VOCABULARIO Geografía 2º BACH.

A
Abono verde: es toda planta que se cultiva en la tierra, o a la que se le permite su crecimiento, con el fin de proteger el suelo y posteriormente se incorporará al mismo para recuperar aportar y mejorar las condiciones biológicas, físicas y nutricionales del suelo.
Accesibilidad: variable cualitativa que define el conjunto de oportunidades y facilidades que tienen los miembros de una comunidad para acceder a una red de transporte o para alcanzar un destino.
Acolchado: es una labor complementaria al cultivo que consiste en la protección de los terrenos frente a la evaporación excesiva y plantas competidoras, sin recurrir al laboreo excesivo. Puede ser: acolchado de paja; césped cortado; triturado de ramas y restos de poda; cartón y papel reciclados; film de acolchamiento para cultivo; alfombras, tapices y moquetas viejas; grava o arlita; acolchado de piedras; acolchado verde -algunas leguminosas-
  • Césped cortado: deben de ser capas finas, de 1cm de espesor, pues si amontonamos capas muy gruesas se pudre y apelmaza.
  • Triturado de ramas y restos de poda: este tipo es bueno para los árboles. Las ramas trituradas son ricas en celulosa y carbono y su degradación es lenta, por lo que si lo colocamos alrededor de los troncos, nos olvidaremos de las hierbas competidoras y el abonado.
  • Cartón y papel reciclados: es interesante colocarlo para proteger el compost al pie de árboles frutales y arbustos, aunque por estética habría que cubrirlo con paja o hierbas.
  • Film de acolchamiento para cultivo.
  • Alfombras, tapices y moquetas viejas: esta opción es buena si queremos desherbar sin trabajar la tierra
  • Grava o arlita: podemos colocar 5 o 6cm de grava o arlita (arcilla) en rosales, arbustos y setos para proteger la tierra y retener la humedad.
  • Acolchado de piedras: esto es aconsejable en zonas áridas y ventosas. Se cubre alrededor de los árboles con este empedrado, de forma que protege contra la excesiva insolación, retiene la humedad nocturna y da sombra a los microorganismos del suelo.
  • Acolchado verde: por ejemplo, con alguna leguminosa, de forma que a la vez que protegemos de la radiación solar conseguimos un aporte adicional de nutrientes.

 Acuicultura: Cría de especies acuáticas, vegetales y animales, marinos o de agua dulce.
Acuífero: estrato subterráneo donde se acumula agua infiltrada en cantidad, normalmente entre roquedos impermeables.
Advección: movimiento de aire y de otros fluidos en sentido horizontal, como la transferencia de calor desde las bajas latitudes a las altas y las corrientes atmosféricas (por ejemplo, la del Golfo).
AEI:  Agencia Estatal de Investigación es un instrumento para la gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+i, depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
AEMA: Agencia Europea de Medio Ambiente con sede en Copenhague. Es un organismo de la UE dedicado a evaluar la situeción medioambiental de Europa. Pertenecen a ella los Estados miembros y otros como Suiza e Islandia.
Aglomeraciones urbanas: son el primer nivel de relación que se estable dentro de un sistema urbano. Los núcleos urbanos, además de participar en un sistema nacional e internacional, establecen intensos vínculos con otros núcleos de población más o menos próximos. Se conforman así una serie de concentraciones urbanas caracterizadas por la influencia que establecenmutuamente los núcleos que las constituyen.
Agrario/agrícola: «Agrario», del latín agrarius, es un adjetivo que significa perteneciente o relativo al campo. Hace referencia a todo el mundo rural, incluidas la agricultura y la ganadería. «Agrícola», del latín, agricola, es un adjetivo que solo se refiere a lo relacionado con la agricultura.
Agricultura a tiempo parcial: Modalidad de actividad agraria queconsiste en que el titular de una explotación compagina esa ocupación con otro trabajo remunerado en otro sector productivo (industria, construcción, servicios, etc.), que le proporciona la mayor parte de sus ingresos.
Agricultura de mercado: Actividad agrícola basada, fundamentalmente, no en el autoabastecimiento del agricultor y su familia como la tradicional, sino en la obtención de unos beneficios de la tierra por parte del agricultor. Existe en ella una separación geográfica entre la producción y el consumo. Se da una ruptura del ciclo del autoconsumo y los productos adquieren un valor que se refleja en su precio. Lo más importante es la obtención del máximo beneficio y la inestabilidad de la demanda, un hecho perfectamente constatable en los espacios agrarios coloniales. Este tipo de agricultura se da también en los países industrializados, con alto grado de urbanización, puesto que son los centros urbanos los que demandan en mayor medida sus productos.
Agricultura ecológica: También llamada agricultura biológica o biodinámica, es la que caracteriza a aquellas explotaciones que prescinden de abonos químicos, herbicidas, plaguicidas y organismos genéticamente modificados, y emplea en su caso fertilizantes orgánicos, alternativas de cultivos, control mecánico de malas hierbas y lucha biológica.
Agricultura de regadío: consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego. Este tipo de agricultura requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica: canales, acequias, aspersores, albercas,…, que exige, a su vez, un desarrollo técnico avanzado. Entre los cultivos típicamente de regadío destacan los frutales, el arroz, el algodón, las hortalizas y la remolacha. En Andalucía la agricultura de regadío se concentra en el valle del Guadalquivir, en la vega de Granada y en el litoral.
Agricultura de secano: el suministro de agua es el que proporcionan las precipitaciones, ya sea en forma de nieve o de lluvia. Entre los cultivos de secano destacan las legumbres, el girasol, la soja, el cacahuete, los cereales, la trilogía mediterránea, que es vid, olivo y trigo. En Andalucía las extensiones de secano suponen el 70% de las tierras cultivadas. Destacan entre ellas las dedicadas a dicha trilogía: trigo en Sevilla, olivar en Jaén y en Córdoba y viñedo en Málaga.
Agricultura extensiva: cultivo de la tierra basado en grandes superficies y con bajos rendimientos. Se localiza sobre grandes terrenos en regiones con baja densidad de población, requiere mucha mano de obra, puesto que no utiliza prácticamente la tecnología ni la genética para mejorar sus productos y no requiere mucha inversión, puesto que depende generalmente de la acción del clima y no de la del hombre. Los rendimientos por hectárea suelen ser poco elevados, pero en conjunto resultan aceptables. Este tipo de agricultura se practica también en regiones atrasadas con técnicas agrarias e insuficiencia de abonado y mecanización.
Agricultura intensiva: la agricultura intensiva es aquella que consiste en sacar la mayor cantidad de productos por unidad de superficie, e incluso cosechas diferentes de cada explotación agrícola. Utiliza poca extensión de tierra, mucha mano de obra y obtiene amplios rendimientos. La agricultura intensiva se suele dar en la agricultura de regadío y dentro de esta podemos encontrar los regadíos tradicionales y los modernos, dentro los cuales habría que situar la agricultura punta o los cultivos enarenados o bajo plástico.
Agroindustria: Conjunto de ramas de la industria que transforma las materias primas agrarias y pesqueras (vegetales y animales) en productos semielaborados o elaborados. Constituye un sector estratégico por sus vínculos con el sector primario y con la distribución comercial.
Agropecuario: Término que engloba o tiene relación con la actividad agrícola y la actividad agrícola y la actividad ganadera o pecuaria.
Agroturismo: Se trata de la actividad turística que se desarrolla en un entorno rural. Por eso el agroturismo también se conoce como turismo rural.
Aguas freáticas: aguas subterráneas que se infiltran por rocas permeables y discurren por debajo del nivel freático de un terreno, es decir, del límite superior de la zona de saturación (ausencia de aire), aquellas que se encuentran en subsuelo saturado, en parte debido a la existencia de una capa impermeable. Pueden recibir el nombre de aguas subterráneas. son fácilmente contaminables, pues no cuentan con oxígeno atmosférico que ayude en la cadena degradadora de los aerobios, y, como sus flujos son lentos y no turbulentos, los contaminantes no se diluyen ni se dispersan fácilmente.
Aguas jurisdiccionales o territoriales: concepto aparecido en la Convención del Mar de 1982, por la que se estableció que hasta las 200 millas desde la costa de un país, las aguas y su explotación económica pertenecían a él. El establecimiento de estas doscientas millas provocó graves consecuencias para el sector pesquero español.
Albedo: Porcentaje de la energía, reflejada por el suelo, del total de la recibida del Sol. Este valor es muy reducido en el caso del agua (2%) y muy elevado en el caso de la nieve o el hielo, al devolver, por reflexión a la atmósfera, más de la mitad de la energía recibida.
Albufera: Laguna de aguas salobres, formada por una barra arenosa en una costa baja.
Aldea: Hábitat agrario constituido por diez o quince viviendas que se unen por distintas razones que pueden ser físicas, utilización de un río o de una fuente, familiares, o de defensa frente a determinados enemigos.
Alisios: vientos predominantes que soplan desde las altas presiones subtropicales hacia el ecuador. 
Almadraba: técnica tradiconal de pesca que utiliza un laberinto de redes fijas que interrumpen el paso de los bancos de peces en sus movimientos migratorios y los lleva a una "cámara de muerte" donde son capturados. Es característica del sur de España, se da en aguas profundas y destaca su uso en la pesca de atunes en Barbate y Tarifa.
Alta capacidad: Referente a vías con al menos dos carriles de circulación en cada sentido.
Altitud: Distancia vertical desde un punto a la superficie del nivel de referencia que constituye el origen de las altitudes en los mapas topográficos de un país. En los mapas topográficos españoles todas las altitudes se refieren al nivel medio del Mediterráneo en Alicante con una cota absoluta de 3’40950 m.
Amplitud térmica: Diferencia en grados centígrados entre el mes más cálido y el mes más frío.
Amplitud térmica anual: Diferencia de temperatura media entre el mes más cálido y el mes más frío.
Anticlinal: Pliegue de foprma convexa, cuyo núcleo está constituido por materiales antiguos. Puede ser recto, inclinado o acostado.
Anticiclón: Área de alta presión con respecto a las que le rodean. Alrededor del centro del anticiclón el tiempo es estable, seco, caliente y soleado en verano y frío y despejado en invierno. Recibe también el nombre de centro de altas presiones.
Antropogénico: Que está causado por la acción del ser humano.
Anuario de Migraciones: Publicación de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Contiene información sobre la población y el movimiento migratorio, las migraciones interiores, la inmigración en España, regulación legal, aplicación de normas y trámites administrativos.
Aparcería: tipo de régimen de tenencia de la tierra, de explotación indirecta. Es una sociedad a la que el dueño aporta la tierra y el aparcero, el trabajo; los gastos se satisfacen a medias y los beneficio o productos de la cosecha se reparten en la proporción establecida. Como la producción se desconoce en el momento de la firma del contrato, la renta es variable, y propietario y aparcero comparten por igual ganancias en los años buenos y pérdidas, si las hubiera, en los años malos.
Arancel:  tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en varios ramos (por ejemplo, aduanas, ferrocarriles, etc.).
Área metropolitana: nuevo concepto según el cual una ciudad importante llega a integrar de manera funcional a toda una serie de poblaciones próximas de carácter rural o semiurbano. Conjunto urbano formado por una ciudad principal y otros municipios cercanos que, si bien mantienen su propio ayuntamiento, dependen funcionalmente de la ciudad principal. El nuevo espacio funcionará como si de una sola ciudad se tratase.
Área periurbana: zona que bordea el área urbana de una ciudad. Su crecimiento se debe, entre otros factores al desarrollo de los transportes y al aumento del precio de las viviendas del centro urbano. Se corresponde, entre otras zonas, con los polígonos industriales, las áreas residenciales y las áreas de equipamientos y servicios.
Área turística: es un espacio amplio con elevada densidad de turistas nacionales y extranjeros.
Archipiélago: Grupo o conjunto de islas más o menos individualizado que se hallan cercanas y diseminadas en un mar u océano. 
Argílico: horizonte iluvial enriquecido en arcilla de forma apreciable, lo que favorece la fertilidad del suelo. 
Aridez: insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Se produce cuando la precipitación es inferior a la evaporación. Por tanto, depende de la relación existente entre la precipitación y la temperatura, que determina en su mayor parte la evaporación del agua. Así, la aridez es mayor cuanto menor es el volumen de precipitación y cuánto más alta es la temperatura.
Área metropolitana: Aglomeración urbana dominada por una gran ciudad en cuyo entorno se integran varios municipios, formando una unidad funcional, con frecuencia institucionalizada. 
Armador: Persona o empresa que se encarga de equipar un barco para su explotación comercial.
Arrabal: Barrio construido fuera del recinto de las murallas en el que solían vivir las clases sociales de bajo nivel económico.
Arrastre: técnica de pesca que consiste en una red de grandes dimensiones y con forma debolsa que se arrastra por los fondos marinos. Se utiliza en la pesca de bajura y altura. Captura merluza, gamba, bacalao, rape, fletán y crustáceos.
Arrendamiento: Contrato por el que se cede a otro el derecho a explotar la tierra por un precio y un tiempo determinados. 
Arreica (cuenca): aquella donde no se forman cursos de agua por la falta de precipitaciones y por la excesiva permeabilidad del suelo (infiltración). La poca agua existente se acumula  en zonas deprimidas, formando lagunas y charcas que pueden llegar  a secarse por las altas temperaturas e intensa evaporación. el agua se filtra, no fluye normalmente por la superficie.
Asentador: Mayorista del lugar adonde llegan los productos. 
Astenosfera: capa plástica del interior terrestre situada debajo de la litosfera, en la que se producen las corrientes de convección, uno de los mecanismos que podrían explicar la tectónica de placas.
Autarquía: situación en la cual un país se aísla del comercio internacional y procura consumir solo lo que produce internamente, restringiendo o prohibiendo las importaciones extranjeras y protegiendo su producción al crear fuertes barreras arancelarias al comercio exterior.
Avenida: también llamada crecida, es una afluencia repentina y violenta del agua fluvial, alcanzándose un elevado caudal en un plazo corto de tiempo. Suele deberse a lluvias intensas y provocar inundaciones, además de favorecer los procesos erosivos.

B

Baby boom: Tras las guerras mundiales se produjo un periodo de reactivación de la natalidad (conocido como "baby boom"). En España también se produjo este fenómeno demográfico entre los años 50-80 del siglo XX.

Badlands: Relieve muy erosionado y accidentado de zonas áridas arcillosas, donde predominan las cárcavas, o abarrancaminetos originados por aguas de arroyada, y escasea la vegetación.
Bahía: Entrante costero formado por efecto de la erosión del mar. Son algo más grandes que las calas y las ensenadas y más pequeñas que los golfos. Puede servir de abrigo para la navegación.
Balanza comercial: parte de la balanza de pagos que contempla y compara las importaciones y exportaciones de mercancías o bienes tangibles (mercantiles) en un país, que se utiliza para registrar el equilibrio o desequilibrio en el que se encuentran estas transacciones respecto al exterior. Se produce déficit si las importaciones son mayores que las exportaciones, y superávit en el caso contrario. 
Balanza de pagos: registro sistemático de todas las transacciones económicas (tanto ingresos como pagos) efectuadas entre  los residentes de un país (el que compila) y los no residentes, llevado a cabo generalmente durante un periodo anual. Incluye las compras y ventas de bienes y servicios, las donaciones, las transacciones del Estado, los movimientos de capital, etc.
Balanza tecnológica: Contabiliza los ingresos por exportación de tecnología y los gastos por la compra de tecnología extranjera.
Banana Azul:  Término que hace alusión a la megalópolis de Europa occidental, que abarca un corredor urbanizado discontinuo, siendo una de las mayores concentraciones de habitantes (unos 100 millones), servicios, dinero e industria a escala mundial; su disposición curva tiene forma de plátano, y se extiende  desde el noroeste del Reino Unido hasta el norte de Italia, pasando por ciudades como Manchester, Londres, Amsterdam, Bruselas, zona de París, Frankfurt, la cuenca del Ruhr, Estrasburgo, Zúrich, Mónaco, Génova, Milán y Turín.
Bancal: Ruptura de pendiente artificial en las laderas de los montes, para adaptar el cultivo al relieve, allí donde la población necesita ocupar una gran superficie de terreno cultivable, y las características del espacio natural lo hacen necesario por ser quebrado. Aparece, entre otros lugares, en los arrozales asiáticos, en las tierras andinas y en las tierras mediterráneas de España, Italia o Norte de África. 
Bandera azul: Distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones: calidad del agua, seguridad, instalaciones y ordenación del medio ambiente.
Barbecho: tierra que se deja en reposo, es decir, sin cultivar, durante un periodo de tiempo variable, a fin de recuperar su fertilidad natural.
Barlovento: Ladera de un relieve montañoso expuesta al flujo ascendente del viento. A1 elevarse el aire, se enfría, se condensa el vapor de agua que contiene y produce precipitaciones. En Canarias, las vertientes a barlovento del alisio del NE registran precipitaciones abundantes, entre los 800 y los 1200 mm.
Ladera de un relieve, o una región, orientada hacia el lugar de procedencia del viento. Opuesto a sotavento.
Barranco volcánico: valle labrado por el encajamiento de los cursos de agua en el terreno volcánico ebn épocas pasadas. en la actualidad el curso es esporádico.
Berrocal o pedriza: también llamado canchal, es un paisaje formado por la acumulación caótica de bloques de roca granítica, de silueta redondeada. 
Biorrevolución o revolución biotecnológica: 
Bocage: (campos cerrados) Paisaje agrario característico de las regiones atlánticas de Europa. Está compuesto de pequeñas parcelas irregulares (tierras de cultivo y prados) bien individualizadas y separadas por setos vivos, pequeños muros, terraplenes, o árboles. El hábitat es de tipo intercalar o disperso.
Bolo o bola: bloque de roca granítica con forma redondeada. 
Bolsa de valores: lugar físico y mercado especializado en el que a través de intermediarios se realizan transacciones con títulos o valores (acciones y obligaciones), cuyos precios se determinan por las fuerzas de la oferta y la demanda. En cada bolsa se define un índice general (Ibex35, Dow-Jones...). 
Borrasca: Término equivalente a q depresión o baja presión atmosférica. También se denominan con este término las grandes depresiones asociadas a las ondulaciones del frente polar; en su seno, una cuña de aire caliente queda atrapada entre masas de aire frío. El borde frontal constituye el frente calido y el borde posterior, el frío.
Bosque caducifolio: está formado por especies arbóreas de hoja caduca, es decir, que pierden sus hojas en los meses de otoño de cada año. Encontramos el bosque caducifolio en torno a los 40º y los 55º de latitud. Las especies dominantes son el roble, ya sea en poblaciones puras o mixtas, el haya, que exige mayor humedad atmosférica y el carpe, que se sitúa en las regiones intermedias, entre el roble y el haya. Existen otras especies secundarias de porte arborescente, como los fresnos, los tilos, los olmos y los arces.
Bosque esclerófilo: bosque perennifolio asociado al clima mediterráneo, formado por especies que han desarrollado variados sistemas de adaptación a la aridez, presentan hojas pequeñas, gruesas y duras (coriáceas), copa globular (ayuda a preservar la humedad del suelo) y un tronco bajo de corteza gruesa, ramas nudosas y raíces profundas.
Bosque marcescente: bosque de transición entre un clima atlántico suave y húmedo y uno seco de tipo mediterráneo, formado por árboles que mantienen sus hojas secas hasta bien entrada la época desfavorable (de gran frío, por ejemplo, el invierno, o de elevada aridez). Algunas de las especies marcescentes son el quejigo (Quercus faginea) y el rebollo (Quercus pirenaica) 
Bosque perennifolio: está formado por especies arbóreas de hoja perenne, es decir, que no pierden sus hojas en ninguna época del año. Ejemplo de especies perennifolias son las encinas, (quercus illex), los alcornoques y los pinos.
Brisas litorales: Viento de dirección alternante. Las brisas marinas se deben a las diferencias de presión entre las tierras costeras y el mar. Durante el día, las costas se calientan mas rápidamente, el aire asciende y origina un vacío relativo que atrae a la brisa marina. Por la noche, sucede lo contrario.

C
Cabecera de un río: inicio o nacimiento de un río. Ésta se encuentra en zonas de las altas montañas o en las zonas medias de las mismas, en las que surgen también la mayor parte de los afluentes que contribuyen, con sus aportes de agua, a combatir la sequía de los ríos.
Cala: ensenada o playa pequeña, asociada a una costa sumergida donde el mar ha inundado el curso bajo de un valle fluvial. 
Caladero: Zonas marinas con condiciones favorables para la abundancia de pescado y, por tanto, donde se concentra la actividad pesquera. Suelen coincidir con áreas sobre las plataformas continentales recorridas por corrientes marinas frías, con las denominadas zonas de ascendencia donde se produce el ascenso de masas de agua fría desde el fondo marino o también  con lugares donde confluyen corrientes cálìdas y frías.
Caldera: depresión grande en terreno volcánico, de forma circular o elíptica. Su origen está relacionado con el desplome del edificio volcánico (calderas de hundimiento), las emisiones violentas de magma al exterior (calderas de explosión) y la erosión.
Calima: pequeñas concentraciones de finas partículas (polvo, humo, sales...) y gotitas de humedad en las capas más bajas de la atmósfera, que provocan una reducción de la visibilidad (superior a 1 km e inferior a 2 km).
Cañón: valle estrecho de flancos verticales y profundos labrado por un río y predominante en zonas de roca caliza. 
Cartografía: ciencia que se ocupa de representar la superficie terrestre sobre un plano o mapa. Además de la forma general del terreno, la cartografía también se ocupa de representar todos los elementos geográficos, físicos y humanos que están presentes en el territorio.
Casa de campo o de labranza: Casa en la que se da la doble finalidad de albergar al campesino y servir como instrumento para el desarrollo de la actividad agraria. Allí se guardan las cosechas, los aperos y los animales. Su utilidad será mayor cuanto más se adapte a las exigencias técnicas del cultivo al que atienda. Es un claro indicador de las características físicas, sobre todo pasadas, del área en la que se ubica y del nivel socioeconómico de su propietario. Desde el punto de vista morfológico, la casa de campo expresa los condicionantes que se presentan para su construcción y las necesidades de su uso. Su morfología es el resultado de la combinación de los materiales de construcción utilizados, el tipo de cubierta que se elija, las formas de cerramiento y el plano.
Casa disociada o casa patio: Es la casa rural en la que las dependencias están individualizadas.
Casa rural: El geógrafo francés Demangeon la definió como "un instrumento adaptado al trabajo agrario concebido y ordenado por la experiencia de generaciones de campesinos". Tiene un doble objetivo dar cobijo a la familia campesina y a sus bienes y servir de centro a la explotación agraria guardar las cosechas, los aperos de labranza y los ganados. Este autor clasificó la casa rural en dos tipos casa bloque o elemental y casa patio.
Casa-bloque o elemental: Es la casa rural en la que las diferentes dependencias están agrupadas bajo el mismo techo.
Cauce: lecho o terreno por donde discurren los ríos, arroyos y torrentes, que suele corresponder con la línea que une los puntos más bajos del valle fluvial.
Caudal de un río: cantidad de agua que transporta un río en un momento y lugar determinados de su curso. Podemos distinguir, además, entre caudal absoluto y caudal relativo. El caudal absoluto es la cantidad de agua que transporta un río, expresada en m³/segundo; mientras que el caudal relativo es el que resulta de relacionar el caudal absoluto con la superficie de la cuenca de la que procede el agua y se expresa en litros/segundo/ km².
Casco histórico: la parte histórica de una ciudad se encuentra dividida en dos, el casco antiguo y el casco histórico. La ciudad histórica es la que concentra todos los edificios con valor cultural y artístico y con frecuencia áreas comerciales y de negocios. El casco antiguo es el que abarca calles y edificios anteriores a la revolución industrial. Conserva los restos de su origen y su historia a través de la Edad Media y Moderna. El casco histórico, además del antiguo, incluye el ensanche y las barriadas del extrarradio contemporáneas a él.
CBD: siglas en inglés del Distrito Central de Negocios (Central Business District), es el centro económico de una ciudad, de aspecto moderno, dominado por rascacielos.
Censo de población: recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado. Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población. En España se realizan cada 10 años.
Central termoeléctrica: instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de algún combustible fósil como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Por otro lado, también existen centrales termoeléctricas que emplean fisión nuclear del uranio para producir electricidad. Este tipo de instalación recibe el nombre de central nuclear.
Centro logístico: es una infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se dan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista.
Centro urbano: el centro urbano es la zona principal, donde se hacen los negocios, y en torno a la cual se disponen las demás funciones de la ciudad, desde la administración a la residencia. El centro urbano genera una segregación social en el espacio en virtud de los diferentes precios del suelo que se crean con la actividad comercial y terciaria. En el centro es donde se concentran los edificios más altos que están dedicados a oficinas. A él se llega desde cualquier parte de la ciudad. El precio del suelo es muy caro. En las ciudades españolas se encuentra en el ensanche.
Cerro testigo: también llamado otero, es una forma de relieve residual, que ha quedado aislada por la erosión fluvial y da testimonio de una anterior plataforma tabular.
Circo glaciar: cubeta de forma semicircular originada por la erosión glaciar y limitada por escarpes y agujas rocosas.
Ciudad: Modo de asentamiento humano, que supera un determinado tamaño de población, dedicado, fundamentalmente, a la actividad no agraria. En este sentido, la ciudad o medio urbano, como medio ecológico ocupado por el hombre, se opone al medio rural, asentamiento de escaso peso demográfico, centrado en la actividad agraria.
Ciudad difusa: modelo de ciudad actual. La ciudad se expande por las vías de acceso de forma que se alternan áreas urbanizadas y espacios rurales.
Modelo evolucionado de las áreas metropolitanas clásicas, donde la contraposición centro-periferia que dominaba la escena urbana ha sido sustituida por un modelo policéntrico, más complejo, consecuencia de los recientes procesos de localización de las actividades en el territorio. Otra de sus características más destacadas es la proliferación de la urbanización extensiva, gracias al acelerado desarrollo de la red de autopistas en las grandes ciudades, que ha hecho posible el crecimiento de la residencia unifamiliar, con un gran consumo de suelo urbano y evidentes problemas medioambientales. 

Ciudad global: ciudad que tiene una capacidad para influir en ciudades de todo el mundo.
Ciudad industrial: Tipo de ciudad resultante de las transformaciones urbanas que acontecieron con la llegada de la Revolución Industrial, que supuso, en la sociedad occidental, la desaparición de cercas y murallas, que rodeaban la ciudad hasta entonces existente, la edificación de los Ensanches y la localización de la industria en la ciudad. Este último hecho generó un crecimiento urbano sin precedentes y la proliferación de graves problemas medioambientales, que dieron lugar al planteamiento de interesantes soluciones por parte del urbanismo utópico, como la "ciudad lineal" o la "ciudad jardín".
Ciudad Jardín: Modelo urbano, propuesto por Ebenezer Howard, concebida a modo de célula singular a reproducir a lo largo del territorio de todo el país. La estructura de la ciudad era circular, con un núcleo central, constituido por un centro cívico, de carácter público, rodeado por un gran parque, y una serie de anillos concéntricos que albergaban la residencia, con una gran avenida circular central, donde se situaban los principales servicios de la comunidad. Finalmente, un anillo exterior ubicaba la función industrial, servida por un ferrocarril periférico.
Ciudad Lineal: Modelo urbano, propuesto por Arturo Soria, constituido por una franja urbanizada, estructurada linealmente, a lo largo de un eje o vía de transporte principal. Esta ciudad lineal uniría dos ciudades ya existentes, de manera que el territorio quedaría triangulado por cintas urbanizadas. A ambos lados del eje central se dispondrían unas bandas de terreno urbanizable, dividido en manzanas regulares, por vías perpendiculares a la central, donde se construiría la vivienda. Finalmente, en las áreas más externas del eje central se instalarían la agricultura y la industria.
Ciudad neotécnica: Tipo de ciudad que acompañó a la nueva era tecnológica surgida durante la segunda fase de la Revolución Industrial. Entre los principales rasgos del desarrollo urbano de estos años, cabe destacar la concentración de la población en las grandes ciudades, la segregación funcional, y, finalmente, la gran extensión urbana en superficie, debido al progreso de los transportes, al desarrollo del sector inmobiliario privado y a la intervención de los poderes públicos a la hora de definir un marco de regulación urbanística del crecimiento urbano.
Ciudad postindustrial: Tipo de ciudad que surge con el cambio de la sociedad centrada en la industria a otra que lo está en el sector servicios. Coincide con una gran concentración de la población en las ciudades y la expansión permanente hacia la periferia. Puede, por tanto, asociarse esta idea de ciudad al de área metropolitana.
Ciudad preindustrial: Tipo de ciudad existente antes de la etapa de la industrialización. Es el fruto de la organización social y de los medios de transporte existentes antes de la Revolución Industrial. Coincide, en las sociedades avanzadas, con lo que hoy constituye el casco antiguo.
Clima urbano: clima local asociado a superficies densamente edificadas, en las que se han modificado las características de la temperatura(mayores, por ejemplo, por las masas de hormigón y emisiones de calefacciones y chimeneas industriales), de la circulación del viento y de las neblinas (más numerosas por la contaminación de los escapes de los vehículos), entre otros factores.
Climax: situación óptima de una comunidad estable de vegetación y fauna, sin intervención humana, que ha alcanzado el equilibrio dinámico con su entorno y el clima dominante.
Cliserie: gráfico esquemático que refleja la distribución escalonada de tipos de vegetación diferentes, cada uno de los cuales está determinado por factores climáticos y orográficos. Normalmente el término se refiere a la cliserie altitudinal.
Cobertera sedimentaria: materiales estratificados que recubren un zócalo o escudo. 
Cogeneración: significa producción simultánea de dos o más tipos de energía. Normalmente las energías generadas son electricidad y calor, aunque puede ser también energía mecánica y calor (y/o frío).
Colada: manto de lava que se desplaza, hasta que se solidifica, por la ladera de un volcán tras una erupción. 
Colmatación: relleno de una depresión del terreno mediante sedimentación de materiales transportados por el agua. 
Comercio exterior: el que se realiza con otros países, a los cuales exportamos o de los cuales importamos.
Concentración parcelaria: Política agraria de ordenación dirigida a la redistribución y agrupación de parcelas de un término rural. El objetivo es reducir el número de parcelas, con unidades más regulares, de mayor tamaño y de más fácil acceso. No implica incremento de la superficie total de cada propiedad.
Cono volcánico: montaña volcánica levantada alrededor del punto de emisión de un cráter.
Continentalidad: tendencia de las grandes áreas continentales a adquirir una amplia oscilación térmica anual, sobre todo en latitudes medias y altas. 
Conurbación: Área urbana continua resultado de la unión de varias ciudades y áreas metropolitanas. Yuxtaposición de ciudades que han crecido separadamente. Se crea cuando ciudades próximas, al expandirse han llegado a formar una unidad. Las ciudades mantienen su individualidad aun estando englobadas en un mismo conjunto.
Cordillera: 1. Cadena de montañosa de gran extensión. 2. Serie de montañas enlazadas entre sí con características bastante similares y de considerable longitud. De forma alargada pertenecen a la misma unidad orogénica.
Cordillera de plegamiento: gran alineación montañosa surgida en la orogénesis alpina de la era Terciaria al plegarse materiales sedimentarios depositados por el mar en los rebordes de los zócalos (cordillera intermedia) o fosas marinas (cordillera alpina).
Cordón litoral: banco de arena formado junto a la costa. Puede separar una albufera del mar o dar lugar a lagunas en su interior. También se conoce como restinga
Corriente migratoria: intenso desplazamiento de poblaciones sobre el espacio geográfico que mantiene constante su permanencia en el tiempo. Las migraciones se pueden clasificar según las causas que las provocan, la duración del desplazamiento, los puntos de origen y destino, su carácter libre o forzado. Si consideramos el desplazamiento desde el lugar de origen, hablamos de emigración, y si lo hacemos desde el punto de vista del lugar de destino, hablamos de inmigración.
Cortijo: Tipo de hábitat rural disperso característico fundamentalmente de buena parte de Andalucía. Está asociado con propiedades agrarias de tamaño considerable que pueden tener diferentes orientaciones productivas: cereal, olivar, ganadería,... En la actualidad el término se usa indistintamente para referirse al conjunto de la explotación o al núcleo de edificaciones.
Crecimiento natural de la población o crecimiento vegetativo: índice que expresa la variación del volumen de una población durante un periodo de tiempo debido al balance entre nacimientos y fallecimientos. Se mide mediante las tasas brutas de mortalidad y de natalidad.
Cresta: cumbre lineal de agudos peñascos y vertientes escarpadas.
Cuenca hidrográfica: espacio geográfico o área en la que las aguas de la escorrentía convergen en un colector principal, que es un río, lago o mar. Ejemplos: cuenca del Ebro, cuenca del Guadalquivir, cuenca del Guadiana,…
Cuenca sedimentaria: depresión de morfología relativamente llana formada en la era Terciaria tras el hundimiento de un bloque  de un zócalo, como consecuencia de las presiones orogénicas alpinas. 
Cultivos bajo plástico o de invernadero: sistema de aprovechamiento agrícola basado en el establecimiento de una cubierta de material plástico que contribuye a crear condiciones favorables para el desarrollo del cultivo.
Sistema de aprovechamiento agrícola basado en el establecimiento de una cubierta de material plástico, que contribuye a crear condiciones favorables para el desarrollo del cultivo.
Más información en: Cultivos bajo plástico (Geografía Humana) © https://glosarios.servidor-alicante.com
Sistema de aprovechamiento agrícola basado en el establecimiento de una cubierta de material plástico, que contribuye a crear condiciones favorables para el desarrollo del cultivo.
Más información en: Cultivos bajo plástico (Geografía Humana) © https://glosarios.servidor-alicante.com
Sistema de aprovechamiento agrícola basado en el establecimiento de una cubierta de material plástico, que contribuye a crear condiciones favorables para el desarrollo del cultivo.
Más información en: Cultivos bajo plástico (Geografía Humana) © https://glosarios.servidor-alicante.com
Cultivos industriales: Plantas que requieren una transformación industrial previa a su consumo y con usos muy dispares, algunos de ellos no alimentarios (algodón, remolacha azucarera, tabaco, té...).
Cuotas de pesca: es la cantidad máxima que un colectivo determinado puede pescar de una especie en una zona. La Unión Europea ante varios países con derechos de pesca sobre la misma zona, calcula el máximo que se puede pescar sin poner en peligro la tasa de reposición de la especie de que se trate, y se reparten porcentajes entre los diferentes colectivos que van a pescar en la zona.
Curvas de nivel: líneas que en un mapa unen los puntos que tienen igual altitud. Suelen representarse en color siena para el terreno y en azul para las profundidades marinas, acentuándose la impresión del relieve mediante un sombreado que simule las sombras que produciría el relieve.

D
Deforestar:  Despojar un terreno de plantas forestales.
Dehesa: explotación agraria con aprovechamientos ganaderos (cerdo o toro bravo), agrícolas (también extensiva y con largos periodos de barbecho) y forestal (encinar o alcornoque). Todos estos usos se complementan. Suelen ser explotaciones latifundistas, predominando en Andalucía, Extremadura y las dos Castillas.
Delta fluvial: Formación geográfica de la desembocadura de algunos ríos. Se produce por la acumulación de sedimentos en el lugar donde son depositados en el río gracias al reducido movimiento de las aguas marinas, que impide su traslado hasta lugares alejados de la costa.
Densidad de población: relación entre el número de personas y el espacio que ocupan. La medida más sencilla, la densidad de población bruta, es el número de personas por km2 u otra unidad de superficie.
Desamortización: conjunto de leyes que, en el siglo XIX español, suprimieron la amortización o prohibición de venta de determinadas propiedades de la Iglesia, la corona, la nobleza y los ayuntamientos.
Desarrollo sostenible: según definición de la ONU, es aquel desarrollo que "satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades"
Desertificación: proceso inducido por el hombre por el cual un territorio termina adquiriendo las características propias del desierto (clima, vegetación, suelos).                    Desertización: Es el proceso evolutivo natural de una región hacia unas condiciones morfológicas, climáticas y ambientales conocidas como desierto. Es un fenómeno que se produce sin la intervención humana, a diferencia de la desertificación.​
Deslocalización industrial: consiste en que una empresa traslade toda o parte de su producción y de sus servicios a otros países o regiones menos desarrollados (donde se ofrecen costes salariales más bajos, suelo más baratos, ventajas fiscales, subvenciones...) para obtener mayores beneficios, con el consiguiente cierre de los centros de trabajo en el país de origen. Normalmente , se mantiene en sus países de origen los procesos críticos (I+D+i, marketing...)
Diaclasa: fractura de una roca. 
Dique: conducto de emisión de lava que se corresponde con una fractura lineal que no alcanza la superficie tras cesar la erupción. 
División del trabajo: distribución de un proceso o tarea en partes, cada una de las cuales se lleva a cabo por una persona diferente, lo que lleva a la especialización de cada persona en una de ellas.

Divisoria de aguas: línea que une los puntos en los que las aguas fluyen hacia cuencas hidrográficas diferentes. Suele corresponderse con zonas de cambio de pendiente del terreno y líneas de cumbres. Puede variar como resultado de a erosión regresiva de un río o por fenómenos de captura.
Dolina o torca: depresión cárstica cerrada, de planta circular.
Domo granítico: forma de resalte suavemente redondeada y abovedada en rocas graníticas. 
Duna: colina de arena modelada por el viento en playas y desiertos, generalmente capaz de movers lentamente.


E
Eclíptica: plano formado por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste, que forma un ángulo de 23º 27' con el ecuador, y que es la ruta aparente que recorre el Sol en el año.
Economías de aglomeración: ventajas que las empresas consiguen al localizarse próximas a otras y beneficiarse de ello al establecer entre sí una red de relaciones externas y contratos que garantizan el adecuado acceso a todos los recursos productivos necesarios. Así se favorece la concentración de infraestructuras y servicios.

Economías de escala: estructura de organización empresarial en la que, debido al aumento de tamaño y la eficiencia, se incrementan las ganacias de la produccción y disminuye el coste del producto en el largo plazo. Pueden ser internas (dentro de una misma firma...) o externas (cuando al integrarse diversas firmas se reducen los costes de instalación, se comparten ciertos procesos tecnológicos...).

Ecotasa: impuesto turístico cuya recaudación se invierte en la conservación del medio ambiente. 
Ecoturismo o turismo ecológico: turismo  centrado en la visita a los espacios naturales protegidos.
Edafología: ciencia que se ocupa de estudiar los suelos.
Efecto Foehn: se produce cuando una masa de aire húmeda intenta salvar una barrera montañosa y es forzada a ascender, por lo que el vapor de agua se enfría, se condensa y precipita en la ladera de barlovento, mientras que a de sotavento el tiempo está despejado. El viento foehn es descendente, cálido y seco.
Efecto invernadero: acumulación de calor en las capas más bajas de la atmósfera debido a la absorción de radiación de onda larga procedente de la propia superficie terrestre. 
Efecto multiplicador: hace referencia a la relación que una variable ejerce sobre otra en forma ampliada, es decir, cuando el efecto producido es mayor que la causa que lo origina.

Eluviación: Arrastre de coloides, sales solubles y pequeñas partículas de una capa del suelo por la acción de flujo de agua descendente.
Embalse: gran depósito, similar a un lago, donde se almacenan las aguas fluviales, que se forma artificialmente al cerrar la boca de un valle mediante un dique o presa. También recibe el nombre de pantano. 
Emplazamiento urbano: espacio concreto sobre el que se asienta una ciudad. Por lo general, este emplazamiento guarda relación con la existencia de antiguas vías de comunicación, como los ríos, o con la existencia de sistemas montañosos, así, como con la composición de los suelos.
Enarenados: Es un sistema de cultivo que consiste en cubrir la superposición de una capa de arena sobre otra capa de suelo fértil con el fin de evitar la evaporación de agua.
Endémicas: especies propias y exclusivas de determinadas localidades o regiones.
Endógeno y exógeno: el término endógeno hace referencia a aquello que se origina o nace en el interior, en virtud de causas internas. El término exógeno se utiliza para definir aquello que es de origen externo o exterior.
Endorreísmo: afluencia de las aguas corrientes superficiales de un territorio hacia lagos y zonas pantanosas, sin desagüe al mar.
Energía hidroeléctrica: aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad. Alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente. Es, por tanto, una energía renovable pero no alternativa, estrictamente hablando, porque se viene usando desde hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad. La energía hidroeléctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga, y existe, por tanto, una cantidad máxima de energía que podemos obtener por este procedimiento. 
Energías no renovables: aquellas que se regeneran en tiempos geológicos y no en una escala de tiempo humana (algunos minerales como el uranio, o combustibles fósiles como el carbón o el petróleo y el gas natural).
Energías renovables: Fuente de energía que se devuelve a la naturaleza con muy pocas modificaciones y puede ser usada otra vez. No se agota y no contamina. Ejemplos de ellas son la eólica o la solar.
Ensanche urbano: Elemento del plano urbano en forma de cuadrícula que denota una planificación que a su vez responde a una llegada de emigrantes masiva a la ciudad. Ejemplo, el de Cerdá en Barcelona.
Ensilar: almacenar productos en un silo. El ensilado es un proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica del pasto que produce ácido láctico y una disminución del pH por debajo de 5.
Envejecimiento de la población: es el aumento de la proporción de mayores de 65 años en una población. Para medirlo se utiliza el porcentaje de viejos con relación a la población total, (un valor en torno al 15% indica un claro envejecimiento), o a la relación viejos/población menor de 15 años. Viene dado por la disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Normalmente está ligado o a procesos emigratorios o al desarrollo económico.
Equinocio: Punto del recorrido que la tierra efectúa en su movimiento de traslación en el que deja de acercarse al Sol a causa de lo elíptico de su órbita y empieza a alejarse de él. Igualdad de horas del día y la noche: el día 21 de marzo comienza la primavera y el 23 de septiembre comienza el otoño, al contrario en el hemisferio sur. 12 horas de día y 12 horas de noche.
Equipamiento turístico: conjunto de todos los servicios necesarios para la actividad turística: hoteles, campings, restaurantes, agencias de viajes, comercios, zonas de ocio, transportes, etc. Se concibe en función del lugar, temporada, clima y características y necesidades dela clietela, tales como duración de la estancia y gastos.
Escala de un mapa: Relación entre una longitud medida sobre el mapa y la correspondiente en la realidad. Las escalas mas habituales son la escala gráfica (línea recta dividida en segmentos, que indica la longitud real en kilómetros o metros) y la escala numérica (fracción que expresa la relación entre la longitud del mapa y la realidad).
Escorrentía: agua de lluvias y deshielos que discurre libremente por la superficie de un terreno hasta alcanzar finalmente el colector principal. Cuando se calcula el caudal de un río cerca de su desembocadura realmente se mide toda la escorrentía de la cuenca. Su velocidad es mayor en las pendientes acentuadas. Es menor en las zonas boscosas que en los terrenos desprovistos de vegetación. aumneta si las precipitaciones  son abundantes y disminuyen en proporción inversa  a la temperatura. Se habla de escorrentía retardada cuando las aguas, en vez de ir directamente  al cauce fluvial, se infiltran y más tarde vuelven a la superficie.
Espacio geográfico: se concibe como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus componentes a lo largo del tiempo. El espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía.
Especies relictas: aquellas que crecieron en condiciones climáticas del pasado (paleoclimas), que hoy sobreviven en algunos lugares. Reliquias.
Estabulación: Sistema de manejo del ganado por el que éste es recluido en establos, cuadras o comederos donde permanece de forma habitual alimentándose mediante piensos, paja, heno y forrajes. Se relaciona con la ganadería intensiva.
Estacionalidad turística: peculiaridad del fenómeno turístico definida por la concentración de la afluencia de viajeros en ciertos meses del año, en función de factores como el clima o las épocas de vacaciones estudiantiles, entre otros. Puede generar masificación de las áreas visitadas y perjudicar la rentabilidad turística.
Estadística: conjunto de operaciones y técnicas matemáticas para organizar, analizar y presentar la información de cualquier fenómeno físico o humano , ampliamente utilizada en geografía. Si el estudio se hace en base al total de una población  se denomina estadística descriptiva. Si se realiza tomando como base un subconjunto de la población (muestra)se llama estadística diferencial.
Estado de bienestar: se trata de una idea europea que se remonta a finales del siglo XIX y se consolida trasla Segunda Guerra Mundial. El Estado, a través de sus instituciones, planifica las políticas sociales y asegura la protección social, con la intención de hacer posible que, al margen de la clase, raza, edad o género, todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y necesidades básicas cubiertas (sanidad, educación, pensiones, desempleo, vivienda...)
Estepa: formación abierta de zonas de clima semiárido, compuesta por amplias praderas de herbáceas xerófilas y especies arbustivas de escaso porte, tales como el esparto, el palmito, el espárrago silvestre, espinos y olorosas como el tomillo. Puede desarrollarse como formación regresiva del maquis y la garriga.
Estiaje de un río: nivel mínimo de las aguas de un río por efecto de la sequía o ausencia estacional de precipitaciones. En los climas mediterráneos se corresponde con los meses de verano (estío).
Estuario: Desembocadura de un río caracterizada por una amplia abertura que resulta afectada por las corrientes de la marea. Muchos han sido elegidos como emplazamientos portuarios.
Desembocadura de un río en forma de embudo. En geografía, un estuario es la parte más ancha y profunda en la desembocadura de los ríos, en los mares abiertos o en los océanos, en aquellas zonas donde las mareas tienen mayor amplitud u oscilación. La desembocadura en estuario está formada por un solo brazo o curso fluvial muy ancho y profundo, aunque también suele tener a modo de playas a ambos lados en las que la retirada de las aguas permite crecer algunas especies vegetales que soportan aguas salinas. Los estuarios se originan porque la entrada de aguas marinas durante la pleamar, retiene las aguas del río, mientras que durante la bajamar, todas las aguas comienzan a entrar a gran velocidad en el mar u océano, lo que contribuye a limpiar y profundizar su cauce, dejando a menudo, grandes zonas de marismas.
Evapotranspiración: proceso de traspaso de agua de la superficie terrestre a la atmósfera por evaporación a partir del suelo y pranspiración a partir de las plantas. 
Excursionismo: actividad turística en la cual el visitante efectúa una estancia inferior a 24 horas.
Éxodo rural: desplazamiento de mano de obra (campesinos, artesanos, comerciantes) desde los núcleos rurales de las ciudades, como consecuencia de la crisis del mundo rural y del desarrollo de la industria en los núcleos urbanos. La palabra éxodo corresponde al carácter masivo y concentrado en el tiempo de este desplazamiento de personas.
Explotación: aprovechamiento, desde el punto de vista económico, de una serie de recursos, con el fin de obtener un beneficio. Ésta puede ser agrícola, minera, ganadera,…
Exportaciones: productos y servicios que se venden a otros países.
Éxodo rural: proceso de emigracion del campo a la ciudad.
Exorreica (cuenca): aquellas con sistemas de avenamineto  de agua organizados en una red de cauces jerarquizados (río, afluentes) y conctados entre sí y que vierten sus aguas al mar o al océano . Suelen presentarse en zonas con precipitaciones elevadas, al menos en algún tramo de su curso.

F
Falla geológica: Rotura de la corteza terrestre con desplazamiento de los bloques fracturados, debida a la acción de las fuerzas tectónicas sobre un roquedo rígido. Si el desplazamiento es vertical y da lugar a un bloque levantado y a otro hundido, forma una falla normal; si es horizontal, forma una falla de desgarre o desenganche. Fractura de los materiales rocosos acompañada de un desplazamiento permanente de la corteza terrestre.
Farallón: promontorio rocosoque se eleva sobre el mar cerca de la costa, formado por la erosión de las olas sobre las partes más blandas de un acantilado.
FEVE: siglas de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha. Se creó en 1965 y su trazado discurre paralelo a la costa del mar Cantábrico, por las actuales Comunidades Autónomas de Galicia (A Coruña y Lugo), Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León (Burgos, Palencia y León). También cuenta con una línea en la Región de Murcia, que une Cartagena y Los Nietos.
Flota pesquera: es el conjunto de embarcaciones que se dedican a la captura de especies marinas. 
Fordismo: sistema de producción en cadena que reduce costes productivos y surgió en la segunda revolución industrial del siglo XX en la fábrica de automóviles de Henry Ford.

Formaciones regresivas: aquellas que no son la vegetación climax de un lugar y sustituyen a esta cuando se degrada. Los matorrales o arbustos suelen ser formaciones regresivas por degeneración de formaciones arbóreas clímax preexistentes; por ejemplo, la landa sustituye al bosque de hoja caduca.
Fosa marina: depresión submarina estrecha, rectilínea o arqueada, de más de 5.000 m de profundidad, que se forma en el punto de contacto donde colisionan dos placas litosféricas.
Fosa tectónica o graben: zona de la corteza terrestre hundida entre dos o más fallas paralelas. Esta depresión o corredor es de origen tectónico y de longitud mayor a su anchura.
Fotogrametría: técnica para estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones, y posición en el espacio de un objeto cualquiera, analizando las medidas tomadas sobre una o varias fotografías de dicho objeto.
Fractura: ruptura de una roca. Si la fractura implica desplazamientos de bloques, se denomina falla; si no, se habla de diaclasa. 
Franquicia: concesion de derechos de explotación de un producto, actividad, servicio o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.
Frente: superficie de contacto entre dos masas de aire completamente diferentes. Puede ser frío, cálido y ocluido.
Frente polar: Superficie que separa las masas de aire tropicales y polares, que entran en contacto en la zona templada. El frente polar experimenta ondulaciones que dan lugar a las borrascas de dos frentes, cálido y frío, separados por un sector cálido.
Frondosas: plantas con abundantes hojas y ramas. Un bosque frondoso es un bosque denso, tupido, cerrado.
Fuentes de energía: recursos naturales de los que se obtiene la fuerza motriz necesaria para el desarrollo del trabajo industrial.
Fuerza de Coriolis: movimiento de desviación debido a la rotación terrestre, la cual provoca que un cuerpo sea desviado hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Sur.
Funciones urbanas: por funciones urbanas entendemos las diferentes ocupaciones de los habitantes de una ciudad, con las cuales se desarrolla la vida urbana. Esta actividad se realiza dentro de la ciudad o en la región sobre la cual la ciudad ejerce su influencia (residencial, comercial, industrial, político-administrativa, cultural…).

G
GAEI:  Grandes Áreas de Expansión Industrial.
Ganadería extensiva: tipo de ganadería en la que se utiliza una gran cantidad de terreno, poca mano de obra y se obtienen pocos rendimientos (la ganadería ovina).
Ganadería intensiva:  Sistema que se orienta a producir la mayor cantidad de ganado o de productos (leche y huevos) en el mínimo espacio posible o/y en el menor tiempo posible. La selección de las razas, la aplicación de técnicas modernas, el estudio de la demanda del mercado, la utilización de la mano de obra necesaria y la estabulación son sus rasgos más importantes.
Garriga: formación arbustiva de hojas duras característica de zonas de clima mediterráneo o similar, en la que dominan la coscoja, la jara y otras plantas aromáticas como el romero, el tomillo y la lavanda. Es menos densa, de porte bajo y con menor variedad de especies que la maquia.
Geomorfología: ciencia geográfica que se ocupa del estudio del relieve, incluyendo sus formas, evolución y modelados, y su origen. Etimológicamente deriva de tres términos griegos, gea (tierra), morfé (forma) y logos (estudio).
Geopolítica: ciencia que pretende fundamentar la política nacional o internacional en el estudio de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos.
Geosinclinal: cuenca de sedimentación muy activa característica de la primera fase de la orogénesis alpina, que con el paso de millones de años toma forma de depresión alargada en forma de fosa y rebosa sedimentos procedentes de la erosión de las tierras próximas; estos acaban por plegarse y originar cordilleras. 
Glaciar de circo: glaciar de montaña prácticamente limitado a la acumulación de hielo en una depresión más o menos circular, denominada circo, que apenas tiene lengua glaciar.
Glaciarismo: conjunto de fenómenos relacionados con los glaciares o masas de hielo en movimiento. 
Globalización: Proceso de integración creciente a nivel mundial de los mercados, de los sistemas productivos, tecnológicos, comerciales, financieros y también, en parte, de los modos de vida, de las culturas, de las ideologías, etc. 
Golfo: gran extensión de mar que se interna en la tierra entre dos cabos y es de mayor extensión que una bahía.
Gota fría: También conocida como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), es un desplazamiento de una m asa de aire frío de las altas latitudes que origina una vaguada en altura con restos del frente frío, y pude provocar lluvias, granizos y vientos excepcionalmente intensos durante horas. suele tener lugar en otoño, cuando las aguas son todavía más cálidas que las tierras.
Gradiente vertical de la temperatura: proporción a la que desciende la temperatura a medida que se asciende o se gana altitud en un lugar determinado, siendo el valor normal 6'4º C/km. 
Granito: roca ígnea plutónica, formada en el interior de la Tierra, solidificada al ascender hacia la superficie. Está constituida por cuarzo, feldespato y mica. 

H
Hábitat concentrado: tipo de hábitat caracterizado porque la población vive en localidades que centralizan los servicios y la función residencial. 
Hinterland: zona de influencia económica de un puerto o de un aeropuerto. También se utiliza el término para designar a una región dependiente o íntimamente relacionada socioeconómicamente con una ciudad que funciona como su cabecera, supeditada a ella. 
Holding: compañía que controla las actividades de otras mediante la adquisición de todas o de una parte significativa de sus acciones.

Horst: bloque levantado entre dos hundidos debido a la actividad tectónica, limitado por fallas. 
Humedad absoluta: cantidad de vapor de agua concentrada en el aire por unidad de volumen de agua. 
Humedad atmosférica: Cantidad de vapor de agua que presenta la atmósfera procedente de la evaporación en un lugar e instante determinados. Puede ser absoluta (masa de vapor de agua contenida en un litro de aire) o relativa (tanto por ciento de vapor de agua en un momento dado con respecto al total que podría haber a la misma temperatura.
Humedad relativa: proporción de vapor de aguapresente en el aire en relación con la cantidad máxima que puede contener una masa de aire saturada a la misma temperatura. su valor varía de manera inversa a la temperatura. Se mide con un higrómetro.
Humus:  materia orgánica del suelo formada por los restos vegetales y animales y los productos de la alteración del suelo, que ha sido transformada por un proceso químico llamado humificación  (oxidación lenta). Está compuesta por matariales de tamaño inferior a 2 micrómetros. También recibe el nombre de mantillo.

I
Ibón: lago de origen glaciar, que puede aparecer en el circo o en algunas partes de la lengua.
I+D+i: Investigación + Desarrollo + innovación. El concepto tradicional de I+D designaba a las tareas dedicadas a la generación de nuevo conocimiento científico (Investigación) y su posterior aplicación al sector productivo (Desarrollo). Se completa desde comienzos del siglo XXI con la “i” de Innovación, que tiene una importancia decisiva como estrategia para impulsar la competitividad económica de las empresas y de los países.
Iluviación:  es el proceso de acumulación en un horizonte del suelo de elementos procedentes de otro. La mayoría de las veces, la iluviación se debe al descenso de materias del horizonte A al horizonte B. En otros casos existe una migración ascendente o bien, si se trata de pendientes, oblicuas.
Importaciones: productos y servicios que un país compra a otros países. 
Incubadora de empresas: o viveros de empresas, son entidades que ofrecen arrendamientos reducidos de espacios físicos, servicios de oficinas compartidos y asesorías profesionales para la puesta en marcha y desarrollo con éxito de una nueva empresa, a fin de minimizar los gastos iniciales hasta ver su viabilidad.

Índice de cobertura: porcentaje que representa el valor de las exportaciones respecto al de las importaciones.
Industria básica: las industrias de base fabrican productos semielaborados que luego son utilizados por otras industrias. Entre ellas se encuentra la siderurgia, que fabrica hierro y acero, o la petroquímica, que produce cloro, ácido sulfúrico, etc. Son industrias pesadas, ya que consumen grandes cantidades de materias primas, y requieren fuertes inversiones de capital y amplios espacios.
Industria de bienes de equipo: industria que genera bienes que serán utilizados en otros procesos, bien como producto que se ha de elaborar, bien como maquinaria necesaria para la producción. Las industrias de bienes de equipo se dividen en dos grandes grupos: las industrias de construcción y las metalúrgicas de transformación. 
Industria de bienes de uso y consumo o ligera: aquellas que producen productos elaborados destinados a los consumidores.
Industria metalúrgica: industria que tiene una gran dependencia de las materias primas; excepto en el caso del aluminio, cuyos procesos de elaboración son muy complejos y su valor añadido es alto. Las partes esenciales de esta industria son: el alto horno y los trenes de laminación. Son industrias que exigen inversiones muy elevadas, y ocupan mucho suelo industrial. Además, es necesario preparar lugares de almacenamiento y acondicionar el lugar para el transporte de los materiales, por ejemplo con cintas transportadoras. La industria metalúrgica proporciona: lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, hierro, aluminio u otro metal con vistas a utilizarlos en otras fábricas, como la construcción o las vías del ferrocarril. Cuanto más complejo sea el proceso de la obtención del producto mayor será el valor añadido. Esta industria permite tener asociadas otras formas de rendimiento (cogeneración), como la producción de energía eléctrica en los altos hornos o la obtención de cemento. A este tipo de industria se le considera una actividad básica de la economía.
Industria petroquímica: industria química del petróleo. En general, se designa con esta expresión al conjunto de métodos industriales de fabricación de los productos químicos a partir del petróleo.
Industria siderúrgica: Se denomina siderurgia a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción en las minas. El hierro se encuentra presente en la naturaleza en forma de óxidos, hidróxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros. Los más utilizados por la siderurgia son los óxidos hidróxidos y carbonatos.
Industria verde o ecológica: aquella que buscs la contaminación 0 en las etapas de producción, distribución y consumo.
Instituto Geográfico Nacional (IGN): el Instituto Geográfico Nacional fue creado en 1870. Sus funciones son determinar la forma y dimensiones de la Tierra a partir de triangulaciones geodésicas y nivelaciones de precisión. Constituye la principal fuente para la obtención de mapas de todo tipo.

INI: Instituto Nacional de Industria, organismo estatal español creado para dar impulso a la economía española y promover el desarrollo de la industria y la creación de nuevas empresas durante el periodo de la Autarquía franquista (1940-1956). Desde 1995 se denomina Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Infraestructura: conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera.
Infraestructura turística: Conjunto de instalaciones necesarias para atender la demanda turística Ésta se materializa en la existencia de hoteles y hostales de alojamiento, además de las plazas en camping, apartamentos y otros establecimientos.
Insolación: cantidad de radiación solar directa que recibe una unidad de superficie horizontal. 
Intervencionismo estatal: intrusión de los gobiernos en la economía de libre mercado, tanto para regular y controlar los mercados como para participar de forma directa en la actividad económica.

Isla baja: terreno ganado al mar en una isla tras sucesivas erupciones volcánicas.  
Isobara: línea imaginaria dibujada en un mapa que une todos los puntos que muestran una misma presión atmosférica. Son líneas curvas cerradas que se dibujan en un mapa y que unen puntos de igual presión atmosférica en un momento determinado; las isobaras van de 4 en 4 mb o de 5 en 5 mb.
Isohipsa: línea imaginaria dibujada en un mapa que conecta todos los puntos, que tienen la misma altitud. 
Isolíneas: líneas que unen puntos que tiene el mismo valor en la representación gráfica de un fenómeno geográfico. Las más usuales se denominan isotermas, isoyetas, isobaras y las curvas de nivel. 
Isotermas: Líneas que unen aquellos puntos que tienen la misma temperatura en los mapas, bien la media, bien la de un momento concreto.
Isoyetas: Línea imaginaria dibujada en un mapa que une aquellos puntos que registran los mismos valores de precipitación expresados en mm o l/m2
Itsmo:  franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra, en general con orillas a ambos lados. Las áreas de tierra pueden ser islas, continentes o una península.

J
Jerarquía urbana: influencia que ejerce un sistema de ciudades desde el nivel comarcal al mundial. Este concepto esta muy ligado a la teoría de los lugares centrales de Christaller o los sistemas de ciudades. La jerarquía urbana viene dada por criterios cuantitativos y cualitativos.
Jet Stream o corriente en chorro:  flujos de vientos que circulan a gran velocidad (más de 100km/h) y en la alta troposfera (por encima de los 9.000 m) por un estrecho cinturón dentro de la región de los vientos del oeste.

