PÁGINAS

domingo, 2 de junio de 2019

GH: El Descubrimiento de América

 2º ESO
A finales del siglo XV se produjo el descubrimiento de nuevas rutas marítimas gracias al progreso de las técnicas de navegación.
Así en poco tiempo, el mundo conocido se amplió enormemente. Estos grandes descubrimientos geográficos, realizados fundamentalmente por portugueses y castellanos, abrieron nuevas rutas comerciales y reactivaron el comercio internacional.
La llegada de Cristóbal Colón a América amplió los horizontes geográficos conocidos hasta entonces y sentó las bases del futuro Imperio español en América. La civilización europea se impuso en todos los continentes y se formaron grandes imperios coloniales, sobre todo en el Nuevo Mundo.
1. Causas de los descubrimientos.
  • Necesidad de hallar una nueva ruta hacia Asia, porque los turcos habían ocupado el Mediterráneo oriental, ya que este era el lugar de procedencia de productos tan importantes como las especias, la seda, metales preciosos y materias primas.
  • Los avances científicos y técnicos ue hicieron posible estos viajes: perfeccionamiento de la cartografía y de la brújula combinada con el astrolabio, la construcción de barcos más rápidos y con mayor capacidad de carga como las naos y las carabelas.
  • El afán de riquezas y aventuras que despertaban los relatos sobre Oriente de viajeros como Marco Polo.
1.1. Exploraciones portuguesas y castellanas.
Los portugueses bordearon la costa africana, ocuparon las islas de Madeira, Azores y Cabo Verde, y llegaron hasta el cabo de Buena Esperanza.
En España, Cristóbal Colón, tras largas negociaciones con los Reyes Católicos, emprendió un viaje a través del océano Atlántico buscando una nueva ruta hacia las Indias Orientales (Asia). El 12 de octubre de 1492, su expedición desembarcó en una pequeña isla del Caribe (América). Había descubierto un nuevo continente, pero él pensaba que había llegado al Cipango (Japón).






2. La América prehispánica.

http://mmhumanes.blogspot.com/2009/10/h-america-prehispanica.html 


3. Conquista y colonización de América. 
  • La conquista fue un proceso relativamente corto, sobre todo porque la población indígena no ofreció mucha resistencia. Los españoles eran pocos pero tenían a su favor el factor sorpresa, las armas de fuego, los caballos y la mayor preparación tecnológica. En primer lugar se conquistaron las Antillas y después los imperios azteca, maya e inca; y por último ocuparon a mediados del XVI territorios de América del norte (Nuevo México, Florida, Texas y California).
  • La colonización se llevó a cabo a través de la creación de instituciones de gobierno y de leyes. En América se impusieron las leyes de Castilla (más tarde se crearían leyes propias para las colonias) y la administración peninsular. Las nuevas instituciones creadas para el gobierno de América fueron: la Casa de la Contratación, el Consejo de Indias y los Virreinatos. La Casa de la Contratación de Sevilla controlaba el comercio con América llevando un registro de todas las mercancías y productos. El Consejo de Indias era el organismo que tenía la autoridad sobre los asuntos americanos. Los virreinatos eran extensos territorios gobernandos por un virrey. Al principio hubo dos: el de Nueva España, con capital en México, y el de Perú, con capital en Lima. Los virreinatos estaban divididos en gobernaciones y estas a su vez en corregimientos o alcaldías. También existían Audiencias o tribunales de justicia.
  • Las tierras andaluzas tuvieron una estrecha vinculación con América, por la posición geográfica estratégica de la costa atlántica andaluza. Muchos conquistadores procedían de andalucía como Alvar Núñez Cabeza de Vaca (que exploró Florida) y Gonzalo Jiménez de Quesada (que exploró Colombia). Muchos andaluces emigraron al Nuevo Mundo y fundaron ciudades con nombres que recordaban su tierra natal: Antequera, Córdoba, Sevilla, Nueva Granada..., sin olvidar el papel de los puertos de Sevilla, primero, y ya en el XVIII del de Cádiz en la organización del comercio americano.
4. Consecuencias de los descubrimientos.
  • Políticas: España y Portugal se convirtieron en grandes imperios coloniales lo que dio lugar a importantes conflictos desde mediados del siglo XVI con otros países europeos como Holanda e Inglaterra, por el control de los mares, el comercio y los nuevos territorios.
  • Económicas: a Europa llegaron grandes cantidades de oro y plata americanos. Se produjo un importante intercambio de productos entre Europa y América. Se trajeron de América nuevos cultivos como maíz, patatas, cacahuete, tomate, tabaco y cacao, entre otros, y se llevaron animales como caballos, vacas, ovejas, cerdos y cultivos como el trigo, la vid, el café y el arroz.
  • Sociales: la población indígena americana disminuyó por las guerras, las enfermedades transmitidas por los españoles y el exceso de trabajo. También se llevó a América población negra desde África para sustituir a los indígenas que estaban disminuyendo. Hubo una gran emigración española y portuguesa. Todo esto dio lugar a un intenso mestizaje y la aparición de nuevos grupos étnicos: mestizos (unión de blanco e india), los mulatos (unión de blancos y negros) y los zambos (unión de población negra e india).
  • Culturales: a mediados del XVI se conocían con bastante exactitud las dimensiones del mundo, de los continentes y de los océanos. Las lenguas española y portuguesa y las costumbres de ambos países se difundieron por América.
4. Vídeos (artehistoria)





* Fuentes:
- Libro de texto Ciencias Sociales, Geografía e Historia de 2º ESO. Proyecto Ánfora. Oxford Educación. Navarra, 2008.

- Artehistoria
 https://www.artehistoria.com/es

Más información para ampliar y contrastar:
- http://www.historiasiglo20.org/HE/5f.htm

- Cartografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_cartograf%C3%ADa

- Biografías y Vidas. La Enciclopedia biográfica en línea.
  https://www.biografiasyvidas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario