Sierra Bermeja es la mayor superficie de roca peridotita en el mundo. Situada al borde del mar Mediterrárneo, pero sin dejar de ver el océano Atlántico, Sierra Bermeja es todo un atractivo natural. Sierra Bermeja cuenta con las mejores vistas de toda la zona del estrecho de Gibraltar, Africa y la Costa del Sol.
Sierra Bermeja (del árabe Gebal Alhambra ) es el cordón montañoso que conforma el flanco Suroeste de la Serranía de Ronda en España, dominando la Costa del Sol desde Marbella hasta Estepona. Se trata del mayor macizo de rocas peridotíticas ricas en hierro y platino del mundo, sin comparación alguna en el planeta en cuanto a su composición geológica. El color de las rocas da nombre a la Sierra, ya que Bermejo significa rojo. Su pico más alto se llama Los Reales y está a 1.452 metros por encima del nivel del mar. Estas montañas son conos volcánicos que con el paso del tiempo, se fueron erosionando transformandose en domos. El cráter está colapsado.
¿Como llegar? / ¿Que Ver?
Saliendo desde Estepona, por la MA-536 de Estepona a Jubrique. Subimos, subimos y subimos hasta llegar al cruce del puerto de Peña Blanca a una altura de 1.010 metros sobre el nivel del mar. Desde Peñas Blancas, seguimos por esa misma carretera recta, sin coger el cruce a la derecha. Y veremos a unos 10 metros un cartel anunciando el Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja. A partir de este punto la carretera se estrecha bastante, así que por favor con cuidado. Ya solo tendremos que seguir recto hasta llegar el Paseo de Haenseler (Refugio de los Reales). Desde aquí y haciendo un alto en el camino podremos planificar por donde queremos empezar nuestra visita.
La piedra caliza y la tierra roja (peridotita) de la Sierra reflejan el sol de forma distinta a lo largo del todo el año, ofreciéndonos distintas tonalidades y colores. Estos minerales, un clima suave y un régimen especial de lluvias crean las condiciones necesarias para el crecimiento de más de 50 especies vegetales difíciles de ver en otros espacios naturales.
Flora: La rareza del sustrato geológico origina también una población vegetal exclusiva con algunos endemismos como Genista lanuginosa, Staehelina baetica, Cerastium gibraltaricum , etc.
Los árboles predominantes en la zona baja de la sierra son los alcornoques, los pinos en su zona media, y los pinsapos en su cumbre, siendo de especial interés el Paseo de los Pinsapos. Estos árboles solo se pueden encontrar en el Parque Natural Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz, en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves y en la Sierra Bermeja en Estepona en la provincia de Málaga. El Pinsapo sin duda alguna, es nuestro árbol más espectacular no solo por su belleza y atractivo, sino también por la escasa población de este en el mundo.
Otros ejemplos de la flora característica de esta sierra son: los castaños, madroños, pinos negros, quejigos, helechos y amapolas.
Fauna: hay muchas rapaces tanto diurnas como nocturnas y es lugar de paso de aves migratorias. Los representantes más característicos son: la gineta, la cabra montés, el águila real y el águila perdicera, el búho real, la tortuga, el meloncillo, el corzo, la nutria, el camaleón y el halcón peregrino.
Fotos: mmhr (abril/2012)
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario