jueves, 16 de diciembre de 2010

PCA: Restos romanos de Medina Sidonia (Cádiz)

Entrada de una vivienda
Cloacas
Estrechamiento de una cloaca

Cloacas
Alcantarillado

"Tablas de juegos infantiles"

Calzada romana

Fotos: mmhr/2010  
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miércoles, 15 de diciembre de 2010

CSGH: El Imperio bizantino

2º ESO
Justiniano en los mosaicos de la iglesia de San Vital en Rávena

La Edad Media abarca desde el año 476 hasta 1453. Destacan dos culturas: cristiana (reino franco, que se convirtió en Imperio carolingio e Imperio bizantino) y musulmana (islam).

1. El Imperio bizantino. Información general:
  • Audiovisual (librosvivos.net)
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1103
  • Historia del Imperio bizantino (página destacada).
http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_bizantino
  • El Imperio bizantino y su contexto
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/802.htm  

1.1. Resumen para repasar (comparado con el Imperio carolingio)


Imperios
Imperio bizantino
Imperio carolingio
Siglos que abarcó
Desde el siglo IV (395) hasta el siglo XV (1453).
Desde mediados del siglo VIII hasta finales del IX.
Territorios que llegó a ocupar
El Imperio romano de Oriente, además de Italia, el norte de África y el sudeste de la península Ibérica.
La Galia, Germania, Italia y parte de Cataluña.
Capital
Constantinopla (en griego, Κωνσταντινούπολις, actual Estambul)
Aquisgrán
Emperador más destacado
Justiniano
Carlomagno
Principales características de la organización  del Imperio
  • Un poder centralizado en la figura del emperador.
  • Un territorio dividido en themas (provincias).
  • Una Administración sólida y eficaz.
  • Un ejército poderoso.
  • El centro de la Administración era la corte o palacio.
  • Junto a la corte se encontraba el tribunal palatino, que administraba justicia, y la cancillería, que se ocupaba de dirigir los asuntos civiles y eclesiásticos.
  • El territorio estaba dividido en condados y marcas controladas por los missi dominici o inspectores de palacio.
Actividades económicas fundamentales
Agricultura: en latifundios, especializados en un solo cultivo.
Artesanía de seda, perfumes, jabones…organizada mediante collegia o gremios que dependían de la Administración imperial.
Comercio: conoció un gran desarrollo; se exportaban telas, vinos y manufacturas, y se importaba cuero, marfil, mirra, pieles, esclavos y artículos de lujo de China e India, como especias, piedras preciosas y perfumes.
Actividad económica fundamental: agricultura; la tierra era la principal fuente de poder.
Sociedad
Sociedad urbana:   
  • Aristocracia latifundista.
  • Grandes comerciantes.
  • Pequeños comerciantes y artesanos.
  • Esclavos.

Sociedad rural:
  • Aristocracia latifundista.
  • Pequeños propietarios rurales.
  • Colonos.
  • Esclavos.
Estructura social basada en el señorío territorial, una forma de dominio sobre las tierras y los propios campesinos:
  • Señores (grandes terratenientes)
  • Hombres libres
  • Colonos
  • Campesinos
  • Esclavos
Religión
Cristiana
Cristiana
Principal causa de su desaparición
La invasión de los turcos gobernados por Mohamed II.
La división del territorio, según el Tratado de Verdún, tras la muerte de Luis el Piadoso, entre los nietos de Carlomagno.



2. El arte bizantino.
2.2. Arquitectura: 
  • Santa Sofía de Constantinopla. Vídeo de artehistoria.com


  • El Palacio de Constantinopla (vídeo de artehistoria)


2.2. Contexto, arquitectura y mosaicos.
http://clio.rediris.es/n33/n33/arte/06Bizancio.pdf


Interior de Santa Sofía de Constantinopla



El Icono Vladimir. Siglo XII. (http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Vladimirskaya.jpg)
2.3. Los iconos. Un icono (del griego εἰκών, eikon: ‘imagen’) es una imagen, cuadro o representación.
En la ortodoxia oriental y en otras tradiciones de pintura cristiana, un icono es generalmente un panel plano en el cual aparece pintado un santo o un objeto consagrado (como Jesucristo, la Virgen María, los santos, los ángeles o la cruz cristiana).
La tradición de la pintura de iconos se desarrolló con gran fuerza en el Imperio bizantino, principalmente en la ciudad de Constantinopla. Después de la caída de Constantinopla ante los turcos en 1453, la tradición pasó a regiones influenciadas previamente por la religión, tales como Rusia, Georgia o Creta.
La Iglesia Ortodoxa sufrió una crisis importante con el movimiento iconoclasta primero entre los años 730 y 787, y luego entre 815 y 843. Se enfrentaron dos grupos religiosos: los iconoclastas, partidarios de la prohibición del culto a las imágenes o iconos, y los iconódulos, que defendían esta práctica. Los iconos fueron prohibidos por León III comenzando así las más agrias disputas. Esto no se resolvió hasta que la emperatriz Irene convocó el II Concilio de Nicea en 787 que reafirmó los iconos. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Icono

3. Glosario: colonos, solido, cisma, mercenario, clámide, mirra, epopeya, themas, missi dominici, ...


4. ACTIVIDADES.
4.1. Hacer un eje cronológico del Imperio bizantino.
4.2. Buscar en el diccionario las palabras del glosario y hacer una frase con cada una de las palabras.
4.3. Reproducir en el cuaderno el mapa siguiente y enumerar los países actuales que se encuentran situados en territorio del antiguo Imperio bizantino.



Imperio bizantino en tiempos de Justiniano (siglo VI)


4.4. Buscar información sobre la ciudad de Constantinopla. 
Mapa de Constantinopla.


4.5. Hacer la biografía del emperador Justiniano.
4.6. Trabajo de grupo (aprendizaje cooperativo)...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

CSGH: Los medios naturales

1º ESO
El medio natural está formado por el conjunto de elementos que constituyen el medio físico: el clima, el agua, el suelo y el relieve; y por los organismos vivos que en él viven: la vegetación y la fauna.
1. El medio natural y el medio humanizado.
  • El medio natural es el resultado de la interrelación entre relieve, suelo, clima, aguas, vegetación y fauna. 
  • El medio humanizado es la consecuencia de las transformaciones introducidas por el hombre.
2. Distribución geográfica de los medios naturales. 
Podemos diferenciar entre medios naturales cálidos (selva, bosque tropical, sabana y desierto cálido), medios naturales templados (bosque y matorral mediterráneos, bosque caducifolio y bosque de coníferas) y medios naturales fríos (tundra, hielos perpetuos, medios de alta montaña).

3. Actividades. 
3.1. Trabajo de grupo: estudio de un medio natural y sus características.
3.2. Completa el cuadro siguiente en el cuaderno de clase. Para ello debes investigar las características más importantes de cada uno de los medios siguiendo los enlaces:


DISTRIBUCIÓN DE LOS MEDIOS NATURALES
Medios naturales cálidos
Medios naturales templados

Medios naturales fríos
Hielos perpetuos
Medios de alta montaña


3.3. Más información sobre La tundra y la taiga: http://www.barrameda.com.ar/ecologia/tundtaig.htm
4. Protección de los medios naturales.

Espacios protegidos en Andalucía
  • El desarrollo sostenible es el equilibrio que se intenta mantener entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.
  • Se intentan impulsar medidas que preserven el medio natural.  

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