PÁGINAS

martes, 10 de noviembre de 2009

PCA: Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería)


Cabo de Gata (Almería). (Foto: mmhr, 2008)



Arrecife de las Sirenas, Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). (Foto: mmhr, 2008)

He apuntado en mi agenda: no volver más en verano. El año pasado estuve dos semanas y el calor, bochornoso, cargado de humedad y a veces de un polvillo rojo, que se te adhería a la pitituaria y te ponía los ojos fatal, no nos dejó disfrutar al 100% de las vacaciones. Ese calor pegajoso hubo que soportarlo incluso por las noches. ¡Qué pena, con lo que me gusta toda esta zona! Tal vez sea mejor en primavera o incluso en navidad.

También creo, que siendo Parque Natural, la administración tendría que cuidarlo más, por ejemplo, con vigilantes, acotando el aforo de turistas a determinadas zonas, etc.

Por otra parte, tienen que demoler de una vez ese monstruoso hotel del Algarrobico, que está en una cala y a 50 mts de la orilla, incumpliendo la ley de costas...

Hoy me voy a explayar. El mar de plástico que parecen los invernaderos afean el paisaje, sí, sí, ya sé que Almería tiene la renta agrícola más alta de Europa y que le sobran puestos de trabajo todos los años, pero es que hay invernaderos hasta en los cauces de los ríos (que están secos, vale, porque son ramblas, es decir, ríos con un caudal intermitente, irregular, y que suelen estar secos la mayor parte del año), y digo yo ¿es legal hacerlos allí?
La presión humana, con sus construcciones y la gran afluencia de automóviles, suele dejar un rastro de basuras, que contamina las hermosas playas salvajes del cabo de Gata, donde encontramos algunas de las pocas playas vírgenes que quedan en nuestras costas. El litoral almeriense sufre más cada año: miles de turistas visitan sus playas, espacios protegidos (Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar) que se deterioran porque no todos los visitantes tienen conciencia del daño que pueden llegar a realizar. Falta información y personal que vigile, que cuide nuestro comportamiento, que cumplamos las normas, y falta educación medioambiental, para que este Parque Natural y otros se mantengan e incluso mejoren sus condiciones como ecosistemas protegidos.
 

Más información en los siguientes enlaces:
1. Información de la Junta de Andalucía sobre el Parque de Cabo de Gata-Níjar.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7406&lr=lang_es
2. Este enlace incluye imágenes y vídeos, además de una información variada sobre este Parque Natural.

http://www.parquenatural.com/
http://www.parquenatural.com/mapa.php
3. Información y servicios:

http://www.degata.com/
http://www.degata.com/asps/principal.asp
4. Mapas interactivos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
http://www.naturayeducacion.com/parques/cabo_gata/mapa_interactivo_2/lasnegras.asp
5. Rutas

http://www.andalucia-web.net/ruta_4.htm



Sierra del Cabo de Gata (Almería). MMN/2008


Faro del Cabo de Gata. MMN/2008


Fotos: mmn (2008)
La Sierra del Cabo de Gata, de origen volcánico, llega hasta el mar, donde se han formado arrecifes, acantilados e isletas, que sin duda, embellecen el litoral almeriense. (Fotos: mmn, 2008)
6. Información de la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar sobre el hotel Algarrobico.


8. Vídeo de Cabo de Gata



 2 comentarios (de Lakoiné) 
  •  xakall dijo Un lugar increible. recuerdo allá por finales de los ochenta 15 dias acampado en la cala de los genoveses en aquel tiempo en que la zona se encontraba libre de toda especulacion urbanistica, las carreteras eran mas parecidas a caminos y la gente (al menos la que alli paraba) respetaba un entorno virgen y libre aun cuando carecia de control alguno. despues llegaron las vallas, los campings de pago y a pasar por caja que se ha dicho. Pero no hay mal que por bien no venga si sirve para proteger los pocos rincones de la costa andaluza que quedan sin mancillar por el hormigon. un saludo 
31 Julio 2009, 22:16  
  • mmhr dijo Bienvenido, Xakall. Fue una suerte que fueras en esa época. La primera vez fuí a mediados de los 90. Ojalá que se proteja como debe y nuestros nietos lo disfruten como nosotros. Saludos
01 Agosto 2009, 00:07

No hay comentarios:

Publicar un comentario