TEMA 8. España: del la crisis del 98 a la Guerra Civil
1. El desastre del 98.
2. La crisis de la Restauración (1902-1931).
3. La crisis de la Restauración en Andalucía.
4. El triunfo de la República y el Bienio Reformista (1931-1933).
5. El Bienio Conservador y el Frente Popular (1933-1936).
6. La Guerra Civil.
7. La vida cotidiana durante la guerra.
8. Las consecuencias de la Guerra Civil.
9. Segunda República y Guerra Civil en Andalucía.
Primo de Rivera y Alfonso XIII (foto de HistoriasigloXX.org)
0. Introducción. En las primeras décadas del siglo XX, los intentos reformistas para regenerar el sistema político español fracasaron y la Restauración entró en una crisis definitiva. En 1923, y en un contexto internacional propenso a las soluciones autoritarias, el general Primo de Rivera promovió una dictadura, que contó con el apoyo del monarca, Alfonso XIII.
La crisis de la dictadura condujo al derrocamiento de la monarquía y en 1931 se proclamó la II República. Los gobiernos republicanos emprendieron un plan de reformas que encontró la oposición de los grupos sociales más conservadores.
El conflicto entre los partidarios de las reformas y los que se oponían a ellas estalló en julio de 1936, dando lugar a la Guerra Civil (1936-1939) y que finalizó con el establecimiento de una dictadura militar, el franquismo.
1. El desastre del 98: http://ocw.innova.uned.es/epica/his_contempo/contenidos/html/unidad3/unidad010.html
El declive del turno dinástico (1898-1917). Después del desastre de 1898, los intentos de los partidos dinásticos por la regeneración política fracasaron al no acabar con el caciquismo y la corrupción. La oposición al sistema (republicanos, nacionalistas catalanes, socialistas y anarquistas) se fortaleció. El levantamiento de la Semana Trágica (1909) contra el reclutamiento para la Guerra de Marruecos generó una desmesurada represión del gobierno conservador, que llevó a la formación de un gobierno liberal. El nuevo gobierno liberal inició un reforzamiento del poder civil y una cierta descentralización del Estado (Mancomunidad de Cataluña).
El asesinato de Canalejas (1912) por los anarquistas, truncó el gobierno liberal, y los gobiernos conservadores posteriores se enfrentaron otra vez al malestar social desde la represión. En 1917 se formó un amplio movimiento de oposición, con una revuelta de sectores militares y una huelga general revolucionaria de UGT y CNT.
2. La crisis de la Restauración y la dictadura de Primo de Rivera (1917-1931). Entre 1917 y 1923 el sistema monárquico entró en una situación crítica desde tres ámbitos distintos:
- La inestabilidad parlamentaria, se intentó solucionar con breves gobiernos de coalición que fueron incapaces de estabilizar la situación.
- La conflictividad social: hubo movilizaciones en el campo andaluz; en las fábricas, la afiliación sindical creció, y el pistolerismo se asentó en Barcelona.
- La Guerra de Marruecos: el desastre de Annual fue el fracaso evidente de la política colonial.
Falto de apoyos, en 1930, Primo de Rivera dimitió y Alfonso XIII nombró el gobierno del general Berenguer, que debía reinstaurar la legalidad constitucional.
- La guerra colonial en Marruecos. El desastre de Annual: http://www.historiasiglo20.org/HE/12a-3.htm
3. La crisis de la Restauración en Andalucía...
4. El triunfo de la República y el Bienio Reformista (1931-1933).
Las elecciones de abril de
1931 se presentaron como un plebiscito entre Monarquía o República. En
las capitales y regiones industriales triunfaron los partidos contrarios
a la Monarquía y el rey, Alfonso XIII, abandonó el país inmediatamente.
El 14 de abril de 1931 las Cortes proclamaron la República.
Entre
abril y junio el poder estuvo en manos de un gobierno provisional
integrado por republicanos, socialistas y catalanistas de izquierdas.
Entre sus acciones cabe destacar: una amnistía política, leyes sociales,
la Generalitat provisional de Cataluña y la convocatoria de elecciones a
Cortes Constituyentes.
4.1. La Constitución de 1931. Los principios de la nueva Constitución fueron:
- Consolidación de la democracia (sufragio universal, masculino y femenino).
- Aconfesionalidad del Estado.
- Amplias libertades públicas y privadas.
- Reconocimiento del algunos gobiernos autónomos.
- Reforma militar, que pretendía reducir el número de mando a través de una ley de retiros y someter el ejército al poder civil.
- Reforma religiosa y educativa consistente en la separación de la Iglesia y el Estado, la introducción del matrimonio y entierros civiles, la ley del divorcio, y una educación laica.
- Reforma territorial que permitió la descentralización del Estado con la posibilidad de elaborar estatutos de autonomía y establecer gobiernos autónomos.
- Reforma agraria, que trató de mejorar la situación de miseria de miles de jornaleros y abordó el tema del latifundismo.
Con
estas reformas el gobierno pretendía reformar el país en un sentido
democrático, laico y descentralizado a la vez que modernizar la economía
y la sociedad españolas.
Se
opusieron a las reformas los grandes propietarios agrarios, la Iglesia
católica, el ejército y parte de las clases altas y medias porque
sintieron amenazadas sus propiedades y su poder.
En
1933 subieron al poder los partidos de derecha y de centro. Se inició
un proceso de desmantelamiento de las reformas llevadas a cabo en el
bienio anterior. Esta situación radicalizó a los partidos de izquierda y
aumentó la conflictividad social.
En 1934 estallaron revueltas en todo el país. Las principales fueron en Asturias y Cataluña:
- En Asturias, anarquistas, socialistas y comunistas ocuparon la cuenca minera y proclamaron la revolución social. El levantamiento fue duramente reprimido por el ejército.
- En Cataluña se proclamó el Estado catalán dentro de la República Española. pero la rebelión fue sofocada: se disolvió la Generalitat y se suspendió el Estatuto de Autonomía.
El Frente Popular fue una coalición de partidos de centroizquierda que ganó las elecciones de 1936.
- Continuó con las medidas reformistas frenadas en 1933 y reinstauró la Generalitat de Cataluña, reiniciando el proceso autonómico del País Vasco y Galicia.
- Uno de los problemas más graves a los que se tuvo que enfrentar fue el clima de violencia social generado por la división entre las derechas y las izquierdas más radicales.
- De la Segunda República a la Guerra Civil.
6. La Guerra Civil (1936-1939).
La preparación del golpe de Estado:
En 1936, la división entre derechas e izquierdas era muy evidente:
los radicales de la izquierda apoyaban la revolución social, mientras
los extremistas de derechas defendían la necesidad de un golpe de Estado
militar.
Este
clima de violencia fue el pretexto que utilizaron las fuerzas
conservadoras para acabar con la República mediante el uso de las armas.El 17 de julio de 1936 un sector importante del ejército junto a los tradicionalistas y falangistas protagonizó un golpe de Estado para acabar con la república y "restablecer el orden". El gobierno republicano tardó en responder. Pronto quedó España dividida en dos zonas: la republicana y la sublevada.
- los sublevados tomaron los órganos de gobierno de algunas ciudades y constituyeron juntas militares para "restablecer el orden".
- El gobierno pudo sofocar el levantamiento en zonas estratégicas. ante el clamor popular, se decidió a entregar armas a las milicias de sindicatos y partidos.
Las dos zonas enfrentadas.
- La zona republicana: guerra y revolución. Durante los primeros meses de la guerra se desencadenó una revolución social. Bajo la influencia anarquista se formaron Comités, órganos de poder popular, que colectivizaron fábricas y latifundios. Todo símbolo aristocrático, burgués o religioso era perseguido y podía ser motivo de encarcelamiento o muerte. El gobierno de Largo Caballero intentó frenar la revolución social y para ganar la guerra creó un Ejército Popular. Pero los fracasos militares frente a los sublevados llevaron a la división de las fuerzas republicanas y a un enfrentamiento armado entre los distintos sectores.
- La zona sublevada: una dictadura militar. Con el objetivo de ganar la guerra, los sublevados establecieron un poder militar único. La Junta de Defensa nombró al general Franco "generalísimo" y jefe del gobierno con plenos poderes. Se organizó el primer gobierno franquista en Burgos y se formó un partido único: la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS). El nuevo Estado, inspirado en el fascismo, defendía un modelo social muy conservador basado en el catolicismo, y tuvo, por tanto el apoyo de la Iglesia desde el principio. Las autoridades "nacionales" suprimieron las reformas republicanas y prohibieron todos los partidos políticos y sindicatos. En la zona franquista, la represión fue sistemática y muy dura: afectó a cualquier simpatizante de la República o a aquellos que no manifestaran su adhesión al nuevo régimen.
Mapa general de la Guerra Civil Española (1936-1939) |
Principales centros nacionalistas
Principales centros republicanos
Batallas terrestres
Batallas navales
Ciudades bombardeadas
Campos de concentración
Masacres
Campos de refugiados
La Guerra Civil que tomó una dimensión internacional:
- El sector sublevado fue apoyado por Alemania e Italia, y, en menor medida, por Portugal.
- La República contó con el respaldo de la URSS y las Brigadas Internacionales (voluntarios).
- Las democracias europeas, para no agravar la tensión entre democracia y fascismo, no intervinieron (firma del Pacto de No Intervención entre Gran Bretaña y Francia)
A finales de julio de 1936, las dos zonas enfrentadas eran:
- La zona rebelde (agrícola y conservadora): parte de Andalucía, Galicia, Castilla y León, Baleares (excepto Menorca) y un sector de Aragón y de Extremadura.
- La zona republicana (más urbana, industrial y obrera): Norte, Cataluña, Levante, Madrid, Castilla-La Mancha y una parte de Andalucía.
Los sublevados avanzaron desde Sevilla para tomar Madrid, pero los republicanos derrotaron a las tropas franquistas en las batallas de Guadalajara y del Jarama. Los sublevados se dirigieron al Norte.
Entre abril y octubre de 1937, se desarrolló la Batalla del Norte. Los franquistas atacaron las zonas industriales y mineras. El 26 de abril, la Legión Cóndor (de los alemanes) bombardeó Guernica; los sublevados ocuparon Bilbao en junio, y en los meses siguientes, Santander y Asturias.
En 1938, Cataluña quedó aislada del resto del territorio republicano al llegar los "nacionales" por Castellón hasta el Mediterráneo.
El ejército republicano intentó hacer retroceder a los sublevados y empezó la Batalla del Ebro. Pero en noviembre de 1938 fue derrotado y los franquistas avanzaron sobre Cataluña.
Barcelona fue tomada en enero de 1939 y pronto los franquistas llegaron a la frontera francesa.
6.3. El fin de la Guerra y el exilio. Entre febrero y marzo de 1939, los franquistas ocuparon Madrid y la zona centro. La guerra terminó el 1 de abril de 1939. Con la derrota republicana se inició el exilio de miles de personas, ante el temor a la represión franquista. Muchos marcharon a la URSS o a América Latina.
Las autoridades republicanas formaron en México un gobierno en el exilio. En España, Franco impuso una dictadura de carácter fascista, que duraría hasta su muerte en 1975.
7. La vida cotidiana durante la guerra.
Lectura: "La guerra de Amaya" de V. Muñoz Puelles. Una visión desde las vivencias de una adolescente.
Asturias, 1934. Amaya vive con sus hermanos y sus padres, maestros republicanos, en la apacible Gijón. A la revolución del 34 le sucede la Guerra Civil, los continuos cambios de domicilio, el racionamiento, el miedo a la derrota, la decisión de sus padres de enviar a los hijos varones a Rusia, la emotiva despedida Una novela narrada en primera persona por la protagonista de quince años, como si de su diario se tratara. Amaya deja testimonio, con una mirada lúcida, de unos años difíciles en los que el miedo, la incertidumbre, la lucha por unos ideales y la pérdida tiñen su juventud.
8. Las consecuencias de la Guerra Civil.
- "Los años del hambre" https://elpais.com/economia/2012/02/03/actualidad/1328294324_702765.html
9. Segunda República y Guerra Civil en Andalucía...