viernes, 15 de junio de 2018

Gª: PAU JUNIO 2017-2018

OPCIÓN A

RESPUESTAS OPCIÓN A:
1. a)  Dehesa: Explotación agraria con aprovechamientos ganaderos (cerdo o toro bravo), agrícolas (también extensiva y con largos periodos de barbecho) y forestal (encinar o alcornoque). Todos estos usos se complementan. Suelen ser explotaciones latifundistas, predominando en Andalucía, Extremadura y las dos Castillas. 
b) Delta fluvial: Formación geográfica de la desembocadura de algunos ríos. Se produce por la acumulación de sedimentos en el lugar donde son depositados en el río gracias al reducido movimiento de las aguas marinas, que impide su traslado hasta lugares alejados de la costa.
c) Crecimiento vegetativo: Índice que expresa la variación del volumen de una población durante un periodo de tiempo debido al balance entre nacimientos y fallecimientos. Se mide mediante las tasas brutas de mortalidad y de natalidad.
d) Balanza de pagos: es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.
e) Agroindustria.
f) Amplitud térmica.

2. a) Explique las variaciones estacionales de temperatura y precipitación de cada uno de los climogramas.
Climograma 1:
Análisis de temperatura:
- Temperatura media anual: la temperatura media anual es < 15ºC, concretamente es de 13'2ºC, es decir, es moderada.
- Amplitud térmica: es baja pues es de 9'9ºC, es decir inferior a 12º C, propia de la costa cantábrica.
- Verano: es fresco, pues las temperaturas son <22ºC , no llega a los 19ºC.
- Invierno: es moderado pues sus temperaturas se encuentran entre 6º y 10ºC.
- Estas características denotan la influencia marina, por lo que se trata de un clima litoral.
Análisis de las precipitaciones:
- El total de precipitaciones es de 1036 mm, por lo que son muy abundantes ( >1000-1200 mm) y regulares sin estación seca (no hay meses secos, es decir, ningún mes tiene < 30 mm).
- Máximo principal en invierno, en diciembre (137 mm)
- Máximo secundario en primavera, en mayo (90 mm)
- Estas características pluviométricas son compartidas por el clima oceánico y el de montaña.
Climograma 2
Análisis de la temperatura:
Temperatura media anual: es alta (>17ºC) ya que es de 18'5ºC. Esta temperatura media anual suele darse en el centro del valle del Guadalquivir, costas mediterráneas y suratlántica y Canarias, excepto zonas altas)
- Amplitud térmica: 18ºC es alta, propia de zonas del interior en las que se dan amplitudes entre 16º y 18ºC.
- Verano: caluroso (si algún mes tiene temperatura media mayor o igual a 22ºC).
- Invierno: suave (temperatura media del mes más frío mayor o igual a 10ºC) pues la temperatura media del mes más frío -enero, en el hemisferio norte- es de 10º.
Análisis de las precipitaciones:
- Las precipitaciones son escasas (entre 800-300 mm) e irregulares (más de dos meses secos)
- Máximo principal: en otoño, en el mes de noviembre (94 mm).
- Máximo secundario: en primavera, en el mes de marzo (84 mm).
- Estas características pluviométricas pueden corresponder a un clima mediterráneo costero o continentalizado.
b) Defina el concepto de aridez mensual y explique como se representa en el climograma correspondiente.
Para conocer la aridez mensual usaremos el Índice de Gaussen, según el cual un mes es árido si el doble de las temperaturas es superior a las precipitaciones: 2TºC >Pmm.
Este índice ya se ha aplicado en estos climogramas, así podemos a simple vista observar como los intervalos en el eje de precipitaciones presentan magnitudes que doblan las de las temperaturas. De este modo todos los meses cuyas barras de precipitaciones estén por debajo de la curva de temperatura, son áridos.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, en el climograma 1 no hay ningún mes árido por lo que es oceánico puro; en el climograma 2 hay cinco meses áridos, lo que corresponde a un clima mediterráneo.

c) Basándose en los datos anteriores explique razonadamente qué tipo de clima representa cada uno de los climogramas.
Climograma 1: teniendo en cuenta el análisis de temperatura y precipitaciones así como la aridez mensual es un clima oceánico (o atlántico) puro.
- Las características de este clima se explican por su latitud septentrional, la proximidad al mar, la frecuencia del paso de las borrascas atlánticas asociadas al Frente Polar, y por la posición a barlovento de las mismas.
- Este tipo de clima se da en Galicia y la cornisa cantábrica, en su franja litoral.
Climograma 2: el análisis de la temperatura media apuntaba a una zona muy amplia, sin embargo, la amplitud térmica muy alta es propia de zonas del interior por lo que quedaban eliminadas las zonas costeras mediterráneas y suratlántica, así como Canarias, dirigiéndonos hacia el centro del valle del Guadalquivir, donde se dan las temperaturas más altas. El verano caluroso (cuanto más al sur, mayor es la influencia del mundo tropical) e invierno suave (la influencia marina llega a través de la amplia apertura al mar de la depresión del Guadalquivir, al no encontrar ninguna barrera montañosa), igualmente parece apuntar a la zona de las campiñas béticas. 
Las características de las precipitaciones son propias de un clima mediterráneo de interior (máximos en otoño y primavera y en verano ausencia casi total de lluvias, escasas e irregulares -aumentando de este a oeste por los frentes lluviosos atlánticos y las borrascas del Golfo de Cádiz-.
- Por ello este clima es un clima mediterráneo de interior, concretamente del centro del valle del Guadalquivir.

3.  Ver la respuesta en el siguiente enlace: https://mmhumanes.blogspot.com.es/2017/02/g-el-proceso-de-urbanizacion-de-espana.html 

OPCIÓN B:  

RESPUESTAS OPCIÓN B: 
1. a) Occidental: Todo lo referente al oeste geográfico/ Perteneciente o relativo a Occidente (el oeste como punto cardinal, la región situada en la parte oeste o el lugar situado al oeste de otro). Occidental también es aquel o aquello natural de occidente.
b) Éxodo rural: Desplazamiento de mano de obra (campesinos, artesanos, comerciantes) desde los núcleos rurales a las ciudades, como consecuencia de la crisis del mundo rural y del desarrollo de la industria en los núcleos urbanos. La palabra éxodo corresponde al carácter masivo y concentrado en el tiempo de este desplazamiento de personas.
c) Estuario: Desembocadura de un río caracterizada por una amplia abertura que resulta afectada por las corrientes de la marea. Muchos han sido elegidos como emplazamientos portuarios.
d) Frente Polar: Superficie que separa las masas de aire tropicales y polares, que entran en contacto en la zona templada. El frente polar experimenta ondulaciones que dan lugar a las borrascas de dos frentes, cálido y frío, separados por un sector cálido.
e) Cuenca sedimentaria.
f) Densidad de población.

2. Cite las aglomeraciones urbanas que tienen entre 500.000 y 1.500.000 habitantes y sitúelas en los ejes urbanos correspondientes.
a) Bilbao, en el eje cantábrico.
Zaragoza, en el eje del valle del Ebro (no está señalado en el mapa)
Valencia, en el eje mediterráneo o levantino.
Sevilla, en el eje transversal andaluz.
Málaga, en el eje litoral andaluz.

b) Describa los principales ejes urbanos que aparecen reflejados en el mapa.
1. Eje atlántico gallego: concentra la mayor parte del sector productivo gallego y forma parte de un eje de mayor importancia que se prolonga hasta Oporto (Portugal).
2. Eje cantábrico: se desarrolla desde el País Vasco hasta Galicia. Presenta algunas discontinuidades y está marcado por las relaciones en sentido norte-sur. Es el espacio más debilitado porque además del declive minero industrial, carece de recursos sustitutivos.Su alto nivel de urbanización, heredero de las etapas anteriores convive con un declive urbano, un débil crecimiento económico y una red urbana estancada y poco integrada en las redes vecinas.
3. Eje mediterráneo o levantino: se extiende desde Gerona a Murcia. Es uno de los que tienen mayor potencial de desarrollo. Está plenamente consolidado desde el punto de vista de la red urbana. Tiene un nivel de urbanización muy elevado y presenta una estructura económica muy diversificada: industrial, servicios, agrícola...
4. Eje andaluz: el eje andaluz es doble; el eje litoral constituye un corredor de gran importancia turística y es, además, la continuación naturla del eje mediterráneo, así como enclave de conexión con África; el eje transversal se articula en torno a la Autovía del 92, pretende el desarrollo de las ciudades situadas en le llamado surco intrabético y la conexión del territorio interno andaluz con el Levante.

c)  Explique las principales características del sistema urbano español.
         El sistema urbano español es un modelo concentrado y polarizado, en el que las grandes áreas metropolitanas concentran población y actividad económica, además de ser centros de decisión, investigación e innovación tecnológica.
        En el sistema urbano español las ciudades se organizan en una red jerárquica según su tamaño demográfico, sus funciones y extensión del área de influencia. Distinguimos las siguientes categorías:
- Metrópolis:
  • Metrópolis nacionales. Corresponde a las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona; superan los 3 millones de habitantes; tienen las funciones más diversificadas: servicios muy especializados (gestión, innovación, financieros, cultura y ocio), numerosas oficinas de empresas nacionales y multinacionales; industrias de alta tecnología. Su área de influencia es nacional y mantiene relaciones con otras metrópolis internacionales, haciendo de enlace entre el sistema urbano español, el europeo y el mundial.
  • Metrópolis regionales (o de 1er. orden). Son áreas metropolitanas medias como Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Su población se encuentra entre 500.000 y 1.500.000 habitantes. Tienen funciones muy diversificadas y servicios especializados. Su área de influencia es regional y mantiene intensas relaciones con las metrópolis nacionales.
  • Metrópolis subregionales (o de 2º orden). Son áreas metropolitanas pequeñas como las de Valladolid, Murcia, Alicante, Granada, Oviedo, Santander o Pamplona. Tienen una población entre 500.000 y 200.000 habitantes. Tienen funciones diversificadas y servicios especializados (universidad), pero son de influencia regional o subregional en el caso de comunidades autónomas uniprovinciales.
- Ciudades medianas. Son la mayoría de las capitales de provincia que no se han incluido en las categorías vistas anteriormente. Su población está entre los 50.000 y los 250.000 habitantes (Segovia, Burgos, Castellón de la Plana, Orense, Avilés, Algeciras). Sus funciones están menos diversificadas y sobre todo son las comerciales, administrativas y sociales de ámbito provincial. Son puntos terminales de una densa red de autobuses que las comunica con los pueblos cercanos.
- Ciudades pequeñas o villas. Su población oscila entre 50.000 y 10.000 habitantes. Sus funciones son escasas, poco especializadas, aunque pueden tener equipamiento de cierta especialización (educación secundaria y profesional). Son nudos de transporte comarcales y su área de influencia es comarcal. Por ejemplo, Astorga (León), Ronda y Antequera (Málaga).


3. Ver la respuesta en el siguiente enlace:  https://mmhumanes.blogspot.com.es/2017/02/g-las-grandes-unidades-del-relieve.html

No hay comentarios:

Entradas populares

ETIQUETAS

¡enhorabuena! (1) 1812 (1) 1929 (1) 23F (1) acciones (1) acogida (1) África (1) Agamenón (1) agricultura (1) agua (1) aguas continentales (1) Al-Andalus (1) al-Ándalus (1) Albaicín (1) Alcalá de Guadaíra (1) alcazaba (2) alcázar (2) alcornoque (1) Aldea global (1) Alemania (2) Alhambra (1) almadraba (1) Almedinilla (1) América (3) american way of life (1) anarquismo (1) Andalucía (7) andaluz (1) áníbal gonzález (1) Antártida (1) Antiguo Régimen (1) Aquisgrán (1) arco (1) arcos (1) Ardales (1) aróstegui (1) Arqueología (1) arqueólogo (1) arquitectura (3) arquitectura romana (1) arrastre (1) arte (3) arte barroco (1) arte clásico (1) Arte egipcio (1) arte flamenco (1) arte románico (1) arte romano (1) artehistoria (1) Atlántico (1) Atlas (1) atributos del faraón (1) audivisual (1) aventureros (1) Averroes (1) ayuda (1) Baelo Claudia (1) Baeza (1) Baja Edad Media (1) Barbate (1) Barrio Reina Victoria (1) Benaocaz (1) benlliure (1) Bering (1) berlín (1) biblioteca (1) biodiversidad (1) biografía (1) bloques (1) Bobastro (1) bolívar (1) Bolonia (1) Bolsa (2) Borbones (1) Bosque mediterráneo (1) bosques (1) Burgos (1) cabo de Gata (1) Cádiz (4) caída (1) calentamiento global (1) cálidos (1) Camino de Santiago (2) Canadá (1) canal de los presos (1) cantonalismo (1) capa de ozono (1) capitalismo (1) capitalista (1) capitel (1) Carlomagno (1) Carlos IV (1) Carlos V (1) cartografía (1) Cartuja (1) Casa de la Ciencia (1) cascada (1) castillo (5) catedral (8) Cazorla (2) cerco (1) Ceuta (1) cézanne (1) Chaplin (2) Chile (1) chimenea (1) ciego (1) ciudad (1) ciudadanía (2) clima (2) climas (1) climograma (1) cliserie (1) coeducación (2) colonialismo (2) colonias (1) colonización (1) comentar mapas históricos (1) comentario de texto GEO (1) comercio (1) comercio justo (1) comunista (1) conciencia de clase (1) Congreso de Viena (1) conquista (1) consejos (1) constitución (3) constitución de 1978 (1) constitucionalismo (1) consumismo (1) contaminación (1) continentes (2) convento (1) coordenadas (1) cordilleras (1) córdoba (5) corea (1) corral (1) corriente en chorro (1) crack (1) crack de 1929 (1) crecimiento natural (1) criollo (1) Cuba (1) cuesta (1) cueva (1) degas (1) delacroix (1) democracia (2) densidad (1) desarrollo sostenible (1) descansad (1) descargas eléctricas (1) descolonización (1) Descubrimientos (1) despedida (2) dictadura (3) discapacidad (1) doble (1) documental (4) Dos Hermanas (1) dovela (2) eclipse (1) economía (1) edad media (2) Edad Moderna (1) Eduardo Mendoza (1) educación ambiental (1) Educación en valores (2) EE.UU (1) Efecto Coriolis (1) Egipto (4) eiffel (1) eje cronológico (1) ejercicios geografía física (5) ejercicios geografía humana (2) ejercicios geografía urbana (1) ejercicios interactivos (4) ejercicios prácticos (1) ejercicios resueltos GEO2 (3) ejercicios resueltos GEO2MHR (11) ejercicios sector primario (2) ejercicios sector secundario (2) ejercicios sector terciario (4) ejercicios sin resolver de GEO2 (1) embalse (1) encina (1) enseñanza pública (1) erosión (1) escritor (1) escultura (3) espacio (1) espacio agrario (1) espacio rural (1) espacio urbano (1) espacios naturales (1) españa (7) estación (1) Estado (2) Estados Unidos (2) Estrecho de Gibraltar (1) estudio (1) Europa (9) evolución (1) exámenes de selectividad (1) exámenes de selectividad corregidos (1) exploraciones castellanas (1) exploraciones portuguesas (1) falansterios (1) fallas (1) familia (1) fascismo (2) fast food (1) feria (1) fernando VII (3) Feudalismo (1) fiestas (2) film (2) física (1) fisiócratas (1) Florencia (1) ford (1) fordismo (1) forma de gobierno (2) formación (1) foto (1) fotografía (7) fotografías (1) fotos (1) Four Seasons (1) franquismo (3) fríos (1) fuente (1) fuentes históricas (1) fueros (1) ganadería (1) garajes (1) Gaudí (1) género (1) GEO 2 (6) GEO2 (3) geografía (2) Geografía de España (2) geografía humana y económica (1) geografía urbana (2) glaciar (1) globalización (1) Gonzalo Nazareno (1) gótico (2) goya (2) gráfico animado (1) gráficos (2) gran depresión (1) Gran Teatro Falla (1) Granada (1) grazalema (2) Grecia (4) Guadalquivir (1) Guernica (1) guerra civil española (1) guerra fría (2) haram (1) Hermitage (1) hidrografía (4) hidrograma (1) hidrología (1) Hispania (1) Hispania romana (1) historia (2) historia contemporánea (1) Homero (1) homínidos (1) homo sapiens (1) huelga (1) Huelva (1) Huéznar (1) humana (1) I Guerra Mundial (1) Iberia (1) Ibn Jaldún (1) IES Almudeyne (1) IES Galileo Galilei (1) iglesia (3) igualdad (1) Ilíada (1) Ilustración (2) ilustrados (1) imperialismo (1) imperialismo colonial (1) Imperio bizantino (1) imperio carolingio (1) impresionismo (3) independencia (2) industrialización (1) inmigrantes (1) interactivos (2) internacionalismo (1) Internet (1) irredentismo (1) Isabel II (1) islam (1) Islas Canarias (1) italia (2) iturbide (1) Jaén (3) Japón (1) Jet Stream (1) Joaquín de Patinir (1) José Blanco White (1) José Bonaparte (1) José Luis Sampedro (1) juego (1) juego interactivo (1) juegos 1º ESO (2) juegos GEO2 (1) Kennedy (1) Krushev (1) la ciudad (1) La Palma (1) la pepa (2) la pesca (1) Las Villas (1) latitud (1) Lawrence de Arabia (1) leer (2) leyes (1) liberal (1) liberalismo (1) liberalismo económico (1) libros gratis (1) longitud (1) Maastricht (1) Madame Curie (1) Maimónides (1) Málaga (3) manet (1) mapa (1) mapa del tiempo (1) Mapa físico de España (1) Mapa físico de Europa (2) mapa interactivo (2) Mapa político de España (1) mapa topográfico (1) mapas (8) mapas físicos de España y del mundo (2) mapas físicos mudos (1) mapas interactivos (2) mapas mudos (3) Mapas políticos (2) maquis (1) mares (1) marxismo (1) medina azahara (1) Medina Sidonia (1) medio ambiente (2) medio natural (1) medios naturales (1) Mediterráneo (1) Melilla (1) meridianos (1) Mesopotamia (2) metalismo (1) mezquita (2) migraciones (1) Milton Friedman (1) mito (1) Modernismo (2) molino (1) momia (1) monarquía (1) monasterio (2) mortalidad (1) mosaico (1) Motín de Aranjuez (1) movimiento obrero (2) mozárabe (1) mudéjar (1) muelle (1) mundo (1) mundo bipolar (1) Muro de Berlín (1) museo (3) música (1) mussolini (1) musulmanes (1) nacionalcatolicismo (1) nacionalismo (1) Napoleón (2) natalidad (1) naturaleza (1) naves (1) nazarí (1) nazismo (2) neoclásico (1) neocolonialismo (1) new deal (1) new harmony (1) Oratorio (1) orla (1) Oro (1) Oromana (1) Pabellón de Perú (1) Pabellón Real (1) Pablo de Olavide (2) PAC (1) paisaje (2) paisaje agrario (1) paloma de la paz (1) Palomar (1) Pamplona (1) Pangea (1) pangermanismo (1) paralelos (1) Parlamento (1) parque (1) Parque Natural (2) parques naturales (1) paseo (1) patio (3) patrimonio (1) patrimonio natural (1) PAU GEO 2018 (1) pau geo 2019 (1) PAU resueltos (1) PAU-2012 (1) película (2) peregrinación (1) perfil topográfico (1) Perito Moreno (1) pesca (1) PEvAU GEO 2020 (2) picasso (3) Pinar (1) pinsapo (1) pintura (2) pirámide de población (3) Pisarro (1) placas tectónicas (1) planifica (1) plano (3) Plano comentado de Barcelona (1) planos (1) pliegues (1) PN El Pinar de la Breña y Marismas de Barbate (1) población (3) poblamiento (1) pobreza (1) pp (1) PPC (1) práctica de hidrología (1) Prácticas de Geografía (5) Prado. (1) precios (1) prehispánica (1) prehistoria (2) prensa (4) prerrománico (1) presentación (1) presentación flash (2) préstamos (1) primavera árabe (1) Primera Guerra Mundial (3) protesta (1) proyecciones cartográficas (1) Proyecto Integrado (2) psoe (1) Puente (1) Puente Nuevo (1) Puerta de Tierra (1) puntillismo (1) puzzle (2) puzzles (2) quejigo (1) radioactividad (1) Ramsés III (1) realismo (1) reciclaje (1) recursos (1) recursos demográficos (1) red geográfica (1) redes sociales (1) reforma (1) regiones biogeográficas (1) reino de Granada (1) reinos cristianos (1) reinos germánicos (1) relieve (8) relieve arcilloso (1) relieve cárstico (1) relieve costero (1) relieve granítico (1) renacer urbano (1) renacimiento (1) renoir (1) reparto (1) repaso (1) represión (1) república (3) restauración (2) revolución (2) revolución 13 colonias (1) Revolución 1820 (1) Revolución 1830 (1) Revolución 1848 (1) Revolución francesa (1) revolución industrial (2) revolución rusa (2) revueltas (1) Rey Sol (1) río (1) ríos (1) Robert Owen (1) robot (1) Roma (1) Roma antigua (1) románico (2) romanos (3) romanticismo (1) romería (1) Ronda (1) rotación (1) rupestre (1) Rusia (1) rutas (2) Salvador Allende (1) san martín (1) Santa Alianza (1) santuario (1) Schliemann (1) sección femenina (1) Segunda Guerra Mundial (1) Segura (1) seguridad (1) selectividad (1) selvas (1) sencillo (1) Serranía de Ronda (1) setenil (1) Seurat (1) sevilla (4) sexenio democrático (1) sida (1) Sierra Bermeja (1) sierra de cabo de Gata (1) Sierra de Cazorla (1) sierra de las Nieves (1) Sierra de Segura (1) Sierras Subbéticas (1) siglo xx (1) sindicalismo (1) socialismo utópico (1) sociedad actual (1) sociedad ideal (2) sociedades (1) sol (1) sol antinuclear (1) soldado (1) solsticio de verano (1) Sorolla (1) stocks (1) sublevación (1) sucre (1) superproducción (1) T. 4 GEO2/MMHR (1) T.1 GEO2/MMHR (1) T.2 GEO2/MMHR (1) T.3 GEO2/MMHR (1) T.5 GEO2/MMHR (1) T.6 GEO2/MHR (1) T.7 GEO2/MHR (1) Tartessos (1) taylorismo (1) técnicas (1) Técnicas de Geografía e Historia (1) Teide (1) Tejos (1) TEMA 0 GEO2/MHR (1) Tema 1 de 4º de ESO (1) TEMA 10 GEO2/MHR (3) Tema 11 de 1º ESO (1) TEMA 11 GEO2/MHR (2) TEMA 12 GEO2/MHR (2) TEMA 18 GEO2/MHR (1) TEMA 18 GEO2MHR (1) TEMA 2 GEO2/MHR (1) TEMA 2 GEO2MHR (1) TEMA 3 (1º ESO) (1) TEMA 3 GEO2MHR (1) Tema 4 de 1º de ESO (1) Tema 4 de 4º de ESO (2) TEMA 4 GEO2MHR (1) Tema 5 de 1º de ESO (1) TEMA 5 DE 4º ESO (3) TEMA 5 GEO2MHR (1) TEMA 6 DE 4º ESO (1) Tema 6 GEO2MHR (1) TEMA 6 GH 1º ESO (1) TEMA 7 GEO2MHR (1) TEMA 8 de 4º de ESO (1) TEMA 8 GEO2/MHR (4) TEMA 8 GEO2MHR (1) Tema 9 de 4º de ESO (1) TEMA 9 GEO2/MHR (2) TEMA O GEO2/MHR (1) TEMAS 1º ESO (1) TEMAS 2º ESO (1) Temas de 2º ESO (1) TEMAS DE 4º de ESO (1) Temas de Arte (1) TEMAS DE PCA (1) TEMAS GEO2/MMHR (1) temperatura (1) templados (1) Tenerife (1) terremotos (2) testeando (2) tiempo (2) tierra (1) tipos de climas (1) tolerancia cero (1) Torcal de Antequera (1) transición (1) transporte (2) traslación (1) trasmallo (1) tratado antártico (1) trogloditas (1) Troya (1) turismo (2) Ubrique (1) UE (2) UNED (4) unidades de relieve (1) unidades morfoestructurales (1) unificación (1) Unión Europea (3) universo (1) urbanización (2) URSS (1) vacaciones (2) valle fluvial (1) valle glaciar (1) valores (1) van gogh (1) vegetación (1) vegetal (1) vídeo (85) vídeos (4) vietnam (1) violencia (1) visigodos (1) Vivaldi (1) viviendas (1) volcán (1) washington (1) webquest (2) Weimar (1) yeserías (1) Zahara de la Sierra (1) Zuheros (1)