http://www.claseshistoria.com/emilio/espanafranco.htm
2. El papel de la mujer en el franquismo
Sección Femenina
Fue la institución creada en España en 1934 y que constituyó durante la II República y el franquismo, la rama femenina de la Falange Española. Fue dirigida desde su constitución por Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, fundador de la Falange. Compartía tanto el pensamiento como la estética propia de este partido. Convirtió a Isabel la Católica y Teresa de Jesús en modelos y símbolos de la Sección.
Durante la República y la Guerra Civil se dedicaba a prestar apoyo a la militancia falangista y asistencia a los presos del Partido o a las familias de los caídos en la lucha.
Terminada la guerra su labor se centró en instruir a las jóvenes sobre como ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas, relegando su papel como mujeres independientes a una subordinación total al hombre:
"Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo; especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero. Prepárate, retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello; hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo. Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a ella; después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa. Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa. Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo por la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo exterior con talante positivo. Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche..." Texto extraído de "Economía doméstica para bachillerato y magisterio" Sección Femenina 1958.
http://lacomunidad.elpais.com/merhum/2008/10/22/el-papel-la-mujer-durante-franquismo
3. Redención de penas por el trabajo: el Canal de los Presos
(Cartel de la obra del Colectivo Teatro Vistazul sobre El Canal)
Durante la posguerra el gobierno franquista utilizó a los presos políticos para la construcción de numerosas obras públicas. Este trabajo se considera parte de un programa para redención de dichos presos, en realidad fue mano de obra esclava
El Canal del Bajo Guadalquivir fue realizado entre 1940 y 1962 por unos diez mil presos políticos de todo el Estado. Popularmente se conoce con el nombre del Canal de los Presos. Sirve para regar nuestros campos.
Los presos estaban recluidos en varios campos de concentración como el de La Corchuela (actual Parque de la Corchuela) y Los Merinales (que sirvió para alojar, en los 70, a familias de San Bernardo cuyas casas estaban en ruinas). Ambos estaban en Dos Hermanas y allí "vivían" en en una situación indescriptible.Si mal vivían los que eran libres, podemos intentar imaginar cómo sería el horror diario de los prisioneros.
Cerca de los campos surgieron poblados de chabolas, construidas por sus familias que vinieron de todas la geografía para estar cerca de ellos y que han originado barriadas como Bellavista y Fuente del Rey.
Presos construyendo el Canal del Bajo Guadalquivir
En este enlace he encontrado información sobre un libro que rescata nuestra memoria histórica respecto a este tema:
http://www.memorialibertaria.org/spip.php?article39
3. La resistencia antifranquista:
¡Estamos trabajando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario