PÁGINAS

martes, 8 de diciembre de 2009

Hª: El Fascismo italiano

4º ESO/ HISTORIA
TEMA 6. El período de entreguerras (1919-1939)El fascismo italiano.



Imagen de Mussolini obtenida de
http://sapiens.ya.com/sosilos/biografias/mussolini.htm


1. El fascismo italiano.

1.1. Italia en la posguerra

· El fin de la Gran Guerra supuso para Italia graves secuelas humanas y económicas.
· Los acuerdos de paz decepcionaron a muchos italianos porque, a pesar de recibir el Trentino, Triestre e Istria por acuerdo de los aliados, la Dalmacia y Fiume, territorios de la costa adriática habitados por italianos, no fueron entregados a los italianos, como se había acordado en el Tratado de Londres (1915).
· Empezó a extenderse la idea de que la participación italiana en la guerra había sido un engaño y el irredentismo (reivindicación de territorios habitados por italianos) fue ganando adeptos. A esto se va unir la inestabilidad política: entre 1919 y 1922 se sucedieron cinco gobiernos y la monarquía no conseguía la estabilidad.
· La crisis económica generó tensión social, huelgas, a veces con objetivos revolucionarios. El miedo a la revolución empezó a asustar a las clases conservadoras.

1.2. El ascenso del fascismo

  • Mussolini alcanzó el poder gracias a la política del miedo y a la violencia. El temor de una crisis social debida a la pobreza y al auge del movimiento obrero asustaron a las clases conservadoras, que se apoyaron en grupos paramilitares, las camisas negras, liderados por Mussolini.
  • En 1921 los Fasci se transformaron en el Partido Nacional Fascista, que se mostraba como un recurso legal para detener los movimientos revolucionarios italianos. Pero, después de las elecciones falseadas de 1924 el Estado y el Partido Fascista quedan identificados.
  • El nuevo partido contó con el apoyo de la burguesía y la financiación de los grandes terratenientes y de los industriales. También contó con la tolerancia de la Iglesia y de la misma monarquía.

1.3. La dictadura fascista

Entre 1922 y 1925 el régimen fascista italiano se caracterizaba por su autoritarismo, que restringió las libertades y persiguió con la fuerza a los adversarios políticos, aunque manteniendo la estructura aparente de un régimen parlamentario (el parlamento fue sustituido por una Cámara de los Fasci). A través del Partido, el Estado ejercía un fuerte control en la vida social del país. Mussolini se hacía llamar el “Duce”.

2. OTROS RECURSOS.

2.1. Biografía de Benito Mussolini.




¡Estamos trabajando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario