jueves, 31 de diciembre de 2009

Hª: La Revolución francesa

4º ESO/ 1º BACHILLERATO
La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano
1. RESUMEN
La Revolución francesa es un hecho histórico que marca el inicio de la Edad Contemporánea. Estalló el 14 de julio de 1789 cuando el pueblo de París se echó a las calles y asaltó la prisión de La Bastilla, liberando a todos los presos.
1. Causas
Las causas de la Revolución francesa fueron diversas:
  • Malas cosechas y el consiguiente aumento de los precios y del malestar popular.
  • Grave crisis financiera de la monarquía debido a que los gastos superaban a los ingresos.
  • Impopularidad del sistema de privilegios, que marginaba políticamente a la burguesía y liberaba a la nobleza de pagar impuestos.
Ante la propuesta de reforma fiscal del monarca, Luis XVI, la nobleza exigió convocar los Estados Generales.
El Tercer Estado no aceptó el tradicional sistema de voto por estamento y lo exigió por persona, pues ellos eran la mayoría. Ante la negativa, se erigieron en Asamblea Nacional.
La radicalización popular (el Asalto a la Bastilla y la revuelta antiseñorial en las zonas rurales) aceleró las transformaciones políticas.
El 4 de agosto, La Asamblea Nacional decretó la abolición de los privilegios feudales y promulgó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

2. Las etapas de la Revolución francesa fueron: monarquía constitucional (1789-1792); república democrática (1792-1794); república burguesa (1794-1799).
2.1. La fase inicial, la monarquía constitucional, se caracterizó por los aspectos siguientes:
  • Predominio de la burguesía moderada (conservadora), que articuló una monarquía constitucional y parlamentaria.
  • Se formó una Asamblea Legislativa que promulgó la Constitución de 1791, que estableció la separación de los tres poderes del Estado, la soberanía nacional, la igualdad legal de los ciudadanos (el rey se reservaba el derecho de veto), el sufragio indirecto y censitario  y la obligación de pagar impuestos a la nobleza.
  • Se expropiaron los bienes de la Iglesia (desamortización) y se estableció su separación del Estado (Constitución civil del clero).
  • Se creó la Guardia Nacional, un nuevo ejército para garantizar las reformas conseguidas.
  • Tuvo grandes enemigos. Por un lado, la nobleza y la monarquía lucharon para volver al Antiguo Régimen. Por otro lado, había sectores populares (sans-culottes) que aspiraban profundizar en las reformas y proclamar la república.  Surgieron revolucionarios radicales como los girondinos, jacobinos y los cordeliers.
En junio de 1791 la familia real fue detenida cuando intentaban huir de Francia (Fuga de Varennes). En 1792, los sans-culottes asaltaron el palacio real, encarcelaron a los monarcas y proclamaron la república.
2.2. La república democrática (1792-1794) se inició bajo el liderazgo de los girondinos (revolucionarios moderados), que convocaron elecciones por sufragio universal masculino para la nueva Convención Nacional, nombre que le dieron a la Asamblea. Los reyes fueron juzgados, condenados y ejecutados en la guillotina. Las monarquías europeas reaccionaron aliándose y atacaron Francia.
En junio de 1793, los jacobinos (revolucionarios radicales) tomaron el poder y el gobierno pasó a un Comité de Salvación Pública, dominado por Robespierre, que implantó la política del Terror. Suspendió las libertades, decretó la leva en masa y persiguió y ejecutó a los sospechosos de ir contra la Revolución. Pero también hay que destacar que estableció una serie de leyes sociales, como la ley que controlaba los precios y salarios o la ley de instrucción obligatoria, para responder a las peticiones de las clases populares.
Aunque los ejércitos extranjeros fueron derrotados, la mayoría de los francesaes estaban en contra de la política dictatorial del Terror. En julio de 1794 se dio un golpe de Estado y Robespierre y otros dirigentes jacobinos fueron ejecutados.
2.3. La república burguesa (1794-1799)
En 1795 se elaboró una nueva Constitución. La burguesía conservadora volvió a tomar el poder y el gobierno pasó a manos de un Directorio, formado por cinco personas. Se intentó volver a los principios moderados de la Revolución, pero a ello se opusieron tanto los privilegiados como las clases populares. Además los precios seguían aumentando y la república entró en una grave crisis. 
En 1799, Napoleón, joven y prestigioso general, dio un golpe de Estado e inició un nuevo gobierno, denominado el Consulado.
3. El Imperio napoleónico. En 1799, Napoleón fue nombrado cónsul. durante su mandato consolidó los logros de la Revolución, evitó el retorno del absolutismo, restableció el sufragio censitario, confió el poder legislativo a dos cámaras (el Consejo de los Quinientos y el Consejo de los Ancianos) y firmó un Concordato con la Iglesia para restablecer la paz religiosa.
Promulgó un Código Civil, conjunto de leyes destinadas a regular las relaciones entre los ciudadanos. También reformó la Hacienda y el sistema de enseñanza.
En 1804, el poder de Napoleón era tan fuerte que se hizo coronar emperador.
3.1. Las conquistas napoleónicas. Napoleón organizó un poderoso ejército y derrotó a los monarcas europeos que antes habían atacado a Francia. Conquistó gran parte de Europa, excepto Gran Bretaña y Portugal.
En todos los países dominados impuso las ideas de la Revolución:
  • La supresión de los privilegios de la nobleza y el clero y el reconocimiento de la igualdad legal.
  • El establecimiento de las libertades individuales, la libertad económica y religiosa.
  • El derecho a la propiedad.
3.2. La caída de Napoleón. Aprovechó sus conquistas para cobrar impuestos en los países dominados y apropiarse de sus riquezas. Eso dio lugar a un sentimiento de rechazo contra Francia en esos territorios, y causó muchos levantamientos patrióticos. Los españoles se rebelaron en 1808. Napoleón también sufrió una grave derrota en Rusia.
En 1814 abandonó el poder, y aunque volvió, fue derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo (1815).
4. Restauración, liberalismo y nacionalismo.
Una vez derrotado Napoleón se reunieron las potencias europeas en el Congreso de Viena (1814-1815). El objetivo era restaurar el absolutismo monárquico. Para ello, se repuso en el trono a los monarcas que habían sido destituidos por Napoleón y después se cambió el mapa de Europa, de manera que Francia volvió a sus fronteras de 1792. Además se creó la Santa Alianza, un tratado de ayuda mutua entre los monarcas europeos ante cualquier amenaza de revolución liberal en sus territorios.
A la Restauración absolutista se opusieron dos fuerzas: el liberalismo y el nacionalismo.
  • El liberalismo. Es un sistema político que defiende la sociedad basada en el individuo, que es un ciudadano, y el conjunto de los ciudadanos constituye la nación que tiene la soberanía. Propugna un sistema representativo, una Constitución que asegure la división de poderes y una economía basada en el mercado.
  • El nacionalismo defiende el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos y a defender su soberanía. Considera la nación como un conjunto de individuos con lazos culturales comunes, que desean vivir en común y pretenden hacer coincidir Estado con nación.
5. Las revoluciones liberales y nacionalistas.
5.1. Las revoluciones de 1820 fueron levantamientos liberales, dirigidos principalmente por militares, que fueron derrotados por la Santa Alianza. Sólo en Grecia triunfó la insurrección contra el Imperio turco, y en 1822 se proclamó independiente.
5.2. Las revoluciones de 1830 contaron con un mayor apoyo popular y, las que triunfaron, significaron la sustitución del absolutismo por sistemas políticos constitucionales basados en el sufragio censitario y dirigidos por la burguesía.
Triunfaron en:
  • Francia, donde el monarca absoluto fue sustituido por un monarca liberal.
  • Bélgica, que consiguió independizarse de Holanda.
  • España, que pasó del absolutismo a un sistema liberal.
5.3. Las revoluciones de 1848 o "primavera de los pueblos" se caracterizó por los numerosos pueblos y naciones que se levantaron contra el absolutismo y los imperios. El pueblo pedía más derechos políticos, como el sufragio universal, la soberanía popular y la igualdad social.
  • Triunfó en Francia, que pasó de ser una monarquía a ser una república social: se reconocieron los derechos de los trabajadores y se impuso el sufragio universal.
  • En el Imperio austríaco, en la Confederación germánica y en los Estados italianos hubo diversas revoluciones democráticas y nacionalistas, pero fueron reprimidas. En muchos casos triunfaron posteriormente en la segunda mitad del siglo XIX.
6. Las unificaciones de Italia y Alemania.
A principios del siglo XIX tanto Italia como Alemania estaban divididas en numerosos Estados.
  • La unificación de Italia fue liderada por Piamonte. En 1859, Cavour, jefe del gobierno piamontés, inició una guerra contra Austria y consiguió la anexión de Lombardía, mientras Garibaldi derrocó a los monarcas de los Estados del centro y sur. En 1861 el rey de Piamonte fue proclamado rey de Italia; en 1866 Austria abandonó el Véneto y en 1870 se finalizó el proceso con la anexión de los Estados Pontificios.
  • El principal obstáculo para la unificación de Alemania era la rivalidad entre las dos grandes potencias germánicas: Austria y Prusia. Prusia va a dirigir la unificación y el canciller Otto von Bismarck derrotará a Austria en 1866 y a Francia en 1870. En 1871 se proclamó el II Reich y Guillermo I fue proclamado kaiser.
       MÁS INFORMACIÓN
1. Unidad didáctica (elaborada por Jesús Tapia) que incluye actividades muy variadas. Nivel 1º de Bachillerato. Fuente: Recursos educativos de CNICE.


2. Otros enlaces con información general, para profundizar sobre este hecho histórico:
3. La vida cotidiana durante la Revolución francesa

4. Biografía de Napoleón


5. Biografía de Robespierre:

6. Documental

1 comentario:

mercedes dijo...

6 comentarios de Lakoiné:
Eduardo Montagut Contreras dijo

Precisamente estoy tratando en mi blog, ahora, la cuestión de la mujer en la Revolución Francesa

04 Febrero 2009, 19:17
mmhr dijo

Parece que nos ponemos de acuerdo. Hemos tratado en clase el tema de la mujer en la R.F. y hecho comentarios de algunos textos como la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Saludos

04 Febrero 2009, 19:40
Eduardo Montagut Contreras dijo

En eso estoy yo tb, y vamos atrasados.

04 Febrero 2009, 19:42
mmhr dijo

Creo que no me expresé bien. Nosotros hemos visto ese tema, pero en el trimestre pasado, ahora hemos llegado al Sexenio democrático. De todos modos, vamos atrasados.

04 Febrero 2009, 20:40
Eduardo Montagut Contreras dijo

Pues tú si vas bien, el que va mal soy yo.

13 Febrero 2009, 18:41
mmhr dijo

Ya estoy terminando el siglo XIX en España.

13 Febrero 2009, 19:46


Entradas populares

ETIQUETAS

1812 (1) 1929 (1) 23F (1) absolutismo (1) absolutistas (1) acciones (1) acogida (1) África (1) Agamenón (1) agricultura (1) agua (1) aguas continentales (1) al andalus (1) Albaicín (1) Alcalá de Guadaíra (1) alcazaba (2) alcázar (2) alcornoque (1) Aldea global (1) Alemania (3) Alfonso XIII (1) Alhambra (1) almadraba (1) Almedinilla (1) América (3) american way of life (1) anarquismo (1) Andalucía (9) andaluz (1) áníbal gonzález (1) Antártida (1) Antiguo Régimen (1) Aquisgrán (1) arco (1) arcos (1) Ardales (1) aróstegui (1) Arqueología (1) arqueólogo (1) arquitectura (3) arquitectura romana (1) arrastre (1) arte (3) arte barroco (1) Arte egipcio (1) arte flamenco (1) arte romano (1) artehistoria (1) Atlántico (1) Atlas (1) audivisual (1) aventureros (1) Averroes (1) ayuda (1) azteca (1) Baelo Claudia (1) Baeza (1) Baja Edad Media (1) Barbate (1) Barrio Reina Victoria (1) Benaocaz (1) benlliure (1) Bering (1) berlín (1) biblioteca (1) biodiversidad (1) biografía (1) bloques (1) Bobastro (1) bolchevique (1) bolívar (1) Bolonia (1) Bolsa (2) Borbones (1) Bosque mediterráneo (1) bosques (1) boston (1) Burgos (1) cabo de Gata (1) Cádiz (4) caída (1) calentamiento global (1) cálidos (1) Camino de Santiago (2) Canadá (1) canal de los presos (1) capa de ozono (1) capitalismo (1) capitalista (1) capitel (1) carlistas (1) Carlomagno (1) Carlos IV (1) Carlos V (1) cartografía (1) Cartuja (1) Casa de la Ciencia (1) cascada (1) castillo (5) catedral (8) Cazorla (2) cerco (1) Ceuta (1) cézanne (1) Chaplin (2) Chile (1) chimenea (1) ciego (1) ciudad (1) ciudadanía (2) clima (1) climas (1) climograma (1) cliserie (1) coeducación (2) coexistencia pacífica (1) colonialismo (3) colonias (1) colonización (1) comentar mapas históricos (1) comentario de texto GEO (1) comercio (1) comercio justo (1) comunista (1) conciencia de clase (1) Congreso de Viena (1) conquista (1) consejos (1) constitución (5) constitución de 1978 (1) constitucionalismo (1) consumismo (1) contaminación (1) continentes (2) convento (1) coordenadas (1) cordilleras (1) córdoba (5) corea (1) corral (1) corriente en chorro (1) crack (1) crack de 1929 (1) crecimiento natural (1) criollo (1) Crisis (1) Cuba (1) cuesta (1) cueva (1) degas (1) delacroix (1) democracia (2) densidad (1) desamortización (1) desarrollo sostenible (1) descansad (1) descargas eléctricas (1) descolonización (1) Descubrimientos (1) despedida (1) dictadura (4) discapacidad (1) diversidad biogeográfica (1) diversidad regional (1) doble (1) documental (3) Dos Hermanas (1) dovela (2) eclipse (1) economía (1) edad media (2) Eduardo Mendoza (1) educación ambiental (1) Educación en valores (2) EE.UU (1) Efecto Coriolis (1) Egipto (3) eiffel (1) eje cronológico (1) ejercicios interactivos (6) ejercicios prácticos (1) ejercicios resueltos GEO2 (6) ejercicios resueltos GEO2MHR (10) ejercicios sin resolver de GEO2 (2) ejército rojo (1) embalse (1) encina (1) enseñanza pública (1) erosión (1) escritor (1) escultura (3) espacio (1) espacio agrario (1) espacio rural (1) espacio urbano (1) espacios naturales (1) españa (8) estación (1) Estado (2) Estados Unidos (3) Estrecho de Gibraltar (1) estudio (1) Europa (9) evolución (1) exámenes de selectividad (1) exámenes de selectividad corregidos (1) explotación (1) falansterios (1) fallas (1) familia (1) fascismo (2) fast food (1) federal (1) feria (1) fernando VII (3) Feudalismo (1) fiestas (2) film (2) física (1) fisiócratas (1) Florencia (1) ford (1) fordismo (1) forma de gobierno (2) formación (1) foto (1) fotografía (7) Four Seasons (1) Francia (1) franquismo (3) fríos (1) fuego (1) fuente (1) fuentes históricas (1) fueros (1) führer (1) ganadería (1) garajes (1) Gaudí (1) género (1) GEO 2 (5) GEO2 (24) geografía (2) Geografía de España (1) geografía urbana (1) gestapo (1) glaciar (1) globalización (1) Gonzalo Nazareno (1) gótico (2) goya (2) gráfico animado (1) gráficos (1) Gran Bretaña (1) gran depresión (1) Gran Teatro Falla (1) Granada (1) grazalema (2) Grecia (4) Guadalquivir (1) Guernica (1) guerra civil española (2) guerra fría (3) guerras carlistas (1) haram (1) Hermitage (1) hidrografía (3) himmler (1) Hiroshima (1) Hispania (1) Hispania romana (1) historia (3) historia contemporánea (1) hitler (1) Homero (1) homínidos (1) homo sapiens (1) huelga (1) Huelva (1) Huéznar (1) humana (1) I Guerra Mundial (2) Iberia (1) Ibn Jaldún (1) IES Almudeyne (1) IES Galileo Galilei (1) iglesia (3) igualdad (1) II Guerra Mundial (1) IIWW (1) Ilíada (1) Ilustración (1) ilustrados (1) imperialismo (1) imperialismo colonial (1) Imperio austro-húngaro (1) Imperio bizantino (1) imperio carolingio (1) impresionismo (3) inca (1) independencia (3) industria (1) industrialización (1) inmigrantes (1) interactivos (2) internacionalismo (1) Internet (1) irredentismo (1) Isabel II (1) islam (1) italia (3) iturbide (1) Jaén (3) Japón (1) Jean-Jacques Annaud (1) jefferson (1) Jet Stream (1) Joaquín de Patinir (1) José Blanco White (1) José Bonaparte (1) José Luis Sampedro (1) judíos (1) juego (1) juegos 1º ESO (1) juegos GEO2 (1) Kennedy (1) Krushev (1) la ciudad (1) la pepa (2) la pesca (1) Las Villas (1) latitud (1) Lawrence de Arabia (1) leer (2) lenin (1) Ley Sálica (1) leyes (1) liberal (1) liberalismo (2) liberalismo económico (1) libros gratis (1) longitud (1) Maastricht (1) Madame Curie (1) Maimónides (1) Málaga (3) manet (1) manifiesto de los persas (1) mapa (1) mapa del tiempo (1) Mapa físico de España (1) Mapa físico de Europa (1) Mapa hidrográfico de Europa (1) mapa interactivo (1) Mapa político de España (1) mapas (7) mapas físicos de España y del mundo (2) mapas físicos mudos (1) mapas interactivos (2) mapas mudos (3) Mapas políticos (2) maquis (1) mares (1) marxismo (1) maya (1) medina azahara (1) Medina Sidonia (1) medio ambiente (1) medio natural (1) medios naturales (1) Mediterráneo (1) Melilla (1) meridianos (1) Mesopotamia (1) metalismo (1) mezquita (2) migraciones (1) Milton Friedman (1) mito (1) moderados (1) Modernismo (2) molino (1) momia (1) monarquía (2) monasterio (1) mortalidad (1) mosaico (1) Motín de Aranjuez (1) movimiento obrero (2) mozárabe (1) mudéjar (1) muelle (1) mundo (1) mundo bipolar (1) Muro de Berlín (1) museo (3) música (1) mussolini (1) musulmanes (1) nacionalcatolicismo (1) nacionalismo (1) Napoleón (2) natalidad (1) naturaleza (1) naves (1) nazarí (1) nazismo (2) neoclásico (1) neocolonialismo (1) new deal (1) new harmony (1) Oratorio (1) orla (1) Oro (1) Oromana (1) Pabellón de Perú (1) Pabellón Real (1) Pablo de Olavide (1) PAC (1) paisaje (2) paisaje agrario (1) paloma de la paz (1) Palomar (1) Pamplona (1) Pangea (1) pangermanismo (1) paralelos (1) Parlamento (1) parque (1) Parque Natural (2) parques naturales (1) paseo (1) patio (3) patrimonio (1) patrimonio natural (1) PAU resueltos (2) PAU-2012 (1) película (3) peregrinación (1) perfil topográfico (1) Perito Moreno (1) pesca (1) picasso (3) Pinar (1) pinsapo (1) pintura (2) pirámide de población (3) Pirámides (1) Pisarro (1) placas tectónicas (1) planifica (1) plano (3) planos (1) pliegues (1) PN El Pinar de la Breña y Marismas de Barbate (1) población (3) poblamiento (2) pobreza (1) pp (1) PPC (1) práctica de transporte (1) práctica de turismo (1) Prácticas de Geografía (6) Prado. (1) Pragmática Sanción (1) precios (1) prehispánica (1) prehistoria (4) prensa (4) prerrománico (1) presentación (1) presentación flash (2) préstamos (1) primavera árabe (1) Primera Guerra Mundial (2) progresistas (1) pronunciamiento (1) protectorado (1) protesta (1) proyecciones cartográficas (1) Proyecto Integrado (2) psoe (1) Puente (1) Puente Nuevo (1) Puerta de Tierra (1) puntillismo (1) puzzle (2) puzzles (2) quejigo (1) racismo (1) radioactividad (1) Ramsés III (1) realismo (1) rebelión del té (1) reciclaje (1) recursos (3) red geográfica (1) redes sociales (1) reforma (1) regencia (1) regiones biogeográficas (1) reino de Granada (1) reinos cristianos (1) reinos germánicos (1) relieve (6) relieve arcilloso (1) relieve cárstico (1) relieve costero (1) relieve granítico (1) renacer urbano (1) renacimiento (1) renoir (1) reparto (1) represión (1) república (5) restauración (2) revolución (4) Revolución francesa (1) revolución industrial (2) revolución rusa (1) revueltas (1) río (1) ríos (1) Robert Owen (1) robot (1) Roma (1) Roma antigua (1) románico (2) romanos (3) romanov (1) romanticismo (1) romería (1) Ronda (1) rotación (1) rupestre (1) rusia (1) rutas (2) Salvador Allende (1) san martín (1) Santa Alianza (1) santuario (1) Schliemann (1) sección femenina (1) Segunda Guerra Mundial (2) Segura (1) seguridad (1) selectividad (1) selvas (1) sencillo (1) Serranía de Ronda (1) setenil (1) Seurat (1) sevilla (4) sexenio democrático (1) sida (1) Sierra Bermeja (1) sierra de cabo de Gata (1) Sierra de Cazorla (1) sierra de las Nieves (1) Sierra de Segura (1) Sierras Subbéticas (1) siglo xx (1) sindicalismo (1) socialismo utópico (1) sociedad actual (1) sociedad ideal (2) sociedades (1) sol (1) sol antinuclear (1) soldado (1) solsticio de verano (1) Sorolla (1) soviet (1) stalin (1) stocks (1) sublevación (1) sucre (1) superproducción (1) Tartessos (1) taylorismo (1) técnicas (1) Técnicas de Geografía e Historia (1) Tejos (1) TEMA 0 GEO2MHR (1) Tema 1 de 4º de ESO (1) TEMA 1 GEO2MHR (1) TEMA 10 GEO2MHR (1) Tema 11 de 1º ESO (1) TEMA 11 GEO2MHR (1) TEMA 12 GEO2MHR (1) TEMA 13 GEO2MHR (1) TEMA 14 GEO2MHR (1) TEMA 15 GEO2MHR (1) TEMA 16 GEO2MHR (1) TEMA 17 GEO2MHR (1) TEMA 18 GEO2 (2) TEMA 2 GEO2MHR (1) TEMA 3 (1º ESO) (1) TEMA 3 GEO2MHR (1) Tema 4 de 1º de ESO (1) Tema 4 de 4º de ESO (2) TEMA 4 GEO2MHR (1) Tema 5 de 1º de ESO (1) TEMA 5 DE 4º ESO (3) TEMA 5 GEO2MHR (1) Tema 6 GEO2MHR (1) TEMA 7 GEO2MHR (1) Tema 8 de 4º ESO (1) Tema 8 GEO2 (1) Tema 9 de 4º de ESO (1) TEMA 9 GEO2MHR (1) TEMA O GEO2 (1) Temas de 1º ESO (1) Temas de 2º ESO (1) TEMAS DE 3º DE ESO (1) TEMAS DE 4º de ESO (1) Temas de Arte (1) Temas de Gª 2º Bachillerato (1) TEMAS DE GEO2 MHR (1) Temas de Historia del mundo contemporáneo de 1º de Bach. (1) TEMAS DE PCA (1) TEMAS GEO2 (1) temperatura (1) templados (1) terremotos (2) testeando (2) tiempo (2) tierra (1) tipos de climas (1) tolerancia cero (1) Torcal de Antequera (1) transición (1) transporte (2) traslación (1) trasmallo (1) tratado antártico (1) trogloditas (1) Troya (1) turismo (2) Ubrique (1) UE (2) unidades de relieve (1) unificación (1) Unión Europea (3) universo (1) urbanización (2) urss (1) vacaciones (2) valle fluvial (1) valle glaciar (1) valores (1) van gogh (1) vegetación (1) vegetal (1) vídeo (79) vídeos (4) vietnam (1) violencia (1) visigodos (1) Vivaldi (1) viviendas (1) volcán (1) washington (2) webquest (2) Weimar (1) yeserías (1) Zahara de la Sierra (1) Zuheros (1)