1. La arquitectura y el urbanismo romanos.
La mentalidad práctica de los romanos hizo que en sus edificios tuviera más importancia el aspecto técnico y su uso que la estética.
1.1. La arquitectura romana mezcló elementos griegos (columnas, frontones) con técnicas orientales como el arco y la bóveda, que dieron a sus edificios una gran amplitud. Los edificios se construían con ladrillo cocido y un primitivo hormigón. Muchos se recubrían de mármol o adobe pintado.
Órdenes o estilos romanos |
- Basílicas. Eran palacios de justicia y también lonjas, las cuales tenían planta rectangular con su pronaos o pórtico, sus naves (central y laterales) para el público, su transeptum o chalcidicum para los abogados su absis o exedra para el tribunal, sus entradas principal y laterales y sus tribunas o galerías, sobre las naves laterales, con vistas a la central.
- Arcos triunfales. Se dedicaban a honra de algún vencedor glorioso y se derribaban luego de haber pasado él en triunfo haciéndose permanentes los construidos durante el Imperio. También se elevaban estos monumentos lo mismo que las columnas u obeliscos en conmemoración de otros hechos gloriosos.
- Termas o edificios de baños para el servicio público.
- Anfiteatros, no conocidos por los griegos. Eran de planta circular o elíptica.
- Circos. Servían para las carreras de carros como los griegos hipódromos pero tenían una espina o muro coronado de estatuas a lo largo de la línea media.
- Naumaquias. Eran anfiteatros cuyo fondo se llenaba de agua para representar combates navales.
- Puentes y Acueductos.
- Calzadas. Bien fundadas y sólidamente empedradas (ya con anchas losas, ya con menudos cantos) que partiendo de Roma llegaban hasta los extremos del Imperio con sus márgines o aceras algo elevadas, sus columnas miliarias para señalar las millas (los miles de pasos), sus puentes, etc.
- Foros
- Los Templos: los romanos dispusieron los templos de una manera similar a los de los griegos (si bien se adoptó mucho más que entre ellos la rotonda) hasta que al fin se modificaron disminuyendo el número de columnas exteriores o sustituyéndolas por pilastras abovedando las naves pero sin acusarse al exterior la bóveda ni el arco en los templos rectangulares.
Las ciudades romanas se llenaron de obras públicas:
- Edificios religiosos: el templo.
- Edificios destinados a la administración y gobierno: el foro (reuniones públicas) y la basílica (tribunal de justicia).
- Espacios destinados al ocio: el teatro, el anfiteatro (luchas de gladiadores); el circo (carreras) y las termas (baños).
- Vías de comunicación: las calzadas y los puentes.
- Monumentos commemorativos: las columnas, los mausoleos y los arcos de triunfo.
Mosaico |
Mosaico: Los trabajos de Hércules |
Resto de calzada romana en el Museo de Medina Sidonia (Cádiz). MMHR |
- Acueductos en Segovia y Tarragona.
- Teatros en Mérida (Cáceres) y Tarragona.
- Murallas en Lugo.
- Puentes en Alcántara (Cáceres) y Mérida (Badajoz).
- Termas en Barcelona y Mérida (Cáceres).
- Arcos de triunfo de Bará (Tarragona) y Medinaceli (Soria).
- Templos en Mérida.
Acueducto de Segovia (mmhr) |
Puente de Alcántara (mmhr) |
Detalle: arco de triunfo del Puente de Alcántara (mmhr) |
2. Reconstrucción de la Roma antigua (vídeo).
3. Recreación en 3D de algunos de los edificios más emblemáticos de la arquitectura romana(Vídeo)