PÁGINAS

domingo, 26 de septiembre de 2010

Hª: La Primera Guerra Mundial (II)

4º ESO/HISTORIA


Evolución de las alianzas en la Primera Guerra Mundial:
*Verde oscuro: Aliados; *Verde Claro: Colonias y territorios Ocupados por los aliados; *Naranja: Imperios Centrales; *Naranja Claro: Colonias y territorios Ocupados por los Imperios Centrales; *Gris: Países y Territorios Neutrales.
1. Información. Elabora el tema a partir de las siguientes páginas:
2. Mapas de las alianzas militares:


Alianzas militares europeas en 1915.
Verde: Triple Entente (aliados)
Rojo: Doble Alianza (Potencias Centrales)
Amarillo: Países no beligerantes.

Alianzas militares europeas en 1914

3. Vídeo

4. Ejercicio: Observa los mapas anteriores y el vídeo y realiza una composición sobre el sistema de alianzas antes y durante la Primera Guerra Mundial.



5. CINE: Hay muchas películas sobre la Primera Guerra Mundial. Haré referencia a algunas como: "Johnny cogió su fusil" (1971, antibelicista, basada en el libro homónimo de Dalton Trumbo (1939), , "Salvar al soldado Ryan" (1998, de Steven Spielberg) y "1917" (2020 de Sam Méndez). Las dos últimas reflejan la etapa de la guerra de trincheras o guerra de posiciones. El horror de la guerra queda patente en las tres.








6. Vídeo de Artehistoria.


7. Comentario de texto:
"La Conferencia de París (1919)

El 18 de enero de 1919, los representantes de los países vencedores se reunieron en la Conferencia de París, bajo la dirección del denominado Comité de los Cuatro: el presidente estadounidense Wilson, el Premier británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y Orlando, el jefe del ejecutivo italiano. Son los tres primeros, sin embargo, los que realmente dirigieron unas negociaciones a las que los países derrotados se les prohibió asistir.

El 4 de octubre de 1918, los alemanes habían pedido un armisticio basado en las propuestas recogidas en los "Catorce puntos" de Wilson. Sin embargo, la realidad fue mucho más dura. Los países vencedores llegaron a París con ideas diferentes y compromisos, a veces secretos, adquiridos durante la guerra.
(...) Los representantes de los derrotados no fueron invitados a la conferencia de paz. Los acuerdos, duramente negociados entre los vencedores y concretados en los diversos tratados de paz, les fueron presentados como un hecho consumado al que simplemente debieron plegarse. Los alemanes, representantes de la recién nacida república de Weimar, firmaron el 28 de junio de 1919 tras ser amenazados con una invasión total de su país. En Alemania se hablaba del "diktat", de la imposición, de Versalles."
Fuente: historiasigloXX.com
Cuestiones:
-  Sitúa el texto en su contexto histórico
- ¿Qué políticos se reunieron en la Conferencia de París?
- ¿A quiénes se les prohibió asistir?
- ¿Quién presentó una propuesta conocida como los "Catorce puntos"?



martes, 21 de septiembre de 2010

Hª: Tiempos Modernos

4º ESO/ 1º BACHILLERATO

Tiempos modernos (Modern Times) es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran Depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.

1. Escenas de la película



2. La producción en serie

jueves, 9 de septiembre de 2010

Webquest: Viaje a Canadá

2º BACHILLERATO

(Mapa obtenido de wikipedia)


TÍTULO: Viaje a Canadá

NIVEL:
2º DE BACHILLERATO

1. INTRODUCCIÓN. Vamos a organizar un viaje de fin de curso a Canadá…
Canadá es un país, inmenso, el segundo del mundo por su tamaño. Se sitúa en el norte de América. Se encuentra limitado por tres océanos (Glacial Ártico, Pacífico y Atlántico) y los Estados Unidos. La variedad del relieve y del clima han dado lugar a una gran diversidad de paisajes...Su población es multicultural...Es un lugar muy interesante para hacer este tipo de viaje.
Con esta Webquest vas a viajar sin salir de tu ciudad. Vas a aprender no sólo cómo se organiza un viaje a un país lejano, Canadá, sino también sobre su geografía, sus costumbres, su cultura, gastronomía, etc...
A través de las páginas que se han elegido encontraréis la información necesaria para elaborar este proyecto y convencer a padres y profesores de la conveniencia de este viaje de estudios para vuestro desarrollo personal, incluyendo la mejora de vuestros conocimientos de la lengua inglesa.


2. TAREA
Hay que organizar un viaje de estudios de 15 días de duración, para un grupo de 20 alumnos/as más tres profesores: vuelos ida y vuelta, alojamiento, desplazamientos, visitas y excursiones. Se presentará el proyecto de viaje en el blog. Los alumnos tendrán que elaborar un proyecto del viaje en el cuál se incluya:
Destino (se incluirán todos los lugares* que se vayan a visitar)
Número de participantes
Fecha de salida y llegada
Lugar de salida y llegada
Alojamiento y manutención
Desplazamientos.
Seguro médico.
* Al menos dos grandes ciudades, un Parque Nacional, dos museos y un parque de atracciones. Deberéis investigar previamente sobre estos lugares para decidir cuales elegir.
Una vez elaborado deberán publicarlo en el blog y presentarlo de forma oral, de forma que pueda convencer su realización (podéis utilizar imágenes, que, posiblemente harán más sugerente el trabajo y así nos den permiso para llevar a cabo el viaje.
3. PROCESO
Los alumnos dividirán el trabajo y semanalmente se hará una puesta en común de los logros obtenidos, la profesora lo revisará y una vez de el visto bueno se publicará en el blog. Si el trabajo semanal no estuviera terminado, la entrada se dejará en el borrador. Se ha calculado de 6 a 8 clases para su elaboración.
4. RECURSOS
4.1. Información general
4.2. ¿Cuáles son las características del clima?

4.3. Viajar a Canadá
4.3.1. Vuelos
4.3.2. Alojamientos
4.4. Costumbres
4.5. Ciudades principales
4.6. Espacios naturales
  • Cataratas del Niágara
  • Parques nacionales
5. EVALUACIÓN
- Se evaluará tanto el trabajo personal como el de grupo (coordinación, responsabilidad, puntualidad en la entrega...)
- La presentación del Proyecto en el blog.
- La expresión y ortografía.
- El interés demostrado
6. CONCLUSIÓN
Por último, resumiréis la experiencia y haréis una reflexión acerca del proceso de tal manera que extiendan y generalicen lo aprendido.
7. CRÉDITOS
MMHR
Safe Creative #1009097286204

domingo, 5 de septiembre de 2010

Despedida


Feliz, con un grupito de mis mejores alumnos de 4º, en un almuerzo no oficial de fin de curso. Junio/2010
A Isita, Jesús, Alberto, Estefanía, Almudena (¿o Virginia, su gemela, y que sigo confundiendo), Sara, Carlos, y los que no han salido en la foto, más unos pocos más (como Noelia, Lidia, Jony, Fran, Rocío, Alicia...) de los dos 4º y a mi tutoría de 3ºB, porque hicieron que mi estancia este curso en el IES Gonzalo Nazareno fuera muy gratificante...Os deseo lo mejor en vuestras vidas.