K
 
Karst:  con el nombre de karst (del alemán Karst: meseta de piedra caliza), carst o carso se conoce a una forma de relieve originado por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, aljez, etc., compuestas por minerales solubles en agua. Forma el relieve kárstico (o cárstico) típico del roquedo calizo.
Un karst se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono, por ejemplo cuando atraviesa un suelo, y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble. Hay otro tipo de rocas, las evaporitas, como por ejemplo el yeso, que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial, forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones.

Existen otras muchas formas kársticas según si estas formas se producen en superficie o por el contrario son geomorfológicas que aparecen en cavidades subterráneas. En el primer caso se denominan exokársticas:

  • Lapiaces o lenares, son surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos. Los surcos se forman por las aguas de escorrentía sobre las vertientes o sobre superficies llanas con fisuras.
  • Poljés son depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas. Están recorridos total o parcialmente por corrientes de agua, que desaparecen súbitamente por sumideros o pozos y continúan circulando subterráneamente.
  • Dolinas o torcas son grandes depresiones formadas en los lugares donde el agua se estanca. Pueden tener formas diversas y unirse con otras vecinas, formando uvalas.
  • Gargantas son valles estrechos y profundos, causados por los ríos.
  • Cuevas se forman al infiltrarse el agua. Suelen formarse estalactitas a partir del agua, rica en carbonato cálcico, que gotea del techo, y estalagmitas a partir del agua depositada en el suelo.
  • Simas son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.
  • Ponors son aperturas de tipo de portal donde una corriente superficial o lago fluye total o parcialmente hacia un sistema de agua subterránea.

Y en el segundo endokársticas (simas, sumideros, sifones, foibas, etc.).


L
Lacustre (medio): concerniente o relativos a lagos y lagunas.
Landa:  formación arbustiva leñosa y densa, que aparece en las zonas de clima oceánico de suelos pobres, muy frecuentemente sustituye al bosque caducifolio  al degradarse por sobreexplotación o incendio. Las especies más comunes son el tojo y el brezo, acompañadas de la retama (genista), piorno y herbáceas.
Lago glaciar: Lago de origen exógeno que se forma a partir del circo excavado por el glaciar o el valle glaciar, cuyo desagüe quedó obturado por las morrenas. Los primeros son circulares, los segundos alargados y ambos muy profundos.
Lapiaz o lenar: red de surcos o acanaladuras formados por la disolución del agua de arroyada en la superficie del roquedo calizo. Presentan varios tamaños, desde unos centímetros a varios metros, y aristas agudas y redondeadas.
Latifundio: explotación de gran extensión. Aunque no existe un acuerdo unánime a la hora de fijar el umbral de tamaño, se suelen considerar latifundios aquellas explotaciones agrarias que sobrepasan las 250 hectáreas.
Latitud geográfica: Distancia angular medida desde cualquier punto de la superficie terrestre hasta el ecuador. Se expresa en grados, minutos y segundos. Puede ser norte (N) o sur (S), si el punto está situado al norte o al sur del ecuador respectivamente. sus valores oscilan entre 0º en el ecuador y 90º en los polos.
Laurisilva: formación forestal característica de áreas subtropicales y ecuatoriales de montaña, de gran frondosidad y carácter perennifolio (siempre verde), muy rica en endemismos (laurel, viñátigo...), con aspecto de bosque nublado y árboles de 25-30 m.
Litología: ciencia que estudia las características de las rocas.
Litoral: Franja de la costa comprendida entre la línea de máximo alcance de la marea y la de mínimo.
Litosfera: capa rígida y más superficial de la Tierra, que comprende la corteza y parte del  manto superior, cuyo espesor varía entre 75 y 100 km. Está dividida en placas.
Lixiviación: arrastre de los elementos minerales  y orgánicos por parte del agua.
Longitud geográfica: Distancia angular expresada en grados, minutos y segundos entre cualquier punto de la superficie de la tierra y el meridiano de Greenwich (o meridiano 0). Se expresa en grados, minutos y segundos, y puede ser este (E), u oeste (O) si el punto está situado al este o al oeste del meridiano de Greenwich. Sus valores oscilan entre 0º en el meridiano de Greenwich y 180º en el hemisferio contrario.
Lonja: edificio público donde se reúnen pescadores y comerciantes para la tasación y venta del pescado.

M
Macizo antiguo: sector del zócalo de litología paleozoica que, afectado por la orogenia alpina, se ha deformado y rejuvenecido, formando montañas medias de cumbres rdondeadas y suaves.
Macizo Hespérico: zócalo formado en la era Paleozoica, que ocupaba gran parte del centro y oeste peninsular y que es el esqueleto en torno al que se va a estructurar el relieve peninsular. 
Malpaís: superficies irregulares de origen volcánico formadas por coladas viscosas solidificadas, que dan lugar a paisajes yermos. 
Mantos de corrimiento y cabalgamiento: desplazamientos horizontales de masas de materiales por las fuerzas tectónicas, que dan lugar a materiales alótonos, o de otro lugar, que se superponen o cabalgan sobre los autóctonos.
Mapa temático: mapa que representa algún rasgo, tema o elemento localizado en el territorio. Existen cinco tipos básicos: mapas de puntos, mapas de símbolos proporcionales, mapas de isolíneas, mapas de flujos y mapas de coropletas. 
Mapa topográfico: Representación precisa de la localización, forma, clase y dimensiones de los accidentes de la superficie terrestre, así como de los objetos que se sitúan de forma permanente sobre ella. Sólo se considera auténticos mapas topográficos los que tienen una escala comprendida entre 1/10000 y 1/1000000.
Los mapas topográficos son una representación del relieve de la tierra a una escala determinada. A diferencia de los planos topográficos, se refieren a áreas extensas del territorio (una zona, una región, un país, el mundo). En ellos se grafican las curvas de nivel, lo que permite interpretar la forma de la superficie de la Tierra. La utilización de colores según la altura de las curvas de nivel y otros grafismos, permite reconocer las montañas, valles, ríos, riscos y demás cualidades del terreno. Así mismo, también incluyen información sobre todo aquello construido por el hombre, como poblaciones, carreteras, presas, líneas eléctricas, plantaciones, etc. En los planos topográficos se deben ver las dimensiones del terreno, se debe resaltar la flecha del norte e indicar la dirección de la construcción. Es el mapa que describe minuciosamente y con gran precisión porciones reducidas de terreno. Se construyen utilizando el sistema de curvas de nivel.
Maquis: formación arbustiva esclerófila, densa y cerrada, compuesta porespecies que superan los 2 m de altura y en la que incluso aparece algún árboldisperso. Las especies dominantes son : madroños, brezos, jara, lentisco y retama.
Marismas: zona baja y pantanosa inundada por las aguas del mar o por la desembocadura de un río y colmatada por los sedimentos marinos y fluviales.
Margas: rocas sedimentarias de color gris blanquecino compuestas principalmente de carbonato de cal y arcilla en proporciones muy similares.
Masa de aire: extenso cuerpo de aire en el que los gradientes de humedad y de temperatura son bastante uniformes.
Materias primas: productos naturales utilizados en los procesos de transformación industrial. Su origen puede ser muy variado: desde las obtenidas de la explotación agraria (como fibras textiles y productos alimenticios), a minerales.
Marisma: Terreno bajo y pantanoso que se inunda por las aguas del mar o por la desembocadura de un río y colmatada por sedimentos marinos y fluviales.
Meandro: arco formado por el río, que presenta una gran ondulación en su recorrido. Los meandros se originan en el curso medio y en las llanuras aluviales, casi sin pendientes, a causa de los sedimentos acumulados y a la disminución de la velocidad de las aguas.
Megaciudad: ciudad y área metropolitana con más de 10 millones de habitantes.
Megalópolis: es la ciudad principal o núcleo central de un área metropolitana que se comunica con ella. La ciudad principal centraliza la actividad política, económica y cultural y establece relaciones con los núcleos próximos (depende de ellos en servicios como hipermercados,  aeropuertos, zonas residenciales, etc.)
Meridiano: Semicírculos imaginarios perpendiculares al ecuador que unen ambos polos de norte a sur. El meridiano de referencia, a partir del cual se mide la longitud, es el que pasa por el observatorio de Greenwich (0º).
Meridional:  del sur o relacionado con una región o paísdel sur o con la parte de algo que está situada al sur. Todo lo relacionado con el sur geográfico.
Meseta: Llanura elevada sobre el nivel del mar. La española alcanza entre 600 y 700 metros de altura. Unidad fundamental del relieve peninsular. Es una zona fundamentalmente llana, de altitud media-alta, resto de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana de la era primaria, que fue arrasado por la erosión. En la era terciaria fue deformada y destruida en gran parte durante la orogénesis alpina, que hizo surgir las cordilleras interiores (Sistema Central y los Montes de Toledo), las cuencas sedimentarias interiores (submeseta norte y submeseta sur) y los rebordes montañosos (Macizo Galaico, cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena).
Meteorización: procesos que tienen lugar en o cerca de la superficie terrestre y  originan la disgregación física (meteorización mecánica) y la descomposición química (meteorización química) de las rocas.
Método hipotético-deductivo: procedimiento que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. Posee varios pasos : observación del fenómeno, formulación de una hipótesis, deducción de consecuencias y comprobación de la hipótesis contratándola con la experiencia.
Metrópolis: en geografía urbana, denominación de la ciudad principal de una aglomeración urbana.
Minifundio: finca rústica de reducida dimensión. En general, según los casos, se suelen definir como minifundios las explotaciones agrarias que tienen entre 0 y 5 hectáreas.
Modelado cárstico: paisaje y relieve creado por la disolución de la roca caliza (formada principalmente por carbonato cálcico, soluble en agua) en contacto con aguas  ligeramente ácidas (cargadas de anhídrido carbónico).
Modelo turístico tradicional:  se basa en una oferta turística abundante y barata. Se dirige a una demanda homogénea y masiva de poder adquisitivo medio y bajo. La demanda está concentrada en verano en las zonas de "Sol y Playa" como Baleares, Canarias, y litoral Mediterráneo peninsular. Existe fuerte dependencia de los turopradores internacionales en la comercialización. No considera el impacto medioambiental del turismo.
Monocultivo: Término económico que se puede referir a uno de los tres sectores económicos. El monocultivo se da cuando la explotación se especializa en un producto. Es propio de una economía capitalista y moderna, basada en el comercio y la interdependencia económica. Como ventaja presenta la especialización y la rentabilidad, como desventaja hay que señalar la vulnerabilidad a las crisis de cualquier tipo, por ello el monocultivo excesivo no es recomendable en las economías modernas, tendiendo a una cierta diversificación de la oferta.
Monopolio: situación de mercado en la que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor (empresa), que impone el precio y hay muchos demandantes (clientes), siendo complicado que la situación cambie debido a las concesiones hechas por la autoridad competente al vendedor y las barreras existentes a la libre competencia.
Monte isla: relieve residual que se origna en las superficies de erosión cuando ciertas rocas resisten el desgaste provocado por el viento y las aguas.
Morfología cárstica: Llamamos morfología cárstica a una topografía muy peculiar característica de las zonas de caliza, roca dura y rígida, que se fractura formando grietas o diaclasas, pero se disuelve fácilmente con el agua de lluvia enriquecida con CO2, sobre todo a través de sus diaclasas. La acción se ve favorecida si las calizas presentan grietas, pues de esta forma el agua puede infiltrarse y proseguir su acción disolvente. En ocasiones el aspecto de estos macizos cársticos es tan impresionante que se les llama "mares de piedra" aunque en cada zona se distinguen con nombres populares distintos: calares, caleños, calerizos, albarizas, etc. Sus formas características son: lapiaces (surcos largos y cortantes en las vertientes), gargantas (valles profundos), poljés (valles de fondo horizontal), dolinas (cavidades donde el agua se estanca), cuevas (oquedades formadas al infiltrarse el agua por las fisuras del terreno y circular de forma subterránea) y simas (aberturas estrechas que comunican la superficie y las galerías subterráneas). 
Movimientos epirogénicos:  fuerzas verticales de ascenso y descenso muy lento de la corteza terestre, que afectan a grandes áreas de las placas litosféricas, y puden tener como consecuencia el basculamiento de una estructura o su abombamiento.
Muela o mesa: elevación aislada de extensión variable perteneciente a un relieve tabular, con superficie plana y fuertes escarpes.
Municipio: división administrativa de la organización territorial de España menor que la provincia.
Multinacional: empresa originaria de un país que desarrolla actividades de negocios en varios países al mismo tiempo.



N

NPI: Nuevos Países Industrializados o países emergentes, son aquellos que recientemente han impulsado su industrialización (Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Hong Kong, China, Brasil, México, Malaysia...).
Nuevo modelo turístico:  se basa en una oferta turística de calidad. Se dirige a una demanda más diferenciada, menos numerosa y con un mayor poder adquisitivo. La demanda se reparte mejor en el tiempo y en el espacio como resultado de una mayor diversificación de las modalidades del turismo. Trata de reducir la dependencia externa en la comercialización del turismo y aspira a conseguir la sostenibilidad medioambiental del turismo.

O
Occidental: Todo lo referente al oeste geográfico.
Oligopolio: situación de mercado en la que la oferta se concentra en un número reducido de productores (empresas o países en el caso de los países exportadores de petróleo). Se caracteriza por la interdependencia entre los productores y por la incertidumbre ante las acciones de la competencia.
OPEC: Siglas en inglés para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un organismo internacional, con sede en Viena (Austria), que se creó en 1960 con la finalidad de unificar las políticas petroleras de los países miembros para defender sus itereses como naciones productoras.
Openfield: (campos abiertos)  Paisaje agrario típico de buena parte de la Europa continental. Se caracteriza por cultivos herbáceos extensivos sobre parcelas que no están cercadas y con pocos árboles; el hábitat es agrupado.
Organización de Naciones Unidas (ONU): Institución internacional creada en 1945 para mantener la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones de amistad entre las naciones, alcanzar una cooperación internacional y fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.  
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): En inglés NATO. Es un organismo supranacional político y militar fundado en 1949 para establecer una alianza defensiva regional. La sede se localiza en Bruselas.
Oriental: Todo lo referente al este geográfico.
Orogenia: conjunto de fuerzas y presiones sobre la corteza terrestre que pliegan y fallan los estratos. Está relacionada con la sedimentación y la actividad volcánica.
Orogenia alpina: movimiento orogénico producido en la era Terciaria, que definió las líneas maestras del relieve español.
Orogenia herciniana: movimiento orogénico de la era Primaria (durante el Carbonífero).
ORP (Organizaciones Regionales de Pesca): foros de cooperación pesquera internacional sobre una región pesquera en alta mar.
Ortofotografía: del griego orthos (exacto). Es una  presentación fotgráfica de un área de la superficie terrestre, en la que todos sus elementos presentan la misma escala , libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico.
Oscilación térmica diaria: diferencia entre los valores máximo y mínimo de la temperatura registrada en un periodo de 24 horas.


P

PAC: Política Agraria Común. Es la política común más importante y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión. Los Tratados de Roma que establecieron la PAC, dispusieron que la UE debía incrementar la productividad, garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables. La PAC ha contribuido al crecimiento económico, garantizando el suministro de una amplia gama de productos alimenticios de calidad intentando que los precios sean razonables. La UE se convirtió en el primer importador y el segundo exportador de productos agrícolas a nivel mundial.
Padrón municipal de habitantes: es una fuente demográfica que recoge los habitantes y vecinos de derecho de un término municipal con expresión de algunas de sus características. Sus datos constituyen prueba plena de residencia y recogen aspectos demográficos, económicos y sociales. Se realiza cada 5 años y en España, desde 1981, en los años acabados en 1 y en 6.
Palustre: concerniente o relativo a zonas pantanosas y humedales, es decir, a zonas húmdas de escasa profundidad que durante el verano se ven sometidas a una intensa evaporación y pueden llegar a secarse. 
Paquete turístico:  es la reserva previa del viaje que combina al menos dos de estos elementos: alojamiento, transporte y servicios adicionales (visitas organizadas, entradas para espectáculos, etc.) vendida a un precio global e indivisible a través de una agencia de viajes o turoperador, desconociéndose el precio individual de cada servicio.
Paralelo geográfico:Círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre y paralelos entre sí que reducen su tamaño según se aproximan a los polos. El paralelo máximo es el ecuador (0º), que divide a la Tierra en dos hemisferios iguales. Otros paralelos destacables son los trópicos (trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio) y los círculos polar ártico y antártico. Están trazados de este a oeste alrededor de la tierra. Todos miden 360º. 
Parcela de cultivo: división mínima de la superficie agraria. Los censos agrarios la definen como “una extensión de tierra que está bajo una linde, es decir, rodeada de terrenos, edificios o agua que no pertenecen a la misma explotación.
Paros biológicos: Especie de períodos de veda, es decir, períodos en los que está prohibida la pesca de algunas especies para protegerlas.
Parque científico-tecnológico: espacio industrial en el que se concentran industrias de alta tecnología. Por lo general, su instalación es favorecida por la iniciativa pública.
Patente: derecho legal de una empresa o persona al uso exclusivo de una invención (material o inmaterial) durante un periodo determinado de tiempo.
Penillanura: Superficie aplanada, casi sin relieves destacados,producida por un prolongado proceso de erosión, formada por materiales antiguos y desgastados, donde ocasionalmente se encuentran algunos relieves residuales.
Península: Tierra cercada de agua que sólo por una parte, relativamente estrecha (Istmo), está unida y tiene comunicación con otra tierra de extensión mayor.
Perennifolio: bosque formado por árboles de hoja perenne. Las hojas son persistentes (las antiguas caen cuando salen las nuevas).
Periferia urbana: zona que rodea a la ciudad donde se mezclan los usos del suelo propios de la ciudad como bloques de viviendas, fábricas, instalaciones ferroviarias, etc.
Periurbanización: se entiende como proceso surgido en el marco de la globalización y el desarrollo de la ciudad sobre su periferia rural inmediata.
Pesca de altura: aquella que se realiza lejos de la línea de la costa y utilizando técnicas modernas de pesca.
Pesca de bajura: aquella que realiza cerca de la línea de costa y utlizando técnicas de pesca sencillas.
Pesca de gran altura:  también llamada pesca industrial, es una actividad pesquera muy tecnificada. Se lleva a cabo en lugares muy alejados de los puertos de origen por barcos conserveros o barcos factoría, que actúan como auténticas fábricas flotantes: pescan, limpian, preparan y congelan el pescado.
Piedemonte: superficie suavemente inclinada que se forma al pie de un macizo o cordillera por la acumulación de aluviones (sedimentops arrastrados por las aguas fluviales y lluvias), que actúa como zona de transición entre la montaña y la llanura.
Piroclastos: fragmentos de lava incandescente expulsados a cierta distancia del cráter en una erupción volcánica. Según su tamaño reciben el nombre de cenizas, lapillis, escorias o bombas volcánicas.
PITMA II: Programa Industrial y Tecnológico Medioambiental para 1995-1999 gestionado por el Ministerio de Industria y Energía.
Plan del turismo español Horizonte 2020:  Es un plan aprobado en 2007 que tiene como objetivos el aumento de la calidad de la oferta para atraer turistas de mayor capacidad adquisitiva; la diversificación de la oferta incorporando al mercado de la tercera edad y el fomento del turismo rural y de montaña, el uso de las nuevas tecnologías en el trato con la clientela, la incorporación de I+D al turismo y la promoción turística frente a la competencia, realizando ferias internacionales como FITUR, en las oficinas turísticas del extranjero o con planes para atraer mercados emergentes. Además pretende mejorar los beneficios y un turismo sostenible.
Plan Nacional de Estabilización Económica: Paquete de medidas económicas que se aprobó en 1959 y acabó con la política de autarquía del franquismo y trajo el "desarrollismo".
Plancton: organismos animales y plantas que viven en suspensión en las aguas de los océanos siguiendo el movimiento de las aguas marinas. Sirven de alimento para los animales  marinos.
Plan urbanístico: conjunto de actuaciones tendentes a ordenar el espacio urbano. En él se asigna el uso del suelo en función de las necesidades de la población y del previsible desarrollo de la ciudad.
Plano ortogonal: también denominado plano en equirectangular, cuadrícula o damero. Es un tipo de plano caracterizado por estar formado por calles que se cortan en ángulo recto. También llamado plano hipodámico por su creador Hipódamo de Mileto
Plano radiocéntrico: también se denomina plano radioconcéntrico. Es un tipo de plano caracterizado por tener un centro del que parten calles radiales, cortadas por otras que formas anillos en torno al centro, pudiendo ser regular o irregular.
Plano urbano: el plano urbano es una de las variables que influye en la configuración del paisaje urbano. Existen cuatro tipos básicos de plano son: Plano irregular, Plano lineal. Plano ortogonal y  Plano radioconcéntrico. En la realidad, existen una variedad de formas de planos casi infinita, algunas, producto de la influencia del marco o medio natural, otras relacionadas con las características culturales de la población habitante (por ejemplo las medinas de los países árabes), otras derivadas de la situación socioeconómica o política, etc.
Plataforma continental: Es la superficie del fondo submarino cercano a la costa, comprendida entre el litoral y las profundidades que no son mayores de 200 metros. Se trata del perímetro extendido de los continentes que se encuentra cubierto por mares no demasiado profundos.
Pliegue: ondulación de los estratos rocosos por la acción de fuerzas compresivas sobre materiales plásticos de la corteza terrestre.
Población activa: población de 16 años y más que, en un periodo de referencia dado, suministra mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o hace gestiones para incorporarse a dicha producción. La población activa está ocupada por dos categorías: ocupados y parados. Se diferencia, pues, de la población potencialmente activa, de los 16 a los 65 años.
Poblamiento concentrado:  (o hábitat concentrado) Forma de concentración de la población en la que las viviendas están agrupadas en el territorio formando núcleos compactos. Históricamente este estaba vinculado con áreas rurales dominadas por campos abiertos u “openfields”.
Poblamiento disperso:  Forma de concentración de la población en la que las viviendas están dispersas por el territorio. Históricamente estaba vinculado con áreas rurales dominadas por campos cercados o “bocages”. Hoy en día, también aparece vinculado al proceso de periurbanización, por el que surgen viviendas en las zonas de contacto entre el campo y la ciudad.
Poligono industrial: Superficie de suelo acondicionado para la implantación y funcionamiento de fábricas, almacenes, talleres, etc., ubicado, en general, en la periferia de los núcleos habitados donde el precio del suelo es más bajo, las actividades son menos molestas y hay una mayor accesibilidad. Suelen responder a una planificación urbanística previa, pero algunos son de origen espontáneo e irregular.
Poljé: gran depresión de origen cárstico, de fondo plano, delimitada por bordes más o menos abruptos, de varios centenares de metros de ancho y varios km de largo, que generalmente está recorrida por ríos encajados.
Polo de desarrollo: también denominado polo industrial. Foco de desarrollo industrial cuya implantación constituye una técnica de planificación regional que pretende contrarrestar el crecimiento económico desigual en el espacio, creando o impulsando polos en las zonas menos favorecidas.
Política Pesquera Común (PPC): es la política pesquera de la Unión Europea. Sus objetivos principales son el desarrollo sostenible de la actividad, la mejora y modernización de la flota, el desarrollo de la acuicultura, la investigación y la negociación con terceros países.
Pónor: sumidero o punto de infiltración de las aguas en un poljé.
Positivismo: corriente filosófica que afirma que el único conocimiento verdadero es el conocimiento científico basado en el método experimental, rechazando toda noción a priori y todo el concepto universal y absoluto.
Precipitaciones: Agua procedente de la atmósfera que se deposita sobre la Tierra. Puede producirse en forma de líquida o sólida (lluvia, granizo, nieve o rocío). Se mide en milímetros (mm) mediante el pluviómetro.
Presión atmosférica: Peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mb) con el barómetro y se representa en los mapas mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica. La presión normal es de 1013,5 mb. Las zonas con presión superior a la normal constituyen anticiclones, y con presión inferior a la normal, borrascas o depresiones.
Privatización: proceso opuesto a la nacionalización que consiste en traspasar a moanos privadas empresas u organismos del Estado.
Programa PIPE 2000: Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) es un programa de las Cámaras de Comercio y del ICEX, en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Unión Europea, que tiene como objeto impulsar la internacionalización de las Pymes españolas, y conseguir que se conviertan en nuevos exportadores.
Proteccionismo: política comercial que descansa en la imposición de barreras a la importación, con el objeto de estimular la producción interna  y evitar la entrada de productos extranjeros a un país.
Producto Interior Bruto (PIB): valor total de la producción debienes y servicios dentro de un país determinado en un determinado periodo, con independencia de la propiedad de los activos productivos. 
Producto Nacional Bruto (PNB): valor monetario del flujo anual de bienes y servicios producido por los residentes de un país independientemente de dónde se sitúen sus activos productivos.
Puerto seco: es una terminal intermodal interior, conectada por carretera o vía férrea con una o varias terminales marítimas, con la capacidad de posponer el control aduanero a la entrada en el puerto seco.
Punto de rocío: temperatura crítica a la que el aire se satura de vapor de agua, y por debajo de la que este se condensa.
Puntos turísticos: son focos turísticos aislados y ligados a atractivos concretos como las estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas que encontramos en el interior peninsular.

Q

R
Rambla: cauce normalmente seco por el que solo circulan las aguas fluviales tras esporádicas y torrenciales lluvias. Estos ríos temporales presentan un lecho poco encajado, ancho y de fondo plano, relleno de cantos, y son típicos de las regiones áridas.
Raña:  superficie de erosión inclinada cubierta de cantos de cuarzo generalmente poco rodados.
Rasas: superficies de erosión escalonadas que se forman paralelas a la costa cantábrica. Las más bajas son llanas debido a que son antiguos niveles del mar aplanados por la acción del agua, que luego han quedado levantados. Pueden llegar a los 200 m.
Reconversión industrial: proceso de reajuste de la estructura industrial de un país para adaptarla a las nuevas condiciones técnicas del mercado. Puede ser espontáneo u obligado por los poderos públicos.
Red de alta velocidad: infraestructura de transporte ferroviario cpnstruida para alcanzar mayores velocidades de circulación (más de 220Km/h) siguiendo unas condiciones especiales de trazado y seguridad. La alta velocidad (AVE) se inicia en España en 1992 con el tramo Madrid-Sevilla.
Red de transporte: Redes que permiten el traslado de personas o bienes de un lugar a otro. Las redes se diseñan considerando tres aspectos: la geometría, la resistencia y la capacidad. En la práctica, el diseño de transporte centra sus miras en tomar los diseños geométricos y definir su ancho, número de carriles, vías o diámetro. Su producto es tomado por el especialista en pavimentos, rieles, puentes o viaductos y convertido en espesores de calzada, balasto, vigas o paredes de tubería. El ingeniero de transporte es también responsable de definir el funcionamiento del sistema considerando el tiempo.
Red hidrográfica: es un sistema de circulación lineal, jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje de una cuenca; específicamente una cuenca hidrográfica. Distinguimos entre la cuenca teórica, que abarca la totalidad de los drenajes, y la cuenca circulante, en la que sólo se considera la parte recorrida por las arterias funcionales.
Red urbana: Conjunto de ciudades que se relacionan entre sí y que mantienen una estructura jerárquica, de manera que unas ciudades tienen una mayor influencia que otras. Designa la relación establecida entre los diferentes núcleos urbanos en el espacio. Normalmente, en su distribución, las ciudades más importantes aparecen rodeadas por grupos de ciudades secundarias y éstas, a su vez, por otras de nivel inferior, por lo que existe una jerarquización entre ellas. 
Refugiado: persona que por temores fundados a ser perseguido en su país de origen por motivos de etnia, religión, nacionalidad, orientación sexual o ideología política, busca asilo en otro país al carecer el suyo de la protección y seguridad necesarias.
Regadío: terreno dedicado a cultivos que en el que las plantas reciben cantidades suplementarias de agua a parte de la que cae naturalmente con la lluvia. Las técnicas de riego más utilizadas son el riego por goteo (canalizando el agua con pequeños tubos hasta el pie de cada planta y dejar caer una gota cada cierto tiempo, hasta completar las necesidades de cada planta), el riego por aspersión (simulando la lluvia por métodos mecánicos) y el riego por inundación (encharcando con agua una parcela).
Régimen fluvial: es el comportamiento del caudal medio de un río a lo largo del año, es decir, el modo habitual de fluencia de sus aguas. Se estudia a partir de los datos de caudal y, sobre todo, a partir del coeficiente (k), que resulta de relacionar el caudal medio anual o módulo con los caudales medios mensuales.
Régimen pluviométrico: Ritmo u oscilación cíclica de las precipitaciones. Gráficamente se representa por medio de la curva de los totales mensuales, como forma de mostrar el ritmo con el que el total de la precipitación anual se distribuye a lo largo de los distintos meses del año.
Régimen térmico: Comportamiento estacional de las temperaturas en un determinado clima y lugar. El paso de las estaciones marcan unos valores térmicos que dan lugar a un régimen de los distintos valores de la temperatura (máximos, mínimos, medias, diarias, mensuales). Ritmo de variación de la temperatura a lo largo de un período de tiempo (diurno-nocturno, mensual, anual, normal).
Región eurosiberiana: en España es la franja atlántica peninsular de clima oceánico, con predominio del bosque caducifolio, la landa y el bosque marcescente, característico del área de transición hacia el ámbito mediterráneo.
Región macaronésica: en España corresponde a la zona de clima subtropical, es decir, al archipiélago canario.
Región mediterránea: en España se extiende por la península Ibérica (salvo la región eurosiberiana), Baleares, Ceuta y Melilla, zonas en las que predomina el bosque esclerófilo mediterráneo y la formación arbustiva mediterránea (maquis, garriga y estepa).
Región pesquera: lugar situado en la costa que vive fundamentalmente de la pesca.
Regiones ultraperiféricas: aquellas que por su lejanía al resto de las regiones del continente europeo presentan ciertas desventajas para conseguir su desarrollo económico y social y reciben por ello ayudas especiales de la UE con el fin de garantizarlos. Son siete: los departamentos franceses de ultramar, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica y  Reunión; las islas Canarias en España; y las regiones autónomas portuguesas de Madeira y Azores.
Regiones urbanas: son regiones donde existe un número importante de ciudades relacionadas entre sí pero que no conforman un espacio urbano continuo, sino que entre ellas perviven espacios sin urbanizar. 
Rehabilitación urbana: transformaciones llevadas a cabo en las fachadas de antiguos edificios de un área urbana, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de estos mismos edificios, sin que sufran el deterioro por el paso del tiempo y se puedan conservar.
Relieve: conjunto de formas que presenta la superficie terrestre.
Relieve alpino: Las formas alpinas surgidas en el Terciario a consecuencia de la orogenia alpina. Son las derivadas de un manto de corrimiento, en el que distinguimos, como formas propias:
*Frente de corrimiento (o escarpe), o línea de contacto entre el material alóctono y el autóctono. Normalmente de material calizo.
*Raíz, el área posterior de enlace con la zona de procedencia.
*Escamas o escarpes de disyunción, cada lámina estructural despegada y corrida y emplazada una sobre otra. Cada escama está separada por un surco.
*Klippe, o resto del frente de un manto de corrimiento que ha quedado aislado por efecto de la erosión. constituirían el núcleo fundamental de la Meseta.
*Ventana tectónica, o afloramiento, por efecto de la erosión, de los estratos autóctonos en el interior de un manto de corrimiento.
Relieve apalachense: resulta de la erosión de un antiguo relieve plegado y se caracteriza por la alternancia de depresiones labradas en materiales blandos y crestas de materiales más resistentes.
Relieve cárstico: conjunto de formas topográficas características de las zonas calizas o salinas (yeso), debidas a la disolución de la roca por la acción del agua acidulada. Las formas mas típicas son: el lapiaz (surcos o cavidades separados por tabiques estrechos y agudos o mas anchos y romos), gargantas (valles profundos originados por los ríos), dolinas (cavidades amplias formadas en las zonas donde el agua se estanca), poljés (depresiones cerradas de fondo horizontal enmarcadas por abruptas vertientes), cuevas (formadas al infiltrarse el agua por las fisuras del terreno) y simas (aberturas estrechas que comunican la superficie con galerías subterráneas). En España estas formas se dan en el área caliza peninsular, que dibuja una Z invertida formada por los Prepirineos, los Montes Vascos, el sector oriental de la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la cordillera Costero-Catalana y la cordillera Subbética. En Baleares, se encuentran en las Serras Tramuntana y de Levante de Mallorca.
Relieve característico de las cordilleras de plegamiento alpinas donde el material predominante es la caliza, que se disuelve fácilmente con el agua creando formas típicas de este relieve: lapiaces, dolinas, poljés, cuevas, gargantas y simas. 
Relieve conforme: relieve en el que las estructuras levantadas corresponden a los anticlinaes y las deprimidas a los sinclinales. Es característico del estilo jurásico. 
Relieve en cuestas: relieve de estratos inclinados  de diferente dureza, en el que se distingue entre el dorso de la cuesta, formado por un estrato duro, y el frente de pendiente casi vertical, formado por materiales duros en su parte elevada, y por materiales blandos en la parte inferior.
Relieve germánico: está formado por un sistema de bloques levantados (horst) y hundidos (graben), resultado de la fractura de los viejos materiales rígidos del Paleozoico durante la orogénesis terciaria. En este relieve fallado, los bloques levantados corresponden a las sierras, y los bloques hundidos a los valles. 
Relieve herciniano: Relieve formado a partir de la orogénesis Herciniana. El plegamiento herciniano se produjo a finales del Paleozoico, y se plegaron los materiales depositados en los profundos mares que cubrían gran parte de la futura Península y que constituirían el núcleo final de la Meseta.
Relieve jurásico: relieve plegado en el que alternan pliegues convexos (anticlinales) y cóncavos (sinclinales), En los anticlinales la erosión puede formar valles transversales o cluses, y valles paralelos o combes, y provocar que antiguos valles queden levantados formando un sinclinal colgado.
Relieve inverso: relieve en el que los ejes anticlinales son valles y los sinclinales colgados son los elementos elevados.
RENFE: Siglas de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, empresa pública que se creó en 1941 tras nacionalizar varias compañías gravementea afectadas por la Guerra Civil. En 2005 se dividió en ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), ente gestor de la red ferroviaria española, y Renfe Operadora, compañía que se quedó con la explotación de los ferrocarriles. 
Renta per cápita:  Es la relación que hay entre el PIB y la cantidad de habitantes de un país. Para determinarlo, se divide el Producto Interior Bruto (PIB) de un país entre su número de habitantes. Es decir, se divide todo lo que produce dicho país entre el número de personas que viven en él. Por ello, muchos lo llaman PIB per cápita.
Repoblación: proceso y labores relacionados con la regeneración de la vegetación en un lugar que la ha perdido, es decir, volver a plantar árboles y otras especies vegetales.
Residencia secundaria: segunda vivienda que posee una familia o una persona individual, destinada, en general, a actividades de ocio y tiempo libre. Estas zonas suelen encontrarse en las ciudades del litoral peninsular o en el ámbito rural, ya que las familias las emplean, fundamentalmente, para pasar sus vacaciones.
Ría: Valle fluvial sumergido, en parte o en su totalidad, a causa de los cambios del nivel del mar o al hundimiento de la masa continental. Es un estuario de pequeñas dimensiones
Roca: agregado natural compuesto de uno o varios minerales. 
Roca o piedra caballera: bolo granítico en posición culminante sobre otros bolos y en aprente equilibrio inestable.
Roques y diques: masas de lava alojada en la chimenea de un volcán cuyo cono se ha erosionado. Los roques se forman a partir de volcanes puntuales y los diques de un volcán fisural.
Rotación de cultivos: consiste en una alternancia de cultivos diferentes en una misma parcela, seleccionados de tal forma que su acción bioquímica en el suelo sea complementaria. En los campos cerealísticos se emplean, en general, dos tipos de rotación: el bienal, que consiste en la intercalación del barbecho entre dos años de cosecha; y el trienal, que consiste en sembrar trigo el primer año, otro cereal o leguminosa el segundo año y dejar la tierra en barbecho el tercer año. Actualmente el uso cada vez mayor de fertilizantes y de maquinaria ha supuesto un retroceso en el empleo de dichas técnicas agrícolas.
Rururbano: espacio periférico por donde se extiende la ciudad y en el que se entremezclan hábitats, usos del suelo y actividades económicas características del mundo rural y urbano.

S
Saldo migratorio: diferencia entre la emigración y la inmigración para un territorio y un período de tiempo determinados. Se puede hallar indirectamente obteniendo la diferencia entre las poblaciones reales en el año inicial y final del período considerado y restándole a esta diferencia el crecimiento vegetativo habido en ese mismo período.
Sector terciario: El sector económico que ofrece servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. 
SEPI: ver INI.
Septentrional: Todo lo referente al norte geográfico.
Sex ratio: proporción entre elnúmero de hombres y de mujeres con respecto a la población de un municipio, región o país. Se establece en relación a la población total o diferenciando por grupos de edades.
Sima: abertura cárstica estrecha, como un pozo con forma de embudo, que se abre y ensancha en la caliza y comunica la superficie con cuevas y galerías subterráneas.
Sinclinal: pliegue de forma cóncava cuyo núcleo está constituido por los materiales más modernos de la serie plegada. 
Sinclinal colgado: forma típica de un relieve inverso que se da cuando la erosión ataca muy profundamente los anticlinales y son los sinclinales los relieves más elevados.  
Sistema de ciudades: es la disposición de las ciudades sobre el territorio y las relaciones que éstas mantienen entre sí y con su entorno (de capital, de comunicación, de tráfico de personas y mercancías,…).
Situación geográfica: alude al lugar que ocupa un elemento geográfico en el conjunto de la superficie terrestre, que se expresa esencialmente por sus coordenadas de latitud y longitud.
Solana: ladera de una montaña orientada al sur en el hemisferio Norte, que recibe más radiación solar que la umbría.
Solsticios: Cada uno de los dos momentos del año en que se produce el máximo alejamiento del plano del ecuador con relación al plano de la elíptica, o plano en el que se inscribe la órbita que describe la tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol. Los solsticios son dos, el de verano y el de invierno, y en ellos se produce la máxima desigualdad en la duración del día y de la noche. Se contraponen a los equinoccios.
Sotavento: Zona protegida del viento. Ladera de un relieve montañoso que, por su orientación respecto al viento dominante, queda expuesta al flujo descendente del viento. Al descender el aire, se recalienta y reseca, de modo que no produce precipitaciones, salvo en las proximidades de la cumbre. Las regiones situadas al abrigo de vertientes a sotavento del aire presentan clima seco, como es caso del SE peninsular, al abrigo de las vertientes de sotavento de las cordilleras Béticas.
Opuesto a barlovento. Vertiente de una cadena montañosa que se encuentra alejado de la influencia marina y a la que las nubes llegan después de haber precipitado. Es, por tanto, una zona seca.
Suburbio: barrio situado en las afueras de una ciudad. En algunos casos, se trata de viviendas unifamiliares o de baja densidad de edificación que cuentan con servicios e infraestructuras de calidad y que, en general, están habitados por grupos de clase media o media alta. En otros casos, el término designa barrios degradados (slums), muchos de ellos de autoconstrucción (chabolas).
Suelo rural: tipo de suelo destinado al desarrollo de actividades agrarias, ganaderas o forestales. Hoy en día, en las ciudades, solo aparece de manera residual en el área periurbana. El desarrollo del fenómeno urbano tiende a calificar el suelo rural que circunda la ciudad como urbanizable.
Suelo urbanizable: tipo de suelo que, debido a una ordenación municipal, se convierte en urbano, y, por tanto, es posible la construcción de edificios y equipamientos en el mismo.
Sumidero: conducto o canal por donde se sumergen las aguas  bajo tierra.
Superficie de erosión o aplanamiento: extensión de terreno casi llana, originada por la erosión, que arrasa las estructuras prexistentes. Por ejemplo, la penillanura.
Surgencia: lugar por donde brota o sale el agua de la tierra. 

T

Tasa de actividad: es el porcentaje de personas de la población activa que está trabajando.
Tasa de analfabetismo: número de personas mayortes de 10 años que no saben leer o escribir por cada 100 o 1000 habitantes.
Tasa bruta de mortalidad: total de defunciones con respecto a todos los efectivos de población, cualquiera que sea su sexo y edad. Se obtiene dividiendo el número de muertes habidas en un año por la población media estimada para ese mismo año. El cociente se multiplica por mil.
Tasa bruta de natalidad: se calcula relacionando el número de nacimientos observados en una población durante un año con la población media estimada para ese año. El cociente se multiplica por mil. Como población media se suele tomar la contabilizada a primeros de julio del año en cuestión. 
Tasa de fecundidad: también denominado índice sintético de fecundidad. Representa el número de hijos que tendría cada mujer si viviera hasta el final de su periodo de procreación y tuviera hijos en cada edad, de acuerdo con las tasas prevalecientes de fecundidad específica por edades.
Tasa de feminidad: porcentaje de mujeres en el conjunto de una población. 
Tasa de masculinidad: porcentajes de varones en el conjunto de una población.
Tasa de mortalidad infantil: relación entre el número de fallecidos menores de un año con el total de nacimientos que tiene lugar en un año. El cociente se multiplica por mil.
Tasa de paro: es el porcentaje de personas de la población activa que no está trabajando. 
Teledetección: técnica de adquisición de datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas  espaciales. La interacciónelectromagnética entre el terreno y el sensor genera datos procesados posteriormente para obtener información geográfica de la superficie terrestre.
Teoría General de Sistemas: surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. considera la realidad como un conjunto de sistemas interrelacionados entre sí (feed-back). Un sistema se compone de flujos de entrada, flujos de salida, procesos y variables internas que se llenan o vacían en función de los flujos de entrada y salida.
Terrazas: franjas de terreno llano suspendidas a los lados del río originadas por la potencia erosiva de las aguas en distintos momentos, en función de la carga de aluviones que llevaran.
Tiempo meteorológico: estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados.
Tómbolo: barra o flecha de arena que une un islote a la costa y se forma por la deposición de sedimentos marinos en zonas de poca profundidad. 
Tor: agrupación de bolos graníticos en forma de colina, que mantiene visible la red de diaclasas orignal que facilitó la fragmentación. Parece una torre o castillo, en resalte. 
Torrente: corriente de agua en una zona montañosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y que puede tener una gran capacidad erosiva.
Trashumancia: práctica ganadera consistente en el desplazamiento de los pastores con sus rebaños de una región a otra, en función de las estaciones. El desplazamiento se realizaba a través de vías pecuarias establecidas, llamadas cañadas, veredas y cordeles.
Transición demográfica: paso del antiguo sistema demográfico, caracterizado por elevadas tasas de natalidad y mortalidad, que originaban un lento crecimiento, a un sistema demográfico moderno de nuevo equilibrio, con un lento crecimiento, pero ahora debido a unas tasas de natalidad y mortalidad reducidas. Entre ambos periodos tendría lugar una fase de transición de elevado crecimiento, consecuencia de un descenso de la mortalidad, anterior al de la natalidad.
Trasvase fluvial: conducción de aguas de un río a otro dentro de una misma cuenca, en la misma vertiente o entre vertientes diferentes para aprovisionar de agua de regadío, industrial o potable al río receptor.
Turismo cultural: Desplazamiento a lugares de interés cultural, motivados por la importancia del patrimonio que presentan, ya sea éste arquitectónico, étnico, etc.
Turismo rural: Desplazamiento hacia un entorno rural alejado de la ciudad que incluye núcleos de población con una idiosincrasia propia, costumbres típicas y muchas veces únicas y caracterizados por su entorno silvestre y poco modificado por el hombre.
Turoperador: empresa mayorista de turismo que vende viajes organizados.

U
Umbría: ladera orientada al norte en el hemisferio Norte, que recibe menos radiación solar y casi siempre está en sombra. 
Unidades morfoestructurales: relieves de una región cuyas formas y evolución están estrechamente relacionadas con la estructura geológica.
Uvala: depresión cárstica cerrada y de contorno sinuoso, pareciendo un rosetón irregular, formada al unirse dos o más dolinas.

V
Vaguada: configuración isobárica formada por isobaras abiertas en forma de V invertida [^]. Son campos de bajas presiones asociadas a alguna borrasca, por lo que generan inestabilidad y precipitaciones.
Valle glaciar: Un glaciar es la acumulación de hielo en las cabeceras de los valles. La depresión en la que se acumula se llama circo.
El glaciar de valle está compuesto además del circo, por una lengua de hielo que fluye hacia abajo, a lo largo de un valle preexistente. Los fragmentos rocosos que arrastra el hielo excavan el valle dándole la típica forma de “U”. Los depósitos de materiales que arrastran los hielos se llaman MORRENAS. En la Península Ibérica influirían sobre todo en el relieve de las cordilleras más altas (Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico, y Sierra Nevada).
Depresión alargada en forma de U, situada entre montes o altura, formada por el curso de un glaciar. 
Valles en U: valle característico de la erosión glaciar, producido por el desplazamiento de hielo y materiales que erosionan y ensanchan el valle dándole forma de U.
Valles en V: valle característico de la erosión fluvial, producido por el desplazamiento de las aguas de un río y los materiales que arrastra que erosionan y ensanchan el valle dándole forma de V.
Vertiente hidrográfica: agrupación de cuencas hidrográficas que tienen como característica en común el que todos sus ríos vierten el agua en el mismo mar u océano. Es un concepto cuya utilidad se debe a que integra ríos con características similares y cuyo estudio, por tanto, puede tener ciertas aplicaciones interesantes en el análisis espacial, sobre todo en lo que se refiere al inventario de recursos.
Vías Verdes: antiguos trazados ferroviarios que fueron abandonados y se han acondicionado desde 1993 para realizar itinerarios a pie (caminantes) o en bicicletas (cicloturistas). Existen hoy en España más de  70 vías verdes, que suman másde 1.700 km. 


Westelies o vientos del oeste: vientos superficiales que soplan del oeste y suroeste enlas latitudes medias.

X
Xerófilas: todas las plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco o árido, es decir, a la falta de humedad.

Y

Z
ZEE (Zona Económica Exclusiva): Aguas jurisdiccionales de un país, con penos derechos de pesca. La ampliación de esta zona hasta las 200 millas náuticas (Conferencia del Mar, 1982) acarreó graves problemas a la flota española, que hasta entonces había pescado con libertad.
Zócalo: Plataforma constituida por rocas cristalinas, que forma la base del relieve.
Zonas endorreicas: áreas en las que las aguas no tienen salida fluvial y se acumulan en ellas.
ZUR: siglas de Zonas de Urgente Reindustrialización. fueron siete y se crearon en 1984 para hacer frente a la reconversión de antiguas regiones industriales. buscaba mantener las concentraciones industriales existente en las áreas en declive, absorbiendo los excedentes laborales de las industrias cerradas, y concediendo créditos y subvenciones a empresas para sus inversiones y contrataciones, así como ventajas ficales (ayudas en la Seguridad Social, exención de impuestos...). Uno de sus efectos positivos fue el aumento de la diversificación industrial.





¡ESTAMOS TRABAJANDO!



Si no encuentra algún término histórico en este glosario, puede comunicarlo con un comentario y se incluirá a la mayor brevedad. Gracias.

No hay comentarios:

Entradas populares

ETIQUETAS

¡enhorabuena! (1) 1812 (1) 1929 (1) 23F (1) acciones (1) acogida (1) África (1) Agamenón (1) agricultura (1) agua (1) aguas continentales (1) Al-Andalus (1) al-Ándalus (1) Albaicín (1) Alcalá de Guadaíra (1) alcazaba (2) alcázar (2) alcornoque (1) Aldea global (1) Alemania (2) Alhambra (1) almadraba (1) Almedinilla (1) América (3) american way of life (1) anarquismo (1) Andalucía (7) andaluz (1) áníbal gonzález (1) Antártida (1) Antiguo Régimen (1) Aquisgrán (1) arco (1) arcos (1) Ardales (1) aróstegui (1) Arqueología (1) arqueólogo (1) arquitectura (3) arquitectura romana (1) arrastre (1) arte (3) arte barroco (1) arte clásico (1) Arte egipcio (1) arte flamenco (1) arte románico (1) arte romano (1) artehistoria (1) Atlántico (1) Atlas (1) atributos del faraón (1) audivisual (1) aventureros (1) Averroes (1) ayuda (1) Baelo Claudia (1) Baeza (1) Baja Edad Media (1) Barbate (1) Barrio Reina Victoria (1) Benaocaz (1) benlliure (1) Bering (1) berlín (1) biblioteca (1) biodiversidad (1) biografía (1) bloques (1) Bobastro (1) bolívar (1) Bolonia (1) Bolsa (2) Borbones (1) Bosque mediterráneo (1) bosques (1) Burgos (1) cabo de Gata (1) Cádiz (4) caída (1) calentamiento global (1) cálidos (1) Camino de Santiago (2) Canadá (1) canal de los presos (1) cantonalismo (1) capa de ozono (1) capitalismo (1) capitalista (1) capitel (1) Carlomagno (1) Carlos IV (1) Carlos V (1) cartografía (1) Cartuja (1) Casa de la Ciencia (1) cascada (1) castillo (5) catedral (8) Cazorla (2) cerco (1) Ceuta (1) cézanne (1) Chaplin (2) Chile (1) chimenea (1) ciego (1) ciudad (1) ciudadanía (2) clima (2) climas (1) climograma (1) cliserie (1) coeducación (2) colonialismo (2) colonias (1) colonización (1) comentar mapas históricos (1) comentario de texto GEO (1) comercio (1) comercio justo (1) comunista (1) conciencia de clase (1) Congreso de Viena (1) conquista (1) consejos (1) constitución (3) constitución de 1978 (1) constitucionalismo (1) consumismo (1) contaminación (1) continentes (2) convento (1) coordenadas (1) cordilleras (1) córdoba (5) corea (1) corral (1) corriente en chorro (1) crack (1) crack de 1929 (1) crecimiento natural (1) criollo (1) Cuba (1) cuesta (1) cueva (1) degas (1) delacroix (1) democracia (2) densidad (1) desarrollo sostenible (1) descansad (1) descargas eléctricas (1) descolonización (1) Descubrimientos (1) despedida (2) dictadura (3) discapacidad (1) doble (1) documental (4) Dos Hermanas (1) dovela (2) eclipse (1) economía (1) edad media (2) Edad Moderna (1) Eduardo Mendoza (1) educación ambiental (1) Educación en valores (2) EE.UU (1) Efecto Coriolis (1) Egipto (4) eiffel (1) eje cronológico (1) ejercicios geografía física (5) ejercicios geografía humana (2) ejercicios geografía urbana (1) ejercicios interactivos (4) ejercicios prácticos (1) ejercicios resueltos GEO2 (3) ejercicios resueltos GEO2MHR (11) ejercicios sector primario (2) ejercicios sector secundario (2) ejercicios sector terciario (4) ejercicios sin resolver de GEO2 (1) embalse (1) encina (1) enseñanza pública (1) erosión (1) escritor (1) escultura (3) espacio (1) espacio agrario (1) espacio rural (1) espacio urbano (1) espacios naturales (1) españa (7) estación (1) Estado (2) Estados Unidos (2) Estrecho de Gibraltar (1) estudio (1) Europa (9) evolución (1) exámenes de selectividad (1) exámenes de selectividad corregidos (1) exploraciones castellanas (1) exploraciones portuguesas (1) falansterios (1) fallas (1) familia (1) fascismo (2) fast food (1) feria (1) fernando VII (3) Feudalismo (1) fiestas (2) film (2) física (1) fisiócratas (1) Florencia (1) ford (1) fordismo (1) forma de gobierno (2) formación (1) foto (1) fotografía (7) fotografías (1) fotos (1) Four Seasons (1) franquismo (3) fríos (1) fuente (1) fuentes históricas (1) fueros (1) ganadería (1) garajes (1) Gaudí (1) género (1) GEO 2 (6) GEO2 (3) geografía (2) Geografía de España (2) geografía humana y económica (1) geografía urbana (2) glaciar (1) globalización (1) Gonzalo Nazareno (1) gótico (2) goya (2) gráfico animado (1) gráficos (2) gran depresión (1) Gran Teatro Falla (1) Granada (1) grazalema (2) Grecia (4) Guadalquivir (1) Guernica (1) guerra civil española (1) guerra fría (2) haram (1) Hermitage (1) hidrografía (4) hidrograma (1) hidrología (1) Hispania (1) Hispania romana (1) historia (2) historia contemporánea (1) Homero (1) homínidos (1) homo sapiens (1) huelga (1) Huelva (1) Huéznar (1) humana (1) I Guerra Mundial (1) Iberia (1) Ibn Jaldún (1) IES Almudeyne (1) IES Galileo Galilei (1) iglesia (3) igualdad (1) Ilíada (1) Ilustración (2) ilustrados (1) imperialismo (1) imperialismo colonial (1) Imperio bizantino (1) imperio carolingio (1) impresionismo (3) independencia (2) industrialización (1) inmigrantes (1) interactivos (2) internacionalismo (1) Internet (1) irredentismo (1) Isabel II (1) islam (1) Islas Canarias (1) italia (2) iturbide (1) Jaén (3) Japón (1) Jet Stream (1) Joaquín de Patinir (1) José Blanco White (1) José Bonaparte (1) José Luis Sampedro (1) juego (1) juego interactivo (1) juegos 1º ESO (2) juegos GEO2 (1) Kennedy (1) Krushev (1) la ciudad (1) La Palma (1) la pepa (2) la pesca (1) Las Villas (1) latitud (1) Lawrence de Arabia (1) leer (2) leyes (1) liberal (1) liberalismo (1) liberalismo económico (1) libros gratis (1) longitud (1) Maastricht (1) Madame Curie (1) Maimónides (1) Málaga (3) manet (1) mapa (1) mapa del tiempo (1) Mapa físico de España (1) Mapa físico de Europa (2) mapa interactivo (2) Mapa político de España (1) mapa topográfico (1) mapas (8) mapas físicos de España y del mundo (2) mapas físicos mudos (1) mapas interactivos (2) mapas mudos (3) Mapas políticos (2) maquis (1) mares (1) marxismo (1) medina azahara (1) Medina Sidonia (1) medio ambiente (2) medio natural (1) medios naturales (1) Mediterráneo (1) Melilla (1) meridianos (1) Mesopotamia (2) metalismo (1) mezquita (2) migraciones (1) Milton Friedman (1) mito (1) Modernismo (2) molino (1) momia (1) monarquía (1) monasterio (2) mortalidad (1) mosaico (1) Motín de Aranjuez (1) movimiento obrero (2) mozárabe (1) mudéjar (1) muelle (1) mundo (1) mundo bipolar (1) Muro de Berlín (1) museo (3) música (1) mussolini (1) musulmanes (1) nacionalcatolicismo (1) nacionalismo (1) Napoleón (2) natalidad (1) naturaleza (1) naves (1) nazarí (1) nazismo (2) neoclásico (1) neocolonialismo (1) new deal (1) new harmony (1) Oratorio (1) orla (1) Oro (1) Oromana (1) Pabellón de Perú (1) Pabellón Real (1) Pablo de Olavide (2) PAC (1) paisaje (2) paisaje agrario (1) paloma de la paz (1) Palomar (1) Pamplona (1) Pangea (1) pangermanismo (1) paralelos (1) Parlamento (1) parque (1) Parque Natural (2) parques naturales (1) paseo (1) patio (3) patrimonio (1) patrimonio natural (1) PAU GEO 2018 (1) pau geo 2019 (1) PAU resueltos (1) PAU-2012 (1) película (2) peregrinación (1) perfil topográfico (1) Perito Moreno (1) pesca (1) PEvAU GEO 2020 (2) picasso (3) Pinar (1) pinsapo (1) pintura (2) pirámide de población (3) Pisarro (1) placas tectónicas (1) planifica (1) plano (3) Plano comentado de Barcelona (1) planos (1) pliegues (1) PN El Pinar de la Breña y Marismas de Barbate (1) población (3) poblamiento (1) pobreza (1) pp (1) PPC (1) práctica de hidrología (1) Prácticas de Geografía (5) Prado. (1) precios (1) prehispánica (1) prehistoria (2) prensa (4) prerrománico (1) presentación (1) presentación flash (2) préstamos (1) primavera árabe (1) Primera Guerra Mundial (3) protesta (1) proyecciones cartográficas (1) Proyecto Integrado (2) psoe (1) Puente (1) Puente Nuevo (1) Puerta de Tierra (1) puntillismo (1) puzzle (2) puzzles (2) quejigo (1) radioactividad (1) Ramsés III (1) realismo (1) reciclaje (1) recursos (1) recursos demográficos (1) red geográfica (1) redes sociales (1) reforma (1) regiones biogeográficas (1) reino de Granada (1) reinos cristianos (1) reinos germánicos (1) relieve (8) relieve arcilloso (1) relieve cárstico (1) relieve costero (1) relieve granítico (1) renacer urbano (1) renacimiento (1) renoir (1) reparto (1) repaso (1) represión (1) república (3) restauración (2) revolución (2) revolución 13 colonias (1) Revolución 1820 (1) Revolución 1830 (1) Revolución 1848 (1) Revolución francesa (1) revolución industrial (2) revolución rusa (2) revueltas (1) Rey Sol (1) río (1) ríos (1) Robert Owen (1) robot (1) Roma (1) Roma antigua (1) románico (2) romanos (3) romanticismo (1) romería (1) Ronda (1) rotación (1) rupestre (1) Rusia (1) rutas (2) Salvador Allende (1) san martín (1) Santa Alianza (1) santuario (1) Schliemann (1) sección femenina (1) Segunda Guerra Mundial (1) Segura (1) seguridad (1) selectividad (1) selvas (1) sencillo (1) Serranía de Ronda (1) setenil (1) Seurat (1) sevilla (4) sexenio democrático (1) sida (1) Sierra Bermeja (1) sierra de cabo de Gata (1) Sierra de Cazorla (1) sierra de las Nieves (1) Sierra de Segura (1) Sierras Subbéticas (1) siglo xx (1) sindicalismo (1) socialismo utópico (1) sociedad actual (1) sociedad ideal (2) sociedades (1) sol (1) sol antinuclear (1) soldado (1) solsticio de verano (1) Sorolla (1) stocks (1) sublevación (1) sucre (1) superproducción (1) T. 4 GEO2/MMHR (1) T.1 GEO2/MMHR (1) T.2 GEO2/MMHR (1) T.3 GEO2/MMHR (1) T.5 GEO2/MMHR (1) T.6 GEO2/MHR (1) T.7 GEO2/MHR (1) Tartessos (1) taylorismo (1) técnicas (1) Técnicas de Geografía e Historia (1) Teide (1) Tejos (1) TEMA 0 GEO2/MHR (1) Tema 1 de 4º de ESO (1) TEMA 10 GEO2/MHR (3) Tema 11 de 1º ESO (1) TEMA 11 GEO2/MHR (2) TEMA 12 GEO2/MHR (2) TEMA 18 GEO2/MHR (1) TEMA 18 GEO2MHR (1) TEMA 2 GEO2/MHR (1) TEMA 2 GEO2MHR (1) TEMA 3 (1º ESO) (1) TEMA 3 GEO2MHR (1) Tema 4 de 1º de ESO (1) Tema 4 de 4º de ESO (2) TEMA 4 GEO2MHR (1) Tema 5 de 1º de ESO (1) TEMA 5 DE 4º ESO (3) TEMA 5 GEO2MHR (1) TEMA 6 DE 4º ESO (1) Tema 6 GEO2MHR (1) TEMA 6 GH 1º ESO (1) TEMA 7 GEO2MHR (1) TEMA 8 de 4º de ESO (1) TEMA 8 GEO2/MHR (4) TEMA 8 GEO2MHR (1) Tema 9 de 4º de ESO (1) TEMA 9 GEO2/MHR (2) TEMA O GEO2/MHR (1) TEMAS 1º ESO (1) TEMAS 2º ESO (1) Temas de 2º ESO (1) TEMAS DE 4º de ESO (1) Temas de Arte (1) TEMAS DE PCA (1) TEMAS GEO2/MMHR (1) temperatura (1) templados (1) Tenerife (1) terremotos (2) testeando (2) tiempo (2) tierra (1) tipos de climas (1) tolerancia cero (1) Torcal de Antequera (1) transición (1) transporte (2) traslación (1) trasmallo (1) tratado antártico (1) trogloditas (1) Troya (1) turismo (2) Ubrique (1) UE (2) UNED (4) unidades de relieve (1) unidades morfoestructurales (1) unificación (1) Unión Europea (3) universo (1) urbanización (2) URSS (1) vacaciones (2) valle fluvial (1) valle glaciar (1) valores (1) van gogh (1) vegetación (1) vegetal (1) vídeo (85) vídeos (4) vietnam (1) violencia (1) visigodos (1) Vivaldi (1) viviendas (1) volcán (1) washington (1) webquest (2) Weimar (1) yeserías (1) Zahara de la Sierra (1) Zuheros (1)