PÁGINAS

miércoles, 8 de junio de 2011

Hª: El renacer urbano de Europa

2º ESO

1. Introducción.
 Entre los siglos XII y XIV, como consecuencia de los adelantos conseguidos en la agricultura y el aumento de la población, se inició en Europa un desarrollo económico que favoreció el renacer de las ciudades y de la vida urbana.
 Las ciudades pasaron a ser un centro de producción artesanal y de intercambio de productos. Así surgió un nuevo grupo social, la burguesía, que prosperó y gobernó la ciudad.
Los reyes aprovecharon el crecimiento de esta burguesía para afianzar su poder sobre la sobre la nobleza feudal.
Las ciudades crecieron y se amurallaron, se llenaron de palacios, mercados, ayuntamientos y catedrales. surgió un nuevo estilo artístico, el Gótico, que permitió gracias a las innovaciones arquitectónicas, construir edificios más altos.
Desde mediados del siglo XIV y durante casi todo el XV, europa sufrió una crisis económica y social generalizada, que afectó tanto al campo como a la ciudad.
2. La revolución agraria.
Desde finales del siglo XI, el fin de las invasiones, la disminución de las guerras señoriales y la introducción de ciertos avances favorecieron el aumento de la producción agraria y el crecimiento de la población en europa occidental. La agricultura generó excedentes que podían venderse en los mercados locales y comarcales. El intercambio comercial estimuló el renacimiento de la vida urbana.
Las principales innovaciones técnicas en la agricultura fueron:
  • Nuevas técnicas de cultivo, como la rotación trienal con barbecho y el uso del estiércol como abono.
  • Nuevos instrumentos agrícolas, como el arado normando o de vertedera, la collera y el uso de herraduras en los caballos, mejoraron la utilización de la fuerza de los animales de tiro (caballos o bueyes) para el trabajo del campo. El empleo de molinos (de agua o de viento) simplificó la tarea del molido del grano.
Entre los siglos XII y XIV se produjo como consecuencia un aumento de la productividad en gran parte de Europa occidental, que permitió a su vez un aumento de la población que pasó de unos 45 millones de habitantes a unos 75 millones.Hubo que aumentar la superficie de cultivo, se repoblaron tierras abandonadas y se roturaron nuevas.

3. La ciudad.
Era el nuevo centro económico. Los campesinos, y sobre todo los nobles y eclesiásticos, propietarios de las tierras, buscaron mercados donde vender esos productos y los encontraron en las ciudades europeas. Allí intercambiaban los excedentes agrícolas por los productos artesanales.


4. La sociedad...
5. La economía...
6. La organización política y la Administración...
7. La cultura.
7.1. El arte gótico.
7.1.1. La arquitectura gótica.








 7.1.2. La pintura gótica.

 


7.1.2. La escultura.




¡ESTAMOS TRABAJANDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario