PÁGINAS

jueves, 22 de octubre de 2009

Hª: España en el siglo XIX. El Sexenio democrático




INTRODUCCIÓN
En 1866, progresistas, demócratas y republicanos firmaron el Pacto de Ostende para derrocar a Isabel II originó un movimiento revolucionario, liderado por los militares Prim y Serrano. Estalló en 1868 con la sublevación del almirante Topete en Cádiz. Seguidamente se formaron las Juntas Revolucionarias. Isabel II se marcha al exilio tras la derrota de sus tropas en Alcolea.
1. La revolución de 1868.
Tras derrocar a la reina se formó un Gobierno provisional presidido por Serrano que convocó elecciones a Cortes Constituyentes.

1.1. Características

  • El triunfo del liberalismo radical y democrático.
  • La promulgación de la Constitución de 1869, la más progresista de todo el siglo XIX: sufragio universal masculino, soberanía nacional, separación de poderes y una amplia declaración de derechos y libertades.
  • Mucha conflictividad: colonial en Cuba, Guerra Carlista e insurrección cantonal.

1.2. Formas de gobierno.

Se ensayan varias formas:

  • Gobierno Provisional (1868-1870). Una vez derrocada Isabel II, el poder queda en manos de las Juntas revolucionarias, a las que sucedió un Gobierno Provisional que presidió el general Serrano. Se convocaron Las Cortes para elaborar una nueva Constitución, la de 1869, la primera constitución democrática de la historia de España, que establecía que España era una monarquía constitucional.
  • La monarquía democrática (1870-1873). Se eligió como rey a un italiano, Amadeo I de Saboya.
  • La I República española (1873-1874). Ante su marcha se reunieron las Cortes y aprobaron la I República. Su presidente, Pi y Margall, se tuvo que enfrentar a la insurrección cantonal y dimitió. Le sucederán Salmerón y después Castelar, los dos fueron incapaces de poner orden en el país.
1.3. La Constitución de 1869.
Esta Constitución es un texto democrático que contenía una amplia declaración de derechos y reconocía el sufragio universal masculino. Se mantuvo la monarquía como forma de gobierno y Serrano fue nombrado regente hasta que se eligiera un rey.

Texto de la Constitución de 1869: 
 http://www.cepc.gob.es/docs/constituciones-espa/1869.pdf?sfvrsn=4

2. La monarquía de Amadeo de Saboya (1871-1873).
Las Cortes eligieron rey a Amadeo de Saboya, que llegó a España poco después del asesinato del general Prim, principal defensor de su candidatura.
Amadeo I fue un rey democrático pero se encontró con la oposición de los monárquicos, la Iglesia y los republicanos. La mayoría de la población lo rechazaba por ser extranjero. Durante su reinado estallaron la guerra en Cuba y una nueva guerra carlista. Ante tantas dificultades, abdicó en 1873. 

3. La Primera República. Tras abdicar Amadeo I, las Cortes proclamaron la Primera República española. En once meses tuvo cuatro presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar. Se desarrolló durante un breve período bastante conflictivo:
  • Estallido del movimiento cantonalista. El cantonalismo es una interpretación radical del federalismo: proponía una organización territorial de España como una república federal de 17 "Estados". Se crearon cantones o repúblicas independientes en Cataluña, Málaga, Sevilla, Cartagena...El movimiento fue duramente reprimido por el ejército. (ver el vídeo siguiente)
  • La guerra de Cuba. Comenzó en 1868 por el descontento de los criollos, que rechazaban la opresión económica de España y deseaba participar en el gobierno de la isla. Fueron apoyados por los EE.UU. El conflicto finalizó en 1878 con la Paz de Zanjón.
  • La tercera guerra carlista, fue promovida por el pretendiente carlista Carlos VII, se inició en 1872 y afectó a gran parte del teritorio español. Finalizó en 1876, reinando ya Alfonso XII.

3.1 Vídeo "Origen de la Primera República española.





 
En esta situación de caos generalizado, el general Pavía dio un golpe de Estado y disolvió las Cortes en enero de 1874. 
Los problemas fueron tan graves que dieron lugar a que los partidarios de la vuelta de los Borbones, con Alfonso XII, tuvieran cada vez más influencia. Finalmente un pronunciamiento militar en diciembre de 1874 (protagonizado por el general Martínez Campos)  consiguió restaurar la dinastía borbónica en España.



*Cantonalismo: movimiento de insurrección de los cantones durante la I República. Durante la I República se dividió el territorio en diversas unidades administrativas, una de ellas fueron los cantones (municipios). Algunos se sublevaron pidiendo autonomía total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario