PÁGINAS

martes, 2 de agosto de 2016

Gª: Examen de selectividad

2º DE BACHILLERATO
1. EXÁMENES DE SELECTIVIDAD 2015-2016
1. 
Longitud geográfica: distancia angular expresada en grados, minutos y segundos entre cualquier punto de la superficie de la tierra y el meridiano 0º o de Greenwich. Hablamos de longitud este si dicho punto se encuentra al este del meridiano de Greenwich, y de longitud oeste, si se encuentra al oeste del mismo.
Valle glaciar: depresión alargada en forma de U, situada entre montes o altura, formada por el curso de un glaciar.
El glaciar de valle está compuesto además del circo, por una lengua de hielo que fluye hacia abajo, a lo largo de un valle preexistente. Los fragmentos rocosos que arrastra el hielo excavan el valle dándole la típica forma de “U”. Los depósitos de materiales que arrastran los hielos se llaman MORRENAS. En la Península Ibérica influirían sobre todo en el relieve de las cordilleras más altas (Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico, y Sierra Nevada).
Evaporación:  proceso que transfiere agua desde el suelo de vuelta a la atmósfera es la evaporación. La evaporación es cuando el agua pasa de la fase líquida a la gaseosa. Los índices de evaporación del agua dependen de varios factores tales como la radiación solar, la temperatura, la humedad y el viento.
Pesca de altura: pesca que se realiza en aguas alejadas de la costa, con grandes barcos y durante días o semanas.
Parcela de cultivo: división mínima de la superficie agraria. Los censos agrarios la definen como “una extensión de tierra que está bajo una linde, es decir, rodeada de terrenos, edificios o agua que no pertenecen a la misma explotación.
Saldo migratorio: diferencia entre la emigración y la inmigración para un territorio y un período de tiempo determinados. Se puede hallar indirectamente obteniendo la diferencia entre las poblaciones reales en el año inicial y final del período considerado y restándole a esta diferencia el crecimiento vegetativo habido en ese mismo período.

2.
a) Alcornoque: Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Haya: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, La Rioja, Castilla y León y Madrid.

b) El alcornoque se localiza en la zona occidental de la Península donde predomian el roquedo silíceo, sobre suelos silíceos de materiales paleozoicos formado por sílice, granito, cuarzo, etc.

La gran extensión del área ocupada por la encina obedece a su carácter acomodaticio, que le permite ocupar suelos y climas diversos, y alcanzar altitudes de hasta 2000 metros en Sierra Nevada, gracias a su capacidad para resistir las frías temperaturas invernales.
c) Especies del bosque caducifolio son el haya y el roble. Especies del bosque perennifolio son el alcornoque y la encina.
Las causas de las masas forestales en el oeste peninsular se deben a la pertenencia a a la Iberia silícea. En la Iberia Silícea los suelos son poco fértiles y resultan muy pobres para la agricultura.
Predomina la actividad ganadera, destacando el paisaje de la dehesa que consiste en un sistema agrario basado en el aprovechamiento mixto forestal y ganadero: encinas y alcornoques (bellota) y ganado porcino, ovino o bovino, de grandes explotaciones que ocupan suelos de mediocre calidad. Las dehesas conforman amplios paisajes en el occidente peninsular y en Andalucía, y son auténticos exponentes de una ocupación humana del espacio rural armónico con la naturaleza y respetuosa con el medio.
La provincia atlántica: comprende el norte y noroeste peninsular y está representada por los hayedos y los robledales. Existe gran coincidencia entre los espacios forestales y las áreas de montaña. Ello es consecuencia de la escasa o nula aptitud agrícola de las montañas y de la repoblación forestal.
La fachada atlántica se caracteriza por una vegetación exuberante, como corresponde a un clima de temperaturas suaves y humedad abundante y bien distribuida a lo largo del año. Estas condiciones, unidas a las edáficas, permiten el desarrollo de un bosque caducifolio que alcanza  25 ó 30 metros de altura y cuya frondosidad reduce considerablemente el acceso de la luz solar hasta el suelo, dificultando el desarrollo de los estratos arbustivo y herbáceo.
El haya es el árbol por excelencia de las montañas fresco-húmedas. Se adapta a los suelos silíceos y calizos y se extiende desde Galicia hasta el Pirineo. Su madera, de excelente calidad, se utilizaba antiguamente para la obtención de carbón; hoy se dedica a la fabricación de muebles, para lo cual se corta en turnos madereros de 80 a 100 años. A menor altura que el haya, por lo general a menos de 1000 metros, se sitúa el roble que prefiere los suelos silíceos.


3. Ver la respuesta en: https://mmhumanes.blogspot.com.es/2017/02/g-el-proceso-de-urbanizacion-de-espana.html




 RESPUESTA: 
1. 
Vertiente: agrupación de cuencas hidrográficas que tienen como característica en común el que todos sus ríos vierten el agua en el mismo mar u océano. Es un concepto cuya utilidad se debe a que integra ríos con características similares y cuyo estudio, por tanto, puede tener ciertas aplicaciones interesantes en el análisis espacial, sobre todo en lo que se refiere al inventario de recursos.
Rehabilitación urbana: transformaciones llevadas a cabo en las fachadas de antiguos edificios de un área urbana, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de estos mismos edificios, sin que sufran el deterioro por el paso del tiempo y se puedan conservar.
Desarrollo sostenible: es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas
Turismo cultural: desplazamiento a lugares de interés cultural, motivados por la importancia del patrimonio que presentan, ya sea éste arquitectónico, étnico, etc.
Penillanura: superficie aplanada, casi sin relieves destacados,producida por un prolongado proceso de erosión, formada por materiales antiguos y desgastados, donde ocasionalmente se encuentran algunos relieves residuales.
Parque tecnológico: espacio industrial en el que se concentran industrias de alta tecnología. Por lo general, su instalación es favorecida por la iniciativa pública.
2.  
a)Provincias en la que la población es más joven: Madrid, Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.
Provincias en las que la población está más envejecida: Lugo, Orense, Zamora, Ávila, Soria y Teruel.

b) Las causas del envejecimiento demográfico están relacionadas con las tendencias de la fecundidad y la esperanza de vida. El aumento de la esperanza de vida ha redundado en un mayor número de ancianos en términos absolutos, mientras que la caída de la fecundidad ha incrementado su peso relativo en la estructura de la población.
La edad es una variable demográfica de gran interés, entre otros motivos, por su repercusión en un gran número de cuestiones de índole demográfica, social, política y económica.
La población española presenta una tendencia hacia el envejecimiento y una importante reducción de la población joven. Según datos recientes, los mayores de 65 años representan el 16,61%, lo que en cifras absolutas equivale a más de 7,5 millones de personas. El avance es notorio si tenemos en cuenta que en 1981 era de 1, 2% y en 1950 del 7,2%.
Este progresivo envejecimiento se ve acentuado por una reducción drástica de la población joven, consecuencia de la caída de la natalidad en la década de los noventa, así, del 19,48% que significa la población de 0 a 14 años en 1991 ha descendido al 14,62% en 2008.

c) Las provincias españolas con un porcentaje menor de población de 65 años y más pertenecen son las siguientes: Huelva, Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería (Andalucía), Madrid (Comunidad de Madrid), Murcia (Región de Murcia), Islas Baleares (Islas Baleares) y Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas (Islas Canarias), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que las de mayor población envejecida son Lugo y Orense (Galicia), Asturias (Principado de Asturias), Zamora y Soria (Castilla y León) así como Teruel (Aragón).
Existe una relación directa entre provincias con un mayor porcentaje de ancianos y los valores más bajos en la tasa de natalidad e índice sintético de fecundidad y más altos, en el caso de la tasa de mortalidad. Del mismo modo, son estas provincias las más afectadas por el éxodo rural a favor de las provincias con menor porcentaje de ancianos, que se vieron rejuvenecidas por la llegada de los más jóvenes. En último término, la inmigración de extranjeros, fundamentalmente de jóvenes, explica el porcentaje menor de ancianos en el resto de las provincias.