1º ESO. Gª e Hª
El 11 de julio de 2010 se produjo un eclipse solar total que fue visto en el sur del océano Pacífico incluidas las islas Tuamotu en Polinesia Francesa y la isla de Pascua, y por el sur de Chile y Argentina.
Un eclipse es un fenómeno muy interesante; sin embargo puede poner en riesgo la vista del observador, quien en un intento por apreciar el fenómeno, fuerza a sus ojos a ver directamente el Sol. Esto puede provocar quemaduras en la retina y ceguera permanente. Nunca debe verse directamente el Sol. Hay formas de apreciarlo sin comprometer la vista del observador:
- Eclipse lunar. La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales; dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o únicamente lo hace por la zona de penumbra.
- Eclipse solar. La Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre éste y la Tierra. Esto sólo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario