viernes, 30 de octubre de 2009

Gª: Mapas de Andalucía en la Segunda Guerra Mundial


Uno de los mapas elaborados por EEUU
y correspondiente al año 1943.

La Consejería de Vivienda recopila y edita las 200 hojas cartográficas que elaboró el Ejército de EEUU durante el conflicto.


miércoles, 28 de octubre de 2009

Gª: Conocer Andalucía


Mapa hidrográfico de Andalucía
Mapa físico de Andalucía
Andalucía es una de las Comunidades Autónomas en las que se divide el territorio de España.

Mapa político (mudo) de Andalucía

Si quieres conocerla mejor puedes navegar e investigar a través de los siguientes enlaces:

  • Mapas políticos de las provincias de la Comunidad andaluza:

Almería

Cádiz


Córdoba

Granada

Jaén

Málaga

Sevilla

martes, 27 de octubre de 2009

Hª: EL Nazismo alemán

4º ESO/ HISTORIA



1. Hitler en el castillo de Praga
Imagen obtenida de http://www.historiasiglo20.org/






2. Papeleta de la segunda vuelta
de las elecciones presidenciales de
Alemania de 1932




1. La República de Weimar (1919-1933)
  • La República de Weimar fue el gobierno que se proclamó en Alemania a punto de finalizar la I Guerra Mundial, al producirse un vacío de poder como consecuencia de la huída del káiser Guillermo II a Holanda.
  • El fracaso de este gobierno de tipo socialdemócrata tuvo relación con la firma del Tratado de Versalles. Este Tratado supuso el reconocimiento de la culpa de Alemania en el primer conflicto bélico y una paz humillante que obligaba al país a pagar sanciones económicas y a perder territorios.
Alemania vivía tras la guerra una fuerte crisis económica acompañada de miseria y paro, que se agudizó con el “crack” de 1929 y que produjo el cierre de fábricas y hundió muchos bancos. De este modo, la gente apoyó a los partidos extremistas para salir de la situación de crisis.
2. Hitler y el partido nazi
  • Hitler era un soldado desmovilizado de la I Guerra Mundial que no había aceptado la derrota y que en 1920 fundó el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP), del que era el líder indiscutible.
  • En su obra Mein Kampf (Mi lucha), Hitler exponía sus ideas de nacionalismo totalitario, de antisemitismo y de imperialismo, así como su desprecio hacia la democracia parlamentaria y el bolchevismo. Una de las ideas básicas de esta obra era la creación de un gran imperio (Reich) que unificara todos los territorios de habla alemana (pangermanismo).
3. El nazismo al poder
  • Hitler se hizo con el poder gracias a la crisis económica que le proporcionó 13 millones de votos en las elecciones de 1932. En enero de 1933 el presidente Hindenburg le nombró canciller.
  • El incendio del Reichstag (Parlamento) por parte de los nazis fue el pretexto para suprimir a otros partidos políticos alemanes.
En 1934, tras la muerte de Hindenburg, se proclamó Führer y Canciller del III Reich (Imperio).
4. El III Reich alemán: la dictadura nazi
  • El régimen nazi se caracterizó por ser una dictadura cuya soberanía se basaba en el terror fomentado por un Estado policíaco que perseguía a los judíos y a los opositores al gobierno, que fueron enviados a los campos de concentración.
  • Todos los partidos fueron disueltos y se creó un partido único que controlaba el país, el partido nazi.
5. Un régimen de terror
  • El Estado policíaco fue posible por la creación de unos poderosos cuerpos policiales: las Secciones de Seguridad y la GESTAPO, bajo el control de Himmler.
  • Para mantener la pureza racial se persiguió a los judíos. En 1933 promulgó las Leyes de Nuremberg que impedían los matrimonios mixtos y excluían a los judíos de la ciudadanía alemana, y en 1938 les obligó a llevar un distintivo. Seis millones de judíos fueron exterminados (Holocausto).
6. Autarquía económica y rearme
  • La política económica de Hitler aspiraba a la autarquía porque quería convertir Alemania en un Estado autosuficiente que no pudiera temer sanciones económicas por su política orientada a la guerra.
  • La teoría del “espacio vital” (lebensraum), es decir, el espacio necesario para vivir, anunciaba el imperialismo alemán de conquista hacia el este de Europa.
  • El camino hacia la Segunda Guerra Mundial estaba ya preparado.
 EJERCICIO: 
1. Definir los siguientes conceptos: antisemitismo, totalitarismo, imperialismo, pangermanismo, lebensraum, Holocausto, autarquía y Führer.

MÁS INFORMACIÓN: 
 1. Biografía de Hitler
2. Biografía de Himmler
3.  Ratzel: creador del concepto de espacio vital.
Friedrich Ratzel fue geógrafo alemán. Ejerció como profesor de geografía en las universidades de Leipzig y Munich.
Realizó viajes por Europa (1869) y América (1872-1875). Fue el fundador de la geopolítica. Influido por las ideas de Darwin y por tesis deterministas del siglo XIX, reflexionó sobre las relaciones existentes entre espacio geográfico y población, e intentó relacionar la historia universal con las leyes naturales. Del mismo modo tuvo un importante papel en la antropología evolucionista, contraponiéndola a la idea de que las poblaciones necesitan difundir sus rasgos culturales más allá de su ambiente original y que, a su vez, los contactos con otros pueblos permiten el desarrollo.
Ratzel enfrenta el evolucionismo al difusionismo, concluyendo el intercambio como motor del progreso. Más tarde creó el concepto de espacio vital (Lebensraum). Consideraba al estado (una vez superadas sus etapas primitivas) como un organismo y el espacio vital era aquel necesario para garantizar la supervivencia de un estado frente a otros a través de la lucha o la competencia.
La teoría del espacio vital de Ratzel fue aprovechada en Alemania por el Tercer Reich para apoyar su política expansionista. La derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial desacreditó por un tiempo la geopolítica que ha vuelto a recuperar su interés.
Las obras más importantes de Ratzel fueron Antropogeografía (1891) y Geografía Política (1897).
3. "El Gran Dictador" (film de Charles Chaplin). Genial alegato antibélico de Chaplin, donde parodia a Hitler. 

Discurso final en inglés con subtítulos en español.
 

 Jugando con el mundo... 

lunes, 26 de octubre de 2009

PCA: Alcalá de Guadaíra (II)


1. Inauguración del Puente del Dragón (foto wikipedia)



2. Molino de Benarosa (foto gentileza de Libertadveinte)


3. Bajando la Cuesta de Santa María, desde el Castillo a la iglesia de Santiago



4. Molino de San Juan fue patrimonio de la Orden homónima. (foto gentileza de Libertadveinte). Estas fotos han sido tomadas desde el azud del Molino de Benarosa.
El río Guadaíra, a su paso por Alcalá tiene varios molinos (entre los siglos XV y XVI llegó a tener esta localidad hasta cuarenta molinos; en 1990 entre el Guadaíra y sus afluentes se encontraron veintisiete molinos harineros o aceñas), que molían todo el trigo producido en la Campiña sevillana. Esta ciudad destacó por la elaboración de pan, artesanal, y de una gran calidad. Los molinos estuvieron muchos años abandonados, hasta que el ayuntamiento asumió la titularidad y su restauración.

En la siguiente dirección hay abundante información sobre los molinos harineros

http://club.telepolis.com/nachoben/TrydacnaTelepolis/arquitectura_rural/molinos_harineros.htm


5. Torre de la iglesia de Santiago, desde Oromana. (Foto de Libertadveinte)


6. Molino de S. Juan. (Foto de Libertadveinte)


7. Parque de Oromana (foto de wikipedia)
Por cierto, se observa en el camino un lindo gatito siamés, exactamente igual al mío, a Mijita, yo sé que se escapa todos los días, pero no creo que vaya a hacer los seis km, aproximados que hay de mi casa a allí, o ¿se habrá teletransportado?


8. Torreones de la fortaleza (foto de wikipedia)


9. Chimenea conservada de una antigua fábrica, en cuyo solar se ha levantado un parque para el recreo de los alcalareños. Foto de wikipedia.



10. Castillo de Alcalá de Guadaíra (en su origen Alcázar almohade).Origen musulmán, (almohades, siglos XI-XII), en torno a él y el río se irá configurando el pueblo. La fortaleza no adquirirá su conformación definitiva hasta la época de la Reconquista por Fernando III.
Foto de wikipedia.

"El Castillo de Alcalá de Guadaíra comprende una serie de edificaciones entre las que hay que distinguir el Alcázar, de planta irregular en torno a dos patios, y la muralla de la antigua villa, con sus puertas, torres, barbacanas y demás obras defensivas. El Castillo se encuentra flanqueado por once torres, nueve de planta irregular y dos poligonales, formando dos recintos o patios."

http://www.castillos-de-espana.com/categories.php?cat_id=57
En 1924 fue declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico, y en 1985 recibió la catalogación como Bien de Interés Cultural.
Actualmente se llevan a cabo obras de restauración y consolidación.

4 comentarios (de Lakoiné)

blog muerto por una administraci dijo

buen post, gran reportaje, gracias.

11 Septiembre 2009, 20:47
mmhr dijo

Muchas gracias, Manuel. Un abrazo

11 Septiembre 2009, 21:41

libertadveinte dijo

Estupendo reportaje sobre mi pueblo. Yo creo que
le tienes tanto afecto a Alcalá, porque cuando niña
te alimentabas con pan de aquí. Las fotos todas
buenísimas jejeje. Gracias.
Un abrazo.

13 Septiembre 2009, 16:56

mmhr dijo

En realidad lo que he hecho es ampliar el post que hice en el otro blog. Es posible que mi afición venga por haber comido el pan de Alcalá. Respecto a las fotos, que te voy a decir si tú conoces mejor que yo al que ha hecho la mayoría de ellas.
Gracias por todo. Un abrazo

13 Septiembre 2009, 18:37



domingo, 25 de octubre de 2009

sábado, 24 de octubre de 2009

Hª: América prehispánica

En estos vídeos vamos a ver un poco de América, de la cultura americana, de la anterior al Descubrimiento colombino...
Primero tenéis un poco de información sobre el origen del poblamiento americano, después otro vídeo sobre las culturas más desarrolladas de la época prehispánica y de las cuáles habéis oído cuando estudiabáis 2º de ESO o en los documentales de TV 2..., pero, nunca viene mal recordar.



- Historia de América Latina:
¿Cómo se pobló América Latina? Teorías, interpretaciones y Leyendas. Civilizaciones antiguas. Cultos y rituales religiosos. La polémica científica acerca del Poblamiento. Las primeras hipótesis. Teorías migratorias actuales. Caracteres morfológicos y periodización.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/historia-de-america-latina/historia-america-latina-poblamiento-america-latina/1780890/



viernes, 23 de octubre de 2009

Hª de España. La Restauración de la monarquía (siglo XIX)

Alfonso XII

En enero de 1874 el general Pavía dio un golpe de Estado, disolvió las Cortes y entregó el poder al general Serrano. Este intentó implantar una república conservadora y presidencialista, pero había un deseo generalizado por la vuelta a la monarquía.
En diciembre, el general Martínez Campos proclamó a Alfonso XII, hijo de Isabel II, como rey de España, iniciándose el periodo conocido como la Restauración (1874-1898).
Las características de este sistema serán obra de Cánovas del Castillo. El régimen de la Restauración conseguirá una gran estabilidad pero no estará exento de problemas.

1. Características

- Monarquía parlamentaria hereditaria.
- Unas Cortes bicamerales.
- Promulgación de la Constitución de 1876, más conservadora que la de 1869: sufragio censitario, soberanía compartida entre el rey y las Cortes, colaboración entre los poderes legislativo y ejecutivo y una declaración de derechos y libertades de los ciudadanos más restringida.
- Bipartidismo. Dos partidos se van a turnar en el poder: el conservador, cuyo líder es Cánovas del Castillo, y el liberal, cuyo jefe era Sagasta. Se van a poner de acuerdo para turnarse en el poder falseando las elecciones.

  1. Dificultades principales

- La oposición de los partidos carlista y republicano, que estaban al margen del bipartidismo.
- El resurgir de los regionalismos, sobre todo el catalán, y con menos fuerza, el vasco y el gallego.

- El desarrollo del movimiento obrero y de su forma de lucha, la huelga.
- Se consigue la pacificación tras el fin de la guerra carlista (1876) y de la insurrección cubana (Paz de Zanjón, 1878).

  1. La alternancia en el poder

  • El partido conservador, liderado por Cánovas del Castillo, era partidario del inmovilismo político, la defensa de la Iglesia y el orden social.
  • El partido liberal y su líder, Sagasta, era partidario de hacer reformas más democráticas (sufragio universal en 1890), sociales y era laico.

Se pusieron de acuerdo para turnarse de forma pacífica en el poder, para ello falseaban las elecciones controlando de ese modo la política. El sistema electoral era corrupto, manipulaba las elecciones, falsificando actas, comprando votos y a veces llegando a situaciones esperpénticas. La influencia de los poderosos fue muy grande, sobre todo en las zonas rurales (caciquismo*).

  1. Los regionalismos

  • Catalán, impulsado por el movimiento de la Renaixença, que reivindicaba la lengua y la cultura catalana, y que daría lugar a la formación de dos formaciones políticas: la Unió Catalanista y la Lliga Regionalista, que pedían la autonomía.
  • Vasco. La derrota carlista dio lugar a la abolición de los fueros, lo que creó un movimiento de protesta que culmina con la fundación del Partido Nacionalista Vasco (1895).
  • Gallego, durante muchos años será un movimiento sobre todo cultural (Rexurdimento), sin objetivos políticos.

  1. Regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902)

  • Alfonso XII murió joven, en 1885, y su esposa, María Cristina de Habsburgo será la regente hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII.
  • Siguió el sistema del bipartidismo.
Se produce la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, es el “desastre del 98” que dará lugar a un movimiento, el Regeneracionismo, que pretende sacar al país de la decadencia que le afectaba, acabando con la corrupción y el caciquismo e implantar la democracia.



*Los caciques eran personajes ricos e influyentes en la España rural (terratenientes, prestamistas, notarios, comerciantes...), quienes siguiendo las instrucciones del Gobernador Civil de cada provincia, amañaban las elecciones.
Caciquismo:
1. m. Dominación o influencia del cacique de un pueblo o comarca.
2. m. Intromisión abusiva de una persona o una autoridad en determinados asuntos, valiéndose de su poder o influencia.




La Restauración borbónica (1874-1931):

jueves, 22 de octubre de 2009

Hª: España en el siglo XIX. El Sexenio democrático




INTRODUCCIÓN
En 1866, progresistas, demócratas y republicanos firmaron el Pacto de Ostende para derrocar a Isabel II originó un movimiento revolucionario, liderado por los militares Prim y Serrano. Estalló en 1868 con la sublevación del almirante Topete en Cádiz. Seguidamente se formaron las Juntas Revolucionarias. Isabel II se marcha al exilio tras la derrota de sus tropas en Alcolea.
1. La revolución de 1868.
Tras derrocar a la reina se formó un Gobierno provisional presidido por Serrano que convocó elecciones a Cortes Constituyentes.

1.1. Características

  • El triunfo del liberalismo radical y democrático.
  • La promulgación de la Constitución de 1869, la más progresista de todo el siglo XIX: sufragio universal masculino, soberanía nacional, separación de poderes y una amplia declaración de derechos y libertades.
  • Mucha conflictividad: colonial en Cuba, Guerra Carlista e insurrección cantonal.

1.2. Formas de gobierno.

Se ensayan varias formas:

  • Gobierno Provisional (1868-1870). Una vez derrocada Isabel II, el poder queda en manos de las Juntas revolucionarias, a las que sucedió un Gobierno Provisional que presidió el general Serrano. Se convocaron Las Cortes para elaborar una nueva Constitución, la de 1869, la primera constitución democrática de la historia de España, que establecía que España era una monarquía constitucional.
  • La monarquía democrática (1870-1873). Se eligió como rey a un italiano, Amadeo I de Saboya.
  • La I República española (1873-1874). Ante su marcha se reunieron las Cortes y aprobaron la I República. Su presidente, Pi y Margall, se tuvo que enfrentar a la insurrección cantonal y dimitió. Le sucederán Salmerón y después Castelar, los dos fueron incapaces de poner orden en el país.
1.3. La Constitución de 1869.
Esta Constitución es un texto democrático que contenía una amplia declaración de derechos y reconocía el sufragio universal masculino. Se mantuvo la monarquía como forma de gobierno y Serrano fue nombrado regente hasta que se eligiera un rey.

Texto de la Constitución de 1869: 
 http://www.cepc.gob.es/docs/constituciones-espa/1869.pdf?sfvrsn=4

2. La monarquía de Amadeo de Saboya (1871-1873).
Las Cortes eligieron rey a Amadeo de Saboya, que llegó a España poco después del asesinato del general Prim, principal defensor de su candidatura.
Amadeo I fue un rey democrático pero se encontró con la oposición de los monárquicos, la Iglesia y los republicanos. La mayoría de la población lo rechazaba por ser extranjero. Durante su reinado estallaron la guerra en Cuba y una nueva guerra carlista. Ante tantas dificultades, abdicó en 1873. 

3. La Primera República. Tras abdicar Amadeo I, las Cortes proclamaron la Primera República española. En once meses tuvo cuatro presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar. Se desarrolló durante un breve período bastante conflictivo:
  • Estallido del movimiento cantonalista. El cantonalismo es una interpretación radical del federalismo: proponía una organización territorial de España como una república federal de 17 "Estados". Se crearon cantones o repúblicas independientes en Cataluña, Málaga, Sevilla, Cartagena...El movimiento fue duramente reprimido por el ejército. (ver el vídeo siguiente)
  • La guerra de Cuba. Comenzó en 1868 por el descontento de los criollos, que rechazaban la opresión económica de España y deseaba participar en el gobierno de la isla. Fueron apoyados por los EE.UU. El conflicto finalizó en 1878 con la Paz de Zanjón.
  • La tercera guerra carlista, fue promovida por el pretendiente carlista Carlos VII, se inició en 1872 y afectó a gran parte del teritorio español. Finalizó en 1876, reinando ya Alfonso XII.

3.1 Vídeo "Origen de la Primera República española.





 
En esta situación de caos generalizado, el general Pavía dio un golpe de Estado y disolvió las Cortes en enero de 1874. 
Los problemas fueron tan graves que dieron lugar a que los partidarios de la vuelta de los Borbones, con Alfonso XII, tuvieran cada vez más influencia. Finalmente un pronunciamiento militar en diciembre de 1874 (protagonizado por el general Martínez Campos)  consiguió restaurar la dinastía borbónica en España.



*Cantonalismo: movimiento de insurrección de los cantones durante la I República. Durante la I República se dividió el territorio en diversas unidades administrativas, una de ellas fueron los cantones (municipios). Algunos se sublevaron pidiendo autonomía total.

Entradas populares

ETIQUETAS

¡enhorabuena! (1) 1812 (1) 1929 (1) 23F (1) acciones (1) acogida (1) África (1) Agamenón (1) agricultura (1) agua (1) aguas continentales (1) Al-Andalus (1) al-Ándalus (1) Albaicín (1) Alcalá de Guadaíra (1) alcazaba (2) alcázar (2) alcornoque (1) Aldea global (1) Alemania (2) Alhambra (1) almadraba (1) Almedinilla (1) América (3) american way of life (1) anarquismo (1) Andalucía (7) andaluz (1) áníbal gonzález (1) Antártida (1) Antiguo Régimen (1) Aquisgrán (1) arco (1) arcos (1) Ardales (1) aróstegui (1) Arqueología (1) arqueólogo (1) arquitectura (3) arquitectura romana (1) arrastre (1) arte (3) arte barroco (1) arte clásico (1) Arte egipcio (1) arte flamenco (1) arte románico (1) arte romano (1) artehistoria (1) Atlántico (1) Atlas (1) atributos del faraón (1) audivisual (1) aventureros (1) Averroes (1) ayuda (1) Baelo Claudia (1) Baeza (1) Baja Edad Media (1) Barbate (1) Barrio Reina Victoria (1) Benaocaz (1) benlliure (1) Bering (1) berlín (1) biblioteca (1) biodiversidad (1) biografía (1) bloques (1) Bobastro (1) bolívar (1) Bolonia (1) Bolsa (2) Borbones (1) Bosque mediterráneo (1) bosques (1) Burgos (1) cabo de Gata (1) Cádiz (4) caída (1) calentamiento global (1) cálidos (1) Camino de Santiago (2) Canadá (1) canal de los presos (1) cantonalismo (1) capa de ozono (1) capitalismo (1) capitalista (1) capitel (1) Carlomagno (1) Carlos IV (1) Carlos V (1) cartografía (1) Cartuja (1) Casa de la Ciencia (1) cascada (1) castillo (5) catedral (8) Cazorla (2) cerco (1) Ceuta (1) cézanne (1) Chaplin (2) Chile (1) chimenea (1) ciego (1) ciudad (1) ciudadanía (2) clima (2) climas (1) climograma (1) cliserie (1) coeducación (2) colonialismo (2) colonias (1) colonización (1) comentar mapas históricos (1) comentario de texto GEO (1) comercio (1) comercio justo (1) comunista (1) conciencia de clase (1) Congreso de Viena (1) conquista (1) consejos (1) constitución (3) constitución de 1978 (1) constitucionalismo (1) consumismo (1) contaminación (1) continentes (2) convento (1) coordenadas (1) cordilleras (1) córdoba (5) corea (1) corral (1) corriente en chorro (1) crack (1) crack de 1929 (1) crecimiento natural (1) criollo (1) Cuba (1) cuesta (1) cueva (1) degas (1) delacroix (1) democracia (2) densidad (1) desarrollo sostenible (1) descansad (1) descargas eléctricas (1) descolonización (1) Descubrimientos (1) despedida (2) dictadura (3) discapacidad (1) doble (1) documental (4) Dos Hermanas (1) dovela (2) eclipse (1) economía (1) edad media (2) Edad Moderna (1) Eduardo Mendoza (1) educación ambiental (1) Educación en valores (2) EE.UU (1) Efecto Coriolis (1) Egipto (4) eiffel (1) eje cronológico (1) ejercicios geografía física (5) ejercicios geografía humana (2) ejercicios geografía urbana (1) ejercicios interactivos (4) ejercicios prácticos (1) ejercicios resueltos GEO2 (3) ejercicios resueltos GEO2MHR (11) ejercicios sector primario (2) ejercicios sector secundario (2) ejercicios sector terciario (4) ejercicios sin resolver de GEO2 (1) embalse (1) encina (1) enseñanza pública (1) erosión (1) escritor (1) escultura (3) espacio (1) espacio agrario (1) espacio rural (1) espacio urbano (1) espacios naturales (1) españa (7) estación (1) Estado (2) Estados Unidos (2) Estrecho de Gibraltar (1) estudio (1) Europa (9) evolución (1) exámenes de selectividad (1) exámenes de selectividad corregidos (1) exploraciones castellanas (1) exploraciones portuguesas (1) falansterios (1) fallas (1) familia (1) fascismo (2) fast food (1) feria (1) fernando VII (3) Feudalismo (1) fiestas (2) film (2) física (1) fisiócratas (1) Florencia (1) ford (1) fordismo (1) forma de gobierno (2) formación (1) foto (1) fotografía (7) fotografías (1) fotos (1) Four Seasons (1) franquismo (3) fríos (1) fuente (1) fuentes históricas (1) fueros (1) ganadería (1) garajes (1) Gaudí (1) género (1) GEO 2 (6) GEO2 (3) geografía (2) Geografía de España (2) geografía humana y económica (1) geografía urbana (2) glaciar (1) globalización (1) Gonzalo Nazareno (1) gótico (2) goya (2) gráfico animado (1) gráficos (2) gran depresión (1) Gran Teatro Falla (1) Granada (1) grazalema (2) Grecia (4) Guadalquivir (1) Guernica (1) guerra civil española (1) guerra fría (2) haram (1) Hermitage (1) hidrografía (4) hidrograma (1) hidrología (1) Hispania (1) Hispania romana (1) historia (2) historia contemporánea (1) Homero (1) homínidos (1) homo sapiens (1) huelga (1) Huelva (1) Huéznar (1) humana (1) I Guerra Mundial (1) Iberia (1) Ibn Jaldún (1) IES Almudeyne (1) IES Galileo Galilei (1) iglesia (3) igualdad (1) Ilíada (1) Ilustración (2) ilustrados (1) imperialismo (1) imperialismo colonial (1) Imperio bizantino (1) imperio carolingio (1) impresionismo (3) independencia (2) industrialización (1) inmigrantes (1) interactivos (2) internacionalismo (1) Internet (1) irredentismo (1) Isabel II (1) islam (1) Islas Canarias (1) italia (2) iturbide (1) Jaén (3) Japón (1) Jet Stream (1) Joaquín de Patinir (1) José Blanco White (1) José Bonaparte (1) José Luis Sampedro (1) juego (1) juego interactivo (1) juegos 1º ESO (2) juegos GEO2 (1) Kennedy (1) Krushev (1) la ciudad (1) La Palma (1) la pepa (2) la pesca (1) Las Villas (1) latitud (1) Lawrence de Arabia (1) leer (2) leyes (1) liberal (1) liberalismo (1) liberalismo económico (1) libros gratis (1) longitud (1) Maastricht (1) Madame Curie (1) Maimónides (1) Málaga (3) manet (1) mapa (1) mapa del tiempo (1) Mapa físico de España (1) Mapa físico de Europa (2) mapa interactivo (2) Mapa político de España (1) mapa topográfico (1) mapas (8) mapas físicos de España y del mundo (2) mapas físicos mudos (1) mapas interactivos (2) mapas mudos (3) Mapas políticos (2) maquis (1) mares (1) marxismo (1) medina azahara (1) Medina Sidonia (1) medio ambiente (2) medio natural (1) medios naturales (1) Mediterráneo (1) Melilla (1) meridianos (1) Mesopotamia (2) metalismo (1) mezquita (2) migraciones (1) Milton Friedman (1) mito (1) Modernismo (2) molino (1) momia (1) monarquía (1) monasterio (2) mortalidad (1) mosaico (1) Motín de Aranjuez (1) movimiento obrero (2) mozárabe (1) mudéjar (1) muelle (1) mundo (1) mundo bipolar (1) Muro de Berlín (1) museo (3) música (1) mussolini (1) musulmanes (1) nacionalcatolicismo (1) nacionalismo (1) Napoleón (2) natalidad (1) naturaleza (1) naves (1) nazarí (1) nazismo (2) neoclásico (1) neocolonialismo (1) new deal (1) new harmony (1) Oratorio (1) orla (1) Oro (1) Oromana (1) Pabellón de Perú (1) Pabellón Real (1) Pablo de Olavide (2) PAC (1) paisaje (2) paisaje agrario (1) paloma de la paz (1) Palomar (1) Pamplona (1) Pangea (1) pangermanismo (1) paralelos (1) Parlamento (1) parque (1) Parque Natural (2) parques naturales (1) paseo (1) patio (3) patrimonio (1) patrimonio natural (1) PAU GEO 2018 (1) pau geo 2019 (1) PAU resueltos (1) PAU-2012 (1) película (2) peregrinación (1) perfil topográfico (1) Perito Moreno (1) pesca (1) PEvAU GEO 2020 (2) picasso (3) Pinar (1) pinsapo (1) pintura (2) pirámide de población (3) Pisarro (1) placas tectónicas (1) planifica (1) plano (3) Plano comentado de Barcelona (1) planos (1) pliegues (1) PN El Pinar de la Breña y Marismas de Barbate (1) población (3) poblamiento (1) pobreza (1) pp (1) PPC (1) práctica de hidrología (1) Prácticas de Geografía (5) Prado. (1) precios (1) prehispánica (1) prehistoria (2) prensa (4) prerrománico (1) presentación (1) presentación flash (2) préstamos (1) primavera árabe (1) Primera Guerra Mundial (3) protesta (1) proyecciones cartográficas (1) Proyecto Integrado (2) psoe (1) Puente (1) Puente Nuevo (1) Puerta de Tierra (1) puntillismo (1) puzzle (2) puzzles (2) quejigo (1) radioactividad (1) Ramsés III (1) realismo (1) reciclaje (1) recursos (1) recursos demográficos (1) red geográfica (1) redes sociales (1) reforma (1) regiones biogeográficas (1) reino de Granada (1) reinos cristianos (1) reinos germánicos (1) relieve (8) relieve arcilloso (1) relieve cárstico (1) relieve costero (1) relieve granítico (1) renacer urbano (1) renacimiento (1) renoir (1) reparto (1) repaso (1) represión (1) república (3) restauración (2) revolución (2) revolución 13 colonias (1) Revolución 1820 (1) Revolución 1830 (1) Revolución 1848 (1) Revolución francesa (1) revolución industrial (2) revolución rusa (2) revueltas (1) Rey Sol (1) río (1) ríos (1) Robert Owen (1) robot (1) Roma (1) Roma antigua (1) románico (2) romanos (3) romanticismo (1) romería (1) Ronda (1) rotación (1) rupestre (1) Rusia (1) rutas (2) Salvador Allende (1) san martín (1) Santa Alianza (1) santuario (1) Schliemann (1) sección femenina (1) Segunda Guerra Mundial (1) Segura (1) seguridad (1) selectividad (1) selvas (1) sencillo (1) Serranía de Ronda (1) setenil (1) Seurat (1) sevilla (4) sexenio democrático (1) sida (1) Sierra Bermeja (1) sierra de cabo de Gata (1) Sierra de Cazorla (1) sierra de las Nieves (1) Sierra de Segura (1) Sierras Subbéticas (1) siglo xx (1) sindicalismo (1) socialismo utópico (1) sociedad actual (1) sociedad ideal (2) sociedades (1) sol (1) sol antinuclear (1) soldado (1) solsticio de verano (1) Sorolla (1) stocks (1) sublevación (1) sucre (1) superproducción (1) T. 4 GEO2/MMHR (1) T.1 GEO2/MMHR (1) T.2 GEO2/MMHR (1) T.3 GEO2/MMHR (1) T.5 GEO2/MMHR (1) T.6 GEO2/MHR (1) T.7 GEO2/MHR (1) Tartessos (1) taylorismo (1) técnicas (1) Técnicas de Geografía e Historia (1) Teide (1) Tejos (1) TEMA 0 GEO2/MHR (1) Tema 1 de 4º de ESO (1) TEMA 10 GEO2/MHR (3) Tema 11 de 1º ESO (1) TEMA 11 GEO2/MHR (2) TEMA 12 GEO2/MHR (2) TEMA 18 GEO2/MHR (1) TEMA 18 GEO2MHR (1) TEMA 2 GEO2/MHR (1) TEMA 2 GEO2MHR (1) TEMA 3 (1º ESO) (1) TEMA 3 GEO2MHR (1) Tema 4 de 1º de ESO (1) Tema 4 de 4º de ESO (2) TEMA 4 GEO2MHR (1) Tema 5 de 1º de ESO (1) TEMA 5 DE 4º ESO (3) TEMA 5 GEO2MHR (1) TEMA 6 DE 4º ESO (1) Tema 6 GEO2MHR (1) TEMA 6 GH 1º ESO (1) TEMA 7 GEO2MHR (1) TEMA 8 de 4º de ESO (1) TEMA 8 GEO2/MHR (4) TEMA 8 GEO2MHR (1) Tema 9 de 4º de ESO (1) TEMA 9 GEO2/MHR (2) TEMA O GEO2/MHR (1) TEMAS 1º ESO (1) TEMAS 2º ESO (1) Temas de 2º ESO (1) TEMAS DE 4º de ESO (1) Temas de Arte (1) TEMAS DE PCA (1) TEMAS GEO2/MMHR (1) temperatura (1) templados (1) Tenerife (1) terremotos (2) testeando (2) tiempo (2) tierra (1) tipos de climas (1) tolerancia cero (1) Torcal de Antequera (1) transición (1) transporte (2) traslación (1) trasmallo (1) tratado antártico (1) trogloditas (1) Troya (1) turismo (2) Ubrique (1) UE (2) UNED (4) unidades de relieve (1) unidades morfoestructurales (1) unificación (1) Unión Europea (3) universo (1) urbanización (2) URSS (1) vacaciones (2) valle fluvial (1) valle glaciar (1) valores (1) van gogh (1) vegetación (1) vegetal (1) vídeo (85) vídeos (4) vietnam (1) violencia (1) visigodos (1) Vivaldi (1) viviendas (1) volcán (1) washington (1) webquest (2) Weimar (1) yeserías (1) Zahara de la Sierra (1) Zuheros (1)