PÁGINAS

jueves, 24 de noviembre de 2011

Gª: Comentario de un hidrograma

 2º Bachillerato1. En las siguientes presentaciones encontraréis una explicación bastante buena.
1.1.


1.2. 



2. Hidrogramas interactivos (animaciones flash y ejercicios, modelos interactivos de los regímenes fluviales de  los ríos de España):
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/secundaria/sociales/geografia/regimen_fluvial.html

3.  Comentario del régimen de un río.
El régimen de un río es la variación estacional del caudal. Depende de la distribución de las precipitaciones y de la mayor o menor importancia de la precipitación nival.
El régimen de un río podemos representarlos en un hidrograma. En eje horizontal se sitúan los meses del año y en el eje vertical, el coeficiente de caudal mensual (k), que se calcula dividiendo el caudal medio de cada mes entre el caudal medio anual o módulo. Estos datos se obtienen a partir de datos registrados durante un período de al menos treinta años. En el hidrigrama el valor 1 corresponde al caudal medio anual; si el valor es inferior a 1 indica aguas bajas, y un valor superior a 1 indica aguas altas.
3.1. Determinar el régimen del río:
A) Régimen nival: caudal determinado por las aguas procedentes de la fusión de las nieves. Son ríos caudalosos con un máximo destacado en primavera y mínimo en invierno (agua retenida en forma de nieve o hielo). Corresponde a ríos de montaña.
  • Nival puro: ríos de alta montaña, igual o superior a 2500 m de altitud. Las aguas altas son tardías (junio-julio) pues la nieve a esta altura tarda más en fundirse.
  • Nivo-pluvial (entre los 2000 y 2500 m de altura), las aguas altas en mayo y el estiaje veraniego no es muy profundo; pluvio-nival (entre los 1600 y 1800 m), no hay retención de nieve en el invierno; las aguas altas son en abril o marzo y el estiaje se alarga hasta entrado el otoño.
B) Régimen pluvial: caudal determinado por las precipitaciones. Pueden ser:
  • Pluvial oceánico: ríos de la vertiente cantábrica, caudal abundante, aguas altas en invierno e importante estiaje en verano, sin implicar escasez de agua en términos absolutos sino una reducción relativa respecto al valor medio que suele ser elevado.
  • Pluvial mediterráneo puro: ríos del litoral levantino; caudal escaso e irregular. Tres picos máximos (dos de las precipitaciones de primavera, febrero-marzo y mayo-junio, y uno de las precipitaciones de otoño, septiembre-octubre) y tres picos de mínimos (el más acusado coincide con la sequía veraniega y los otros dos en enero y marzo-abril)
  • Pluvial mediterráneo continentalizado: Ríos del interior de la Península. Largo y pronunciado estiaje veraniego y aguas altas en primavera (marzo-abril-mayo) y otoño (noviembre-diciembre).
  • Pluvial subtropical: ríos más meridionales de la Península, sobre todo los de la cuenca sur. Caudal muy escaso e irregular, con un mínimo muy acusado en verano y unos siete meses por debajo de 1 (mayo-noviembre). Las aguas altas se asocian a las lluvias de invierno (febrero-marzo) y disminuyen en enero por influencia del anticiclón peninsular.
Nival: aguas altas en mayo-julio (fusión de la nieve) y bajas en invierno.
Nivo-pluvial: aguas altas en abril-junio.
Pluvio-nival: aguas altas en marzo-mayo y secundario en otoño (pluvial).
Pluvial:

  • Oceánico: aguas altas en invierno; bajas en verano.
  • Mediterráneo: irregular; tres picos de máximos (2 en primavera y 1 en otoño); aguas bajas en verano.
  • Subtropical: irregular; aguas altas en invierno y acusado estiaje.

3.2. Determinación de la zona geográfica a la que pertenece el río: 
  • Los ríos de régimen nival corresponden a zonas de alta o media montaña de la Península.
  • Los de régimen pluvial corresponden al resto de a Península. La zona se determina en función del momento en que tienen lugar los máximos y mínimos de precipitación (máximos y mínimos de caudal).
3.3. Conclusiones. Teniendo en cuenta el caudal y la regularidad del río, hay que establecer:
  • Su posible aprovechamiento (riego, uso hidroeléctrico, etc.)
  • La necesidad de obras de regulación para el abastecimiento y la prevención de catástrofes.


4. Hidrograma
http://webs.ono.com/2geografia/practicas/caudal.pdf

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario