Patio del Museo Julio Romero de Torres (Córdoba).
Detalle de un ángulo del patio.
(foto: mmhr, 2008)
"Patio (del latín pac a través del occitano pàtu) Zona abierta situada en el interior de un edificio. En una casa, el patio puede ser empleado como lugar de esparcimiento, ofreciendo seguridad y conservando la intimidad."
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Patio
Patios cordobeses del arrabal de San Basilio
"El típico patio andaluz es originario de Oriente, de Persia o Arabia, donde es costumbre desde el albores de los tiempos adornar las casas y palacios con grandes superficies llenas de vida, rincones repletos de plantas y jardines donde predominan las flores aromáticas, fuentes, canales, pozos, lagunas y alguna que otra figura decorativa, (prohibida por el Islam pero colocadas desde el siglo XV y XVI), frescos con escenas mitológicas y medallones de mármol (en las paredes), siempre formando bellas formas geométricas cada cual más enrevesada pero sin romper la armonía y con la intención de representar el Jardín del Paraíso tal y como lo imaginaban los arquitectos musulmanes."
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Patio_andaluz
Sólo con nombrarlo se siente el fresquito. Hay patios de casas señoriales, palacios y de casas humildes, de vecinos y unifamiliares. En Córdoba tiene hasta su fiesta, como podemos ver en el cartel. En torno a él gira la vida de los habitantes de la casa. En Sevilla le ponen "velas" (de barcos) haciendo un entoldado, blanco, fresco, para soportar “la caló” del verano, como también se las ponen a las calles peatonales en el centro (Sierpes, Tetuán...).
En las casas más pudientes de Sevilla, de dos plantas, solían usar la planta alta en otoño-invierno y la baja, más fresca, en primavera-verano. En esta época se convertía el patio en la sala de estar y de recibir visitas, pues era la zona más fresca de la casa (velas, plantas, fuente o pozo...).
Cómo iba Machado a olvidar un lugar así:
"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,y un huerto claro donde madura el limonero;"
Antonio Machado, 1906
La fiesta de los Patios de Córdoba. Esta fiesta, anunciada en el cartel de la parte superior, se celebra en el mes de mayo y la actividad principal y más conocida es la competición de unos cincuenta patios cubiertos de flores de múltiples colores. Estos patios, muchos privados, se abren a los visitantes en estas fechas, para gozo de la vista y el olfato principalmente. Suelen estar situados en el centro histórico. Por cierto, dicho mes de mayo comienza con la Fiesta de las Cruces y termina con la Feria (la Fiesta de los Patios se celebra después de la de las Cruces). El tradicional Concurso Popular de Patios, Rejas y Balcones se lleva a cabo por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, desde 1933, y es uno de los atractivos culturales y turíticos de la ciudad.
1. Puzzle
No hay comentarios:
Publicar un comentario