PÁGINAS

jueves, 24 de noviembre de 2011

Gª: Comentario de un hidrograma

 2º Bachillerato1. En las siguientes presentaciones encontraréis una explicación bastante buena.
1.1.


1.2. 



2. Hidrogramas interactivos (animaciones flash y ejercicios, modelos interactivos de los regímenes fluviales de  los ríos de España):
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/secundaria/sociales/geografia/regimen_fluvial.html

3.  Comentario del régimen de un río.
El régimen de un río es la variación estacional del caudal. Depende de la distribución de las precipitaciones y de la mayor o menor importancia de la precipitación nival.
El régimen de un río podemos representarlos en un hidrograma. En eje horizontal se sitúan los meses del año y en el eje vertical, el coeficiente de caudal mensual (k), que se calcula dividiendo el caudal medio de cada mes entre el caudal medio anual o módulo. Estos datos se obtienen a partir de datos registrados durante un período de al menos treinta años. En el hidrigrama el valor 1 corresponde al caudal medio anual; si el valor es inferior a 1 indica aguas bajas, y un valor superior a 1 indica aguas altas.
3.1. Determinar el régimen del río:
A) Régimen nival: caudal determinado por las aguas procedentes de la fusión de las nieves. Son ríos caudalosos con un máximo destacado en primavera y mínimo en invierno (agua retenida en forma de nieve o hielo). Corresponde a ríos de montaña.
  • Nival puro: ríos de alta montaña, igual o superior a 2500 m de altitud. Las aguas altas son tardías (junio-julio) pues la nieve a esta altura tarda más en fundirse.
  • Nivo-pluvial (entre los 2000 y 2500 m de altura), las aguas altas en mayo y el estiaje veraniego no es muy profundo; pluvio-nival (entre los 1600 y 1800 m), no hay retención de nieve en el invierno; las aguas altas son en abril o marzo y el estiaje se alarga hasta entrado el otoño.
B) Régimen pluvial: caudal determinado por las precipitaciones. Pueden ser:
  • Pluvial oceánico: ríos de la vertiente cantábrica, caudal abundante, aguas altas en invierno e importante estiaje en verano, sin implicar escasez de agua en términos absolutos sino una reducción relativa respecto al valor medio que suele ser elevado.
  • Pluvial mediterráneo puro: ríos del litoral levantino; caudal escaso e irregular. Tres picos máximos (dos de las precipitaciones de primavera, febrero-marzo y mayo-junio, y uno de las precipitaciones de otoño, septiembre-octubre) y tres picos de mínimos (el más acusado coincide con la sequía veraniega y los otros dos en enero y marzo-abril)
  • Pluvial mediterráneo continentalizado: Ríos del interior de la Península. Largo y pronunciado estiaje veraniego y aguas altas en primavera (marzo-abril-mayo) y otoño (noviembre-diciembre).
  • Pluvial subtropical: ríos más meridionales de la Península, sobre todo los de la cuenca sur. Caudal muy escaso e irregular, con un mínimo muy acusado en verano y unos siete meses por debajo de 1 (mayo-noviembre). Las aguas altas se asocian a las lluvias de invierno (febrero-marzo) y disminuyen en enero por influencia del anticiclón peninsular.
Nival: aguas altas en mayo-julio (fusión de la nieve) y bajas en invierno.
Nivo-pluvial: aguas altas en abril-junio.
Pluvio-nival: aguas altas en marzo-mayo y secundario en otoño (pluvial).
Pluvial:

  • Oceánico: aguas altas en invierno; bajas en verano.
  • Mediterráneo: irregular; tres picos de máximos (2 en primavera y 1 en otoño); aguas bajas en verano.
  • Subtropical: irregular; aguas altas en invierno y acusado estiaje.

3.2. Determinación de la zona geográfica a la que pertenece el río: 
  • Los ríos de régimen nival corresponden a zonas de alta o media montaña de la Península.
  • Los de régimen pluvial corresponden al resto de a Península. La zona se determina en función del momento en que tienen lugar los máximos y mínimos de precipitación (máximos y mínimos de caudal).
3.3. Conclusiones. Teniendo en cuenta el caudal y la regularidad del río, hay que establecer:
  • Su posible aprovechamiento (riego, uso hidroeléctrico, etc.)
  • La necesidad de obras de regulación para el abastecimiento y la prevención de catástrofes.


4. Hidrograma
http://webs.ono.com/2geografia/practicas/caudal.pdf

    martes, 15 de noviembre de 2011

    Gª: Comentario de un mapa del tiempo

    1. Comentario del mapa del tiempo.




    2. El mapa del tiempo en superficie. Representa el estado de la atmósfera en un tiempo determinado, indicado en la fecha del mapa. Utiliza isobaras (líneas que unen los puntos de igual presión). El comentario debe incluir:
    2.1. Análisis de los centros de acción:
    • Los anticiclones o altas presiones (A), localizarlos en el mapa e identificarlos.
    • Las borrascas o bajas presiones (B), localizarse geográficamente e identificarse.
    • El frente que afecta normalmente al España es el frente polar que separa el aire tropical del polar y se fragmenta en borrascas de dos frentes. Situarlos geográficamente en el mapa e indicar a qué borrascas van asociados, señalando si son activos o si están cerca de la oclusión.
    2.2. La predicción del tiempo. Debe tenerse en cuenta:
    • La estación del año
    • Si se trata de una situación básica o de flujo.
    • Las características de temperatura, humedad y presión
    3. El mapa del tiempo en altura. Está constituido por isohipsas, es decir, líneas que unen los puntos dela misma altura para un cierto valor de presión (normalmente los 500 mb). Además se representan líneas de trazado discontinuo (o color azul) que son isotermas (líneas que unen los puntos de igual temperatura en altura), de modo que permiten saber si hay embolsamientos de aire frío o cálido en las capas altas.
    La corriente en chorro se distingue porque las isohipsas aparecen muy juntas y paralelas entre sí. Deja borrascas a su izquierda y anticiclones a su derecha, coincidiendo con las ondas ciclónicas y anticiclónicas, originando anticiclones y borrascas en superficie.

    4. Vídeo: comentario mapa del tiempo


     

    lunes, 14 de noviembre de 2011

    Gª: Comentario de un paisaje

    2º de Bachillerato
    .- Observación: ver a primera vista si se trata de un paisaje natural o transformado.
    2º.- Descripción:
    a) Identificar y clasificar los elementos del paisaje.
    b) Distinguir entre los elementos naturales (relieve, cursos de agua, mar, vegetación natural, etc.) y los elementos humanos (cultivos y tipo de agricultura, construcciones según su función: residencias, agrícola, industrial, comercial..., vías de comunicación, etc.).
    3º.- Análisis: 
    a) Intentar deducir alguna característica del paisaje, como, por ejemplo, la actividad económica que se desarrolla, aprovechamiento del suelo, distribución de la población, etc.
    b) ¿A qué medio natural pertenece este paisaje?
    4º.- Interpretación:  
    a) Explicar la relación existente entre los factores naturales y las actuaciones humanas. ¿Cómo han condicionado las actividades económicas este espacio?
    b) ¿Qué impacto han tenido las actividades humanas sobre este medio? 
                                                                
     1. Más información:
     http://apuntesdegeografia.files.wordpress.com/2011/01/comentariopaisaje3.pdf

    2. Comentario de un paisaje natural
    http://www.uchbud.es/materiales/Com-natural_01.pdf 

     3. Guía para comentar un paisaje geográfico (natural, agrario, turístico)
    http://www.gobcan.es/educacion/General/pwv/DocsUp/5394_GU%C3%8DA%20DE%20COMENTARIO%20DE%20UN%20PAISAJE%20GEOGR%C3%81FICO.PDF

    4. Presentación.


    Fotos: mmhr