PÁGINAS

viernes, 7 de junio de 2013

PI: Club de lectura

2º de Bachillerato (Proyecto Integrado)
Geografía de España.

Club de lectura: relacionado con la asignatura de Geografía de España, hemos llevado a cabo este Proyecto Integrado desarrollando un club de lectura.
He escogido dos novelas de dos importantes autores españoles contemporáneos. Buscaba dos obras que tuvieran relación de algún modo con el curriculum de la asignatura y encontré dos títulos: "El río que nos lleva" de José Luis Sampedro y "La ciudad de los prodigios" de Eduardo Mendoza; en la primera, el autor nos describe parte del recorrido del río Tajo y el paisaje que lo rodea mientras desarrolla la trama centrada en una actividad del sector primario (explotación forestal) y otra del sector secundario, el transporte por el río de los árboles talados. Con lo cual esta novela se relaciona tantos con los temas de geografía física como con los de la económica. En "La ciudad de los prodigios" el autor desarrolla el crecimiento urbanístico de Barcelona desde finales del XIX: especulación urbana, éxodo rural y desarrollo industrial que se relacionan con los temas de geografía urbana, de población y del sector secundario (construcción e industria), sin olvidarnos del aspecto territorial administrativo que está de trasfondo con las divergencias entre las autoridades municipales de Barcelona y las del gobierno central de Madrid.

1. El río que nos lleva. 
"El Americano cortó la discusión. El problema era salir adelante, y ver ante todo cómo estaba la cosa. Rodeó los peñascos, descendió hasta el agua río arriba y caminó sobre los troncos encabalgados hasta meterse entre las dos peñas. Examinó el atasco y luego trató de volver, pero rodó por el montón, cayó al agua y salió por la orilla río abajo, todo mojado y con un rasponazo en el brazo que le sangraba ligeramente."

 
Ruta de los Gancheros por el río Tajo

























El río que nos lleva de José Luis Sampedro: es la historia de los gancheros, los hombres que llevaban río abajo miles de pinos, desde las aguas altas del Tajo hasta Aranjuez. En esta ocasión se incorporan a la gancherada dos personajes ajenos a ellos: Paula, una misteriosa mujer que desata las pasiones de los rudos hombres que dirigen los troncos, y Shannon, el irlandés recién salido de la Segunda Guerra Mundial, que descubre la dignidad de estos esforzados héroes desconocidos en la España de 1946.
Un oficio ya desaparecido en nuestro país, un modo de transportar la maderada que desaparece con el desarrollo del transporte terreste.
Una reflexión, un retrato sobre la sociedad de la posguerra: el nacionalcatolicismo, la pobreza extrema, el compañerismo, el analfabetismo, el amor, la pasión, violencia, misticismo...y a la vez el autor nos va descubriendo unos paisajes, muy bien descritos.

Gancheros en el alto Tajo. Fiestas de Peñalén (Guadalajara), 2005.


Más información:









2. "La ciudad de los prodigios" de Eduardo Mendoza.
En 1887, Onofre Bouvila, un joven campesino arruinado, llega a la gran ciudad que todavía no lo es, B
 Barcelona, finales del siglo XIX.
"Por falta de ideología (aquella ideología que el amor de Dios y las asechanzas del diablo habían inspirado al ex alcalde maldito) Barcelona se quedó sin centro neurálgico (con la posible salvedad del paseo de Gracia, burgués y pretencioso, pero eficaz aún hoy día para fines estrictamente comerciales) donde pudieran producirse fiestas y algaradas, mítines, coronaciones y linchamientos. Las sucesivas expansiones se hicieron sin orden ni criterio, de cualquier modo, con el único propósito de meter en algún sitio a los que ya no cabían en los sectores construidos hasta entonces y sacar el máximo beneficio de la operación. Los barrios acabaron de segregar para siempre las clases sociales y las generaciones entre sí y el deterioro de lo antiguo se convirtió en el único indicio cualitativo del progreso". "El crecimiento del Ensanche de Barcelona..., siguió al principio cauces más o menos lógicos...Los nuevos propietarios de estas parcelas, como habían satisfecho por ellas un precio muy superior al valor original, se resarcían de la pérdida por medio de un sistema que consistía en lo siguiente: dividían cada parcela en dos mitades, edificabanen una de las mitades y vendían la otra al precio que había pagado por las dos mitades juntas. como es natural, el que compraba esta segunda mitad procedía del mismo modo..., y así sucesivamente...estas ratoneras (que aún hoy día pueden verse) valían, naturalmente, veinticinco, treinta y hasta treinta cinco veces más de lo que en su día habían costado las viviendas amplias, soleada e higiénicas construidas al inicio del proceso". 

En esta novela, publicada en 1986, se narra la historia de Onofre Bouvila, personaje protagonista, que llegará a la cúspide del poder y la riqueza sin importarle los medios turbios utilizados. El relato de su vida sentimental (extraña, desde mi punto de vista) y enriquecimiento se desarrolla de forma paralela al crecimiento urbanístico de Barcelona entre 1888 y 1929 (fechas de las dos Exposiciones, Universal de 1888 e Internacional de 1929, celebradas en dicha ciudad) periodo de tiempo en el que se suceden los acontecimientos de la trama. Personajes ficticios y reales se entremezclan en un ejercicio que disloca a veces la mente del lector con situaciones un tanto esperpénticas. Onofre Bouvila en su ascenso económico irá pasando por "oficios" dispares, y una de las actividades con las que despega convirtiéndose en nuevo rico será con la especulación que se produjo en el Ensanche de Barcelona. Movimiento obrero, éxodo rural, anarquismo, el hampa, los bajos fondos, las dificultades de entendimiento entre el gobierno central y Barcelona, los problemas de vivienda en una ciudad donde el hacinamiento, las enfermedades, la insalubridad y la pobreza extrema convive con el alto nivel de vida de la burguesía industrial y los políticos.

Plano del recinto de la Exposición Universal de 1888

















Plano del recinto de la Exposición Internacional de 1929

Ensanche de Barcelona. Plan de los alrededores de la ciudad de Barcelona y del proyecto para su mejora y ampliación (1859)

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario