PÁGINAS

lunes, 30 de mayo de 2011

Arte: La escultura griega

1º ESO

El Doríforo de Policleto
1. La escultura griega, igual que la arquitectura, buscaba la belleza y la proporcionalidad, y para ello se estableció un canon. El canon clásico es un modelo que establece las proporciones perfectas de la belleza humana; las proporciones se consideraban perfectas si la altura del ser humano era exactamente siete veces la altura de la cabeza. El Doríforo, del escultor Policleto, muestra los cánones del ideal griego de belleza.
La escultura griega pasó por tres etapas:
  • Arcaica: representación de jóvenes desnudos (koúroi) y doncellas ataviadas con vestidos (korai). El cuerpo se representaba rígido y en posición frontal, y la expresión era hierática, mostrando una media sonrisa (sonrisa arcaica),
  • Clásica: (siglos V y IV a.C.) consiguieron representar el cuerpo humano de manera proporcionada y armónica. Además le dotaron de agilidad y movimiento, y dieron a los rostros una expresión serena.
  • Helenístico: adquirió un sentido más dramático y realista, ya que se buascaba la expresión de las emociones humanas (dolor, fuerza, tensión...). Se alcanzó una enorme perfección técnica en la representación de los ropajes y de la expresividad del rostro.
Kuros del Asclepion de Paros.
Reconstrucción moderna de korai, que muestra la policromía usual en las originales.


Copia de la Afrodita de Cnido de Praxíteles (360 a.C.)
Laoconte y sus hijos, de la escuela de Rodas

La cerámica:  elaboraban cerámica de gran calidad para diversos usos. Las decoraban con todo tipo de escenas, que nos aportan información sobre la cultura griega. Las más abundantes son las elaboradas en el Ática entre las que destacaban las de figuras negras sobre fondo ocre o rojo y las de figuras rojas sobre fondo negro.
Respecto a la pintura sabemos que muchos edificios estaban decorados con pinturas, la mayoría de ellas no se han conservado. Gracias a la decoración de la cerámica podemos conocer los temas y algunas de las características de la pintura griega.
Ulises y Polifemo, detalle de una ánfora protoática de figuras negras, 650 a. C.

 
Heracles y Atenea, cara A de una ánfora de figuras rojas, obra de Andócides, h. 520 a. C.


miércoles, 25 de mayo de 2011

Arte: La arquitectura griega

1º DE ESO

1. La arquitectura griega. Los griegos crearon una arquitectura basada en la armonía y la proporcionalidad. Sus dimensiones eran reducidas, pensadas a la medida del ser humano. Las grandes construcciones griegas fueron el templo y el teatro.
Para construir sus templos, los griegos no usaron ni el arco ni la bóveda. Sus edificios se basaban en la unión de columnas verticales y vigas horizontales (arquitrabe o dintel).
La búsqueda de la proporción condujo a la elaboración de los órdenes o estilos arquitectónicos. existen tres órdenes: el dórico, el jónico y el corintio. Se diferencian por el estilo de sus columnas y la distribución del entablamento.
Los templos eran la morada de los dioses. las ceremonias y los sacrificios se realizaban en el exterior del templo. El templo más famoso es El Partenón dedicado a la diosa Atenea (siglo V a. C.) que se encuentra en la Acrópolis de Atenas.
Los teatros se construían aprovechando las laderas de una montaña. Las gradas tenían forma semicircular, y la escena  y la orquestra eran llanas. El teatro más conocido es el de Epidauro edificado en el siglo IV a.C.

Acanto (Acanthus mollis), planta cuya hoja es usada como modelo del capitel corintio

Teatro en Epidauro

El Partenón (Atenas)
Planta del templo de Atenea Niké (Atenas)
Alzado del templo de Atenea Niké (Atenas)
Plantas de templos griegos
Templo de Zeus Olímpico (Atenas)

La Acrópolis de Atenas en 3D. 
 

lunes, 16 de mayo de 2011

Hª: Ibn Jaldún

Monumento a Ibn Jaldún en Túnez
Ibn Jaldún (Túnez, 1332-El Cairo, 1406) o Ibn Khaldoun (nombre completo, en árabe, أبو زيد عبد الرحمن بن محمد بن خلدون ) o Abū Zayd ‘Abdu r-Raman bin Muammad bin Khaldūn Al-Hadrami fue uno de los filósofos musulmanes más importantes. De familia árabe establecida en la provincia de Sevilla desde el siglo VIII, se enorgullecía de ser andalusí. Los Banu Jaldún eran en el siglo X una de las familias más importantes de la Sevilla andalusí. Su familia fue dueña de la Hacienda Torre de Doña María en la actual Dos Hermanas (Sevilla). Es considerado como uno de los fundadores de la moderna historiografía, sociología, filosofía de la historia, economía, demografía y las ciencias sociales en general.Cuando Fernando III conquistó Sevilla en 1248 emigraron al norte de África, estabeciéndose en Túnez. (En la imagen, estatua de Ibn Jaldún en Túnez).
"Mi antepasado [Jaldún b. Uzmán] al llegar a al-Andalus, se estableció en Carmona con un grupo de gente del Hadramawt, alzando allí la casa de sus descendientes, que luego se trasladaron a Sevilla, formando parte del ejército regular de los yemeníes."
Recibió una educación esmerada estudiando el Corán, filosofía, matemáticas, lógica. dominaba la lengua árabe y tenía amplios conocimientos de jurisprudencia.
Tras pasar años en el Magreb, emigró a Al Andalus, al reino de Granada. Hizo amistad con el visir y se ganó el favor del rey. Así fue por lo que se le envió en misión diplomática a Sevilla para ratificar un tratado de paz con el rey Pedro I el Cruel.
Más tarde se vería obligado a volver al Magreb debido a las intrigas de la corte nazarí, estableciéndose en Argelia. Allí empieza a redactar su obra magna, Al-Muqaddima. Constituye un ensayo de filosofía de la historia y de sociología, disciplina esta última de la que a menudo es considerado antecesor. El historiador inglés Arnold J. Toynbee ha dicho que "Ibn Jaldún concibió y formuló una filosofía de la historia que es sin duda el trabajo más grande que jamás haya sido creado por una persona en ningún tiempo y en ningún país"
Entre los aportes a la economía de Ibn Jaldún, se incluye el descubrimiento de la dinámica de los mercados. Analiza también conceptos económicos fundamentales como población, precio, beneficio, lujo, y formación de capital. Todos estos conceptos son analizados en sus obras donde también traza las interrelaciones entre ellos.
Para Ibn Jaldún, la historia es el análisis de las civilizaciones tanto en el aspecto externo como interno: externamente, a través del relato cronológico de los hechos; internamente, mediante un análisis lógico e interrelacionado de los acontecimientos históricos para ubicar sus consecuencias en el presente y las tendencias de futuro.
Su manera de enfocar el devenir histórico así como todos los elementos que influyen en el mismo es muy similar al que siglos después establecerían los Annales dirigidos por Marc Bloch, Lucien Febvre o Fernand Braudel. En ambos casos, se puede decir que realizan una historia social, en la cual el ser humano es el protagonista, no un individuo sino toda la colectividad. Se puede decir sin ningún temor que Ibn Jaldún es el "padre" de la historia en el concepto contemporáneo de esta disciplina.
Su "Historia Universal" consta de tres partes y se compone de tres partes principales. Una gran “Introducción” (Muqaddima) con reflexiones sobre la civilización humana; a continuación, aparece la historia de los pueblos y dinastías; y fla tercera es una extensa “autobiografía”.
El final de su vida vivió en El Cairo donde estuvo impartiendo clases en el Djami al-Azhar, la primera universidad de la ciudad cairota ("Metrópoli del mundo, jardín del universo, punto de encuentro de naciones, hormiguero de pueblos, sede preferente del Islam, centro de poder.") y fue nombrado juez varias veces.