"Peter es un chico tranquilo. Según su madre, se refugia demasiado a menudo en los libros. En uno de ellos descubre una de las grandes obras pictóricas del maestro Joaquín Patinir, San Cristóbal, hoy en el Monasterio de El Escorial. Hay un detalle enigmático en la obra: unos hombres tratan de acercar una balsa con un cadáver atado a ella. Este hecho,nimio para cualquiera, no es así para Peter. Descubrir quién es ese muerto, las circunstancias que rodearon sus últimas horas...se convierte para él en una aventura alucinante. Y que le va a marcar para el resto de su vida". (El enigma del maestro Joaquín)
|
Y leyendo esta obra fue como conocí mejor a Joachim Patinir, también llamado de Patinier y de Patiner (h. 1480 - 5 de octubre de 1524) fue un pintor flamenco de paisajes y temas religiosos. Se le considera precursor del paisajismo como género independiente.Pintor flamenco de temas religiosos y paisajes. La naturaleza forma parte de sus obras, pero no es el objeto de su pintura sino que acompaña al tema religioso. Sus obras más famosas son "Caronte cruzando la laguna de Estigia" y "San Cristóbal". Otras obras son: La Huida a Egipto, el Bautismo de Cristo, El descanso en la huida a Egipto o la Penitencia de San Jerónimo.
Patinir usa los colores progresivamente para resaltar la distancia. Así, en la parte inferior de los cuadros, en el primer plano, destacan los tonos marrones. Según se va alejando el paisaje el color verde y el azul en las zonas más lejanas, serán los que predominen. El horizonte solía situarlo en lo más alto del cuadro, permitiendo la representación de un gran espacio. Sobre esta línea pinta parte del cielo de un blanco níveo que hace intuir que el espacio continua detrás sugiriendo la esfericidad de la Tierra.
San Cristóbal
1. Más información
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2946.htm
2. Documental
No hay comentarios:
Publicar un comentario