martes, 20 de octubre de 2009

Hª: España en el siglo XIX. La independencia de las colonias americanas

4º ESO. CCSS. GEOGRAFÍA E HISTORIA





Hª DE ESPAÑA (SIGLO XIX).
LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS (1808-1826)
Introducción. En el primer tercio del siglo XIX se produjo la independencia de las colonias españolas en América. Esta pérdida agravó los problemas económicos de la monarquía de Fernando VII e hizo aumentar su desprestigio.


1. Causas
  • La difusión de las ideas ilustradas y de los principios de libertad e igualdad promovidos por la Revolución Francesa. Las ideas de liberalismo y nacionalismo se difundieron por el continente y fueron la base ideológica del movimiento emancipador.
  • La independencia de los Estados Unidos en 1776, que fue un ejemplo a imitar.
  • El descontento de la burguesía criolla*, que consideraba que España era un freno para la expansión de su economía, les marginaba de la vida política y administrativa y les daba un trato discriminatorio. Los criollos eran una minoría pero muy poderosos económicamente.
2. Inicio: al comienzo del siglo XIX una serie de factores hicieron que comenzara el proceso de independencia de las colonias españolas en América.

Los principales focos de insurrección serían:
- Venezuela (Simón Bolívar). 
- Virreinato del Río de la Plata (José de San Martín)

3. Desarrollo: Fases. El proceso de independencia se llevó a cabo en varias fases:
  • 1808-1815: Al estallar la Guerra de la Independencia, en 1808, se produce la creación de Juntas americanas, que:
    · No acataron la monarquía de José Bonaparte (José I).

    · Estaban compuestas por criollos, que habían sustituido a las autoridades españolas

    · Actuaban por su cuenta, sin aceptar la autoridad de la Junta Suprema Central.
En 1814, al acabar la Guerra de la Independencia, Fernando VII conseguirá dominar parcialmente las colonias enviando más tropas. Pero la insurrección se generaliza a partir de 1816.
  • 1816-1824:

·   San Martín dirigió una expedición por los Andes que derrotó a los españoles en              Chacabuco (1817) y logró la independencia de Chile.

· Simón Bolívar derrotó a los españoles y fundó la Gran Colombia en 1821, que luego se dividiría en Panamá, Venezuela, Colombia y Ecuador.

· Iturbide en México logró la independencia en 1821 y que fue seguida de la de toda Centroamérica.

· Sucre derrotó a los españoles en la batalla de Ayacucho (1824) y consiguió la independencia de Bolivia y Perú.

4. Consecuencias
España perdió casi todas sus colonias, excepto Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo cual supuso un duro golpe a la monarquía española, por la pérdida de poder y una importantísima pérdida económica.

Las nuevas repúblicas nacieron con múltiples problemas y, por los intereses de los líderes locales, se fragmentaron en vez de crear un Estado grande como EE.UU.; se consolidó el poder de los militares que protagonizarán constantemente golpes de Estado; se crearon con grandes desigualdades económicas y sociales que darían lugar a múltiples conflictos y tensiones sociales; los indígenas, negros y las clases populares fueron utilizados por la élite criolla, que una vez conseguido su objetivo se olvidó de sus necesidades.



*Criollo/a: dicho de un hijo/a y, en general, de un descendiente de padres europeos nacido en los antiguos territorios españoles de América y en algunas colonias europeas de dicho continente.
5. Vídeos sobre la Independencia de América. 
5.1. (De Profesorgomez)

5.2. De Artehistoria: 
http://www.artehistoria.com/v2/videos/660.htm
    6. Para ampliar:
    6.1.

    http://www.historiasiglo20.org/enlaces/independenciaiberoam.htm
    6.2.

    http://ve.kalipedia.com/historia-bolivia/tema/campana-norte.html?x=20080805klphishbo_7.Kes


    ___________________________________________________________________________________
    13 comentarios de Lakoiné

    Humberto Matos dijo

    Felicitaciones:
    Resulta muy interesante este tema y sosbre todo que existe un video motivador para reforzar el aprendizaje.
    Yo soy Profesor de Historia y Ciencias Sociales y me ha resultado de gran utilidad.
    Me gustaria saber si es que puedo tener acceso a algunos de los videos para reforzar y mejorar mis clases, ya que el compartir con los alumnos me permitirá generar mayores expectativas dentro del aula..
    Indiquemen que debo hacer para lograrlo.
    Muchas gracias por su gentil atención
    Atentamente.
    Prof. Humberto Matos Jiménez
    19 Mayo 2009, 15:33

    mmhr dijo

    Muchas gracias por interesarse por mi blog Humberto y espero que le sea de ayuda. Para ver el vídeo sólo tiene que pinchar en el enlace. Saludos
    19 Mayo 2009, 16:17

    ARMANDO PAEZ BAENE dijo

    HE LEIDO BASTANTE SOBRE LA INDEPENDENCIA, PERO, DESEARIA ENCONTRAR ANALISIS SOBRE EL COMPORTAMIENTO O MANEJO ECONOMICO QUE SE LE DIO AL TERRITORIO LIBERADO. QUISIERA SABER DEL MANEJO ECONOMICO O REPARTO DE TIERRAS, ADMINISTRACION, ETC,.
    23 Agosto 2009, 18:52

    mmhr dijo

    Armando no le puedo facilitar bibliografía sobre el tema que le interesa porque la desconozco. Lo que si le puedo decir es que fueron las élites criollas (incluyendo tanto a burgueses como a militares) los que se repartieron y controlaron todo, en líneas generales. No obstante, para buscar esa información quizás sería más fácil por países, ya es un territorio amplísimo. Saludos
    24 Agosto 2009, 00:10

    Anónimo dijo

    que pais es el que logro primero su independencia de paises europeos
    30 Septiembre 2009, 17:45

    mmhr dijo

    Estados Unidos fue el primer país americano que declaró su independencia en 1776, aunque no fue reconocida hasta 1783 en el Tratado de París.
    30 Septiembre 2009, 18:17

    adriana dijo

    la informacion esta buenisima esta muy completa felicitaciones
    20 Octubre 2009, 23:34

    mmhr dijo

    Me alegra haberle sido útil. Gracias.
    20 Octubre 2009, 23:52

    no tngo nombre XD dijo

    poned masss informacion
    12 Noviembre 2009, 16:39

    leo dijo

    q pais del dominio español fue el primero en lograr su independencia
    16 Noviembre 2009, 01:25

    mmhr dijo

    El primero que se independizó de España fue Chile, puede verlo en el texto y en el mapa.
    16 Noviembre 2009, 01:53

    María José Espeso dijo

    La independencia de América de una España que la ninguneaba es un tema a mis ojos interesantísimo y del cual muy pocos blog se ocupan en internet. El resumen hecho en esta página de las causas que la propiciaron me parece fantástico, pues yo he estudiado mucho sobre el tema. Lo hice para escribir mi novela histórica el Asesor, que se centra en la independencia de Nueva Granada, actual Colombia, que tuvo lugar el 20 de julio de 1810. Os dejó aquí la dirección de mi web www.mjespeso.com por si alguien estuviera interesado en el tema. En ella se tocan las causas que llevaron a la independecia, asi como lo que ocurrio despues: las guerras civiles que asolaron aquellas tierras y la reconquista que Fernando VII, con el General Morillo a la cabeza, realizó durante unos años hasta que Simón Bolivar nos expulsó definitivamente de América.
    Un saludo y enhorabuena por el blog
    26 Enero 2010, 12:48

    mmhr dijo

    Gracias por su comentario, María José. Me pasaré por su enlace y le comunico que este blog puede seguirlo en la siguiente dirección: http://mmhumanes.blogspot.com/. Saludos
    26 Enero 2010, 15:30

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Agradesco a todos los interesados en el tema. Cuando reflexiono sobre los poderosos en nuestros territorios latinoamericanos, observo que quienes mantienen el poder son descendientes de esas élites, sobre todos las que iniciaron con el dominio de tierras. Inclusive, la forma como el poder político afianza lo económico, ej. la asignación de tierras valdías o vírgenes(de las que seguro quedan muy pocas), escrituradas por los políticos a particulares. En Colombia, ser Notario público es clave para este juego. Estero comentarios.

    mercedes dijo...

    Efectivamente, en Hispanoamérica, la élite actual es la heredera de la élite criolla que consiguió la independencia de esos países. Realmente, creo, que hubo un cambio de manos, es decir el poder pasó de los españoles (peninsulares) a sus descendientes en América (criollos)y todo siguió más o menos igual...Pero, han pasado doscientos años y sólo la transformación de la sociedad a través de la educación hará que eso cambie. La educación y el mestizaje son, para mi modesta opinión, la clave del cambio social en Hispanoamérica.

    Entradas populares

    ETIQUETAS

    ¡enhorabuena! (1) 1812 (1) 1929 (1) 23F (1) acciones (1) acogida (1) África (1) Agamenón (1) agricultura (1) agua (1) aguas continentales (1) Al-Andalus (1) al-Ándalus (1) Albaicín (1) Alcalá de Guadaíra (1) alcazaba (2) alcázar (2) alcornoque (1) Aldea global (1) Alemania (2) Alhambra (1) almadraba (1) Almedinilla (1) América (3) american way of life (1) anarquismo (1) Andalucía (7) andaluz (1) áníbal gonzález (1) Antártida (1) Antiguo Régimen (1) Aquisgrán (1) arco (1) arcos (1) Ardales (1) aróstegui (1) Arqueología (1) arqueólogo (1) arquitectura (3) arquitectura romana (1) arrastre (1) arte (3) arte barroco (1) arte clásico (1) Arte egipcio (1) arte flamenco (1) arte románico (1) arte romano (1) artehistoria (1) Atlántico (1) Atlas (1) atributos del faraón (1) audivisual (1) aventureros (1) Averroes (1) ayuda (1) Baelo Claudia (1) Baeza (1) Baja Edad Media (1) Barbate (1) Barrio Reina Victoria (1) Benaocaz (1) benlliure (1) Bering (1) berlín (1) biblioteca (1) biodiversidad (1) biografía (1) bloques (1) Bobastro (1) bolívar (1) Bolonia (1) Bolsa (2) Borbones (1) Bosque mediterráneo (1) bosques (1) Burgos (1) cabo de Gata (1) Cádiz (4) caída (1) calentamiento global (1) cálidos (1) Camino de Santiago (2) Canadá (1) canal de los presos (1) cantonalismo (1) capa de ozono (1) capitalismo (1) capitalista (1) capitel (1) Carlomagno (1) Carlos IV (1) Carlos V (1) cartografía (1) Cartuja (1) Casa de la Ciencia (1) cascada (1) castillo (5) catedral (8) Cazorla (2) cerco (1) Ceuta (1) cézanne (1) Chaplin (2) Chile (1) chimenea (1) ciego (1) ciudad (1) ciudadanía (2) clima (2) climas (1) climograma (1) cliserie (1) coeducación (2) colonialismo (2) colonias (1) colonización (1) comentar mapas históricos (1) comentario de texto GEO (1) comercio (1) comercio justo (1) comunista (1) conciencia de clase (1) Congreso de Viena (1) conquista (1) consejos (1) constitución (3) constitución de 1978 (1) constitucionalismo (1) consumismo (1) contaminación (1) continentes (2) convento (1) coordenadas (1) cordilleras (1) córdoba (5) corea (1) corral (1) corriente en chorro (1) crack (1) crack de 1929 (1) crecimiento natural (1) criollo (1) Cuba (1) cuesta (1) cueva (1) degas (1) delacroix (1) democracia (2) densidad (1) desarrollo sostenible (1) descansad (1) descargas eléctricas (1) descolonización (1) Descubrimientos (1) despedida (2) dictadura (3) discapacidad (1) doble (1) documental (4) Dos Hermanas (1) dovela (2) eclipse (1) economía (1) edad media (2) Edad Moderna (1) Eduardo Mendoza (1) educación ambiental (1) Educación en valores (2) EE.UU (1) Efecto Coriolis (1) Egipto (4) eiffel (1) eje cronológico (1) ejercicios geografía física (5) ejercicios geografía humana (2) ejercicios geografía urbana (1) ejercicios interactivos (4) ejercicios prácticos (1) ejercicios resueltos GEO2 (3) ejercicios resueltos GEO2MHR (11) ejercicios sector primario (2) ejercicios sector secundario (2) ejercicios sector terciario (4) ejercicios sin resolver de GEO2 (1) embalse (1) encina (1) enseñanza pública (1) erosión (1) escritor (1) escultura (3) espacio (1) espacio agrario (1) espacio rural (1) espacio urbano (1) espacios naturales (1) españa (7) estación (1) Estado (2) Estados Unidos (2) Estrecho de Gibraltar (1) estudio (1) Europa (9) evolución (1) exámenes de selectividad (1) exámenes de selectividad corregidos (1) exploraciones castellanas (1) exploraciones portuguesas (1) falansterios (1) fallas (1) familia (1) fascismo (2) fast food (1) feria (1) fernando VII (3) Feudalismo (1) fiestas (2) film (2) física (1) fisiócratas (1) Florencia (1) ford (1) fordismo (1) forma de gobierno (2) formación (1) foto (1) fotografía (7) fotografías (1) fotos (1) Four Seasons (1) franquismo (3) fríos (1) fuente (1) fuentes históricas (1) fueros (1) ganadería (1) garajes (1) Gaudí (1) género (1) GEO 2 (6) GEO2 (3) geografía (2) Geografía de España (2) geografía humana y económica (1) geografía urbana (2) glaciar (1) globalización (1) Gonzalo Nazareno (1) gótico (2) goya (2) gráfico animado (1) gráficos (2) gran depresión (1) Gran Teatro Falla (1) Granada (1) grazalema (2) Grecia (4) Guadalquivir (1) Guernica (1) guerra civil española (1) guerra fría (2) haram (1) Hermitage (1) hidrografía (4) hidrograma (1) hidrología (1) Hispania (1) Hispania romana (1) historia (2) historia contemporánea (1) Homero (1) homínidos (1) homo sapiens (1) huelga (1) Huelva (1) Huéznar (1) humana (1) I Guerra Mundial (1) Iberia (1) Ibn Jaldún (1) IES Almudeyne (1) IES Galileo Galilei (1) iglesia (3) igualdad (1) Ilíada (1) Ilustración (2) ilustrados (1) imperialismo (1) imperialismo colonial (1) Imperio bizantino (1) imperio carolingio (1) impresionismo (3) independencia (2) industrialización (1) inmigrantes (1) interactivos (2) internacionalismo (1) Internet (1) irredentismo (1) Isabel II (1) islam (1) Islas Canarias (1) italia (2) iturbide (1) Jaén (3) Japón (1) Jet Stream (1) Joaquín de Patinir (1) José Blanco White (1) José Bonaparte (1) José Luis Sampedro (1) juego (1) juego interactivo (1) juegos 1º ESO (2) juegos GEO2 (1) Kennedy (1) Krushev (1) la ciudad (1) La Palma (1) la pepa (2) la pesca (1) Las Villas (1) latitud (1) Lawrence de Arabia (1) leer (2) leyes (1) liberal (1) liberalismo (1) liberalismo económico (1) libros gratis (1) longitud (1) Maastricht (1) Madame Curie (1) Maimónides (1) Málaga (3) manet (1) mapa (1) mapa del tiempo (1) Mapa físico de España (1) Mapa físico de Europa (2) mapa interactivo (2) Mapa político de España (1) mapa topográfico (1) mapas (8) mapas físicos de España y del mundo (2) mapas físicos mudos (1) mapas interactivos (2) mapas mudos (3) Mapas políticos (2) maquis (1) mares (1) marxismo (1) medina azahara (1) Medina Sidonia (1) medio ambiente (2) medio natural (1) medios naturales (1) Mediterráneo (1) Melilla (1) meridianos (1) Mesopotamia (2) metalismo (1) mezquita (2) migraciones (1) Milton Friedman (1) mito (1) Modernismo (2) molino (1) momia (1) monarquía (1) monasterio (2) mortalidad (1) mosaico (1) Motín de Aranjuez (1) movimiento obrero (2) mozárabe (1) mudéjar (1) muelle (1) mundo (1) mundo bipolar (1) Muro de Berlín (1) museo (3) música (1) mussolini (1) musulmanes (1) nacionalcatolicismo (1) nacionalismo (1) Napoleón (2) natalidad (1) naturaleza (1) naves (1) nazarí (1) nazismo (2) neoclásico (1) neocolonialismo (1) new deal (1) new harmony (1) Oratorio (1) orla (1) Oro (1) Oromana (1) Pabellón de Perú (1) Pabellón Real (1) Pablo de Olavide (2) PAC (1) paisaje (2) paisaje agrario (1) paloma de la paz (1) Palomar (1) Pamplona (1) Pangea (1) pangermanismo (1) paralelos (1) Parlamento (1) parque (1) Parque Natural (2) parques naturales (1) paseo (1) patio (3) patrimonio (1) patrimonio natural (1) PAU GEO 2018 (1) pau geo 2019 (1) PAU resueltos (1) PAU-2012 (1) película (2) peregrinación (1) perfil topográfico (1) Perito Moreno (1) pesca (1) PEvAU GEO 2020 (2) picasso (3) Pinar (1) pinsapo (1) pintura (2) pirámide de población (3) Pisarro (1) placas tectónicas (1) planifica (1) plano (3) Plano comentado de Barcelona (1) planos (1) pliegues (1) PN El Pinar de la Breña y Marismas de Barbate (1) población (3) poblamiento (1) pobreza (1) pp (1) PPC (1) práctica de hidrología (1) Prácticas de Geografía (5) Prado. (1) precios (1) prehispánica (1) prehistoria (2) prensa (4) prerrománico (1) presentación (1) presentación flash (2) préstamos (1) primavera árabe (1) Primera Guerra Mundial (3) protesta (1) proyecciones cartográficas (1) Proyecto Integrado (2) psoe (1) Puente (1) Puente Nuevo (1) Puerta de Tierra (1) puntillismo (1) puzzle (2) puzzles (2) quejigo (1) radioactividad (1) Ramsés III (1) realismo (1) reciclaje (1) recursos (1) recursos demográficos (1) red geográfica (1) redes sociales (1) reforma (1) regiones biogeográficas (1) reino de Granada (1) reinos cristianos (1) reinos germánicos (1) relieve (8) relieve arcilloso (1) relieve cárstico (1) relieve costero (1) relieve granítico (1) renacer urbano (1) renacimiento (1) renoir (1) reparto (1) repaso (1) represión (1) república (3) restauración (2) revolución (2) revolución 13 colonias (1) Revolución 1820 (1) Revolución 1830 (1) Revolución 1848 (1) Revolución francesa (1) revolución industrial (2) revolución rusa (2) revueltas (1) Rey Sol (1) río (1) ríos (1) Robert Owen (1) robot (1) Roma (1) Roma antigua (1) románico (2) romanos (3) romanticismo (1) romería (1) Ronda (1) rotación (1) rupestre (1) Rusia (1) rutas (2) Salvador Allende (1) san martín (1) Santa Alianza (1) santuario (1) Schliemann (1) sección femenina (1) Segunda Guerra Mundial (1) Segura (1) seguridad (1) selectividad (1) selvas (1) sencillo (1) Serranía de Ronda (1) setenil (1) Seurat (1) sevilla (4) sexenio democrático (1) sida (1) Sierra Bermeja (1) sierra de cabo de Gata (1) Sierra de Cazorla (1) sierra de las Nieves (1) Sierra de Segura (1) Sierras Subbéticas (1) siglo xx (1) sindicalismo (1) socialismo utópico (1) sociedad actual (1) sociedad ideal (2) sociedades (1) sol (1) sol antinuclear (1) soldado (1) solsticio de verano (1) Sorolla (1) stocks (1) sublevación (1) sucre (1) superproducción (1) T. 4 GEO2/MMHR (1) T.1 GEO2/MMHR (1) T.2 GEO2/MMHR (1) T.3 GEO2/MMHR (1) T.5 GEO2/MMHR (1) T.6 GEO2/MHR (1) T.7 GEO2/MHR (1) Tartessos (1) taylorismo (1) técnicas (1) Técnicas de Geografía e Historia (1) Teide (1) Tejos (1) TEMA 0 GEO2/MHR (1) Tema 1 de 4º de ESO (1) TEMA 10 GEO2/MHR (3) Tema 11 de 1º ESO (1) TEMA 11 GEO2/MHR (2) TEMA 12 GEO2/MHR (2) TEMA 18 GEO2/MHR (1) TEMA 18 GEO2MHR (1) TEMA 2 GEO2/MHR (1) TEMA 2 GEO2MHR (1) TEMA 3 (1º ESO) (1) TEMA 3 GEO2MHR (1) Tema 4 de 1º de ESO (1) Tema 4 de 4º de ESO (2) TEMA 4 GEO2MHR (1) Tema 5 de 1º de ESO (1) TEMA 5 DE 4º ESO (3) TEMA 5 GEO2MHR (1) TEMA 6 DE 4º ESO (1) Tema 6 GEO2MHR (1) TEMA 6 GH 1º ESO (1) TEMA 7 GEO2MHR (1) TEMA 8 de 4º de ESO (1) TEMA 8 GEO2/MHR (4) TEMA 8 GEO2MHR (1) Tema 9 de 4º de ESO (1) TEMA 9 GEO2/MHR (2) TEMA O GEO2/MHR (1) TEMAS 1º ESO (1) TEMAS 2º ESO (1) Temas de 2º ESO (1) TEMAS DE 4º de ESO (1) Temas de Arte (1) TEMAS DE PCA (1) TEMAS GEO2/MMHR (1) temperatura (1) templados (1) Tenerife (1) terremotos (2) testeando (2) tiempo (2) tierra (1) tipos de climas (1) tolerancia cero (1) Torcal de Antequera (1) transición (1) transporte (2) traslación (1) trasmallo (1) tratado antártico (1) trogloditas (1) Troya (1) turismo (2) Ubrique (1) UE (2) UNED (4) unidades de relieve (1) unidades morfoestructurales (1) unificación (1) Unión Europea (3) universo (1) urbanización (2) URSS (1) vacaciones (2) valle fluvial (1) valle glaciar (1) valores (1) van gogh (1) vegetación (1) vegetal (1) vídeo (85) vídeos (4) vietnam (1) violencia (1) visigodos (1) Vivaldi (1) viviendas (1) volcán (1) washington (1) webquest (2) Weimar (1) yeserías (1) Zahara de la Sierra (1) Zuheros (1)