4 de febrero de 2022
Creí que no iba a escribir nada más por aquí, pero esta semana he tenido un grato encuentro virtual. Una antigua alumna del IES Galileo Galilei, donde estuve dando clases en el curso 2010-2011, me encontró en FB y me solicitó que la añadiera a mis amigos. Su nombre me sonaba, y mucho, la acepté y le envié un mensaje para ver de que me conocía. Curiosamente, me dijo que estaba estudiando la historia de Grecia y le salió la koiné (esa lengua que se hablaba en la región del Ática) y se acordó de este blog, Lakoiné, que usábamos en clase y quiso saber de mí...La recordé sin duda, porque me he acordado de ella muchas veces, sobre todo al pasar por donde vivía entonces.
Es un placer encontrar antiguos alumnos que se acuerdan de una, es un placer saber que has influido en su educación, es un placer saber que están o han ido a la Universidad y que quieran dedicarse a la enseñanza, como es el caso de esta chica, que consigan ser profesionales en cualquier campo, es un placer saber que mi trabajo y dedicación, vocacional, ha servido, al menos, a un pequeño porcentaje de chavales.
AHORA
¡ESTAMOS DISFRUTANDO!
25 de octubre de 2020
Actualmente me dedico a disfrutar lo que se puede, según nos permite la pandemia. Estoy preparando la publicación de una antología de relatos y volcada en mi proyecto sobre la emigración de parte de mi familia a Hawái hace más de un siglo.
23 de octubre de 2020
Este blog, Lakoiné, es
el fruto maduro de mi Proyecto de prácticas. En el curso 2008-2009, era
funcionaria en prácticas en el IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas. Se nos pidió por parte de la Inspección que hiciéramos proyectos innovadores. El
mío fue crear un blog para mejorar el aprendizaje de la Geografía de 3º
de ESO; lo hice en la plataforma de blogueros La Comunidad del
periódico El País.
Tengo
que apuntar que, hasta el día que aprobé las oposiciones, mi uso del PC
era mínimo: el correo apenas sabía manejarlo, y el procesador de texto
¡¡!! no sabía guardar ni los archivos, en fin, que me propuse aprender.
Sí, claro que había recibido cursos del CEP e incluso en el doctorado a
fines de los 80. Pero esta técnica si no se utiliza, y al ritmo que
avanza, no sabes nada. Así que empecé a ver tutoriales (porque en
Internet desde que lo descubrí me manejé muy bien) y así me actualicé
en las TICs. De hecho me fue tan bien, que durante el curso 2009-2010, impartí un proyecto integrado a 2º de Bachillerato sobre cómo trabajar en Internet, editar textos (no copiar y pegar), no plagiar, sino citar lo que era de otros autores, subir fotos y vídeos e incrustarlos en sus trabajos de investigación...(Proyecto Ergonzi).
Este primer blog permitió conseguir los objetivos que
me había planteado, pero la plataforma tenía muchos problemas de
conexión, así que en el siguiente curso exporté el blog a Blogger.com,
en la que he permanecido desde entonces. He probado otros sitios:
Averrroes de la Junta de Andalucía, Wordpress..., pero en esta es dónde he trabajado mejor.
Cada curso fui añadiendo otras asignaturas que impartí, pero los posts
que más se han utilizado son los de la asignatura de Geografía de 2º de
Bachillerato. Gracias.
7 de octubre de 2020
7 de Septiembre de 2020
¡ESTAMOS TRABAJANDO!
8 de septiembre de 2008
Me voy a soñar (I'm going to dream)
3 de enero de 2009
9 de diciembre de 2009
Einstein dixit... (Einstein dijo...)
15 de diciembre de 2009
1 de enero de 2010
16 de septiembre de 2011
¿Por qué me gusta ser profesora?
18 de septiembre de 2012
El Síndrome de Burn Out (o Burnout)
6 de junio de 2013
20 de octubre de 2013
Por la escuela pública29 de noviembre de 2013
29 de octubre de 2014
8 de diciembre de 2014
19 de junio de 2015
LOGSE, LOE, LOMCE..., nueva palabrería, nuevas programaciones y ningún pacto de Estado que despolitice la enseñanza.
Agencias de evaluación externas: una forma inútil de gastar el dinero de nuestros impuestos. ¿Por qué no evalúan los inspectores? ¿Acaso no es fiable su labor? Creo que se gasta mucho dinero en labores superfluas y el sistema no mejora. Se necesita una verdadera revolución del sistema educativo, desde dentro hacia afuera y no cambios dirigidos por elementos externos.
25 de abril de 2015
La Institución Libre de Enseñanza desarrolló un método pedagógico inspirado en la filosofía de Krause (Krausismo). Se fundó en 1876 por un grupo de catedráticos (entre
los que se encontraban Francisco
Giner de los Ríos, Gumersindo
de Azcárate y Nicolás
Salmerón), separados de la Universidad por defender
la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas
a los dogmas oficiales en materia religiosa, política
o moral.
Se vieron obligados a proseguir su tarea educadora
al margen de los centros universitarios del Estado, mediante
la creación de un establecimiento educativo privado, cuyas
primeras experiencias se orientaron hacia la enseñanza universitaria
y, después, a la educación primaria y secundaria.
Tras la entrada en vigor de la Constitución
de 1978, la Fundación recuperó su patrimonio y su
plena capacidad de acción. Desde entonces, ha reanudado
las actividades, desplegando sus esfuerzos en las
siguientes líneas de actuación:
1. Publicación del Boletín de la Institución
Libre de Enseñanza como revista de ideas y cultura.
2. Reconstrucción de su biblioteca y su
fondo documental.
3. Desarrollo de iniciativas para constituirse
en un centro de reflexión sobre cultura, educación y sociedad
con vocación de involucrarse en la modernización del sistema
educativo.
Más información:
http://www.fundacionginer.org/historia.htm
En la película de José Luis Cuerda "La lengua de las mariposas", basada en la obra de Manuel Rivas del mismo título, D. Gregorio enseña a Moncho muchas cosas, principalmente sobre la libertad, de acuerdo con las ideas de la Institución Libre de Enseñanza: defiende la libertad de expresión, la importancia de la propia experiencia como forma de acceso al
conocimiento, la cultura como camino hacia la libertad personal, la observación de la naturalezapara despertar los sentidos...
22 de Enero de 2015
Panel de Paulo Freire en Campinas, São Paulo. |
Paulo Reglus Neves Freire (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921-São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador, pedagogo y filósofo brasileño. Fue uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX y es un referente para cualquier profesor que se precie.
Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Una de sus obras más conocidas es Pedagogía del oprimido.
27 de febrero de 2015
La LOMCE ya llegó y se quedará un tiempo. En el blog La brújula del tiempo, del profesor Víctor Marín Navarro, hay un artículo muy interesante y práctico sobre los estándares de aprendizaje: https://labrujuladeltiempo.com/2015/10/15/7-propuestas-para-organizar-y-calificar-los-estandares-de-aprendizaje-evaluables-lomce/
Al final nos presenta estas dos fichas de trabajo, una de 1º de ESO y otra de 3º de ESO:
26 de septiembre de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario