PÁGINAS

domingo, 18 de octubre de 2009

Hª: Reinado de Fernando VII

4º ESO

LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX (I)

REINADO DE FERNANDO VII (1814-1833)
      Fernando VII regresó a España en marzo de 1814, una vez derrotados los franceses. Según la Constitución de 1812, España era una monarquía moderada hereditaria y Fernando VII sería el monarca legítimo, puesto que antes de las Abdicaciones de Bayona, su padre, Carlos IV, había abdicado en él  tras el Motín de Aranjuez de 1808.
No juró la Constitución, ni siguió el itinerario marcado por las Cortes, sino que tras un breve paso por Zaragoza, donde recibió todo tipo de homenajes, se dirigió a Valencia.
A su llegada un grupo de diputados absolutista le entregó el Manifiesto de los Persas, pidiéndole que que restituyera la monarquía absoluta.
 

Etapas del reinado de Fernando VII. En el reinado de Fernando VII podemos distinguir tres etapas: el Sexenio Absolutista, el Trienio Liberal y la Década Ominosa.


REINADO DE FERNANDO VII
SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820) - “Manifiesto de los persas”, documento que un grupo de diputados absolutistas entrega a Fernando VII, defendiendo el absolutismo. El rey declara nulos y de ningún valor la Constitución de 1812 y las Leyes de las Cortes de Cádiz y reinará como monarca absoluto.
TRIENIO LIBERAL (1820-1823)
- La mala situación de la Hacienda Pública y la persecución de los liberales dará lugar a continuos pronunciamientos* que se darán en esta etapa. 
En 1820, el coronel Riego, en Las Cabezas de S. Juan (Sevilla), al frente de tropas que iban destinadas a América, protagonizará un levantamiento que triunfó y durante tres años se impuso el liberalismo. El rey tuvo que restituir la Constitución de 1812.
- El Trienio Liberal tuvo que afrontar enormes dificultades:
  • La crisis económica.
  • La división de los liberales en moderados y progresistas.
  • La independencia de la América española.
- Fernando VII pidió ayuda a la Santa Alianza y con la llegada de un ejército (los Cien mil hijos de S. Luis) consiguió la vuelta al absolutismo.
DÉCADA OMINOSA (1823-1833)
- Fernando VII suprimió todas las reformas realizadas durante el Trienio Liberal, gobernó de manera absolutista y llevó a cabo una gran represión contra los liberales.
- Se planteó el problema sucesorio al no tener hijo varón. El rey promulgó la Pragmática Sanción que abolía la Ley Sálica, que impedía reinar a las mujeres en España. Había dos tendencias:
  • Los liberales, partidarios de su hija Isabel.
  • Los absolutistas, partidarios del hermano del rey, Don Carlos María Isidro. Los seguidores de D. Carlos, los carlistas, al no aceptar a Isabel como reina darán lugar a una serie de guerras a lo largo de este siglo (guerras carlistas).

*Pronunciamiento: golpe de Estado o levantamiento militar que tiene como objetivo la obtención del poder político.

1. Para ampliar información: 

2.Fernando VII 
http://www.artehistoria.com/v2/personajes/5597.htm

2.1. La Monarquía Hispánica. Fernando VII
http://cervantesvirtual.com/historia/monarquia/fernando7.shtml
 


3. Rafael de Riego

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/riego.htm


4. Documentos del reinado de Fernando VII
https://es.wikipedia.org/wiki/Manifiesto_de_los_Persas

 
Fuente: De Barcex - Barcex, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=63385908

Portada del Manifiesto de los Persas y facsímil de la Constitución de Cádiz de 1812. 

Juramento de las Cortes de Cádiz en la Iglesia Mayor Parroquial de San Fernando el 24 de septiembre de 1810, óleo sobre lienzo de José Casado del Alisal (1863), Congreso de los Diputados de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario