PÁGINAS

lunes, 20 de octubre de 2014

PCA: El Palomar de la Breña (Barbate)

4º de ESO
Detalle de los nidos (hornillas)
Encontrar este palomar ha sido una verdadera sorpresa, algo inimaginable, nunca había visto una estructura similar ni un palomar de tales dimensiones. Toda una industria del siglo XVIII: El Palomar de la Breña.

A modo de introducción os explicaré que en España el origen de los palomares está unido a la llegada de los romanos. Se conoce también la existencia de algunos palomares que tuvieron influencia francesa (techo en pie de mulo) como uno en la provincia de León, parecido a los modelos de Gascogne, y el de cerca de Pamplona, parecido a los de las granjas de Dordogne.
Como en otras partes, el reparto de los palomares sigue al de los cultivos de trigo, y son particularmente numerosos en Castilla.
En la provincia de Zamora se encuentra una gran concentración de palomares.
En el interior de una misma región podemos encontrar formas muy diferentes: cuadrado, circular, rectangular, con patio, en herradura (Aliste y Sanabria), techo en pie de mulo o en forma de pagoda. Los materiales son también muy variados: adobe, piedra, ladrillo en los más recientes, teja romana, pizarra,...
En España, el derecho de posesión de un palomar seguía las mismas normas que en Francia o en Inglaterra con el Antiguo Régimen. La Ley de Protección de los Palomares de Enrique IV, aprobada en 1465, preveía una multa para la destrucción de los palomares.
Una variante local de la alimentación consiste en dar a las palomas tomillo y romero.
En el Sur, y más particularmente en la provincia de Cádiz, sólo se conocen hasta ahora dos grandes palomares, probablemente construidos según las mismas técnicas, vistas sus similitudes. El más grande es el Palomar de la Breña, otro se encuentra lindante al Cortijo de Baños de Gigonza y un tercero, que conocemos hasta la fecha, se encuentra cerca de La Redondela ( Huelva ).
El Palomar de la Breña fue construido alrededor de 1700 por un discípulo español de los fisiócratas. La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Los fisiócratas consideraban que la única actividad generadora de riqueza para las naciones era la agricultura. Esta construcción se adapta a las recomendaciones de esta nueva teoría agrícola y económica:
-Nuevo establecimiento, con carácter innovador.
-Inversión importante
-Promoción y utilización de técnicas agrícolas nuevas, con uso de la palomina como estiércol (lo que iba normalmente de la mano con el abandono del barbecho).
-Se llevan a la práctica estas ideas a un nivel "pre-industrial", por el tamaño del palomar.
Los palomares, en tanto que construcción específica de nuestros campos, se sitúan en una encrucijada de valores económicos, sociales y de preocupaciones técnicas, alimenticias, decorativas y arquitectónicas.
Entre sus objetivos estaba la producción de abono para los campos y nitrato para hacer pólvora para los fusiles y la minería, la diversificación de la dieta alimenticia de la población al proporcionar carne y huevos todo el año, y también daba prestigio social a su propietario. sin olvidar la importancia del uso de la paloma para el envío de mensajes.

El Palomar de la Breña presenta las siguientes características:
-Fecha aproximada de construcción: 1700

-Tamaño: uno de los tres mas grandes de Europa.

-Superficie: 461m2

-Altura de las paredes: 11m

-N° de hornillas*: 7.770

-Capacidad en n° de palomas: 5.180 parejas

-Superficie de la finca para alimentarlas: unas 2.500 has.

-N° de calles Norte/Sur: 9

-N° de calles Este/Oeste: 9

-Anchura de las calles: 0.9 m

-Diámetro de las hornillas: 0.2 m

-Plantilla necesaria para su explotación: unas 12 personas

-Cantidad de palomina producida: entre 10 y 15 toneladas al año

-Cantidad de pichones producidos: 1.600 por semana

*Una hornilla es un hueco que se hace en la pared del palomar para que aniden las palomas en él. En este palomar dicho hueco contiene una vasija de barro cocido que hace de nido y tiene el tamaño justo para una pareja de palomas y su nidada.
Por último, mi recomendación de visitar el Palomar de la Breña si viajáis por la zona.
Fotos: mmhr/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario