PÁGINAS

viernes, 23 de octubre de 2009

Hª de España. La Restauración de la monarquía (siglo XIX)

Alfonso XII

En enero de 1874 el general Pavía dio un golpe de Estado, disolvió las Cortes y entregó el poder al general Serrano. Este intentó implantar una república conservadora y presidencialista, pero había un deseo generalizado por la vuelta a la monarquía.
En diciembre, el general Martínez Campos proclamó a Alfonso XII, hijo de Isabel II, como rey de España, iniciándose el periodo conocido como la Restauración (1874-1898).
Las características de este sistema serán obra de Cánovas del Castillo. El régimen de la Restauración conseguirá una gran estabilidad pero no estará exento de problemas.

1. Características

- Monarquía parlamentaria hereditaria.
- Unas Cortes bicamerales.
- Promulgación de la Constitución de 1876, más conservadora que la de 1869: sufragio censitario, soberanía compartida entre el rey y las Cortes, colaboración entre los poderes legislativo y ejecutivo y una declaración de derechos y libertades de los ciudadanos más restringida.
- Bipartidismo. Dos partidos se van a turnar en el poder: el conservador, cuyo líder es Cánovas del Castillo, y el liberal, cuyo jefe era Sagasta. Se van a poner de acuerdo para turnarse en el poder falseando las elecciones.

  1. Dificultades principales

- La oposición de los partidos carlista y republicano, que estaban al margen del bipartidismo.
- El resurgir de los regionalismos, sobre todo el catalán, y con menos fuerza, el vasco y el gallego.

- El desarrollo del movimiento obrero y de su forma de lucha, la huelga.
- Se consigue la pacificación tras el fin de la guerra carlista (1876) y de la insurrección cubana (Paz de Zanjón, 1878).

  1. La alternancia en el poder

  • El partido conservador, liderado por Cánovas del Castillo, era partidario del inmovilismo político, la defensa de la Iglesia y el orden social.
  • El partido liberal y su líder, Sagasta, era partidario de hacer reformas más democráticas (sufragio universal en 1890), sociales y era laico.

Se pusieron de acuerdo para turnarse de forma pacífica en el poder, para ello falseaban las elecciones controlando de ese modo la política. El sistema electoral era corrupto, manipulaba las elecciones, falsificando actas, comprando votos y a veces llegando a situaciones esperpénticas. La influencia de los poderosos fue muy grande, sobre todo en las zonas rurales (caciquismo*).

  1. Los regionalismos

  • Catalán, impulsado por el movimiento de la Renaixença, que reivindicaba la lengua y la cultura catalana, y que daría lugar a la formación de dos formaciones políticas: la Unió Catalanista y la Lliga Regionalista, que pedían la autonomía.
  • Vasco. La derrota carlista dio lugar a la abolición de los fueros, lo que creó un movimiento de protesta que culmina con la fundación del Partido Nacionalista Vasco (1895).
  • Gallego, durante muchos años será un movimiento sobre todo cultural (Rexurdimento), sin objetivos políticos.

  1. Regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902)

  • Alfonso XII murió joven, en 1885, y su esposa, María Cristina de Habsburgo será la regente hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII.
  • Siguió el sistema del bipartidismo.
Se produce la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, es el “desastre del 98” que dará lugar a un movimiento, el Regeneracionismo, que pretende sacar al país de la decadencia que le afectaba, acabando con la corrupción y el caciquismo e implantar la democracia.



*Los caciques eran personajes ricos e influyentes en la España rural (terratenientes, prestamistas, notarios, comerciantes...), quienes siguiendo las instrucciones del Gobernador Civil de cada provincia, amañaban las elecciones.
Caciquismo:
1. m. Dominación o influencia del cacique de un pueblo o comarca.
2. m. Intromisión abusiva de una persona o una autoridad en determinados asuntos, valiéndose de su poder o influencia.




La Restauración borbónica (1874-1931):

No hay comentarios:

Publicar un comentario