se decidió a entregar armas a las milicias de sindicatos y partidos.
    En este contexto se inicia la Guerra Civil que tomó una dimensión internacional:
    • El sector sublevado fue apoyado por Alemania e Italia, y, en menor medida, por Portugal.
    • La República contó con el respaldo de la URSS y las Brigadas Internacionales (voluntarios).
    • Las democracias europeas, para no agravar la tensión entre democracia y fascismo, no intervinieron (firma del Pacto de No Intervención entre Gran Bretaña y Francia).
    7. Las dos zonas enfrentadas.
    • La zona republicana: guerra y revolución. Durante los primeros meses de la guerra se desencadenó una revolución social. Bajo la influencia anarquista se formaron Comités, órganos de poder popular, que colectivizaron fábricas y latifundios. Todo símbolo aristocrático, burgués o religioso era perseguido y podía ser motivo de encarcelamiento o muerte. El gobierno de Largo Caballero intentó frenar la revolución social y para ganar la guerra creó un Ejército Popular. Pero los fracasos militares frente a los sublevados llevaron a la división de las fuerzas republicanas y a un enfrentamiento armado entre los distintos sectores.
    • La zona sublevada: una dictadura militar. Con el objetivo de ganar la guerra, los sublevados establecieron un poder militar único. La Junta de Defensa nombró al general Franco "generalísimo" y jefe del gobierno con plenos poderes. Se organizó el primer gobierno franquista en Burgos y se formó un partido único: la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS). El nuevo Estado, inspirado en el fascismo, defendía un modelo social muy conservador basado en el catolicismo, y tuvo, por tanto el apoyo de la Iglesia desde el principio. Las autoridades "nacionales" suprimieron las reformas republicanas y prohibieron todos los partidos políticos y sindicatos. En la zona franquista, la represión fue sistemática y muy dura: afectó a cualquier simpatizante de la República o a aquellos que no manifestaran su adhesión al nuevo régimen.



    Mapa general de la Guerra Civil Española (1936-1939). (Wikipedia)
    Solid blue.png Principales centros nacionalistas
    Red-square.gif Principales centros republicanos
    Panzer aus Zusatzzeichen 1049-12.svg Batallas terrestres
    Vattenfall.svg Batallas navales
    Icon vojn new.png Ciudades bombardeadas
    City locator 4.svg Campos de concentración
    Gatunek trujący.svg Masacres
    Red dot.svg Campos de refugiados

    8. La evolución bélica.
    A finales de julio de 1936, las dos zonas enfrentadas eran:
    • La zona rebelde (agrícola y conservadora): parte de Andalucía, Galicia, Castilla y León, Baleares (excepto Menorca) y un sector de Aragón y de Extremadura.
    • La zona republicana (más urbana, industrial y obrera): Norte, Cataluña, Levante, Madrid, Castilla-La Mancha y una parte de Andalucía.
    8.1. El desarrollo del conflicto.
    Los sublevados avanzaron desde Sevilla para tomar Madrid, pero los republicanos derrotaron a las tropas franquistas en las batallas de Guadalajara y del Jarama. Los sublevados se dirigieron al Norte.
    Entre abril y octubre de 1937, se desarrolló la Batalla del Norte. Los franquistas atacaron las zonas industriales y mineras. El 26 de abril, la Legión Cóndor (de los alemanes) bombardeó Guernica; los sublevados ocuparon Bilbao en junio, y en los meses siguientes, Santander y Asturias.
    En 1938, Cataluña quedó aislada del resto del territorio republicano al llegar los "nacionales" por Castellón hasta el Mediterráneo.
    El ejército republicano intentó hacer retroceder a los sublevados y empezó la Batalla del Ebro. Pero en noviembre de 1938 fue derrotado y los franquistas avanzaron sobre Cataluña.
    Barcelona fue tomada en enero de 1939 y pronto los franquistas llegaron a la frontera francesa.
    8.2. El fin de la Guerra y el exilio. Entre febrero y marzo de 1939, los franquistas ocuparon Madrid y la zona centro. La guerra terminó el 1 de abril de 1939. Con la derrota republicana se inició el exilio de miles de personas, ante el temor a la represión franquista. Muchos marcharon a la URSS o a América Latina.
    Las autoridades republicanas formaron en México un gobierno en el exilio. En España, Franco impuso una dictadura de carácter fascista, que duraría hasta su muerte en 1975.

    9. Más información sobre la Guerra Civil Española:
     http://www.artehistoria.com/v2/videos/156.htm
    http://www.artehistoria.com/v2/videos/160.htm
    http://www.artehistoria.com/v2/videos/162.htm
     http://www.artehistoria.com/v2/videos/673.htm
    10. Para ampliar:
         - La II República: más información
    http://mmhumanes.blogspot.com/2009/10/la-ii-republica.html

    11. Entrevista a Franco. En esta dirección podéis leer una entrevista hecha a Franco por un periodista norteamericano en 1936, recién iniciada la Guerra Civil: http://www.historiasiglo20.org/HE/texto-franco.htm

    (Hay que conocer el pasado para entender el presente y hacer el futuro). Saludos. Escrito por: merhum el 02 Sep 2008 en Free Like the Wind


    4 comentarios:

    estefania dijo...

    Mercedes soy Estefanía, una pregunta, el mapa, ¿hace falta que lo imprimamos?

    mmhr dijo...

    Hola, Estefanía. No tienes que imprimir el mapa, ni la leyenda. Nos vemos mañana.

    CAMPEONATOS GONZALO NAZARENO 2010 dijo...

    Mercedes soy Rubén y me gustaría saber donde se encuentra la película del trabajo.

    mmhr dijo...

    Hola, Rubén. La película la puedes ver en el siguiente enlace:

    http://mmhumanes.blogspot.com/2009/11/h-la-guerra-civil-espanola.html

    Entradas populares

    ETIQUETAS

    1812 (1) 1929 (1) 23F (1) absolutismo (1) absolutistas (1) acciones (1) acogida (1) África (1) Agamenón (1) agricultura (1) agua (1) aguas continentales (1) al andalus (1) Albaicín (1) Alcalá de Guadaíra (1) alcazaba (2) alcázar (2) alcornoque (1) Aldea global (1) Alemania (3) Alfonso XIII (1) Alhambra (1) almadraba (1) Almedinilla (1) América (3) american way of life (1) anarquismo (1) Andalucía (9) andaluz (1) áníbal gonzález (1) Antártida (1) Antiguo Régimen (1) Aquisgrán (1) arco (1) arcos (1) Ardales (1) aróstegui (1) Arqueología (1) arqueólogo (1) arquitectura (3) arquitectura romana (1) arrastre (1) arte (3) arte barroco (1) Arte egipcio (1) arte flamenco (1) arte romano (1) artehistoria (1) Atlántico (1) Atlas (1) audivisual (1) aventureros (1) Averroes (1) ayuda (1) azteca (1) Baelo Claudia (1) Baeza (1) Baja Edad Media (1) Barbate (1) Barrio Reina Victoria (1) Benaocaz (1) benlliure (1) Bering (1) berlín (1) biblioteca (1) biodiversidad (1) biografía (1) bloques (1) Bobastro (1) bolchevique (1) bolívar (1) Bolonia (1) Bolsa (2) Borbones (1) Bosque mediterráneo (1) bosques (1) boston (1) Burgos (1) cabo de Gata (1) Cádiz (4) caída (1) calentamiento global (1) cálidos (1) Camino de Santiago (2) Canadá (1) canal de los presos (1) capa de ozono (1) capitalismo (1) capitalista (1) capitel (1) carlistas (1) Carlomagno (1) Carlos IV (1) Carlos V (1) cartografía (1) Cartuja (1) Casa de la Ciencia (1) cascada (1) castillo (5) catedral (8) Cazorla (2) cerco (1) Ceuta (1) cézanne (1) Chaplin (2) Chile (1) chimenea (1) ciego (1) ciudad (1) ciudadanía (2) clima (1) climas (1) climograma (1) cliserie (1) coeducación (2) coexistencia pacífica (1) colonialismo (3) colonias (1) colonización (1) comentar mapas históricos (1) comentario de texto GEO (1) comercio (1) comercio justo (1) comunista (1) conciencia de clase (1) Congreso de Viena (1) conquista (1) consejos (1) constitución (5) constitución de 1978 (1) constitucionalismo (1) consumismo (1) contaminación (1) continentes (2) convento (1) coordenadas (1) cordilleras (1) córdoba (5) corea (1) corral (1) corriente en chorro (1) crack (1) crack de 1929 (1) crecimiento natural (1) criollo (1) Crisis (1) Cuba (1) cuesta (1) cueva (1) degas (1) delacroix (1) democracia (2) densidad (1) desamortización (1) desarrollo sostenible (1) descansad (1) descargas eléctricas (1) descolonización (1) Descubrimientos (1) despedida (1) dictadura (4) discapacidad (1) diversidad biogeográfica (1) diversidad regional (1) doble (1) documental (3) Dos Hermanas (1) dovela (2) eclipse (1) economía (1) edad media (2) Eduardo Mendoza (1) educación ambiental (1) Educación en valores (2) EE.UU (1) Efecto Coriolis (1) Egipto (3) eiffel (1) eje cronológico (1) ejercicios interactivos (6) ejercicios prácticos (1) ejercicios resueltos GEO2 (6) ejercicios resueltos GEO2MHR (10) ejercicios sin resolver de GEO2 (2) ejército rojo (1) embalse (1) encina (1) enseñanza pública (1) erosión (1) escritor (1) escultura (3) espacio (1) espacio agrario (1) espacio rural (1) espacio urbano (1) espacios naturales (1) españa (8) estación (1) Estado (2) Estados Unidos (3) Estrecho de Gibraltar (1) estudio (1) Europa (9) evolución (1) exámenes de selectividad (1) exámenes de selectividad corregidos (1) explotación (1) falansterios (1) fallas (1) familia (1) fascismo (2) fast food (1) federal (1) feria (1) fernando VII (3) Feudalismo (1) fiestas (2) film (2) física (1) fisiócratas (1) Florencia (1) ford (1) fordismo (1) forma de gobierno (2) formación (1) foto (1) fotografía (7) Four Seasons (1) Francia (1) franquismo (3) fríos (1) fuego (1) fuente (1) fuentes históricas (1) fueros (1) führer (1) ganadería (1) garajes (1) Gaudí (1) género (1) GEO 2 (5) GEO2 (24) geografía (2) Geografía de España (1) geografía urbana (1) gestapo (1) glaciar (1) globalización (1) Gonzalo Nazareno (1) gótico (2) goya (2) gráfico animado (1) gráficos (1) Gran Bretaña (1) gran depresión (1) Gran Teatro Falla (1) Granada (1) grazalema (2) Grecia (4) Guadalquivir (1) Guernica (1) guerra civil española (2) guerra fría (3) guerras carlistas (1) haram (1) Hermitage (1) hidrografía (3) himmler (1) Hiroshima (1) Hispania (1) Hispania romana (1) historia (3) historia contemporánea (1) hitler (1) Homero (1) homínidos (1) homo sapiens (1) huelga (1) Huelva (1) Huéznar (1) humana (1) I Guerra Mundial (2) Iberia (1) Ibn Jaldún (1) IES Almudeyne (1) IES Galileo Galilei (1) iglesia (3) igualdad (1) II Guerra Mundial (1) IIWW (1) Ilíada (1) Ilustración (1) ilustrados (1) imperialismo (1) imperialismo colonial (1) Imperio austro-húngaro (1) Imperio bizantino (1) imperio carolingio (1) impresionismo (3) inca (1) independencia (3) industria (1) industrialización (1) inmigrantes (1) interactivos (2) internacionalismo (1) Internet (1) irredentismo (1) Isabel II (1) islam (1) italia (3) iturbide (1) Jaén (3) Japón (1) Jean-Jacques Annaud (1) jefferson (1) Jet Stream (1) Joaquín de Patinir (1) José Blanco White (1) José Bonaparte (1) José Luis Sampedro (1) judíos (1) juego (1) juegos 1º ESO (1) juegos GEO2 (1) Kennedy (1) Krushev (1) la ciudad (1) la pepa (2) la pesca (1) Las Villas (1) latitud (1) Lawrence de Arabia (1) leer (2) lenin (1) Ley Sálica (1) leyes (1) liberal (1) liberalismo (2) liberalismo económico (1) libros gratis (1) longitud (1) Maastricht (1) Madame Curie (1) Maimónides (1) Málaga (3) manet (1) manifiesto de los persas (1) mapa (1) mapa del tiempo (1) Mapa físico de España (1) Mapa físico de Europa (1) Mapa hidrográfico de Europa (1) mapa interactivo (1) Mapa político de España (1) mapas (7) mapas físicos de España y del mundo (2) mapas físicos mudos (1) mapas interactivos (2) mapas mudos (3) Mapas políticos (2) maquis (1) mares (1) marxismo (1) maya (1) medina azahara (1) Medina Sidonia (1) medio ambiente (1) medio natural (1) medios naturales (1) Mediterráneo (1) Melilla (1) meridianos (1) Mesopotamia (1) metalismo (1) mezquita (2) migraciones (1) Milton Friedman (1) mito (1) moderados (1) Modernismo (2) molino (1) momia (1) monarquía (2) monasterio (1) mortalidad (1) mosaico (1) Motín de Aranjuez (1) movimiento obrero (2) mozárabe (1) mudéjar (1) muelle (1) mundo (1) mundo bipolar (1) Muro de Berlín (1) museo (3) música (1) mussolini (1) musulmanes (1) nacionalcatolicismo (1) nacionalismo (1) Napoleón (2) natalidad (1) naturaleza (1) naves (1) nazarí (1) nazismo (2) neoclásico (1) neocolonialismo (1) new deal (1) new harmony (1) Oratorio (1) orla (1) Oro (1) Oromana (1) Pabellón de Perú (1) Pabellón Real (1) Pablo de Olavide (1) PAC (1) paisaje (2) paisaje agrario (1) paloma de la paz (1) Palomar (1) Pamplona (1) Pangea (1) pangermanismo (1) paralelos (1) Parlamento (1) parque (1) Parque Natural (2) parques naturales (1) paseo (1) patio (3) patrimonio (1) patrimonio natural (1) PAU resueltos (2) PAU-2012 (1) película (3) peregrinación (1) perfil topográfico (1) Perito Moreno (1) pesca (1) picasso (3) Pinar (1) pinsapo (1) pintura (2) pirámide de población (3) Pirámides (1) Pisarro (1) placas tectónicas (1) planifica (1) plano (3) planos (1) pliegues (1) PN El Pinar de la Breña y Marismas de Barbate (1) población (3) poblamiento (2) pobreza (1) pp (1) PPC (1) práctica de transporte (1) práctica de turismo (1) Prácticas de Geografía (6) Prado. (1) Pragmática Sanción (1) precios (1) prehispánica (1) prehistoria (4) prensa (4) prerrománico (1) presentación (1) presentación flash (2) préstamos (1) primavera árabe (1) Primera Guerra Mundial (2) progresistas (1) pronunciamiento (1) protectorado (1) protesta (1) proyecciones cartográficas (1) Proyecto Integrado (2) psoe (1) Puente (1) Puente Nuevo (1) Puerta de Tierra (1) puntillismo (1) puzzle (2) puzzles (2) quejigo (1) racismo (1) radioactividad (1) Ramsés III (1) realismo (1) rebelión del té (1) reciclaje (1) recursos (3) red geográfica (1) redes sociales (1) reforma (1) regencia (1) regiones biogeográficas (1) reino de Granada (1) reinos cristianos (1) reinos germánicos (1) relieve (6) relieve arcilloso (1) relieve cárstico (1) relieve costero (1) relieve granítico (1) renacer urbano (1) renacimiento (1) renoir (1) reparto (1) represión (1) república (5) restauración (2) revolución (4) Revolución francesa (1) revolución industrial (2) revolución rusa (1) revueltas (1) río (1) ríos (1) Robert Owen (1) robot (1) Roma (1) Roma antigua (1) románico (2) romanos (3) romanov (1) romanticismo (1) romería (1) Ronda (1) rotación (1) rupestre (1) rusia (1) rutas (2) Salvador Allende (1) san martín (1) Santa Alianza (1) santuario (1) Schliemann (1) sección femenina (1) Segunda Guerra Mundial (2) Segura (1) seguridad (1) selectividad (1) selvas (1) sencillo (1) Serranía de Ronda (1) setenil (1) Seurat (1) sevilla (4) sexenio democrático (1) sida (1) Sierra Bermeja (1) sierra de cabo de Gata (1) Sierra de Cazorla (1) sierra de las Nieves (1) Sierra de Segura (1) Sierras Subbéticas (1) siglo xx (1) sindicalismo (1) socialismo utópico (1) sociedad actual (1) sociedad ideal (2) sociedades (1) sol (1) sol antinuclear (1) soldado (1) solsticio de verano (1) Sorolla (1) soviet (1) stalin (1) stocks (1) sublevación (1) sucre (1) superproducción (1) Tartessos (1) taylorismo (1) técnicas (1) Técnicas de Geografía e Historia (1) Tejos (1) TEMA 0 GEO2MHR (1) Tema 1 de 4º de ESO (1) TEMA 1 GEO2MHR (1) TEMA 10 GEO2MHR (1) Tema 11 de 1º ESO (1) TEMA 11 GEO2MHR (1) TEMA 12 GEO2MHR (1) TEMA 13 GEO2MHR (1) TEMA 14 GEO2MHR (1) TEMA 15 GEO2MHR (1) TEMA 16 GEO2MHR (1) TEMA 17 GEO2MHR (1) TEMA 18 GEO2 (2) TEMA 2 GEO2MHR (1) TEMA 3 (1º ESO) (1) TEMA 3 GEO2MHR (1) Tema 4 de 1º de ESO (1) Tema 4 de 4º de ESO (2) TEMA 4 GEO2MHR (1) Tema 5 de 1º de ESO (1) TEMA 5 DE 4º ESO (3) TEMA 5 GEO2MHR (1) Tema 6 GEO2MHR (1) TEMA 7 GEO2MHR (1) Tema 8 de 4º ESO (1) Tema 8 GEO2 (1) Tema 9 de 4º de ESO (1) TEMA 9 GEO2MHR (1) TEMA O GEO2 (1) Temas de 1º ESO (1) Temas de 2º ESO (1) TEMAS DE 3º DE ESO (1) TEMAS DE 4º de ESO (1) Temas de Arte (1) Temas de Gª 2º Bachillerato (1) TEMAS DE GEO2 MHR (1) Temas de Historia del mundo contemporáneo de 1º de Bach. (1) TEMAS DE PCA (1) TEMAS GEO2 (1) temperatura (1) templados (1) terremotos (2) testeando (2) tiempo (2) tierra (1) tipos de climas (1) tolerancia cero (1) Torcal de Antequera (1) transición (1) transporte (2) traslación (1) trasmallo (1) tratado antártico (1) trogloditas (1) Troya (1) turismo (2) Ubrique (1) UE (2) unidades de relieve (1) unificación (1) Unión Europea (3) universo (1) urbanización (2) urss (1) vacaciones (2) valle fluvial (1) valle glaciar (1) valores (1) van gogh (1) vegetación (1) vegetal (1) vídeo (79) vídeos (4) vietnam (1) violencia (1) visigodos (1) Vivaldi (1) viviendas (1) volcán (1) washington (2) webquest (2) Weimar (1) yeserías (1) Zahara de la Sierra (1) Zuheros (1)