TEMA 3. La industrialización de las sociedades europeas.
1. El origen de la Revolución industrial.
2. La Primera Revolución industrial.
3. La revolución de los transportes.
4. La Segunda Revolución industrial.
5. La expansión de la Revolución industrial.
6. Los efectos de la industrialización en la población.
7. La sociedad de clases. Las clases altas.
8. Las clases medias y bajas.
9. El nacimiento del movimiento obrero.
APUNTES:
1. El origen de la Revolución Industrial.
La Revolución Industrial fue un conjunto de importantes transformaciones económicas y sociales que se produjeron como consecuencia de la utilización masiva de máquinas en los procesos de producción, y que supusieron el paso de una economía agraria y una sociedad rural a una economía industrial y una sociedad urbana.
Se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña. Los países que le seguirán fueron: Bélgica, Francia y Alemania.
Los factores que favorecieron la Revolución Industrial en Gran Bretaña fueron:
- La revolución demográfica, que supuso un crecimiento de la población sostenido e importante.
- La revolución agrícola, que se consiguió gracias a las mejoras de las técnicas agrícolas, las transformaciones de las estructuras agrarias y la reforma de la ganadería.
- La existencia de amplios mercados (en el interior y en ultramar).
- La aparición de una nueva mentalidad (abierta a la inversión y a la búsqueda del beneficio).
- La abundancia de yacimientos de hierro y carbón.
A finales del siglo XIX los países menos industrializados eran los países de la península balcánica y los de la península ibérica (España y Portugal).
2. La Primera Revolución Industrial.
El liberalismo económico fue teorizado principalmente por dos pensadores británicos a finales del siglo XVIII: David Ricardo y Adam Smith. Las bases de este pensamiento económico son:
- El motor de la economía es la búsqueda del máximo beneficio; el mercado se equilibra en función de la relación entre la oferta y la demanda.
- El Estado no debe intervenir en la economía.
PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL | SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL | |
ÉPOCA |
Comenzó
hacia 1760.
|
Se
inició en torno a 1870.
|
FUENTES DE ENERGÍA |
El
vapor y el carbón de coque (mineral).
|
La
electricidad y el petróleo.
|
SECTORES PUNTEROS |
La
industria textil algodonera y la industria siderúrgica.
|
La
industria siderúrgica, la industria química y la industria
eléctrica.
|
NUEVOS TRANSPORTES |
El
barco de vapor y el ferrocarril.
|
El
automóvil y el avión.
|
TIPOS DE EMPRESAS |
Las
empresas eran pequeñas y pertenecían a una sola persona o
familia.
|
Surgieron
las sociedades anónimas y distintas formas de concentración
empresarial: el cartel, el trust y el holding.
|
POTENCIAS DESTACADAS |
Gran
Bretaña.
|
Principalmente
Estados Unidos; también Alemania.
|
3. La revolución de los transportes.
- De modo paralelo a las innovaciones introducidas en la agricultura y en la industria, se van desarrollar grandes transformaciones en los medios de transportes y en el comercio.
- En el transporte, las innovaciones más revolucionarias fueron el ferrocarril, que en sus inicios fue una vagoneta sobre raíles. En 1829, Stephenson incorporó una locomotora que accionaba el ferrocarril de vapor. La aplicación de la máquina de vapor al transporte marítimo supuso la aparición de los barcos de vapor. Inventados con anterioridad al ferrocarril (1807), su aplicación fue más lenta y tardía.
- Potenciaron el desarrollo de la minería, la metalurgia y la siderurgia y la aparición de nuevos oficios (maquinistas, fogoneros, etc.).
- En cuánto al comercio, se desarrolló una economía de mercado mediante el incremento tanto del comercio interior como del exterior, al reducirse los tiempos de travesía y los costes de transporte. En el comercio exterior, se enfrentaron las posiciones del librecambio y del proteccionismo.
- Impulsaron la especialización de la economía mundial.
- Modificaron la vida cotidiana: permitieron mejorar la dieta y facilitaron la emigración.
4. La Segunda Revolución industrial.
El capitalismo financiero. La gran empresa y la banca moderna.
Al inicio de la Revolución industrial las empresas eran pequeñas, en general, y solían pertenecer a una persona o a una familia. La empresa familiar tuvo dificultades debido a las grandes inversiones necesarias para comprar nuevas máquinas y contratar más obreros con los beneficios obtenidos. Es por eso que se crean las sociedades anónimas, en las que el capital de la empresa se fracciona en participaciones o acciones que se negocian en la Bolsa.
Tres elementos van a consolidar de un modo decisivo el capitalismo financiero: los bancos, las sociedades anónimas y la bolsa de valores.
7 y 8: La sociedad de clases. La nueva sociedad industrial se basó en la igualdad jurídica, todos los varones eran juzgados por las mismas leyes y tribunales, y podían acceder a los puestos públicos según sus méritos. Sin embargo, la sociedad era profundamente desigual:
- Las mujeres seguían subordinadas a los hombres (padres o maridos).
- Había una gran diferencia económica entre los que tenían propiedades y los que carecían de ellas.
Clases altas: aristocracia y alta burguesía compuesta por: empresarios, altos funcionarios y algunos profesionales liberales –médicos, abogados, periodistas…–.
Clases medias: maestros artesanos, pequeños comerciantes, puestos intermedios de la Administración y del Ejército, propietarios, médicos rurales, profesores…
Clases bajas: campesinos, obreros (proletariado) y personal del servicio doméstico.
- La burguesía se convirtió en el grupo hegemónico. Era la propietaria de las industrias y los negocios, y el centro de la vida social. Se clasificaba en tres sectores: alta, mediana y pequeña burguesía.
- El proletariado industrial era el sector social más numeroso y más desfavorecido. No tenía otra propiedad que su trabajo, y se empleaba a cambio de un salario. Las condiciones de vida y trabajo eran muy duras, y las insuficientes remuneraciones obligaban a trabajar a mujeres y niños. Durante la primera mitad del siglo XIX cuajó la conciencia de clase y los trabajadores se organizaron. Primero surgió el ludismo contra la máquina, más adelante las Sociedades de Socorros Mutuos y los sindicatos de oficios, y después la Great Trade Union.
9. El nacimiento del movimiento obrero.
Marxismo, anarquismo e internacionalismo Durante la segunda mitad del siglo XIX se desarrollaron dos tendencias de pensamiento que denunciaban las desigualdades creadas por el capitalismo: el marxismo y el anarquismo.
- El marxismo aspiraba a una revolución obrera para destruir el capitalismo. Los obreros debían formar un partido que, una vez en el poder, crearía un Estado obrero donde desaparecería la propiedad privada. Luego, debía llegarse a la sociedad comunista, sin clases.
- El anarquismo exaltaba la libertad individual, criticaba la propiedad privada, rechazaba toda forma de autoridad y se oponía a la acción política. Se dividió en dos líneas: una favorable a la acción violenta, y otra, impulsora del anarcosindicalismo.
- El internacionalismo tuvo dos momentos destacados: la I Internacional, que intentó unir a los marxistas, anarquistas y sindicalistas a nivel mundial, y la II Internacional, que coordinaba sólo a los partidos marxistas.
10. La revolución industrial en España (Tema 4, páginas 110-115)
Industrialización y sociedad en la España del siglo XIX.
- https://mmhumanes.blogspot.com/2009/12/h-economia-y-sociedad-siglo-xix-i.html
- https://mmhumanes.blogspot.com/2009/12/h-economia-y-sociedad-siglo-xix-ii.html
- Trabajos en Power Point de 4º A/C: https://mmhumanes.blogspot.com/2020/02/h-la-revolucion-industrial.html
OTROS RECURSOS
EJERCICIOS:
A) Busca información e intenta definr con tus palabras los siguientes términos relacionados con el liberalismo económico: Ley de la oferta y la demanda, salario, sociedad anónima y stock.
B) Establece similitudes y diferencias entre el marxismo y el anarquismo.
GRÁFICO:
Segunda Revolución industrial. http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_revoluci%C3%B3n_industrial
Motor de 4 tiempos
- Tiempo de admisión - El aire y el combustible vaporizado entran
- Tiempo de compresión - El vapor de combustible y el aire son comprimidos y encendidos
- Tiempo de combustión - El combustible se inflama y el pistón es empujado hacia abajo
- Tiempo de escape - Los gases de escape se conducen hacia afuera
Información general del tema. La Revolución industrial.
Proyecto bilingüe: Ejercicios interactivos y juegos en inglés (BBC):