PÁGINAS

jueves, 28 de abril de 2011

EV: Educación para el consumo

Sociedad de consumo: es un término utilizado en economía y sociología para designar el tipo de sociedad que corresponde a una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de estos.
Consumo:  es la acción y efecto de consumir o gastar,bien sean productos, bienes o servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.
Consumismo: Tendencia al consumo excesivo e innecesario de bienes y productos.

 1. Chicken a la Carte



 2. Fabricados para no durar.



4. ACTIVIDADES
4.1. Consumo responsable:

  •  ¿Te dejas influir por la publicidad?
http://www.dolceta.eu/espana/Mod4/Tema-Consumo-Responsable-Actividad,199.html
  • Los spots sexistas:
http://www.dolceta.eu/espana/Mod4/Tema-Consumo-Responsable-Actividad,198.html 
  •  ¿Consumista yo?
http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2154&idioma=1 
  • Consumópolis. La ciudad del consumo responsable.
http://www.consumopolis.es/default.aspx?idioma=cas

jueves, 14 de abril de 2011

Hª: La II República española

 4º ESO/ 1º Y 2º BACHILLERAT0
Hace 80 años, el 14 de abril de 1931, se proclamó la II República en España...

1. La II República española (1931-1936)

"El triunfo de las candidaturas republicanas en las grandes ciudades precipitó el 14 de Abril de 1931 la proclamación de la República. La amplitud del movimiento popular llevó a que el rey Alfonso XIII, aislado y sin apoyos, se exiliara". Fuente: http://www.historiasiglo20.org/HE/13.htm


1.1. Causas de la proclamación de la II República y fin de la monarquía...
  1. La dictadura fue perdiendo el apoyo de los diferentes sectores sociales y Primo de Rivera se vio obligado a dimitir.
  2. La monarquía y el rey Alfonso XIII perdieron prestigio por haber colaborado aunque indirectamente con la dictadura.
  3. Los partidarios de la monarquía estaban desorganizados.
  4. La dictadura no resolvió las reivindicaciones obreras y nacionalistas que iban adquiriendo mayor fuerza.
  5. La situación social era problemática. Había grandes tasas de analfabetismo, malas condiciones laborales y de vida.
  6. El crack de la bolsa de Nueva York de 1929 afectó a todo el mundo y también a España.
2. La cultura española y la República.

"Los intelectuales tuvieron un protagonismo especial durante la Segunda República. Muchos de los dirigentes republicanos y socialistas, como Manuel Azaña, Fernando de los Ríos o Julián Besteiro, pertenecieron al mundo de la cultura,. Otros, como Ortega y Gasset, Antonio Machado o Gregorio Marañón, apoyaron expresamente al nuevo régimen agrupándose en la Agrupación al Servicio de la República"...

"Este brillante grupo de intelectuales ha sido tradicionalmente clasificado en generaciones. La del 1898, la de 1914 y, finalmente, la de 1927..."


"La Institución Libre de Enseñanza y otras instituciones ligadas a ella como la Residencia de Estudiantes y el Instituto-Escuela, tuvieron un gran protagonismo..."

Fuente: http://www.historiasiglo20.org/HE/13b.htm

2.1. ¿Que fue la ILE o Institución Libre de enseñanza? ¿Quién fue su fundador?

http://www.fundacionginer.org/

3. Vídeo. Creo que el vídeo siguiente no necesita comentario, se queda uno con la boca abierta ante la labor de aquellas personas que organizaron las Misiones Pedagógicas, ¡admirable! Y el afán por aprender, por salir de la ignorancia y ser más libres con el conocimiento adquirido...
 
 
4. Actividades:
4.1. Ejercicios interactivos
4.2. Texto para comentar
4.3. La Constitución de 1931:
¿Cuáles son sus características principales?¿Cuándo votó por primera vez la mujer española?


5. Para ampliar
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/7184.htm

http://www.historiasiglo20.org/HE/13a-1.htm

http://www.ateneo.unam.mx/textoconstitucion.htm

----------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios (de Lakoiné)

Pedro Villarrubia dijo

Ayer escribí sobre la República. Hoy me puse a buscar lo que se habló sobre ella. Encontré tu post. Vídeos muy interesantes que dan una visión de La República que no se centra en la guerra. Gracias por compartirlos. Posiblemente los citaré o incluiré en un nuevo post sobre el tema. Saludos.
16 Abril 2009, 00:28

mmhr dijo

Hola, Pedro. Me alegra que este post te haya sido útil, esa es la intención de este blog. Aún está en periodo de elaboración, pero al acercarse la fecha decidí publicar lo que tenía ya hecho. Gracias y saludos.

viernes, 8 de abril de 2011

Visita a la Casa de la Ciencia


La visita que hicimos a la Casa de la Ciencia fue bastante didáctica. Nuestros alumnos guiados por "Madame Curie" realizaron experimentos (como el de la fotografía), usaron el microscopio, aprendieron jugando con la tabla periódica y averiguaron el Ph de determinados   productos. Viéndolos con las batas blancas pensé si alguno/a seguiría los pasos de Marie Curie.
"Marie Curie"


Arrecife químico

Madame Curie y la Tabla Periódica
Fotos: mmhr/marzo-2011

viernes, 1 de abril de 2011

PCA: Pabellón de Perú




Fotos: mmhr/marzo-2011
Safe Creative #1104078923410
El 9 de mayo de 1929 se inauguró en Sevilla la Exposición Iberoamericana que cambió la fisonomía de la ciudad que se expandió hacia el sur. Se trazó la Avenida de la Palmera y se levantaron muchos edificios que serían los Pabellones de la Expo; el Barrio de Heliópolis y el campo del Real Betis Balompié; la Plaza de España, el Casino y el Hotel Alfonso XIII, etc. Muchos de esos edificios desaparecieron. Algunos de los pabellones realmente no habían sido hechos para que permanecieran pero ahí siguen: Pabellón de Portugal (sede del consulado del país vecino); el de México cedido a la Universidad de Sevilla, es la sede del Tercer Ciclo y el de Chile es la Escuela de Arte.
El Pabellón de Perú, de estilo neoindigenista, estuvo durante años en estado de semiabandono y en ruinas, pero hoy es la sede de la Casa de la Ciencia (CSIC). Fue obra del arquitecto de Lucena (Córdoba) Manuel Piquereas Cotolí que introdujo elementos colonialistas españoles (como las balconeras de madera tallada) con elementos neomudéjares. Había trabajado en Perú donde realizó La Escuela de Bellas Artes y el Palacio Arzobispal en Lima. El Neoindigenismo se muestra no solo en el exterior sino también en el interior (los mosaicos con motivos indígenas del suelo, en el patio con múltiples figuras, o en las estatuas de indígenas que se encuentran en la escalera). El edificio tiene muchos elementos de arquitectura Sevillana, como los miradores o las halconeras que se hallan en las esquinas en forma de torre vigía de un fuerte colonial, el uso del ladrillo visto para los muros combinado con la piedra en las portadas, así como la estructura interior en torno al patio.