La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano |
La Revolución francesa es un hecho histórico que marca el inicio de la Edad Contemporánea. Estalló el 14 de julio de 1789 cuando el pueblo de París se echó a las calles y asaltó la prisión de La Bastilla, liberando a todos los presos.
1. Causas
Las causas de la Revolución francesa fueron diversas:
Ante la propuesta de reforma fiscal del monarca, Luis XVI, la nobleza exigió convocar los Estados Generales. - Descontento social: Impopularidad del sistema de privilegios, que marginaba políticamente a la burguesía y liberaba a la nobleza de pagar impuestos.
- Crisis económica: Malas cosechas y el consiguiente aumento de los precios y del malestar popular. Grave crisis financiera de la monarquía debido a que los gastos superaban a los ingresos.
- Ideas de la Ilustración: Luis XVI pierde el apoyo del pueblo al no prosperar las reformas ilustradas y el de los privilegiados que recelaban del avance de las ideas ilustradas
El Tercer Estado no aceptó el tradicional sistema de voto por estamento y lo exigió por persona, pues ellos eran la mayoría. Ante la negativa, se erigieron en Asamblea Nacional (Juramento del Juego de la Pelota) y juraron permanecer unidos hasta dar a Francia una Constitución. Por ello, la Asamblea Nacional pasó a llamarse Asamblea Constituyente.
La radicalización popular (el Asalto a la Bastilla y la revuelta antiseñorial en las zonas rurales) aceleró las transformaciones políticas.
2. Las etapas de la Revolución francesa fueron: monarquía constitucional (1789-1792); república democrática (1792-1794); república burguesa (1794-1799).
2.1. La monarquía constitucional (1789-1791). El 4 de agosto, La Asamblea Nacional decretó la abolición de los privilegios feudales y promulgó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. La fase inicial, se caracterizó por los aspectos siguientes:
- Predominio de la burguesía moderada (conservadora), que articuló una monarquía constitucional y parlamentaria.
- Se formó una Asamblea Legislativa que promulgó la Constitución de 1791, que estableció la separación de los tres poderes del Estado, la soberanía nacional, la igualdad legal de los ciudadanos (el rey se reservaba el derecho de veto), el sufragio indirecto y censitario y la obligación de pagar impuestos a la nobleza.
- Se expropiaron los bienes de la Iglesia (desamortización) y se estableció su separación del Estado (Constitución civil del clero).
- Se creó la Guardia Nacional, un nuevo ejército para garantizar las reformas conseguidas.
- Tuvo grandes enemigos. Por un lado, la nobleza y la monarquía lucharon para volver al Antiguo Régimen. Por otro lado, había sectores populares (sans-culottes) que aspiraban profundizar en las reformas y proclamar la república. Surgieron revolucionarios radicales como los girondinos, jacobinos y los cordeliers.
2.2. La república democrática (1792-1794) se inició bajo el liderazgo de los girondinos (revolucionarios moderados), que convocaron elecciones por sufragio universal masculino para la nueva Convención Nacional, nombre que le dieron a la Asamblea. Los reyes fueron juzgados, condenados y ejecutados en la guillotina. Las monarquías europeas reaccionaron aliándose y atacaron Francia.
En junio de 1793, los jacobinos (revolucionarios radicales) tomaron el poder y el gobierno pasó a un Comité de Salvación Pública, dominado por Robespierre, que implantó la política del Terror. Suspendió las libertades, decretó la leva en masa y persiguió y ejecutó a los sospechosos de ir contra la Revolución. Pero también hay que destacar que estableció una serie de leyes sociales, como la ley que controlaba los precios y salarios o la ley de instrucción obligatoria, para responder a las peticiones de las clases populares.
Aunque los ejércitos extranjeros fueron derrotados, la mayoría de los francesaes estaban en contra de la política dictatorial del Terror. En julio de 1794 se dio un golpe de Estado y Robespierre y otros dirigentes jacobinos fueron ejecutados.
2.3. La república burguesa (1794-1799)
En 1795 se elaboró una nueva Constitución. La burguesía conservadora volvió a tomar el poder y el gobierno pasó a manos de un Directorio, formado por cinco personas. Se intentó volver a los principios moderados de la Revolución, pero a ello se opusieron tanto los privilegiados como las clases populares. Además, los precios seguían aumentando y la república entró en una grave crisis.
En 1799, Napoleón, joven y prestigioso general, dio un golpe de Estado e inició un nuevo gobierno, denominado el Consulado.
3. El Imperio napoleónico. En 1799, Napoleón fue nombrado cónsul. Durante su mandato consolidó los logros de la Revolución, evitó el retorno del absolutismo, restableció el sufragio censitario, confió el poder legislativo a dos cámaras (el Consejo de los Quinientos y el Consejo de los Ancianos) y firmó un Concordato con la Iglesia para restablecer la paz religiosa.
Promulgó un Código Civil, conjunto de leyes destinadas a regular las relaciones entre los ciudadanos. También reformó la Hacienda y el sistema de enseñanza.
En 1804, el poder de Napoleón era tan fuerte que se hizo coronar emperador.
3.1. Las conquistas napoleónicas. Napoleón organizó un poderoso ejército y derrotó a los monarcas europeos que antes habían atacado a Francia. Conquistó gran parte de Europa, excepto Gran Bretaña y Portugal.
En todos los países dominados impuso las ideas de la Revolución:
- La supresión de los privilegios de la nobleza y el clero y el reconocimiento de la igualdad legal.
- El establecimiento de las libertades individuales, la libertad económica y religiosa.
- El derecho a la propiedad.
En 1814 abandonó el poder, y aunque volvió, fue derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo (1815).
4. Presentación.
5. Restauración, liberalismo y nacionalismo.
Una vez derrotado Napoleón se reunieron las potencias europeas en el Congreso de Viena (1814-1815). El objetivo era restaurar el absolutismo monárquico. Para ello, se repuso en el trono a los monarcas que habían sido destituidos por Napoleón y después se cambió el mapa de Europa, de manera que Francia volvió a sus fronteras de 1792. Además se creó la Santa Alianza, un tratado de ayuda mutua entre los monarcas europeos ante cualquier amenaza de revolución liberal en sus territorios.
A la Restauración absolutista se opusieron dos fuerzas: el liberalismo y el nacionalismo.
- El liberalismo. Es un sistema político que defiende la sociedad basada en el individuo, que es un ciudadano, y el conjunto de los ciudadanos constituye la nación que tiene la soberanía. Propugna un sistema representativo, una Constitución que asegure la división de poderes y una economía basada en el mercado.
- El nacionalismo defiende el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos y a defender su soberanía. Considera la nación como un conjunto de individuos con lazos culturales comunes, que desean vivir en común y pretenden hacer coincidir Estado con nación.
6. Las revoluciones liberales y nacionalistas.
El liberalismo político y el nacionalismo van a ser los fundamentos de las nuvas oleada revolucionarias del siglo XIX: la primera oleada será la de 1820; la segunda, la de 1830 y la tercera, la de 1848.
6.1. Las revoluciones de 1820 fueron levantamientos liberales, dirigidos principalmente por militares, como el del comandante Riego en España (Trienio liberal,1820-1823) que fueron derrotados por la Santa Alianza. Sólo en Grecia triunfó la insurrección contra el Imperio turco, y en 1822 se proclamó independiente.
6.2. Las revoluciones de 1830 contaron con un mayor apoyo popular y, las que triunfaron, significaron la sustitución del absolutismo por sistemas políticos constitucionales basados en el sufragio censitario y dirigidos por la burguesía.
Triunfaron en:
- Francia, donde el monarca absoluto, Carlos X, fue sustituido por un monarca liberal, Luis Felipe de Orleans.
- Bélgica, que consiguió independizarse de Holanda.
- España, que pasó del absolutismo a un sistema liberal.
- Triunfó en Francia, que pasó de ser una monarquía a ser una república social: se reconocieron los derechos de los trabajadores y se impuso el sufragio universal.
- En el Imperio austríaco, en la Confederación germánica y en algunos Estados italianos (Parma, Módena y los Estados Pontificios) hubo diversas revoluciones democráticas y nacionalistas, pero fueron reprimidas. En muchos casos triunfaron posteriormente en la segunda mitad del siglo XIX.
Oleada revolucionaria | País en el que se inició | Países afectados |
1820 |
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1830 |
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1848 |
7. Las unificaciones de Italia y Alemania.
A principios del siglo XIX tanto Italia como Alemania estaban divididas en numerosos Estados.
- La unificación de Italia fue liderada por Piamonte. En 1859, Cavour, jefe del gobierno piamontés, inició una guerra contra Austria y consiguió la anexión de Lombardía, mientras Garibaldi derrocó a los monarcas de los Estados del centro y sur. En 1861 el rey de Piamonte fue proclamado rey de Italia; en 1866 Austria abandonó el Véneto y en 1870 se finalizó el proceso con la anexión de los Estados Pontificios.
- El principal obstáculo para la unificación de Alemania era la rivalidad entre las dos grandes potencias germánicas: Austria y Prusia. Prusia va a dirigir la unificación y el canciller Otto von Bismarck derrotará a Austria en 1866 y a Francia en 1870. En 1871 se proclamó el II Reich y Guillermo I fue proclamado kaiser.
ITALIA
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PUNTOS
EN COMÚN
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ALEMANIA
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Italia
estaba dividida en diversos Estados, algunos bajo dominación
extranjera
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Situación
antes de la unificación
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Alemania
estaba dividida en 39 Estados, dominados por
Austria,
aunque desde 1834 había una unión aduanera,
en la
que no participaba este país
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En ambos
casos, la unificación no fue resultado de un movimiento popular,
sino algo planificado por ciertos gobernantes y se llevó a cabo
por medio de la guerra
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Procedimiento
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En ambos
casos, la unificación no fue resultado de un movimiento popular,
sino algo planificado por ciertos gobernantes y se llevó a cabo
por medio de la guerra
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Víctor
Manuel II, rey de Piamonte-Cerdeña, su primer ministro Cavour y
el revolucionario Garibaldi
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Protagonistas
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Guillermo
I, rey de Prusia, y su canciller Bismarck
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Desde
1859 a 1870
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Duración
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De
1862-1864 hasta 1871
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FASES
DE LA UNIFICACIÓN
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ITALIA
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ALEMANIA
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1859: Cavour logra el apoyo de Francia, derrotando a Austria, que tuvo que entregar la Lombardía a Piamonte | 1864: Un problema sucesorio entre dos ducados bajo la autoridad de Dinamarca, pero con población alemana, permitió a Prusia invadir y anexionarse esos territorios. | |
1860-1861: tras la expedición de los "camisas rojas", todo el sur de Italia se vinculó a Piamonte. En 1861 proclaman rey a Víctor Manuel II | 1866-1869: Prusia se enfrentó a Austria aprovechando que esta luchaba en Italia. Derrota de Austria en Sadowa en 1866 y anexión del ducado de Holstein y creación de la Confederación de la Alemania del Norte | |
1866: Piamonte apoyó a Prusia en su guerra contra Austria y a cambio se anexionó Venecia | 1870-1871: Bismarck
firmó una alianza militar con los Estados alemanes del sur.
Francia se opone pues ve el peligro de una Alemania unificada.
Bismarck provocó una guerra con Francia.
Franceses
derrotados en Sedán (1870). francia tiene que ceder los
territorios de Alsacia y Lorena. Los Estados del sur de Alemania
se unieron al resto de Alemania.
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1870: Piamonte aprovecha la retirada de los franceses para ocupar Roma. El papa no reconoció esta ocupación, pero la ciudad se convirtió en la capital de Italia | 1871: Proclamación del Segundo Imperio alemán o Segundo Reich, y Guillermo I fue coronado emperador. |
MÁS INFORMACIÓN
3. La vida cotidiana durante la Revolución francesa
4. Biografía de Napoleón
- http://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_Bonaparte
- http://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon
5. Biografía de Robespierre:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Maximilien_Robespierre
- http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/robespie.html
- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/robespierre.htm
1 comentario:
6 comentarios de Lakoiné:
Eduardo Montagut Contreras dijo
Precisamente estoy tratando en mi blog, ahora, la cuestión de la mujer en la Revolución Francesa
04 Febrero 2009, 19:17
mmhr dijo
Parece que nos ponemos de acuerdo. Hemos tratado en clase el tema de la mujer en la R.F. y hecho comentarios de algunos textos como la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Saludos
04 Febrero 2009, 19:40
Eduardo Montagut Contreras dijo
En eso estoy yo tb, y vamos atrasados.
04 Febrero 2009, 19:42
mmhr dijo
Creo que no me expresé bien. Nosotros hemos visto ese tema, pero en el trimestre pasado, ahora hemos llegado al Sexenio democrático. De todos modos, vamos atrasados.
04 Febrero 2009, 20:40
Eduardo Montagut Contreras dijo
Pues tú si vas bien, el que va mal soy yo.
13 Febrero 2009, 18:41
mmhr dijo
Ya estoy terminando el siglo XIX en España.
13 Febrero 2009, 19:46
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