PÁGINAS

jueves, 25 de diciembre de 2014

CSGH: La Europa feudal

2º de ESO

 
1. La sociedad feudal durante la Alta Edad Media.


2.1. Pirámide sociedad estamental.


2.2. Esquema de la sociedad feudal.



 2.3. Relaciones de vasallaje.
 

2.4. El feudo.





2.5. Resumen en power point.



2.6. Para ampliar el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Feudalismo  

2.7. La arquitectura románica.




3. Las Cruzadas: vídeo.



  • Mapas de las cruzadas:
Mapas de las Cruzadas
4. El arte Románico. Es un estilo artístico que usa algunos elementos constructivos semejantes con el arte romano, de ahí que reciba el nombre de Románico. Debido a la gran importancia de la religión es un estilo eminentemente religioso. El arte románico, se inicia en la abadía francesa de Cluny y se difunde rápidamente por España. La arquitectura ocupa el lugar fundamental, estando la escultura y la pintura a su servicio. 
En una sociedad dominada por guerreros y clérigos, las manifestaciones culturales son obra de estos dos grupos o están dirigidas a ellos y, desde el siglo XIII, a los ciudadanos y dirigentes de los concejos o al Rey que, junto con los anteriores, tiene el poder sobre el Reino. El arte es casi exclusivamente religioso y trazar su historia equivale a hacer un recorrido por las principales iglesias y monasterios de la Península, siguiendo las rutas del Románico y, posteriormente, del Gótico, símbolos de la unificación de la Cristiandad occidental.

4.1. Arquitectura. Los principales edificios son las iglesias, las catedrales y los monasterios (edificios religiosos) y los castillos (edificios civiles).



La lista de iglesias románicas se inicia con Sant Pere de Roda o el monasterio de Ripoll en Cataluña; sigue con el monasterio de Leyre en Navarra, la catedral de Jaca, las iglesias de San Isidoro de León, San Martín de Frómista, las catedrales de Zamora y Salamanca, la colegiata de Toro, y un largo etcétera que termina en Santiago de Compostela, culminación de este arte que se identifica geográficamente con las peregrinaciones jacobeas.


Planta de cruz latina de una iglesia románica:

Planta de cruz latina

San Martín de Frómista (Palencia). Foto: mmhr/2018
Iglesia de San Martín de Frómista (Palencia). Desde esta perspectiva se puede apreciar el ábside. Fuente:  http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:San_Mart%C3%ADn_de_Fr%C3%B3mista.JPG
  • Material: se hacen en piedra.
  • Planta basilical o de cruz latina con una o tres navesEn la de cruz latina, el lugar donde su cruzaban los dos brazos se llama crucero y se cubría con un cimborrio. La cabecera de la iglesia solía tener un ábside, semicircular casi siempre. A veces las naves laterales se prolongan y lo rodeaban formando una girola o deambulatorio.
  • El arco de medio punto es aquel que tiene forma de media circunferencia.
  • La cubierta: la bóveda de cañón, sostenida sobre muros gruesos y enormes pilares o columnas, unidos por arcos de medio punto. La bóveda de arista, surge del cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón. La cúpula es una bóveda con forma de media esfera.
  • Los muros eran reforzados con enormes contrafuertes (son pilares adosados a un muro para reforzarlo) en su exterior. Tenían pocos vanos y las ventanas eran estrechas y alargadas. El interior de las iglesias románicas suele ser muy oscuro.
  • Suelen tener una torre campanario en el exterior, unida al edificio o separada, que servía para llamar a los fieles o como torre vigía.
  • Iglesia de San Esteban (Segovia)
  • Las grandes iglesias y los monasterios solían tener un claustro.
Torre de la iglesia de San Esteban (Segovia).  Siglo XIII. Románico tardío. Es la torre románica más alta de España con 56 metros. Fotos: mmhr 
Más información:
https://mmhumanes.blogspot.com.es/2011/08/arte-el-estilo-romanico.html

4.2. Escultura: Los edificios románicos se decoraban con esculturas que tenían las siguientes características:
  • Tenían una función didáctica y religiosa.  Como la mayoría de la población era analfabeta, aprendía sobre religión a partir de estas imágenes.
  • Se adaptaban a la arquitectura.
  • Las figuras eran esquemáticas, expresivas y policromadas con fuertes colores.
  • La mayor parte eran relieves en los que se representaban narraciones de la Biblia, animales reales o fantásticos, vegetales entrelazados, símbolos de las virtudes y los vicios, vidas de los santos, escenas dela vida cotidiana, etc. También se realizaron esculturas exentas: imágenes de la Virgen con el Niño, muy inexpresivas, y de Cristo crucificado, vestido con túnica y sin mostrar sufrimiento.
Entre las manifestaciones escultóricas románicas cabe citar el Pórtico de la Gloria o la Puerta de las Platerías de Santiago, el claustro del monasterio de Silos, la portada de San Vicente de Avila o de Santa María la Real de Sangüesa. 


4.3. Pintura. También tenía una función religiosa y didáctica y estaba supeditada a la arquitectura. Se realizaron tres tipos de pintura:
  • Pintura mural, al fresco.
  • Pintura sobre tabla, al temple.
  • Miniaturas, que adornaban los textos de la Biblia, libros de santos, etc. 
Características:
  • Temas religiosos: Pantócrator (Jesús como juez), a veces rodeado del Tetramorfos (símbolos de los cuatro evangelistas) y de la Virgen María con el Niño.
  • Las figuras eran esquemáticas y planas, posturas rígidas.
  • Los personajes estaban jerarquizados (los más importantes tenían mayor tamaño).
  • Uso de colores intensos.
  • El contorno se perfilaba con una gruesa línea negra.
  • No tenían paisajes de fondo.  
La pintura tiene su mejor representación en Sant Joan de Bohí, el Pantocrator de Sant Climent de Taüll, la Virgen de Santa María de Taüll, el ábside de San Juan de Uncastillo, la sala capitular del monasterio aragonés de Sigena, San Baudelio de Casillas de Berlanga, Santa Cruz de Maderuelo o San Isidoro de León, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario